sábado, 26 de octubre de 2013

CASCADAS Y CHISPAS.

¿Sacó provecho Sebastián Piñera del caso “cascadas”?. Todo apunta a que sí. En realidad, la pregunta tendría que ser la siguiente: ¿El especulador Sebastián Piñera, con el cúmulo de información e influencias que posee, se hubiera quedado al margen de un negocio como ese?. Ahí sí que la respuesta no deja dudas.

Esta vez, Piñera está en el lado de los ganadores, aunque no siempre fue así. ¿Recuerdan el caso “chispas”?. Pues las “chispas” eran lo mismo que las “cascadas”, un grupo de empresas, en que cada una de ellas era propietaria de un porcentaje de otra, hasta llegar a la empresa “de verdad”, Enersis o Soquimich en este caso; de esta forma, el grupo controlador manejaba la empresa sin necesidad de ser accionista mayoritario.

En aquella oportunidad,  la venta de Enersis y sus “chispas” a Endesa España, le causó un serio daño patrimonial a los accionistas de Enersis, empresa en la cual Sebastián Piñera era accionista minoritario. Y claro, el entonces senador Piñera, no iba a permitir que otro ganara, por lo que haciendo gala de su cargo, viajó a España, “conversó” con las autoridades respectivas, y logró un pago extra por sus acciones; algo que ningún otro accionista podía hacer.

Si las acusaciones de Ponce Lerou son ciertas, y si la investigación de este caso le da la razón a Moneda, otros fondos de inversión, y las AFPS, Piñera no solo estaría involucrado en uso de información privilegiada con la que se defraudó a los accionistas minoritarios; además, demostraría un doble estándar, ya que estos manejos económicos que en países como USA significan multas millonarias y cárcel, para nuestro presidente y futuro candidato el 2017, solo son aceptables, en la medida en que sea él el beneficiado.



7 comentarios:

  1. Asi es el libre mercado pues maximo......en todo caso el tema es tan heavy que ni siquiera la SVS (que fue la que inicio la investigacion) quiere pasar el informe a los tribunales de justicia pues en este show estan metidos empresarios, politicos, hijos de politicos, etc, etc, etc...es decir todos. Lo mas probable es que los fondos de las AFP (esas que tu tanto admiras) vuelvan a bajar de nuevo, es la tercera vez en menos de 4 años que vemos chanchullos en el tema accionario en chile. En todo caso bien novedoso el sistema de cascada...imaginate que con poca plata puedes controlar una gran cantidad de empresas....mirandolo bien el Ponce Lerou si que sabe vender humo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto no tiene nada que ver con el libre mercado. Tiene que ver con lo que dices a continuación, con las personas que están involucradas. El los sistemas socialistas esto es pan da cada día.

      Borrar
    2. Y la SVS inicio la investigación porque las AFPs y otros fondos de inversión reclamaron durante mucho tiempo, o de lo contrario no hubiesen investigado (eso si es libre mercado).

      Borrar
    3. Yo al menos creo que este fue el gobierno mas socialista en 25 años....pues al menos con la corruptacion nunca se investigo ni se encarcelo a ningun gran empresario en este pais...es mas muchos de la concertacion fueron los mas libre mercado que haya viste....

      Borrar
    4. El mas socialista si, eso es seguro.

      Borrar
  2. Aqui en Chile la Moral es sesgada, depende quien sea el sospechoso.

    ResponderBorrar