jueves, 3 de octubre de 2013

LA VERDAD, A VECES DUELE.

¿Se acuerdan de las declaraciones del empresario Sven Von Appen?. ¿Y se acuerdan que su familia salió rauda a declararlo casi interdicto?. Recordemos:

-Von Appen criticó a los chilenos diciendo que "les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar… La única solución es una crisis".

 -La crisis que él recomienda para que los chilenos aprecien el desarrollo económico alcanzado es "que gane la izquierda comunista" en las próximas elecciones.

-Sería bueno que gane “la izquierda” para que “el chileno llegue a un nivel que corresponde”.

-Los avances económicos que ha registrado al país han hecho de los ciudadanos chilenos unos "hambrientos" de mayores beneficios. “A los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar. Eso producirá que engordarán y se pondrán más cómodos”.

-“A mi juicio, la única solución es una crisis, internacional o chilena, de carácter financiero”. Según detalló, un proceso de este tipo afectaría a bancos y compañías de seguros, alcances que pasarían luego a los propios ciudadanos. “Para que el chileno llegue al nivel que corresponde y no se vuele”.

¿Duro, verdad?. ¿Desagradable de escuchar, verdad?. Y más encima es alemán, rubio, y de ojos azules. Y además, millonario. Y para mas recachas, los mismos de siempre se abalanzaron a criticarlo, aunque nadie lo pudo tildar de equivocado, ni mentiroso, ni interdicto, ni “ga ga”.

Ver a los chilenos hoy, tal como los describe Von Appen: hambrientos, insaciables, cómodos, en fin, que se “fueron en la volá”, me hace recordar a los españoles, griegos, portugueses, italianos e irlandeses en plena época de boom económico. También se volaron, gracias a que los gobiernos le entregaban dinero y beneficios hasta para no perder la costumbre. El español que entre el ’99 y el 2006 no se compró un Audi, un “piso” en Mallorca, y veraneó en Bali, no era nada, no era nadie. El griego que no se jubiló a los 55 años, y se fue a vivir a cualquier isla del Egeo con vista al mar, era un pobre infeliz. El joven europeo que no estudió dos carreras, un MBA y un master a cuenta de los contribuyentes, para luego cobrar el “paro”, no pertenecía a la Europa del bienestar.

Hay que guardar estas declaraciones de un viejo zorro, para releerlas en unos años más. Ahí comprobaremos que el problema de este país, no son los supuestos interdictos, son la tropa de vagos, desenfrenados y oportunistas creados al alero de TVN y Progrevisión.





42 comentarios:

  1. Señor Director:

    Con mucho dolor nos vemos en la obligación de comentar la entrevista a nuestro padre, Sven von Appen, que “La Segunda” publicó el pasado miércoles, la cual fue efectuada a la salida de una charla a la que fue invitado y que causara múltiples comentarios por los duros términos y conceptos que él empleó para referirse a ciertos aspectos de la actualidad nacional.

    En primer lugar, quisiéramos señalar que lo dicho en esa entrevista no refleja sus propios valores e ideas, los cuales por cierto conocemos, admiramos y atesoramos con cariño y respeto, ni tampoco las nuestras ni las del grupo empresarial Ultramar.

    El revuelo causado por esta entrevista nos obliga a compartir algo que considerábamos propio de la intimidad de nuestra familia, pero que ya no puede permanecer en ese ámbito, porque están en juego valores superiores como la honra de nuestro padre, de nuestra familia y la de todos los colaboradores de Grupo Ultramar. Sucede que desde hace algún tiempo nuestro padre sufre de una enfermedad degenerativa propia de la vejez contra la cual lucha día a día. Progresivamente, se ha ido retirando de su vida laboral. Sin embargo, el asistir a eventos empresariales sin duda es una manera de sentirse vital, algo fundamental para alguien que tuvo una vida tan activa.

    No podemos reprochar a “La Segunda” por no conocer la realidad de salud de nuestro padre, como tampoco a personas que reaccionaron justificadamente molestas en redes sociales. Para nosotros, sin embargo, nuestro padre seguirá siendo un faro, que nos iluminará toda su vida gracias a los valores que nos transmitió, entre los que atesoramos el amor por la familia, el trabajo bien hecho, el cariño, respeto y trato justo hacia los colaboradores y el amor por Chile.!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Es muy fácil hacerse el sueco. Que parte de lo que dijo Von Appen es falsa???. El valor de la entrevista es que fue espontanea y sincera. Tiempo al tiempo.
      Yo aun recuerdo cuando España estaba "en la Champion League".

      Borrar
    2. el tema es que nosotros no estamos ni en cuartos de la copa chile

      Borrar
    3. tengo un amigo al cual la familia le implora que no se meta en lios con sus publicaciones y escritos.
      La que esta malita de cabeza es la Familia que prefiere mirar para el lado de lo que esta pasando enChile

      Borrar
    4. Habría que ver que escribe tu amigo. Yo creo que el dia que ya no se pueda escribir, es mejor largarse.

      Borrar
  2. y por ultimo, ¿donde estan aca los departamentos en mallorca? los audi? las vacaciones en bali? las casas con vista al egeo? los masters y las carreras gratis?

    con cueva a la gente le da para irse un fin de semana a cartagena. porque si entras a la clase media tus posibles ahorros se los llevan los carteles de la libertad de enseñanza y la salud.

    cuando la gente no sea humillada en los hospitales,cuando no pague por derechos y pueda ir aunque sea a algarrobo,hablamos de burbujas... antes no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En parte es cierto lo que dices, el asunto es que nosotros estamos empezando el show, y una vez comenzado ya no hay quien lo pare.

      Borrar
    2. tiene un nombre... se llama ciclo economico.

      acuerdate del que dice "si no hubieramos consumido lo que consumimos,no se hubiese crecido lo que se crecio"

      es el precio a pagar por el crecimiento.

      Borrar
    3. no olvidar que los departamentos en mallorca alguien los construye y los vende,los audi alguien los importa,el viaje a bali,alguien te lo vende y la educacion gratis te permite ahorrar o gastar ese dinero en todas las anteriores.

      ahora,lo que si,creo que aca la fiesta sera bastante mas picante que la española,en ves de bali iremos al quisco,y en vez de audis tendremos kias pop. pero algo tiene que pasar.

      Borrar
    4. El ciclo económico es una cosa, y la estupidez humana, es otra cosa. Tirar la casa por la ventana no es cuerdo.

      Borrar
    5. pero esta casa no tiene ni ventanas (aun)

      Borrar
    6. Pero Vlad,

      en ves de bali....

      No pues, Vlad,

      Se escribe: 'en vez' con "z"

      compruebo que has tenido avances importantes ya que en el Silabario ya vas en la "z"

      En el blog del lado muestras tu verdadera cara..... aquí mejoras tu comportamiento...... eso comprueba una vez más que estos agitadores van ajustando sus ataques de acuerdo a una estrategia "de menos a mas" en la medida que lo permita cada administrador de blog.

      Borrar
  3. El populacho, una vez cubiertas sus necesidades básicas, "necesita" cada vez más cosas, y esas "necesidades" los políticos las transforman en "derechos". Derechos que pagan otros; el problema es cuando se acaba la plata.

    Obviamente este no es ningún descubrimiento mio; el comportamiento autodestructivo de las masas mimadas y de sus líderes, fue descrito por José Ortega y Gasset después de la Revolución Industrial. Y en los últimos años, una procesión de "analistas" las presentan en todos lados como un fenómeno mundial "normal".

    Es evidente que el ser humano, en general, tiene una tendencia natural al ocio y a la comodidad a medida que la tecnología le provee más comodidades. Eso podría considerarse normal; lo que no lo es, es que sean subvertidos, alentados, y legitimados por la clase política que usa al Estado y su talonario de cheques.

    Por lo anterior, las derechas nunca serán alternativa en sociedades mimadas, a menos que éstas colapsen. Von Appen apunta al corazón, no solo desde el punto de vista económico, sino también lo que significa la izquierda para la libertad de los individuos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si,por eso aznar fue el presidente durante el boom español.

      AHORA : informe de la svs sobre caso "cascadas",era que no,todos los pulpos del mercado metidos hasta las narices.

      http://www.elmostradormercados.cl/destacados/devastador-informe-de-svs-implica-a-los-actores-mas-poderosos-del-sistema-financiero-chileno-en-caso-cascadas/

      desde el erudito del futbol leonidas vial hasta el hijo sobrio del care pasa... todos metidos con julito ponce cagandose a las AFP.

      asi quieren "preservar el modelo"?

      Borrar
    2. Eso es importante, ningún país se arruina por tener un sistema de salud decente, o una educación adecuada al modelo productivo del país. La ruina viene precisamente por esas "necesidades" infinitas, financiadas primero con plata ajena, y luego con deuda, para que la gallada cierra la boca. .

      Borrar
    3. Ese "modelo" no es el modelo que queremos, creo que lo tienes claro, queremos progresar en libertad y orden, sin privilegios ni discriminaciones, en donde no se nos estruje y esquilme por nuestro trabajo y esfuerzo, para mantener parasitos, vividores y falsos exonerados. Si bien el modelo tiene imperfecciones estas las crea el propio Estado.
      Remontemonos al origen de SOQUIMICH y tantas otras (Endesa, Enap, etc), empresas estatales de "todos los chilenos",que ya sabemos lo que significa derivaron en esto empresas de apitutados del gob. de turno, en este caso Militar, eso esta malo pero dado el clima y ambiente econ. en que esto ocurrió post crisis del 81, practicamente, era la única solución, era la cruel realidad del Chile con cobre a 70 centavos por décadas.
      Bueno el problema es que nadie corrigió las distorsiones porque a nadie (de los apitutados de ambos lados) le convenía. Pero tanto va el cantaro al agua que se rompe.
      Esto no le quita ni le pone al análisis de Max., es más reafirma esa frase que está al comenzar su blog de Piñera el bueno sobre el estado de bienestar, que como vemos es válida para todo tipo de estado.
      Ahora el posible descalabro no se va a dar mientras el cobre siga caro, si que tenemos chicha y chancho pal pueblo (y para los otros gran reserva, miami y lipos) pa rato.

      Borrar
    4. y es que tiene que ser asi,tiene que haber salud y educacion publicas,gratuitas y de calidad... quien lo impide? los mismos oligopolios que aca todos concordamos en que son un lastre,manejan todas las areas de la economia,y estan acabando con el modelo en si,tanto tecnica como conceptualmente.

      anda a explicarle a la gente que va a recibir una pension de mierda que parte de su plata se la llevaron las sociedades "cascada" de ponce lerou,como convences a la gente despues de no quitarle la plata a las AFP? ese es el tema,este modelo esta deborandose a si mismo,dandonos razon a los que creemos que hay que cambiarlo.

      yo en lo personal no estoy en contra de la libertad economica,de iniciativa,de hacerse rico trabajando o con cueva,del emprendimiento y la innovacion,yo lo que detesto es que se le denieguen derechos basicos a las personas solo con el fin de lucrar,que se empobrezca a la clase media para enriquecer a carteles de todo tipo que utilizan el sistema para tales fines.

      tanto que pelan a cristina i "la loca" como le dicen aca,pues bueno,la cristina tiene un encargado de comercio,es un guaton que se llama guillermo moreno,cada vez que el gobierno considera que una empresa se porta mal,va el guaton,llama por telefono,putea al dueño y este agacha las orejas,cual poodle,y nadie ha desinvertido un peso de ese pais,al contrario,siguen invirtiendo y muchos de los "caseritos" del gordo moreno son los mismos que aca hacen rabietas,amenazan y golpean la mesa,preguntenle a paulmann.

      no es incompatible un estado fuerte con el emprendimiento. ya que,al contrario de lo que piensan muchos de derecha,el dinero no tiene color politico,el dinero va donde mas renta,y punto.

      si un estado mas grande,y mas "generoso" genera oportunidades de negocio y potencia el consumo,perfecto,ahi estaran los que se quieran forrar,el resto son campañas del terror basadas en dogmas neoliberales y conveniencias muy especificas.

      ta buena la discusion.

      Borrar
    5. El problema del modelo socialista, que consiste en "escuchar la voz del pueblo" para saber en que hay que gastar el dinero ajeno, y repartir lo que hay hoy, sin pensar en el manana, es precisamente, que no es sostenible, y eso no es idea mía, basta ver el mundo que nos rodea.

      Sobre las privatizaciones, las empresas se vendieron en el precio que las tasaron en ese momento. Los que opinan sobre el tema, o no saben, o hacen demagogia. Los principales accionistas de la mayoría de las empresas privatizadas, fueron los trabajadores de las mismas. De ahí nacen las "cascadas" de Soquimich, y las "chispas" de Enersis. LAN, por ejemplo, creo que contaba con seis aviones; Soquimich la iban a cerrar; Iansa, lo mismo; CTC no tenia lineas telefónicas disponibles antes de 13 anos; EMOS, que se privatizo durante el gobierno de Frei, no era capaz de descontaminar los residuos;
      Lamento que no se privatizara Codelco y Enap, que hoy son un cacho para el país.

      Lo de Argentina y el gorila de Cristina I "la loca", no da ni para comentarlo. Ya ni siquiera exportan trigo y carne, y se robaron los fondos de la AFP y del Banco Central, esos si que son delincuentes.

      Borrar
    6. yo no digo que sean perfectos,ni mucho menos,pero todas las empresas,bancos,y demases que aca hacen gargaras con el sistema alla estan calladitos y con sus balances positivos.

      es un dogma eso de las privatizaciones por causa de "estados ineficientes" casi todas las empresas que gestionan los recursos energeticos clave en paises emergentes son estatales,incluso se dan el lujo de llevarse partes de empresas privadas de otros paises (pemex-repsol) tienes a petrobras,la petronas de malasia,y cientos de fondos de inversion estatales de paises del golfo que se estan comprando españa por trozos.

      la gestion de una empresa va en los tipos que la trabajan,no si es el estado o privados,sin perjuicio de que existan empresas estatales en muchas partes que sirven como caja pagadora de favores politicos.

      pero afirmar tajantemente que el estado es un mal administrador,es inexacto.

      Borrar
    7. En fácil:
      1. Las empresas no tenían valor porque no había ninguna garantía que terminado el Gobierno Militar los socialistas respetaran la propiedad privada.

      2. Aznar ganó la presidencia por un márgen muy estrecho y tras 14 años tormentosos de Felipe González. El populacho es huevón, pero no tanto. (hay algunas excepciones que hablan de lo que no saben).

      Borrar
    8. si hubiesen sido tormentosos como dices,no hubiesen sido 14 años no crees?

      Borrar
    9. Eso no prueba nada. La Concertación también hizo pésimos gobiernos y perdieron el poder por 200 mil votos?. Lee sobre los gobiernos de F.G, fue perdiendo apoyo con los años.

      De vuelta al punto original, para que las derechas ganen tiene que haber crisis o situciones excepcionales.
      En condiciones normales es casi imposible porque la izquierda hace trampa; su ideología completa es una trampa.

      ¿Cómo se le compite a un grupo de energúmenos que le ofrecen el oro y el moro al populacho? Respuesta:

      - Dejándolos que revienten solos y que una mayoría los saque. Como ocurrió en 1973; afortunadamente las FFAA estaban del lado correcto.

      - El relato de derecha no puede ser opuesto (porque el populacho no lo querra oir) sino distinto. Defender la libertad, ventilar la corrupción e ineptitud innata en los marxistas, ofrecer más trabajo y "mano dura". Esa es la única opción de competir con los populistas y aun así es muy difícil ganarles porque la gente tiende a dejarse engañar y es permeable a las envidias y a la lucha de clases.

      Borrar
    10. Estimado Challenger,

      Una de tus frases me llamó mucho la atención:

      "...las derechas nunca serán alternativa en sociedades mimadas,
      a menos que éstas colapsen......"

      Es una verdad del tamaño de una catedral......

      Borrar
    11. Estimado Guillermo gracias, pero es una frase que se queda corta. La alternativa es a ojos de la gente común y corriente; y el colapso puede ser de distintas formas.

      Para que las derechas sean alternativa ganadora tienen darse diversos factores, entre otros:

      - Que la izquierda afloje el discurso populista y demagogo. Esto es casi imposible en países culturalmente subdesarrollados.

      - Que el centro se alíe con la derecha. En torno a candidatos muy carismáticos.

      - Que exista un desgaste y hastío, como en el caso chileno y español, con escándalos de todo tipo. Principalmente corrupción.
      - Que se trate de sociedades culturalmente avanzadas. El votante de derecha es un tipo que comprende que él es el responsable de si mismo; que valora el Estado de Derecho y la Libertad.
      El votante de izquierda no necesita comprender nada, sus necesidades son alimentadas por las promesas que la izquierda le hace y sus valores han sido tergiversados por la lucha de clases. Lo único que tiene que hacer es poner una raya en el voto (o ser carne de cañón y tomar las armas) y esperar que el Estado le solucione sus problemas.

      Saludos

      Borrar
    12. Challenger.
      coincido en tu 3er punto. de hecho el hastío y descontento en las redes sociales es un hecho. la misma prensa está haciendo su aporte al sobreexponer a la representante de la nueva pillería.

      Tarde o temprano les pasará la cuenta.

      Borrar
  4. este lento deslizamiento hacia el pasado estatista y marxistoide ya no lo para nadie porque hasta el vivaracho de Tatan se acoplo " a la onda".
    Entonces la solucion de Von Pappen la encuentro cuerda. Un frenazo brutal antes que lleguemos suavecito al abismo.
    En la carrera por el populismo no hay frenazos suaves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En esto estoy total y absolutamente de acuerdo, yo prefiero un "pencazo" morrocotudo (como diría el sapito), ya que el problema del deslizamiento lento es que la gente se comienza a acostumbrar, y se hace irremontable.

      Borrar
  5. Otra más del Payaso, medios internacionales (obvio porque los zurdos nacionales no informan nada) aseguran que Piñera congelo toda compra, mantención etc.,de armas para nuestras FFAA, mientras no salga el fallo de La Haya, que tal como va esgual a lajusticia zurda chilena, y que con tantos aplazamiento, están en riesgos varios planes de modernización ya firmados.
    Obvio que Perú sigue comprando y a gran escala.
    Este payaso conchesumadre es capaz de meterse el país por la r.,, con tal de ganarse a la izquierda, que ya sabemos como le paga.

    Y hasta cuando van a esperar nuestras FFAA, ademàs es una plata que está para eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y pa que quieren mas plata? pa gastarsela en cocteles,recepciones y altos oficiales viviendo como si fuesen gerentes de bancos?

      no es sesgado lo que digo,investiguen al respecto.

      Borrar
    2. No he visto la noticia, aunque no me extraña, Pinera dirá lo que tenga que decir si las encuestas se lo piden, por eso no debe ser presidente.

      Borrar
    3. El solo hecho de alterar el comportamiento es una señal equivocada.
      Lo correcto es que se cumpla con lo planificado y lo comprometido. Si todo es tan normal y somos tan hermanos, no corresponde comprar ni más armas ni menos.

      Borrar
    4. Claro, pero Pinera esta haciendo un show.

      Borrar
    5. Si el gobierno no comete estupideces ...... y nuestros vecinos NO SE ATREVEN con Chile, eso ya es un éxito .... que duda cabe.....!

      ..... y para que la DISUASIÓN funcione, JAMÁS SE DEBE DETENER LA COMPRA DE ARMAMENTOS.......!!!

      Borrar
  6. Totalmente de acuerdo con Von Appen, cuando vi esta entrevista por primera vez encontre que era como anillo al dedo para Chile. Tenemos cobre y nada mas un commodity. La una ventaja competitiva que puede tener un productor de commodities son bajos costos. Chile hace todo lo contrario, subiendo los costos de explotacion haciendole caso a la calle y sus incesantes paros. Cuando el cobre baje de 3 va a ser el comienzo del fin de este super ciclo de consumo y endeudamiento que va a reventar a la gallada y al gobierno de la gordis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos viviendo de la mentira, y ni aun así se calman las pasiones. Ya podemos imaginarnos que va a pasar el día que no tengamos con que cerrar bocas.

      Borrar
  7. Estimado Máximo,
    He aprendido muchas cosas con el enriquecedor debate a continuación de ésta columna... lo cual agradezco.... especialmente tus posteos y los de Challenger.... se agradece....

    Una de las conclusiones que me confirma este debate es que
    'EL ESTADO ES UN PÉSIMO ADMINISTRADOR'.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno, así vamos sumando. El Estado es pésimo en todo, hay que cuidarse de el.

      Borrar
  8. Así como Von Appen tenía razón, Bradanovic, en menor escala, también hizo lo suyo. en sus columnas deja en claro que no hay peor monopolio que el estatal, ya que tiene todas las herramientas para destruir lo que sea e impedir el accionar de algun ente no estatal.

    ¿estatal, gratuito y de calidad? lo que persiguen realmente los zurdocarroñas es apropiarse de todo para hacerlo estatal, con costo a la libertad individual y de una calidad que será peor que lo que ya existe. solo formación doctrinaria y lavado de cerebros desde la cuna. mientras ellos (los zurdobuitres) estarán en los colegios de élite y el populacho sometido a la miseria absoluta e igualitaria (como diria Churchill)

    Mientras Europa está saliendo del círculo, Latinoamérica ya entró en el hoyo... a Chile le falta poco.

    Las crisis y los fracasos son momentos de oportunidad... ya lo hizo Pinochet con las crisis del 82 y 85... esa fue la última.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los monopolios estatales son mas malos aun. Pero los otros son bien malos.

      Borrar
    2. Claro, el monopolio privado tu en alguna forma puedes hacerle el quite, aunque sea teniendo la plata debajo del colchon si de Bancos se trata, pero al Estado Monopolio eso es invencible, te persigue hasta cuando vas al baño.
      Lo tienen en claro en casi todo el mund menos aqui donde vamos de vuelta a la porqueria de antaño

      Borrar
  9. Soy un arrepentido de haber votado por Tatan. Pido perdon.Me desmarco de su Gobierno.Fue una falla "etica". Deberia haber sopesado el affaire del Banco de Talca.Es que "yo no sabia". ¡Nunca Mas!

    ¿entonces y ahora ? ¿que hare el domingo l7 de Noviembre ? ¡Felicitar a la Bachelet no mas, y entender de una vez por todas que toda la Derecha estara en la misma, acomodandose donde el sol mas calienta.!

    Le tengo lista la carta de felicitaciones. Dice "Estimada Gordy. La Derecha y la Izquierda Unidas jamas seran vencidas. Favor incluirme en la lista . Puedo ayudarla en redactar discursos, pal lado que sea . Ud manda."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja. Esta bueno.
      Yo también estoy arrepentido. Nunca mas. Y si te dan pega, me avisas para anotarme.

      Borrar