miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Y QUE SERÁ DE LAS NIŇAS?.

Tres juicios fueron necesarios para determinar la verdad oficial, o legal.  Enrique Orellana, ejecutivo del Banco Central, fue acusado por su ex esposa de violación y abuso sexual en contra de sus tres hijas menores de edad, en aquella época de 2, 3 y 8 años. En el primer juicio fue absuelto de los cargos, luego la justicia lo declaró nulo; en el segundo juicio fue condenado a 60 años de cárcel, también fue anulado por la justica; y en la tercera y definitiva oportunidad, nuevamente fue absuelto. ¿Es inocente o culpable Enrique Orellana?. Solo lo saben él, su ex mujer y sus tres hijas. ¿Es posible que la justicia absuelva a un violador de menores, o condene a 60 años de cárcel a un inocente, víctima de los desvaríos de una mujer despechada y desequilibrada?. Sí, es posible, y lo estamos viendo.

"No puedo negar que estoy muy contento por la decisión que se ha tomado (...) soy inocente y me alegra que eso la justicia lo haya reconocido por fin, pero por otro lado también tengo sentimientos de mucha pena porque esto no termina, mis hijas siguen estando sometidas a una tortura con su madre", afirmó Orellana. "El tema está bastante claro, simplemente yo me enamoré de otra mujer y ella (su ex mujer) no fue capaz de aceptar esto", agregó.

El Banco Central reintegró a Orellana a sus labores habituales, luego del fallo, lo que es bastante decidor.

Tenemos un problema tremendo en la justicia de familia, nuestras costumbres dan casi por hecho, que la abnegada y preocupada madre siempre lucha por sus hijos; y el desaprensivo y a veces degenerado padre es casi un peligro para la integridad familiar, y para los hijos en particular, lo que fomenta estas acusación que, de resultar falsas como en este caso, no tiene castigo. Esto no es cierto, la ética, la moral y la integridad personal no saben de sexo; las enfermedades mentales, incluso, son mucho más frecuentes en las mujeres; y la cantidad de tiempo que pasan los hijos pequeños con sus madres, le dan a estas, en muchos caso, la posibilidad de utilizar a los hijos como instrumento de venganza, como medios para obtener dinero, o ambas cosas. Se llama “Alienación Parental”, y es una especie de manipulación psicológica, o “lavado cerebral” sobre los menores de edad.

Orellana añadió que el daño que las menores han sufrido es "irreparable", mientras que a él le "quitaron" a sus hijas, por lo que no sabe si va a poder volver a verlas. "Lo único que quiero decirles es que las quiero, las amo, nunca he dejado de quererlas ni de pensar en ellas". Respecto a la posibilidad de que pida ahora la tuición de las niñas, el ejecutivo dijo que eso es algo que ni siquiera ha pensado y que incluso tiene temor de hacerlo. "Si mi ex mujer fue capaz de hacer todo esto, imagínense de lo que es capaz de hacerles a mis hijas si yo llego a pedir la tuición", declaró.

¿Es inocente Orellana?. Al parecer sí lo es, y legalmente lo es. Entonces, ¿Cómo pueden seguir las menores bajo la tuición de una madre que es capaz de someterlas a las situaciones más increíbles con tal de obtener venganza, y seguramente dinero?. Si lo que dice Orellana es cierto, la justicia chilena está condenando a tres niñas inocentes a vivir una vida que no merecen, y a sufrir un daño tal vez irreparable al ser formadas por una mujer con desequilibrios mentales evidentes.





44 comentarios:

  1. Creo que estos malditos jueces marxistas leninistas- que manejan el Poder Judicial y La Corte Suprema, se mandaron otro condoro mas.!!!! Vamos Maximo, las mamas son las mamas. Amor materno. Oistes la palabra? Entonces de que hablas? No sera porque la Gordis el la mama de chile?

    ResponderBorrar
  2. Y que dijeron los peritajes que les hicieron a las niñas?...parece que confirmaron los abusos....

    ResponderBorrar
  3. Anoche conversaba con mi madre acerca del tema. ella apeló a que el "tiene buenos abogados, contactos y cosas así" a lo cual le pregunté ¿y si realmente fuese cierto de que todo lo presentado en el juicio son mentiras? ¿que me dice de que los peques pueden haber sido "manipulados" ya que las últimas declaraciones distan mucho de las primeras ya que encontraron "contradicciones" e "inconsistencias" entre ambas? (tengamos en cuenta de que las declaraciones se las tomaron a las 3 hijas una de ellas de 2 años (en este tiempo no creo que tenga total conciencia de lo ocurrido)

    El terreno es complejo y bien delicado. recuerdo haber conocido el caso de una mujer que tenía el sindrome de Munchausen y que "enfermaba" a su hijo para conseguir la atención del marido a tal punto de que casi lo mató por una indigestion medicamentosa. así como tambien la mamá de los hermanos Rojo de puente alto ya que por celos asesinó a uno de sus hijos y dejó en calidad de discapacitado a otro.

    no hay nada más temible que una mujer vengativa... es capaz de lo que sea con tal de cobrarselas. incluso matar para conseguir su objetivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, yo también conozco casos de ese tipo. El problema consiste en que culturalmente la opinión publica esta predispuesta a condenar fácilmente al padre, y duda mucho antes de condenar a la madre.

      Lo increíble es que la justicia cambie su opinión desde inocente, a 60 anos de cárcel, encuentro demasiado el "margen de error".

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. preguntenle a la quintrala maria del pilar perez,aunque a mi me han contado que en esa historia el unico inocente era schmidt hebbel,todos los demas son mas malos que el natre

      Borrar
    4. redacte mal mi comment.
      asi como dices, culturalmente la madre siempre es la que cria, educa y alimenta a los hijos mientras el padre es el que mantiene la casa.

      lo que no se sabe es que (y de acuerdo a la sicología humana) los trastornos mentales pueden permanecer dormidos por décadas o actuar de manera silenciosa hasta que explota o es gatillado por algun "evento".

      Es fácil condenar al padre ya que la historia reciente y no tan reciente, nos muestra los casos del padre borracho, drogadicto, agresor o del que abandona a su familia por la razón que fuese. pero no habla de la madre que por alguna razón X (a modo de desquite) hace que los hijos sufran el daño causado por el progenitor hacia ella.

      ya que citaste a la "quintrala de seminario", los asesinatos fueron una por la sed de codicia y uno de ellos por la solapada "condicion sexual" de su marido. como ya dije, no hay peor enemigo que una mujer vengativa... esa no perdona. pero en este mundo existe algo que se llama karma...

      Borrar
    5. había olvidado comentar esto:
      a mi tampoco me cuadra eso del vuelco... ¿ de inocente a 60 años para después volver a inocente?
      ¿3 juicios y los tres terminaron en nada?
      eso me recordó uno de los casos que estaba viendo. cierto funcionario demandó a 3 enfermeras por el delito de acoso laboral y agresiones tanto verbales como "físicas" y pidió un recurso de proteccion en el poder judicial. revisé el caso y hasta los abogados de las "demandadas" me dijeron que el asunto no tenía pies ni cabeza... el abogado representante del funcionario era un conocido persecutor de militares y causas de DDHH, pero con fama de perderlas todas.

      Al final el tribunal falló a favor de las enfermeras y el caso quedó archivado.

      Borrar
    6. Con estas historias, uno nunca termina de saber quien es el culpable y quien el inocente. Todo depende de las ideas de un juez, de la capacidad de los abogados, y de cualquier cosa.

      Borrar
    7. la razon , la justicia, depende que te la otorguen, no de Diosito Santo envuelto en una nube
      Yo años atras tuve un enfrentamiento con unos burrocratas abusivos y corruptos que, detras de una cortina de timbres y frases legales, me tenian al borde del homicidio.
      Basto un solo telefonazo de un politico al Ministro para que se acabara el lio y para que se desnudara todo el podrido entretelon burrocratico.
      De la Justicia no creo nada. Si me hubiese querellado todavia estaria pagando abogados ineptos, moviendo papeles, y todos chapoteando en un pantano administrativo que nadie conoce.

      Borrar
    8. Es mejor no meterse con la in-justicia.

      Borrar
  4. toda la razon en esta pasada... hay cierto sesgo en favor de la mujer en tribunales y ellas lo saben y muchas actuan en consecuencia.

    ResponderBorrar
  5. lo que si,no puedo dejar de pensar cuantos "orellanas" hay que han caido victimas de estas maquinaciones y se pudren en cana... debe de haber unos cuantos

    la pedofilia es un delito con un rechazo social tan grande que el solo hecho de ser acusado ya convierte a alguien en culpable.

    y ojo,ahora se viene el juicio del jardin "hijitus" que creo que es bastante polemico tambien,la defensa dice que al tipo lo han cargado de abusos solo por el hecho de sufrir una especie de epilepsia y ser consideraro "raro",dara mucho que hablar tambien.

    ResponderBorrar
  6. La verdad que la justicia no queda bien parada con esto. Tres juicios con dos sentencias absolutorias y una condenatoria, que en términos coloquiales se fue al chancho, siembran la duda en los legos sobre el tema.
    Lo que yo veo es un mal entendido de algunos tribunales orales. Creen que cuando se anula una sentencia absolutoria, en el siguiente juicio hay que condenar al imputado y viceversa. Y esa no es no es la finalidad de una nulidad.
    Yo no seguí de cerca ese juicio, encontré a la mujer una cara de loca que no se la puede y es evidente que actuaba desde el despecho. Además, por lo que aprendí de Medicina Legal, una violación de una niña de 2 años, le produce tal lesiones internas que necesariamente tendría que haber terminado en un centro asistencial, o la madre debió necesariamente haberse percatado oportunamente, más cuando he leído que se habla de penetración anal en alguna oportunidad.
    Pero hay un problema más grave que se arrastra desde la creación de los Tribunales de Menores, hoy Tribunales de Familia, donde se considera a la mujer una blanca paloma víctima de un desaprensivo, crápula marido y es una imagen difícil de cambiar. Me tocó presenciar la transformación de tranquilas mujeres convertidas en arpías producto del despecho intentando hundir judicialmente al pobre marido y resulta que esas mismas arpías en un momento de descuido o de trabajo del marido, desvalijaban la casa común, llevándose todo salvo ropa personal o de trabajo del pobre hombre y después lloraban como Magdalenas en el tribunal. Creo que de esta idea la mujer de Orellana armó todo este tinglado
    Pero volviendo al caso, ha quedado un problema pendiente, si la justicia absolvió a Orellana, es evidente que la madre las manipuló, las uso y que al parecer no está en sus cabales. Entonces, puede terminar todo con una sentencia absolutoria si las niñas ha quedado expuestas a un gran riesgo considerando que las condiciones síquicas de la madre no son las mejores?
    Lo otro lamentable es que el abogado querellante ha echado bencina al fuego alegando una justicia clasista, que la C. Suprema al anular el juicio dejó en claro por donde había que resolver, de poderosos equipos jurídicos. De acuerdo a los antecedentes Orellana no es millonario y sus padres eran personas modestas, él con su trabajo se labró una situación buena, La Suprema, prevaricadora y todo no ordenó dirigir el juicio en un determinado sentido, lo anuló porque el imputado no pudo hacer valer todos sus argumentos Y un equipo jurídico poderoso, alguien, con una acusación de ese tipo no se va a buscar al mejor abogado aunque tenga que vender hasta el alma.?
    En suma, yo creo que por las razones de hecho y derecho, el imputado está bien absuelto, no se pudo acreditar la violaciones y punto. Los juicios se ganan o se pierden según las pruebas que se presenten y acá, tanto la fiscalía como el querellante derechamente "guatearon"
    Vamos a ver en que termina todo esto, pero el daño causado a las menores yo concuerdo que es irreparable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que la justicia no queda bien, no es posible que se sentencie a alguien a 60 anos sin pruebas irrefutables.
      Las mujeres no son blancas palomas, pueden ser peor que un hombre si se enrabian con el fulano. Yo creo que aquí hay muchísimo de eso, independientemente si el tipo es culpable o inocente, aunque a mi me da la impresión que la madre es una arpía (puedo estar equivocado, pero esa es la impresión que me da). Ademas, encuentro muy decidor que el Banco Central apoyara a Orellana, una institución publica como esa no se casa con un condenado por violación así nomas.
      También pienso que esta bien absuelto, no se puede condenar a alguien a 60 anos así como así, es un descriterio.

      Borrar
    2. Ese es un punto que se me fue. Es bastante decidor que las Autoridades del Banco Central hayan apoyado siempre a Orellana y sólo, por razones lógicas lo hayan suspendido de su cargo, sin despedirlo, lo que implica que esas autoridades, bastante serias dentro de la chacra en que vivimos,, también tuvieron sus serias dudas sobre la culpabilidad de Orellana.

      Borrar
  7. No tengo idea de este caso, pero yo también conozco historias de terror al respecto.

    Hace unos años le pedí a un excompañero abogado que asesorara a un pariente de pocos recursos, que fue demandado por su ex, primero por acoso y después por pensión alimenticia.
    La demandante (una hdp), asesorada por los ociosos de la Corporación de Asistencia Judicial, inventó una de esas historias dignas de "La jueza". La demanda hablaba de escándalos, violencia, acoso telefónico y reiteradas constancias en Carabineros, en circunstancias que el demandado, para evitar problemas, solo se limitaba a ir a entregar mensualmente una pensión voluntaria a su ex casa. Varias veces lo acompañé, y como sabíamos que no nos iban a dejar entrar a ver a los niños, nos limitabamos a tirar el sobre con dinero bajo la puerta e irnos. Es más, bastaba ver el registro de llamadas en su teléfono celular para comprobar que el acoso era a la inversa.

    En ese mundillo que son los tribunales de familia, la audiencia preparatoria, a la que asistí como "apoyo moral" pero no pude entrar, fue una vergüenza gratuita. La demandante contestó con puras negativas las preguntas de la jueza y la demanda por acoso fue desestimada.

    A las dos semanas le llegó la demanda por pensión alimenticia, que por supuesto decía que el demandado ¡nunca había entregado dinero alguno!.
    Afortunadamente, llegaron a un "acuerdo" en la audiencia "conciliatoria", (si no hay acuerdo, se va a juicio que significa varios meses de hueveo) pero que le pesa hasta el día de hoy porque la pensión es un porcentaje del sueldo mínimo (por hijo) y mi pariente, que es independiente, está a merced del "quien da más" de los políticos.

    Según me contó mi amigo abogado, esto es de todos los días. Como es gratis para el populacho, hay mujeres que demandan una y otra vez a sus exparejas, como su fuera un hobby. Me explicaba que una mujer loca puede constatar lesiones de la nada, presentar testigos que mienten de la nada, etc. y demandar por joder. De alguna forma hay que justificar los millones que se gastan en toda esa mierda.

    En fin, una pesadilla y una verdadera lacra en la cual espero no verme involucrado nunca más, ni de de lejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, estas cuestiones son truculentas, aquí pasan cosas que la gente no se las imagina, ya que solo se las esperan de cogoteros y maleantes, pero el odio y el despecho, protegidos por la ley, son aun peores.

      Borrar
    2. ¿En Chile el odio protegido por la Ley?, debes estar bromeando jajaja.

      Borrar
    3. Jaja. Si, la ley en Chile protege cada cosa.....

      Borrar
  8. Es cierto, en lo que respecta a este tema hay mujeres de miedo y es cierto también que existe el paradigma de que las mujeres son blancas palomas y los hombres unos irresponsables, malos papás, etc etc, pero creo que eso está cambiando últimamente, ha ido cambiando a raíz de tantos casos de mentiras, engaños y falsedades a que acuden algunas mujeres sólo para conseguir que el hombre se vaya de la casa, u otros fines distintos a la verdadera realidad, etc,; me parece que es muy difícil discernir quién dice la verdad y quién miente, sobre todo cuando se falsean pruebas como testigos, documentos, etc; por otra parte, y en relación a este tema, lo cierto es que sentí alivio cuando supe que había sido absuelto, no sé por qué, no conozco ningún antecedente, sólo lo visto en la prensa, pero tengo la impresión, y por pura intuición, de que ha sido toda una mentira y engaño por parte de la madre y su familia; si es así, pobres niñas y pobre papá, esperaría sinceramente que pudieran superar este drama; también me impacta mucho la diferencia entre una condena de 60 años y una absolución! Qué desgaste además pasar por 3 juicios! Me gustaría leer las sentencias, por pura curiosidad; en todo caso tengo entendido que, en estricto rigor, una absolución no significa necesariamente que la persona sea inocente, obviamente puede serlo, pero sólo significaría que no se acreditó en juicio el delito y la participación de quien es acusado; la verdad sólo la saben los involucrados, nosotros no la sabremos nunca, sólo nos quedaremos con nuestra propia intuición e impresiones. Me acordé a raíz de este caso de la eterna pregunta o dilema: qué es mejor o peor? Un culpable libre o un inocente preso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gemma, créeme que tenía esa misma sensación. de que todo esto fue una farsa con el propósito de venganza.

      Como en este mundo rige la ley del karma, yo que el marido la demando por caradura y le doy la olla completa de su propia sopa. el perjurio, falso testimonio con la clara intencion de perjudicar a otro está penado por la ley. a ver si le gusta.

      Saludos

      Borrar
    2. En el mundo civilizado, uno de los principios judiciales más importantes, es que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. La respuesta a tu pregunta entonces: es mejor un inocente libre y un culpable preso, de acuerdo a la "verdad judicial".

      Porque, la Justicia no siempre determina "la verdad" ni tampoco lo que es bueno, se limita a aplicar la Ley. Por otro lado, las leyes, abogados, jueces y los involucrados, son engranajes imperfectos de un sistema ídem.

      Entonces, la Justicia, como sistema imperfecto, debiera incluir protecciones y penas duras para condenar a quienes quieran abusar de él. Es como decirle a la persona "jura decir la verdad, pero si lo pillamos mintiendo, le saldrá muy caro".

      Pero estamos en Chile y aquí, exigir estas cosas es como arar en el mar.

      Borrar
    3. Bueno, la idea es que no existan inocentes presos, aunque eso signifique la libertad de algún culpable, no es posible darle 60 anos alguien solo porque la Corte Suprema repite el juicio.

      Borrar
    4. Apoyo la idea de Clallenger ... me parece impresentable que en este caso, luego de declarar la inocencia del marido, lo que significa necesariamente que la esposa mintió, cometió perjurio, manipulo a sus hijas en contra del padre, etc, etc ... termine no sacando pena ni "por curada".

      La Justicia chilena ¡¡NUNCA ME HA GUSTADO!! ... entre otros casos, por este tipo de situaciones.

      Incluso podría señalar una experiencia propia, en la cual la Justicia me condeno injustamente ... pero me libre de la pena, por simple astucia, pues le hice saber indirectamente al acusador que si me cobraba lo que no correspondía (una supuesta deuda por arrendamiento de vivienda), él iba a salir mucho peor, pues lo iba a denunciar por muchos malos manejos que él y su pareja hacían (el tipo era Abogado y su esposa receptora judicial ... imaginense la parejita) ... el tipo supo lo que le venía en respuesta, saco sus cuentas y se percibió que iba a perder mucho más que lo que iba a ganar por un mes de arriendo, más intereses y costas ... pese a que ganó el juicio, ¡JAMÁS APARECIÓ A COBRARME!, obviamente.

      Nota aparte ... eo tipo era comunista, recuerdo que en su oficina tenía una gran foto del Che ... y vivía a costa de juicios a personas humildes e ignorantes ... si hasta por una deuda de $10.000.-, era capaz de entablar una demanda ... ¿qué tal su "consecuencia ideológica"? ... ¡ah!, y la casa que me arrendaron, estaba a nombre de su esposa y la obtuvieron, como varias más que poseían, en remates judiciales, de los cuales obviamente, ellos tenían información privilegiada y posición preferente para adjudicárselos ... ¿que tal la parejita?.

      Cordiales saludos

      Borrar
    5. asi es la moral de los comunistas no vale nada

      Borrar
  9. Creo que lo que corresponde en este asunto es determinar clara e inequívocamente la participación de la madre, o de quien sea, en la manipulación de las niñas y de las pericias médicas. Y esto debe hacerse judicialmente, con todos los recursos técnicos que corresponda, hasta despejar a plena satisfacción toda sombra de duda.

    Si eso no puede probarse, es decir, si no se puede probar la falsedad de las pericias y la manipulación de la declaración de las niñitas, estoy porque se anule el juicio y el asunto se reinicie e investigue a concho y en forma transparente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un cuarto juicio????. No sera demasiado????.

      Anoche vi parte de una entrevista a Orellana, y en general me pareció que dice la verdad, pero me quedo una duda, me parece que en sus momento no hizo lo suficiente por ver a sus hijas, y ahora da por perdida su relación con ellas. Es como que quisiera alejarse el mismo.

      Borrar
    2. eso lo hace por "sanidad mental" aunque pienso que debe mantenerse cerca de las niñas y tambien velar por la "sanidad mental" de las niñas.

      Borrar
    3. Si es cierto que las declaraciones de las niñas y las pericias fueron manipuladas estaríamos en presencia de un gravísimo delito que no puede quedar impune y, además, un serio peligro para el futuro de las pequeñas que deberían ser protegidas.

      Esto NO PUEDE quedar sin investigar, aunque implique volver por cuarta vez a tribunales.

      Borrar
    4. vamos a ver en que queda esa instancia...

      Borrar
    5. bueno, eso daría lugar a una nueva causa por hechos distintos, por otra parte entiendo que un cuarto juicio es legal y procesalmente improcedente; de todas formas pienso que sería muy difícil probar pericias o testimonios falseados, creo que el caso llegó hasta acá no más, al menos en materia penal.

      Borrar
    6. Ciro, pero de volver a tribunales seria para enjuiciar a la madre, dejando a las hijas fuera de todo, ahí puede ser. Al tipo no lo pueden seguir enjuiciando toda la vida.

      Gemma. Yo creo que al hombre no le interesa seguir el asunto.

      Borrar
    7. Un cuarto juicio sería ... ¡¡demencial!!.

      Lo que si correspondería, es que se enjuiciara a la mujer ... aunque entiendo que no hay posibilidad de hacerlo, pese a la evidencia de su mal y DELICTUAL actuar.

      Borrar
  10. Sencillamente entregó la oreja, la experiencia lo agotó y parece que el apego a su hijas no era tan grande. Ojalá algún día se sepa la verdad (no la judicial)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La experiencia agota a cualquiera, no es posible imaginar lo que le sucedió cuando lo condenaron a los 60 anos de cárcel. Igual creo que la madre es una arpía, pero el no las tomaba mucho en cuenta.

      Borrar
  11. En España encontraron el cadaver de una niñita de l2 años de edad. Ella era hija adoptiva--china-- de un matrimonio separado. Ella vivia con la madre. La madre estaba desolada, nadie sabia quien pudo asesinarla.
    La niña fue drogada, atada y asfixiada.
    ¡pobre madre!...¡que horror!...hasta que la policia la arresto, hoy, junto a su ex marido.
    ¡madre hay una sola! ...linda frase que muchas veces significa nada, o todo lo contrario. Uno de los tantos mitos caza bobos
    (Ver Diario El Pais de España)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La gente vive de mitos falsos. No hay solo santos no demonios en ninguna parte.

      Borrar