miércoles, 6 de noviembre de 2013

SISTEMA ANACRÓNICO.

Los funcionarios municipales llevan un par de semanas en huelga. El problema es que según tengo entendido, los funcionarios públicos no tienen derecho a huelga, aunque todos los años hacen una. Hay mucha gente que encuentra injusta esta situación. ¿Por qué no tienen derecho a huelga, sin son seres humanos, tienen necesidades, hijos, mujer, y suegra que alimentar?. Que injusticia!!!!.

¿Saben que los funcionarios tampoco tienen derecho a indemnización por años de servicio?. Sí, ya lo sé, otra injusticia. Y más encima, y como si todo esto fuera poco, a muchos trabajadores los tienen a contrata o a honorarios. Ya, claro, otra injusticia.

Y más encima del más encima, son empleados del Estado, por lo que tienen de jefe a otro funcionario, y sobre este hay otro, y otro, hasta llegar al político de turno. ¿Ven que el Estado no es la solución a los problemas reales de la gente?. ¿Qué injusticia, verdad?. Pues no.

Lo que se sabe, pero no se dice, es que los funcionarios tienen un contrato especial (los que tienen contrato, y no los pasan por el aro, algo que a una empresa privada le costaría una tremenda multa). Este contrato dice en síntesis, que no pueden ir a huelga, aunque van igual; que no tienen derecho a años de servicio, aunque igual hay “planes de retiro”; les suben el sueldo, en jerga funcionaria se dice “de grado” luego de una evaluación que generalmente califica al funcionario con un 6.9, ya que el 7.0 es para el jefe de sección; y lo más importante, no los pueden despedir, aunque se las tiren hasta dejarlas a la altura de la rodilla. ¿Enredado, injusto e hipócrita el sistema, verdad?.

Yo opino varias cosas sobre esto: Primero que nada, no tengo nada en contra de los funcionarios públicos, que pueden ser tan buenos o tan malos trabajadores como los empleados particulares. Segundo: Los funcionarios públicos son necesarios, aunque no sé si todos los funcionarios públicos lo son, es decir, ¿cuántos hacen su trabajo, y cuantos están ahí por razones políticas?. Tercero: la mayoría de los funcionarios públicos que me han atendido, lo han hecho en forma correcta y amable, y unos pocos han sido unos hijos de puta. Cuarto: la administración pública no se puede transformar en una bolsa de trabajo financiada por los contribuyentes. Y quinto: no es posible que bajo amenazas y presiones, los funcionarios públicos obtengan todas las ventajas de su contrato de trabajo especial, y todas las ventajas que tendrían si trabajaran en la empresa privada. Eso sí que es un abuso y una vergüenza.


Conclusión. Pienso que todo esto se solucionaría, si toda la administración pública, salvo las FF. AA., se pudiera regir por la ley laboral común y corriente. Sé que el motivo por el que tienen un trato especial es porque cada vez que alguien gana una elección los puede despedir a todos y poner a los suyos, pero se tendría que buscar una solución racional a esto, ya que lo que tenemos ahora es quedar en tierra de nadie, y los contribuyentes son siempre los afectados. Algo que por supuesto, nunca se hará. 

32 comentarios:

  1. Que manera de estar de acuerdo contigo!!! Siempre he dicho que si fuera Presidente (aunque prefiero ser Dictador, ya que no tendría que estar poniéndole caritas a nadie ni haciendo lo que dicen las encuestas), lo primero que haría sería eliminar el Estatuto Administrativo y todos se rigen por el código del trabajo. Ah, y aprovechamos a sacar la grasa y dejar a la mitad nomas.....seguro que todo funcionaría mejor.
    El sistema es súper perverso: los de planta, que son muchas veces los "de carrera" o menos politizados, tienen el incentivo perverso de ser prácticamente inamovibles, y en esas condiciones, nadie es eficiente; los "a contrata" son generalmente apitutados políticos, que duran en sus cargos lo que el padrino político quiere que duren. Así, también tienen sus trabajos protegidos por política, y nadie les pide eficiencia.
    En servicios más técnicos como la DGA, Vialidad, etc, se da menos apitutamiento, pero en organismos más políticos como MINSEGPRES, los Gores, etc, se llega al extremos que hasta los auxiliares y choferes están ahí porque le hicieron campaña al alcalde, diputado, etc.
    Ah, y además es un mito que los empleados publicos ganen poco. Basta revisar las páginas de Transparencia y se ve que especialmente a nivel de auxiliares y administrativos los sueldos son mucho más altos que en en el sector privado (un chofer o puede ganar 800 lucas, que es el doble de lo que gana en una empresa privada). A nivel de profesionales, generalmente los sueldos son más altos que los privados, aunque no tan marcadamente. Sólo a nivel de directivos (equivalentes a gerencias privadas) los sueldos son más bajos.

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    1. Asi es, al igual que hay que eliminar el estatuto docente. No quieren igualdad?.

      Si el Estado quiere desempenar una actividad, no veo la razon poor la que se tenga que regir poor otras parametros.

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  2. Se supone que el Alto Consejo de la Administración Pública creado por la Alianza y la ex Concertarción iba a resolver lo último que mencionas para estar a la altura de los países desarrollados. Pero, al parecer solamente se refiere a los directores de los servicios públicos, y no a los empleados.

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    1. Nadie hara nada, para evitar las huelgas y la baja en las encuestas.

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    2. Siempre se dijo que la "alta dirección publica" en vez de transparentar, iba a enturbiar más las contrataciones y selecciones de los directivos de las distintas reparticiones a nivel nacional.

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  3. en una empresa privada, o la manejas bien o te espera la quiebra.
    En el Estado no, paga Moya- Sin impunes
    Vale decir, falta la Ley fundamental.
    Ademas, la plata al ser de todos no es de nadie.
    Como si fuera poco tu al pisar una Oficina Pca eres un vasallo, humirde, sin dignidad.Ellos lson dueños de tu boliche...aunque tu, con tus impuestos, les pagues el sueldo
    Peor aun, esta bajo un techo propio de la jungla espesa, el Derecho Administrativo, que si no lo conocen ellos mucho menos lo conoces tu. Pero tu tienes la obligacion de conocerlo
    Idem con los papeles. Ellos los pierden pero la obligacion de presentarlos es tuya.
    Como tu no puedes multarlos ni clausurarlos, y ellos si, entonces ellos pueden ser los matones.
    Y esto que alude a las Municipalidades es propio de todo el Sistema Publico. Hacen lo que quieren...salvo que tu les muevas la colita
    El estado es un cancer, una sanguijuela, alimentada por el sudor ajeno.
    Todo el pueblo trabaja gratis para los nuevos nobles.

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    1. Bueno, ya lo he dicho otras veces, meterse a hacer un tramite es muchas veces un infierno, pero tambien hay que decir que la culpa no es de los funcionarios, es del sistema anacronico en el que trabajan. Yo creo que la mayoria de la gente trata de hacer las cosas bien, pero las leyes son como las pelotas.

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  4. Yo acá aporto con una observación saben cual es la diferencia entre máximo y hermogenes? En que máximo sabe cuanto cuesta un kilo de pan en la calle y cuanto cuesta ganarse la plata. En cambio el otro viejo habla desde las paginas sociales de la revista cosas y en este post queda clarita esa diferencia

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    1. Vlad, tu afirmación, además de ser una calumnia, es más falsa que un billete de tres dólares ... Vlad .. das pena.... estás perdido.....!

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    2. Bueno, el pan no lo compro en la calle, sino en la esquina, y creo que cuesta $1.080 el kilo. Jajaja.

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  5. Hay funcionarios del estado que ganan una reverenda cagada como en todos lados y deben hacer valer sus demandas los municipales no pueden subirse ellos mismos el sueldo como los vagos del congreso ni hacer millonarios pitutos a costa de mis impuestos como hacen los amigos de los políticos de turno que cobran 6 palos por asesorías y estudios ridículos así que adelante nomas los municipales

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    1. Vlad, hay una afirmación tuya que sí comparto:

      y es que los vagos del congreso se suben ellos mismos el sueldo....

      ....tengo entendido que los senadores se habían subido en un millón y medio cada uno.... esto sucedió hace un mes (4 o 5 semanas?)

      ...es que son muy CARADURAS....!!!!

      ...y por favor.. que me corrijan si yo estuviese equivocado...!!!

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    2. Yo creo que estas equivocado, he visto en la prensa que el Estado y los particulares pagan mas o menos lo mismo, incluso se paga mas en algunos lugares publicos.
      Si les pagan mas o menos igual, lo que me parece bien, tendrian que regirse por las mismas normas, no como ahora que pueden hacer y deshacer. Basta recordar lo del registro civli, eso fue una extorsion inaceptable.

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    3. Los sueldos son similares para abajo y menores para arriba. Creo yo.

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  6. Yo solo tengo que decir una cosa, por cada funcionario público, hay 9 que trabajan.... 1x9.....1x9.... o sea, más o menos, de cada 1000 pesos, todos pagamos 100 para los esforzados, productivos, valiosos, sacrificados, honestos, etc... funcionarios públicos.

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    1. Sale pa allá hay de todo como en todos lados.

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    2. Bueno, en Europa si que andan mal con eso.

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  7. En este cuento hay una distorsión muy grave: el promedio de ingreso de los funcionarios públicos es superior al promedio de ingreso de los empleados del área productiva (bautizados "privados" por la UP/DC).

    Es decir, los que producen la plata ganan menos que sus empleados (los funcionarios públicos son —teóricamente— empleados de todos nosotros).

    La UP/DC dejó el chancho hiper mal pelado.

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    1. Expliquele eso a su recolector de basura

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    2. Hay muchas cosas que arreglar en esto, pero nadie se va a atrever.

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  8. Ojo igual los funcionarios municipales ganan menos que los funcionarios del gobierno central , me parece que no se rigen exactamente por el mismo estatuto

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    1. Puede ser, no lo tengo claro. Yo creo que hay que exigir lo que corresponde, y pagar lo que corresponde. Sin trampas.

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  9. El problema no es que el sistema sea anacrónico, sino que está corrupto y la ley no se aplica. Lleno de agitadores (de izquierda por supuesto; de donde más iban a ser) y cabecillas que obedecen a sus respectivos comandantes.

    Mejor no digo lo que yo haría... pero en un par de noches termino con todos los paros y huelgas del sector público. Claro que eso significaría correrse demasiado hacia la izquierda.

    Hablando en serio, bastaría con que se empezara a aplicar la ley y después, tomar algunas medidas básicas.

    Primero: desvincular a cualquier funcionario que haya estado promoviendo la subversión; autoridades, juicio por sedición.

    Segundo: eliminar la negociación colectiva y cualquier vínculo sindical para los funcionararios públicos. Los trabajadores no necesitan "protección" contra el Estado, para eso hay cientos de autoridades muy bien remuneradas que deben velar por ellos. Así que la ANEIF, FENATIS, FENPRUISS (sí, todas con "i") y convenios OIT: ¡Chaaaao!

    Tercero: ningun empleado fiscal (excepto el Congreso) puede pertenecer o participar en actividades políticas. Se terminan los operadores políticos, intervencionismo, agitadores, etc.

    Cuarto: El salario debe reajustarse (subir o bajar) por ley de acuerdo a un polinomio. Evidentemente, el salario de un funcionario público debe ser generoso (ya lo es) con respecto al mercado.

    Quinto: externalizar todos los servicios no escenciales. Empresa que no cumple, se revienta.

    Sexto: servicios escenciales deben estar contratados y recibir todos los beneficios. (y cumplir con los requisitos)

    En fin, si vamos a tener "Estado", que las cosas se hagan bien. Trabajar en el sector público ES un privilegio y no puede ser que el país quede a merced de grupos políticos subversivos que secuestran el aparato público cada vez que se les para la R.

    Saludos

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    1. Bueno, si y no. Los problemas que tu detectas son precisamente porque el sistema es anacrónico, y no se puede desvincular a nadie porque te arman un despelote y los políticos no se atreven. Imagínate que se externalizan servicios, como la basura, pero igual van a paro...........y como los políticos pagan con plata ajena, ya sabes.

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    2. Estimado Challenger,

      ............................................
      ".....Mejor no digo lo que yo haría... pero en un par de noches termino con todos los paros y huelgas del sector público. Claro que eso significaría correrse demasiado hacia la izquierda..."
      ......................................

      Diste ''seco'' en el clavo, les tomaste la foto a ellos..... porque... qué duda cabe... los 'PS' 'PPD' y 'PC' son: ''''FASCISTAS DE IZQUIERDA''''

      ¿..... QUÉ DUDA CABE....?

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    3. Máximo, el sistema funcionaría bien si se aplicara la ley con mano firme. Todos estos paros son artificiales o de oportunismo político en época electoral frente a un gobierno payasesco y sin pantalones

      Sobre los servicios "escenciales", yo soy contrario al Estado gigante así que muy pocos los considero como tales. Pero como dije, "si vamos a tener "Estado", que se haga bien", tiene que existir un servicio de recolección de basura que tenga prohibido parar.

      Guillermo, en un país como los que le gustan al compañero Tellier, estarían todos presos o muertos. Es más, no habrían paros por miedo. En Chile si desterráramos el activismo político de la educación y el área laboral, correríamos como la seda.

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    4. había olvidado mencionar que de acuerdo al estatuto administrativo (ley 18.834 www.bcn.cl) dentro de las inhabilidades funcionarias está el participar de huelgas y paralizaciones.

      El art. 84 letra i) dice expresamente:
      "Organizar o pertenecer a sindicatos en el ámbito de la Administración del Estado; dirigir, promover o participar
      en huelgas, interrupción o paralización de actividades, totales o parciales, en la retención indebida de personas o bienes, y en otros actos que perturben el normal funcionamiento de los órganos de la Administración del Estado;"

      de aplicarse esta prohibición, obviamente serían destituídos por sabotear al estado. pero aquí se pasa por alto esta normativa ya que se llega a un "acuerdo" entre los directivos del servicio afectado con los gremios de trabajadores. en esa "mesa chica" se negocia la solución al conflicto.

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  10. Luego de haber leído tu columna Max, vengo a aclarar unos cuantos mitos respecto a los que trabajamos en el sistema público.

    - Los que trabajamos para el sistema publico, NO FIRMAMOS CONTRATO ALGUNO. de acuerdo a las leyes 18.834 y 18.575 se nos hace un "nombramiento" y ese nombramiento dura un año, prorrogable.

    - Existen 4 tipos de contratacion: el de "titular" que es el "inamovible", Contrata (descrito mas arriba), Reemplazo y el a suma alzada (honorarios) para acceder a la calidad de titular se debe crear primero (ya sea por ascenso, renuncia, jubilacion, destitución o fallecimiento del titular) y ahora se llama a concurso interno y en caso de no haber candidatos, se llama a concurso público.

    - La mayoría de las ineficiencias dentro del sistema no solo es culpa de quienes las ejecutan, sino que tambien de quienes las ordenan. la mayoría de los sistemas de gestión que han implantado en los sistemas publicos obedecen más a razones políticas que razones netamente administrativas. de hecho, desde el año 1999 que el organigrama de los servicios públicos (especialmente los que trabajamos en contacto con las personas) ha sido modificado para dar cabida a una serie de "secciones" cuya función es un completo misterio y cuyo aporte puede llegar a ser definitivamente nulo. estos "cargos" por lo general desaparecen cuando se cambia de administrador para que este traiga a su gente y desarme el modelo anterior para hacer uno ajustado a sus intereses, por sobre el institucional.

    - Los que trabajamos en el sistema público no la tenemos tan jauja como creen. si somos cesados en nuestro trabajo, por termino del año, nos vamos con una mano adelante y la otra atrás (indemnizacion 0). peor si somos cesados por haber sido destituídos, que la destitución nos inhabilita por un mínimo de 5 años para ejercer cargo público alguno, incluso los de eleccion popular. la misma inhabilidad corre para quienes han sido calificados en lista 3 por dos años consecutivos y 1 año en lista 4

    - respecto a la comparacion de los salarios, quienes se llevan las mejores lucas son los que trabajan en los ministerios, mientras los que trabajamos a nivel trinchera tenemos las mas bajas remuneraciones. las mejoras salariales llegan luego de haber cumplido en promedio 10 años de servicio, mientras que hay caraduras que a modo de pago de favor politico se llevan las mejores lucas, contratados en altos grados sin documentación que lo acredite (un ejemplo fue Depassier en Chiledeportes). sin embargo, la CGR, que es la que revisa la documentación y toma razon, impugna en promedio casi 300 contratos truchos al mes (a nivel nacional) y obliga a reintegrar los dineros mal habidos.

    Te comento Pablo que lo mostrado por la página de Transparencia es solo el sueldo bruto (sin descuentos) no la remuneración líquida. las remuneraciones varían segun el ministerio y el establecimiento donde pertenece el funcionario.

    - en cuanto a los "planes de retiro" estos recién se empezaron a implantar en el año 2002. no son en todas las reparticiones publicas y es un solo "incentivo al retiro" el cual obliga al funcionario a renunciar a la titularidad 2 años antes de tener la edad requerida para jubilar, y por 2 años es "contratado" en el grado tope según el cargo. al término de ese periodo ya debe tener listos sus trámites para jubilar y así acceder al incentivo.

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    1. - las fechas de pago son fijadas POR LEY. ni un día mas, ni un dia menos. a diferencia del sistema privado (especialmente el PYME) que puede sufrir forzadamente incumplimientos de contrato cuando no se respeta la fecha de pago firmada en el contrato de trabajo. existen flexibilidades claro. aparte que si uno revisa una colilla de sueldo de un funcionario publico de rango bajo, notará que lo que compone su salario, son leyes que datan incluso desde 1974 y que no han recibido modificacion alguna, a excepción del reajuste que se pelea año a año.


      Si se aplicara rigurosamente el estatuto administrativo y la ley de bases grales de la administracion del estado... NO TENDRIAMOS SISTEMA PUBLICO.

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    2. Bueno, veo que estamos de acuerdo en como funciona el sistema, y sobre todo si lo dices tu que lo conoces por dentro.

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    3. asi es Maximo. como lo conozco por dentro, puedo dar fe de que lo que digo es verdad.

      otro detalle que se me olvidó agregar, es que la remuneración varía según dos factores: Cargo y Grado. quiero hacer hincapié en este último ya que los que somos titulares nos afecta bastante. tenemos un "grado de entrada" que es el último dentro de la Escala unica de sueldos según el Cargo que ocupemos: Auxiliar, Administrativo, Tecnico, Profesional, y directivo. En el área Salud se excluye de esto a los Médicos porque estos son contratados por horas semanales y están regidos bajo otras leyes (15.076 para los que no son liberados de guardia, es decir un turno de 28 horas una vez a la semana y la 19.664 que es la que rige los cargos de 11,22,33 y 44 horas semanales)

      Para poder tener un ascenso de grado, se debe crear un cupo en el grado que le antecede. este tipo de ascensos se conoce como FIFO (First In -> First Out, primero en entrar, primero en salir), pero como toda ley antes de la 18.834/89 tenía una falencia: si alguien era reemplazado ya sea por enfermedad prolongada, fallecimiento o renuncia, el reemplazante era contratado en el grado del reemplazado y no en el grado de entrada. gracias a este condoro, muchos han llegado al grado tope sin cumplir la edad minima requerida para jubilar y produjo un estancamiento en la movilidad de los ascensos. al ascender de grado aumentan las remuneraciones, así como tambien las imposiciones.

      Lo otro: LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS TAMBIEN PAGAMOS IMPUESTOS, compramos en los mismos lugares que compra toda la gente y estamos sometidos a los mismos abusos.

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    4. Por todo esto que nos cuentas, es que el sistema es anacrónico.

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