lunes, 23 de septiembre de 2013

DEMASIADO GRANDES PARA CAER.

Me tinca que van a cerrar el penal Cordillera, no creo que la nueva derecha resista la tentación de hacer “lo que la Concertación no hizo en 20 años”. Total, que le hace el agua al pescado, si ya subieron los impuestos, cambiaron la ley anti terrorista en plena huelga de hambre terrorista, iniciaron más querellas en contra de militares que durante todo el periodo de la Concertación, han mirado para el lado en la Araucanía, agrandaron el Estado por sobre lo que hizo la izquierda desde el ’90, y perdieron la competitividad que se ganó durante el gobierno de la ayudista; cerrar la cárcel es pan comido. No sé si van a mandar a sus moradores a Punta Peuco, o que cosa se les ocurrirá, pero les aseguro que harán “lo que no hizo la Concertación en 20 años”. Salvo, por supuesto, que las encuestas digan otra cosa, y que el costo sea mayor al beneficio esperado. Creo que los economistas le dicen TIR y VAN.

Leo en el titular de “La Segunda”, que en RN piensan que de cerrar el penal Cordillera, el gobierno debe derogar las normas que beneficiaron a los terroristas. Jajajajajajaja, con razón estos asopados van a perder la elección, aun no entienden para dónde va la micro. Don 24/7 primero se corta un coco antes de derogar dichas normas pertenecientes a la ”democracia de los acuerdos”, que se implementó durante el mandato de su ídolo Patricio Aylwin. Una cosa es pegarle en el suelo a los milicos encarcelados por el secuestro permanente de un difunto muerto que ya falleció, y otra es meterse en un lio con los comunistas y “la calle” (valga la redundancia).

Mientras Piñera decide, encuesta en mano, el nuevo hogar dulce hogar de quienes limpiaron el país, mientras él estudiaba en Harvard para hacerse millonario durante la dictadura; el diario “Estrategia” publicó las primeras entrevistas que he visto en la prensa chilena sobre el gran tema que todo el mundo elude, la concentración económica que acusa el informe de competitividad mundial, titular en primera página incluido. Y compré el diario.

Aparecen dos notas, una que pueden ver aquí, aunque es media suavecita: http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=85795

Y la otra, muchísimo mejor, que al parecer no se puede leer por Internet, pero les hago un resumen:
-Desde el año 2004 al 2013, Chile pasó del lugar 55 al 134 en concentración de mercados, situándonos junto a Gabón y Libia.
-La baja más importante se produjo en 2012, con respecto a 2011, donde Chile bajó del lugar 88 al 112.
-Julio Guzmán, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien participó en el estudio, cuenta que los ejecutivos entrevistados (ojo, los mismos ejecutivos), ponen una nota de 2,9, en una escala de 1 a 7, y aseguran que “la concentración económica es la piedra de tope para el desarrollo…..”.
-José Yánez, académico de la Universidad de Chile, sostiene: “ Se deduce que en Chile hay espacio para desarrollar conductas anticompetitivas….”

Por último, el mismo diario en su editorial toca el tema, y destaca: “ La enorme y creciente desigualdad que afecta a esta nación emana de la extrema concentración de la riqueza y el poder, y desde donde nacen todo tipo de abusos. El peligro que esto conlleva es que el país quede capturado en pocas manos, las cuales son inmunes ante la ley solo por el temor de la autoridad a un efecto domino de gran impacto, ante una eventual desestabilización del gigante”.

Esto se resume en la ya famosa frase: “Demasiado grande para caer”. Compren el diario, cuesta $700, y van a prender harto.


17 comentarios:

  1. obvio... entonces para que seguir echandole la culpa a la "revolucion marxista en marcha" si todos sabemos porque esta cayendose el modelo?

    como dice francizko... no sean tan flip flop.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El famoso "modelo" hay que cambiarlo por un capitalismo de verdad, no por un socialismo trasnochado como pretende "la calle". Esa es la diferencia.

      Borrar
    2. y dime como implantas un capitalismo de verdad sin una crisis sistemica de pormedio? como vas a obligar a todos los oligopolios a disolverse?

      ademas,porque la gente habria de creerse denuevo el cuento del chorreo si ya se le mintio una vez?


      Borrar
    3. y OJO mira que la tendencia en europa estaria apuntando a que cuando viejo en vez de que te cuide la sanidad publica,te cuiden los vecinos,que los apoderados atiendan los jardines infantiles y asi un monton de cosas que tiran mas a lo que fue el socialismo real que a un capitalismo salvaje...

      http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/21/actualidad/1379759516_595505.html

      Borrar
    4. No, eso es terminar con el socialismo y volver al sentido común.

      Borrar
    5. yo pienso que a la larga va a ser volver al fascismo,pero FASCISMO en el sentido literal tipo amanecer dorado,este holandes geert wilders o marine le pen,esos son los que cosecharan los frutos de la crisis,acuerdate nomas.

      o a que crees que se refiere niño becerra cuando habla de "moderar el paro reduciendo la poblacion activa"??

      se refieren a mandar a todos los negros pa su casa.

      Borrar
  2. Primero: Pinochet, no mintió, fue la Concertacion la que concentro los mercados, y eso no lo puede negar nadie.

    Como se hace??: Así:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Sherman_Antitrust_de_los_Estados_Unidos_de_Am%C3%A9rica

    Claro que en Chile nadie tiene los pantalones para esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. obvio que no si el estado y los politicos estan cooptados por los oligopolios.

      es ese el problema,la desigualdad producto de la concentracion de la riqueza a niveles africanos,el resto solo son consecuencias de lo anterior.

      Borrar
  3. Maximo:
    Lo del Penal Cordillera no me sorprendería ya que dicha "idea genial" fue discurrida por el payaso 24/7 durante el mes y fraccion en la que todos los medios periozurdos se dedicaron a proveerles de carroña electoral a los zurdobuitres.

    Lo de la concentración económica fue creada durante los 2 mandatos "sociolistos" de la concertacion, Lagos prefirió entenderse con 3 que con 100 y lo continuó la gordis. hoy ya se anunció la primera caída. 3TV (Grupo COPESA, controlado por los Saieh) cierra sus transmisiones... sin salir al aire.

    Para entender un poco los monopolios, Lee la columna de Tomas Bradanovic.
    http://feedproxy.google.com/~r/TomasBradanovic/~3/zWOIE0gjiJ0/el-senor-monopolio.html

    Y te dejo como refuerzo de la Ley Sherman
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Clayton_Antitrust_de_los_Estados_Unidos_de_Am%C3%A9rica

    ResponderBorrar
  4. nada mas que una visión distinta del asunto. no nos podemos quedar con una sola mirada (la demoníaca propuesta por los zurdobuitres), ya que en el fondo todo aquel que entra en el mercado tiene que competir con otros y ¿cual es esa meta? CONQUISTARLO.
    voy a repetir lo que dije en su blog:

    "te encuentro toda la razón de que el único monopolio dañino para la sociedad y la salud mental es el estatal. y es precisamente el que están alabando los de la "asamblea constituyente", que quieren cambiar la constitucion "por las buenas o por las malas" y que andan calentando los ánimos causando una sensación de descontento social, pero de manera artificial."

    ¿por qué digo esto? porque si permites que el estado controle el mercado regulando los precios o lo "monopolice" al estatizarlos el país se va al carajo. (la experiencia ya nos dió la razón)

    hay que mirar las cosas desde todas las perspectivas posibles y sacar lo mejor. no quedarnos con una sola idea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en que el Estado Maton y Cafiche es el gran peligro para la prosperidad economica y para la libertad y dignidad de las personas.
      Esta pasando piola.
      Idem con Allende, pasa píola

      Borrar
  5. Si las instituciones funcionaran, entonces, hace tiempo que la autoridad hubiese fraccionado los oligopolios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No los fraccionan porque ellos los crearon.

      Borrar
    2. Cierto, y habrá alguien capaz de ponerle el cascabel al gato?

      Borrar
    3. Un ejemplo claro fue Microsoft en EEUU. ante los papeles, la "venta ficticia" de Gates junto con la "desintegración" de la empresa duró menos que un candy. ahora se compró la sección Móviles de Nokia y así chantarles a todos el Windows phone.

      Borrar