Las ideas de izquierda siempre serán más apetecibles. Que me
den a mí en lugar de al otro no es una mala idea, y si nos dan a todos nosotros
–el pueblo, los pobres-, mejor aún, así nos escondemos entre la conciencia de
clases, y en el tumulto que diluye responsabilidades y nos releva de la culpa; y
si alguien se encarga de todo de esto por nosotros, es la solución ideal; de
tal manera que si funciona, la idea se concreta, y de no funcionar, siempre tendremos
a quien culpar del desastre; además, no tenemos nada que perder porque no tenemos
nada, o eso es lo que creemos, queremos creer, o algunos quieren que creamos. ¿Qué
más se puede pedir?.
La base ideológica y moral que sostiene todo este tinglado, consiste
en reconocer a quien se le quita lo que se da; al que tiene mucho, demasiado, y
muchas veces mal habido. La explotación del hombre por el hombre le dicen, y no
pocas veces con razón.
De haber nacido en la Rusia de principios de siglo; en la España
pobre pre franquista de Alfonso XIII; o en alguna hacienda perdida entre medio
del valle central chileno, y como único futuro posible unas ojotas, un azadón,
y a la Rosa esperándome en la casa con siete críos mal comidos y mal vestidos, seguramente
hubiese sido socialista, revolucionario, y todo lo demás.
Digo esto, ya que algún pijecito se hubiera encargo de
meterme en la cabeza que la única solución para mí, para la rosa y para los críos,
es el perjuicio del otro; que lo que hay no alcanza para todos, que el chancho está
mal pelado, y que él tiene la solución.
Y claro, un campesino u obrero pobre, analfabeto, explotado,
hambriento, temeroso de Dios y del patrón, y posiblemente alcohólico, de
principio de los ’20 o ’30, no tenía armas para defenderse de los unos ni de
los otros, ni del cura, ni del patrón, ni del pijecito aquel, fanático e
idealista, que cargaba con la culpa de nacer en cuna de oro, y que prometía el paraíso
en la tierra. Vamos no más!!. Tiremos pa’elante!!. ¿Qué más da?.
Eso era antes, hace 70, 80 o 100 años. Pero, ¿y ahora?. Hoy
existen los diarios, internet, se sabe del liberalismo, del Estado de Derecho,
del respeto a la propiedad privada. Hoy la gente estudia, se informa, ve televisión,
conversa con otros, sabe de otros mundos y de otras sociedades. Hoy está todo
escrito, los experimentos fracasaron, sus antepasados ya fueron esclavos del señor
feudal, del Estado y de los representantes exclusivos de dios en la tierra.
¿Qué razones existen hoy para no usar el cerebro, salvo que
no se tenga ese útil adminiculo?. ¿Qué razones existen hoy para seguir creyéndole
al pijecito culposo o al revolucionario de moda las viejas recetas fracasadas?.
Hoy, la gente tiene el futuro en sus manos, aunque este no
sea el paraíso ni nada que se le parezca; y las revoluciones dejaron de ser
necesarias desde que descubrimos que no hay nada que revolucionar, más aún, si
ya sabemos que los revolucionarios solo buscan cambiar una dictadura ajena, por
la propia. Sin embargo, mucha gente sigue esperando el milagro que los saque de
donde están, para llevarlos a ninguna parte. ¡Buen viaje!!!!.
Maximo,
ResponderBorrarMuy cierto lo que dices, pero tambien hay que considerar la pilleria intrínseca de los huasos. Ejemplo: tengo que contratar ponle que 22 temporeras por diciembre, enero, febrero y marzo (suponiendo que haya disponibles, que NO las hay, pero es mi ejemplo).
Hombre respetuoso de la Constitución y las leyes, y temeroso de la inspeccion del trabajo, salud ambiental, el SAG, pototerno (surmaulino para el SII), y un largo etcétera, lo primero que hago es darle contrato a las viejas, con cotizaciones y todo lo demas. Sabes lo promero que me dicen? No patron, asi no mas, de palaurita.
Insisto en que DEBEN tener contrato, que no es cosa mia, y dale con que no si asi esta bien.
Atrincandolas, sueltan la pepa: una temporera habil se corta facil 50 lucas al dia, liquidas, eso durante 4 meses. Y en invierno pelan kiwis o tejen o no se que, pero ganan bien sobre las 250 o 300 lucas mensuales promedio.
El unico problema es que si se hicieran las cosas bien, les cambia la ficha y con eso chao Indap, PRODESAL, Chile Solidario, Puente y todas esas maravillas pijístecas, con las que les dan bono hasta por si sale el sol.
Y ademas con eso el desempleo se mide artificialmente alto, y lavin suelta 300 palos para contratar una "asesoria" a la universidad de talca que diagnostique la situacion del maule sur y proponga soluciones (gato cuidando carniceria)... lo mismo que yo hice el 2008, gratis, y se ha actualizado permanentemente. Pero con eso se financió una campañita por ahi, lo que es harina de otro costal.
Cuento corto: el problema no es que esperen el milagro, sino que ya les dan todo. Para que esforzarse por mas? Ser huasos pero no lesos.
Bueno, lo que dices es la pura verdad, y dice relación con lo que yo llamo los "pobres profesionales". Este es un sistema perverso donde no es negocio dejar la pobreza, ya que pierden los beneficios que los sacan de la misma. Es la esencia del socialismo.
Borrarme ha sucedido lo mismo, no quieren contrato de trabajo ¿porque? porque estan recibiendo una pension por algo, y si trabajan la pierden. Entonces vamos "al negro". Mas encima.figuran como cesantes.
ResponderBorrarEn cuanto a las "asesorias" de Lavin...ufff...le encantan. Tiempo atras le dije que hasta cuando gestionaban prestamos para investigar en el extranjero sobre determinadas realidades en Chile cuando aqui en Chilito se las haciamos gratis. Nada. Y ahi esta de lindo en la TV anunciando huevadas.
De ahí nace eso de imponer por el mínimo. Los pobres chilenos no son tan pobres como se piensa.
BorrarExacto. Los sueldos minimos de $200.000 son en el hecho de $400.000, pero pa callao.
ResponderBorrarPa callao, para seguir mamando.
Borrary despues de NO pagar impuestos por sus ingresos y todo ese billete facil que reciben de esas maravillas pijisticas ,reclaman ,porque la atencion medica y los hospitales valen callampa ,los colegios no disponen de los elementos necesarios para la educacion,los caminos estan llenos de hoyos ....perdon ..."'éventos ".etc...etc
ResponderBorrarcon esa mentalidad es redificil que algun dia chilito salga del subdesarrollo.......asi no se llega a ningun lado !!!
Claro porque les gusta solo recibir.
BorrarMaximo:
ResponderBorrar¿recuerdas el comentario que hice hace unos blogs atrás respecto a como anular a una persona?
La gente de antes era inocente, de buen corazón y respetuosa de la palabra empeñada. ahora que existen todos los medios, la calidad de vida ha subido bastante y atrás quedaron los días de carretelas tiradas por caballos, la flojera y el pajerismo son mayores.
Ladinos, chantas y charlatanes (como el pijecito) han existido siempre y siempre con un propósito preciso: CAGARSE A LOS DEMAS. puede contar de que el chancho está mal pelado, que les están robando, que el cobre debe ser chileno (nacionalizarlo) y bla bla bla, cuando en realidad (aplicando subtítulos) es todo lo contrario.
Una vez un zurdoerudito (dícese de aquel animal carroñero que para tapar su bajo CI, recurre al discursito bien palabreado y que suena bonito) comenzó a alegar de que todo debía ser estatal. (y que los ricos paguen) ¿habrá sabido el tarado este que eso mismo fue lo que echó abajo a Chile hace 40 años atrás? un estado grande y aparatoso no funciona.
Pero lo más comico es que todos los candidatos (casi todos) quieren lo mismo. al parecer los "pijecitos" no aprendieron la leccion de la UE.
Para los que piden AFP estatal, les cuento que en Argenzuela mataron las AFJP y se robaron la plata de las jubilaciones con el cuento de que en manos estatales estaría "mas seguros".
Lo que vemos hoy es una pérdida de valores morales a nivel mundial. Yo la llamo "cultura carcelaria" de supervivencia: una persona que vé que a alguien se le cae dinero y, en vez de avisarle, se lo guarda como si estuviera muriéndose de hambre.
BorrarLa izquierda en su afán de subvertir a la sociedad con los cuentos del pijecito, ha terminado por corromper al individuo. Algo parecido pasa con el colapso que está viviendo EEUU, lo están destruyendo desde dentro, en sus bases.
Yo creo que la gente ha sido siempre como las reverendas, pero ahora les dan alas para hacer y deshacer. Antes hacían y deshacían unos pocos.
BorrarY de que están destruyendo la sociedad desde las bases, es cierto, ese es el plan marxista.
Para los que piden AFP estatal, les cuento que en Argenzuela mataron las AFJP y se robaron la plata de las jubilaciones con el cuento de que en manos estatales estaría "mas seguros".....¡EXACTO!
ResponderBorrarY se robaron la plata del Banco Central, y todo lo que han pillado.
BorrarCuando se mira la realidad del campesinado de hace 100 años sentado frente a un computador conectado a internet, se puede concluir que aquellas personas no tenían futuro. Es cierto, su "futuro" era restringido, analfabetismo, trabajar de sol a sol, quizá nunca poder comprarse un terrenito; su ámbito de acción era reducido; a lo más, venirse a la capital buscando otros horizontes.
ResponderBorrarEl cuento que repite el pijecito, que todos son explotadores, que las ganancias son mal habidas (por lo tanto es legítimo robarlas), que el chancho está mal pelado, etc. no es sino la síntesis de Marx basada en datos amañados. Casos ciertos hay y los hubo, pero la realidad no era culpa de otros, sino de las condiciones propias de ese tiempo. Yo te puedo asegurar que pese a las condiciones precarias, la mayoría de las personas vivían tranquilas y resignadas en su metro cuadrado, sin política, sin internet, sin educación; vidas simples, que trabajaban para vivir.
En respuesta a tu pregunta ¿qué razones existen para no usar el cerebro...?. Recién escuché que un porcentaje alto de las personas que se definían de "centro derecha", estaban de acuerdo con nacionalizar el cobre, el aborto y otras tonterías que la izquierda ha martillado todos estos años.
La respuesta ante tamaña expresión del populacho bárbaro de "centro derecha" es que: La sociedad está compuesta en su mayoría por seres humanos, buenos, malos, codiciosos, envidiosos , IGNORANTES etc.
No se le puede pedir peras al olmo.
No tenían presente ni futuro, vivían en la miseria mas absoluta, eso no se puede negar. En Rusia existían los ciervos; en España, luego de ser el imperio mas grande del mundo, la gente pobre era analfabeta y en sectores como Andalucía, le rendían pleitecia al "señorito". Y en Chile ni hablar. El marxismo es una mierda, pero no nació de la nada.
BorrarYo no he negado nada, solo digo que mirado desde un prisma actual es diferente, quizá revolucionario.
BorrarSupongamos que los siervos no le rindieran pleitesía al señorito. ¿en qué cambiaría su vida?, excepto que el señorito no se acostaba con las hijas y se salvaban de los latigazos, etc. ¿que presente o futuro tan diferentes tendrían?, además de trabajar para vivir.
En cualquier caso, ninguna de esas instituciones heredadas del feudalismo, ni la esclavitud de hace 200 años, ni la discriminación a los negors hace 80, son justificaciones para revoluciones en la actualidad.
Cuando al hombre se le deja hacer su camino en libertad, este encuentra su destino. Cuando al hombre se le señala el camino, encuentra su futuro. Cuando al hombre se le impone un camino, este encuentra la esclavitud.
ResponderBorrarSe me viene a la memoria la historia de George W. Carver, uno de los más interesantes biólogos de Estados Unidos, nacido de una familia de negros pobres del sur y que a través de la enseñanza y la autoformación llegó a ser el hombre que salvó la economía agrícola de los estados del sur de EEUU. al introducir el cultivo del maní y el uso de este en una serie de derivados, entre otros aportes científicos.
Muy cierto. Pero la libertad de la gente significa la perdida de poder de los políticos, y eso no lo permiten.
Borrar