jueves, 5 de diciembre de 2013

DESVESTIR A UN SANTO PARA VESTIR A OTRO.

Según el titular de La Segunda de hoy, en los últimos siete años los sueldos del sector público han subido más rápido que los del sector privado. Tienen mejores reajustes y bonos. No es novedad.

Sin entrar en quien debe ganar más o menos, o quien hace esto o lo otro o lo de más allá, o si es justo o injusto, veamos qué razones pueden existir para esto, y yo pienso en al menos dos que en realidad es una sola. El sector público puede paralizar el país impunemente cuando le dé la gana, es decir, puede usar la extorsión para conseguir lo que quiere, cuando quiere y por la razones que sea. Recordemos el caso del Registro Civil, y el último paro municipal que terminó el lunes siguiente a las elecciones pasadas. Yo conozco gente que trabaja en una municipalidad, y me contaron que el paro fue exclusivamente por la elección, por algo terminó el lunes siguiente a ella. Fue un paro básicamente político.

Para evitar estos paros, escándalos y desastres para los usuarios, el gobierno entrega el dinero que haga falta para evitar situaciones de este tipo; además, no quieren líos con las encuestas. Así, el dinero de los contribuyentes siempre es insuficiente para tapar las bocas que se tengan que tapar, para comprar los votos que se tengan que comprar, y para evitar los escándalos que se tengan que evitar, y para eso es necesario subir los impuestos que se tengan que subir.

Entonces, tenemos que una empresa privada tiene los ingresos que logra tener y de acuerdo a esto paga los sueldos que puede; en cambio el sector público paga los sueldos y bonos que tenga que pagar para evitarse líos, y de acuerdo a esto cobra los impuestos que tiene que cobrar para cumplir su objetivo. Así es muy fácil y cualquiera cuadra un presupuesto aumentando los recursos con dinero ajeno. Esto no se puede hacer en una empresa privada, ahí se es eficiente o se baja la cortina.

En consecuencia, el sector privado (las empresas y los trabajadores) termina subsidiando al Estado. Es decir, Juanito, que trabaja de empleado en un comercio debe ganar menos para que su empleador pueda pagar más impuestos; de esta forma ambos colaboran con el Alcalde o el Ministro que necesita darle un bono a Pedrito que trabaja en alguna repartición pública, para poder terminar con el paro y el escándalo y evitar seguir bajando en las encuestas.  

Así, no es de extrañar que los que cobran los impuestos puedan pagar mejores sueldos que los que los pagan. Solo hace falta saber sumar y restar para entenderlo.



69 comentarios:

  1. Interesante como expones el asunto, Maximo, pero aún asi hay cosas que solo los que estamos dentro sabemos bien.

    Como dije en una de tus columnas, el asunto de que el sector publico gana más que el privado NO ES TAN cierto como se dice a través de los medios. basta con que veas una colilla de pago de un funcionario X (los que trabajamos a nivel trinchera) para que sepas la verdad del asunteque.

    La prensa erróneamente toma como referencia lo que dice gobiernotransparente.cl. el cual basa sus cifras en la "remuneración bruta" (el sueldo sin pelar) pero de los funcionarios de los ministerios, no de los que trabajamos a nivel populacho, la primera linea de defensa, los que estamos en contacto con la gente. ve la remuneracion bruta de un funcionario X que trabaje en el sector publico (no de un ministerio) y creerás que con lo poco que hace "no es posible que gane tanta plata", pero si la comparas con la colilla de pago de ese mismo funcionario X que aparece en gobiernotransparente.cl con los descuentos que nos hacen (que no solo son los de previsión y salud, sino que también de los demás "beneficios" que disfrutamos, colacion, atrasos, inasistencias, convenios con empresas, descuentos por planilla de creditos con cooperativas y bancos, etc.) el sueldo "pelao" te darás cuenta que muchos no logran alcanzar los CLP$200.000.

    pero resulta también que a nosotros nos sale peor. porque al estado igual le terminamos devolviendo las lucas ya que pagamos los mismos impuestos que pagan uds. estamos en las mismas que uds. sufrimos cuando nos suben la bencina, pagamos el iva a todo, y también financiamos a los chantas que elegimos cada cierto tiempo. no nos dan nada "a precio especial" solo por el hecho de trabajar para el fisco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, debe ser como tu dices, sobre todo lo de devolver el dinero al Estado a través de los impuestos como el IVA. Y como también sabes, no critico a las personas, sino a la forma como se hace esto.

      Borrar
    2. en como lo expones, estamos de acuerdo. es el sistema el que funciona mal. las insituciones están mal administradas lo cual muchas de las hemorragias fiscales obedecen a razones políticas (pago de favores de campaña así como mantener contratos truchos) que razones reales. entiendase "oficinas administrativas" cuyo oficio o beneficio no se conoce.

      Borrar
    3. para muestra un botón.
      http://www.biobiochile.cl/2013/11/20/decretan-prision-preventiva-para-2-ex-funcionarios-del-gobierno-regional-de-valparaiso.shtml

      Borrar
    4. José:
      Una secretaria de servicio publico gana fácil 600 lucas (bruto), contra una de empresa privada que gana 400 bruto.
      Un auxiliar o un chofer, similar diferencia. Fuente: gobiernotransparente.cl y mi experiencia personal con familiares y amigos.

      Borrar
    5. Pablo. tu mismo lo dijiste: REMUNERACION BRUTA. pero no especificaste a que reparticion pertenece y menos en que escala está. para ello existe algo que se llama EUS (Escala ünica de Sueldos) la cual está representada por grados (no los etílicos compadre porque ahi si que gano yo) y se aplican según el cargo al que pertenezcan.

      Dicha EUS se aplica en funcion del nivel en el cual se encuentre la reparticion en donde trabaje esa "secretaria", su antiguedad tanto en el cargo como en el grado que se encuentre y si es contrata o titular. (cosas que no muestra gobierno transparente y tampoco te cuentan tus familiares y amigos)

      Obviamente y si es a nivel de ministerios, claro que se puede llegar a esa cifra pero si llegas al grado tope (administrativos grado 14° EUS, con 20 o + años de servicio ininterrumpido) y sin más descuentos que los legales.

      En el caso de los contratados, les recuerdo que para acceder a un grado alto dentro del escalafon al que pertenece, debe acreditar y justificar dicha contratacion ANTE CONTRALORIA, mediante los antecedentes presentados al momento de su contratación, ya que esta tiene por mision velar que no se infrinja lo estipulado en el titulo III de la ley 18.575 de bases generales de la administracion del estado.

      En cuanto al salario en el sistema privado, así como las condiciones laborales entre otros items, este es acordado por ambas partes en el contrato de trabajo. cosa que no ocurre dentro del sucucho estatal.

      Espero haber sido claro en esto.

      Borrar
    6. José, estoy hablando de funcionarios de seremi de salud de una triste región del sur de Chile....y estoy comparando bruto con bruto (sin ofender a algunos con orígenes en Transilvania.....)

      Borrar
    7. seremi depende directamente del ministerio. por lo tanto la escala es diferente.
      a lo que voy yo, es la verdad respecto a quienes trabajamos en el sector publico a nivel trinchera, por ejemplo hospital publico, consultorio, etc.

      Borrar
  2. estas seguro maximo que los empresarios pagan "lo que pueden pagar"? creo que generalizas,de seguro hay miles de pymes que pagan lo posible,pero hay empresas donde los "gerentones" se llevan de a 15,20 o 30 mas guatas mensuales a la vez que tienen gente trabajando x el minimo,y mounstruosas utilidades.

    es por eso que se habla de politicas redistributivas.

    podrias analizar la reforma tributaria de la bache,hay muuuucha pyme que va a terminar pagando menos de lo que paga ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, me refiero precisamente a las empresa medianas y chicas, no a los oligopolios que hacen lo que les da la gana.

      No he leído la reforma tributaria de Bachelet, cuando sea ley veremos a quien beneficia.

      Borrar
    2. En general, nadie paga "lo que puede" sino que lo que el mercado dice. Si ese gigantesco empresario paga "sueldos de hambre", ¿porque nunca le faltan trabajadores? ¿será porque lo que paga es lo que vale ese trabajo en el mercado? Además considera que hay mucha gente que prefiere sacrificar lucas por un trabajo más seguro, en una empresa más sólida, etc.
      Ah, y eso de que si no trabajan por lo que le ofrecen, la gente se queda sin trabajo, es sólo aplicable hoy a los menos favorecidos: viejos y jóvenes con baja instrucción. Y eso es por culpa de las rigideces de la legislación.

      Borrar
    3. el problema es que aqui "el mercado" no es tal... 3 o 4 gerentones pueden decidir en una oficina los sueldos "de mercado" si lo hacen con los precios... porque no con los sueldos?

      la "socializacion" que se viene es la unica manera de subsidiar a la demanda. lo he dicho mil veces en este blog,todo el sistema va a caer si no comienza a subsidiarse la demanda,nada personal,solo negocios.

      Borrar
    4. Pablo, si, hay muchos que pagan lo que pueden, y si no pueden no contratan o cierran.

      Borrar
    5. pero la pregunta es maximo... que porcentaje del pib representan esos que pagan lo que pueden vs los oligopolios?

      Borrar
  3. La reforma tributaria de la gordis no es más que uno de los ingredientes necesarios para que el país se vaya al carajo.
    mi pregunta es ¿que va a pasar cuando las empresas definitivamente no puedan (o no quieran) pagar los impuestos y ya no puedan cargarles ese costo a los consumidores? la respuesta es simple. basta con ver a la Union Europea y su crisis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces se llega a un limite en que es mas conveniente eludir los impuestos que pagarlos. En España dicen que el 25% de la economía es informal por esta causa.

      Borrar
    2. leyeron la reforma? o estan hablando de oida?

      Borrar
    3. con todas las volteretas que se ha mandado la gordis, es imposible leer una reforma que no tiene pies ni cabeza.

      para ponertela simple Vlad y no en sanscrito:
      La empresa tiene ingresos, el estado le obliga a pagar un impuesto que gracias a ese impuesto, el aparato estatal se mantiene. ¿a quien le carga el impuesto el empresario? al consumidor, aumentando el valor del bien de consumo. al mismo tiempo el consumidor está pagando dos veces el impuesto que le carga el estado a la empresa, lo paga a través del iva y con el alza del valor del producto bien o servicio.

      ¿que pasa cuando la empresa y el consumidor dejan de pagar el impuesto porque AMBOS YA NO LO PUEDEN PAGAR?

      la respuesta es simple.

      Borrar
    4. lo que propongo es que analicemos la reforma desde "atras del meson" con el mamotreto en mano y viendolo con seriedad,no basandonos en las amenazas apocalipticas de gente como hermogenes a quien la pyme le importa un carajo.

      yo he leido un poco,y he podido deducir que...

      1.- no tiene efecto retroactivo,los grandes fut,seguiran igual para siempre,caga el que se ponga a juntar fut post-reforma.

      2.- da la idea que va a favorecer a mineras e industrias,con el tema de la depreciacion,podria conducir a que sea mas rentable producir con maquinarias que especular en el sistema financiero.

      3.- se va a ampliar el numero de pymes que accederan a la contabilidad simplificada.

      analicemos el tema con seriedad,en vez de andar ladrando y repitiendo leseras me gustaria saber que dice maximo reforma en mano.

      Borrar
    5. y respecto a lo anterior cornejo... ¿sabes lo que pasa? colapsa la economia... y los europeos sabes como lo han resuelto? BAJANDO LOS SUELDOS Y SUBIENDO LOS IMPUESTOS... es la locura de europa que decia yo posts atras.... es que no tiene nombre lo que hacen y no obedece a sentido comun ni nada.

      Borrar
    6. y así culpabas a la "burbuja inmobiliaria" de la crisis en europa... ¿ves como te caes solo? al final me diste la razón.

      Borrar
    7. Como se dice acá en los sures: hecha la ley, hecha la trampa.

      Borrar
    8. la burbuja inmobiliaria solo se dio en españa y en irlanda,no en toda europa,tu me preguntas que pasa si empresas y personas se imposibilitan de pagar impuestos,yo te digo que la economia se jode,o bien ambos se van a la economia informal. ahora,lo que te estoy diciendo es que europa ha enfrentado la crisis con entre otras medidas,subir los impuestos,la cual si bien es una medida huevona,es poco mas lo que pueden hacer dado el margen de accion que les da la moneda unica y la troika.

      na que ver cornejo.

      Borrar
    9. no,no vi ese programa.

      Borrar
  4. ¿Por qué Vlad no criticas los sueldos reguleques de los ministerios, diputados, senadores y, por último, la pensión millonaria y obscena que reciben los ex mandatarios?

    Todos los gerentes reciben buenos sueldos y si se lo merecen. Igual los CEO. La diferencia es que los que trabajan para el Estado lo hacen con nuestros impuestos.

    Ya me parecía que ese 'paro' era político.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. obvio que me parece una groseria... veia que los ministros ganan 8 palos al mes,los diputados y senadores mas que eso,es una brutalidad,asi se paga la clase politica. pero he un detalle,la diferencia entre el sueldo mas alto y el mas bajo en el estado es infinitamente menor que en el sector privado.

      Borrar
    2. Si mal no lo recuerdo, hasta 1973 los diputados y senadores NO PERCIBIAN DIETA PARLAMENTARIA, sino que era un cargo representativo y se trabajaba ad-honorem.

      desde 1990 que le empezaron a hincar el diente.

      Borrar
    3. es la "justa retribucion" por mantener todo igual po cornejo,acaso creias que tener una clase politica tan funcional como ha sido a los intereses de los oligopolios es gratis?

      ese es el precio que se paga para mantener el show,aqui y en la quebrada del aji... lo que pasa es que,como en todo orden de cosas,el precio varia segun lo necesario que sea el producto. esa es otra de las razones por las que estoy con la AC. a ver si asi paramos este show.

      Borrar
    4. como si la mentada AC fuera a resolver los problemas de un plumazo... anda a Venezuela y verás como funciona la mentada AC, que es en el fondo el mismo modelo que quieren para Chile. no por nada Elizalde no respondió esa pregunta a Kast en T-13

      Borrar
    5. nada que ver cornejo,es un tema de legitimidad y de actualizar la constitucion,chile no va a tener el mismo modelo venezolano porque chile no es venezuela,el capitalismo va a seguir igual porque es respaldado por el 95% de la poblacion. guste a quien le guste. es asi.

      Borrar
    6. no sé cual estás viendo pero ese es el que ve el 95% del país. por más que traten de disfrazarlo o maquillarlo. en ese aspecto la gordis como gobernante fue una excelente maquilladora. durante el ministerio de salud, maquilló las colas mediante un callcenter que duró menos que un pollo para 50, como ministra de defensa dio mas jugo que la andina del valle y la watts juntas, y como presidente: maquilló la LOCE, el transchanta, la onemi entre otras lindezas.

      no viste el programa parece. Kast a pesar de su ritalínica actitud, dejó a elizalde como lo que es: UN INUTIL.

      Borrar
  5. yo en este blog,mi "bandera de lucha" ha sido siempre sostener que en estos momentos en chile ya no es tan necesario subsidiar la oferta (se ha hecho por 40 años) sino que se hace mas necesario subsidiar la demanda. (que consuman los que no consumen,mas los que consumen poco,y que sigan consumiendo quienes ya no podran hacerlo por las pensiones) pueden decir ac,fut,noble grande y hermoso,bla bla bla,pero cualquier reforma "socializante" es un subsidio a la demanda.. y a eso se apunta porque es necesario en este momento. la economia siempre va por delante de la politica... y aca se necesita "ampliar la base de consumidores" ya que la actual esta a tope.

    por eso van a dar gratis todo lo necesario en funcion de ampliar esa base.

    se entiende?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si claro, que consuman hasta que se revienten y que consuman con plata ajena. La degeneración total.

      Borrar
    2. pero que consuman... que pasa si no consumen? o si el consumo es menor al necesario para que camine la cosa? hay que validar el sistema pues...

      Borrar
    3. Consuman ahora, consuman harto, consuman mientras papi estado les suministre. pero ¿como lo haran cuando el suministro se termine? esta pregunta se adjunta a la anterior. y la respuesta seguirá siendo la misma: el país se va al hoyo.

      Borrar
    4. ahora "papi estado" no suministra lo necesario,cuando lo suministre de verdad,se seguira consumiendo,hasta que papi quiebre y volvamos a lo de ahora... es un pendulo.

      Borrar
    5. papi estado provee, para su conocimiento. desde los ajuares del chile crece hasta los subsidios. y ahora las ampolletas de bajo consumo.

      Borrar
  6. Obvio, Vlad. Uno es el sector privado y el otro sector público. Al CEO de la cualquiera empresa de excelencia, por ejemplo, la industria automotriz, desde los autos baratos hasta los de lujos, se les pide que la marca estén en la cabeza. Y no están simple. Por eso,vuelen a diseñar automóviles desde distintos ángulos.Mientras en Estado Unidos se considera casi una vergüenza trabajar en el sector público, en España se considera un honor y también en Chile, siempre y cuando quien lo ejerza tenga un buen puesto.

    El Estado es gasto, no inversión.

    Hay un video en YouTube de un empresario español que se hizo millonario a los 24 años en USA, y cuenta las diferencias entre Estados Unidos y España en cuanto a trabajar para el Estado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En EEUU hay casos emblemáticos de jovenes que llegaron a liderar empresas grandes. uno de ellos es Lido Anthony Iaccoca (alias Lee Iaccoca) que fue el creador del Ford Mustang y con ello logró llegar a la vicepresidencia de Ford a los 36 años. hasta ahora sigue como CEO de Chrysler, llenando la empresa de exitos. lo mismo pasó con Jobs y Wozniak así como Gates en Microsoft.

      Trabajar para el estado ha sido objeto de sorna y desprecio por parte de la gente (me refiero al gringo) ya que siempre se ha caracterizado por ser casi "ineficiente e inefectivo" y lleno de turbiedades y trucherias. pero es el mismo estado el que mantiene los negocios en pie, sino basta con ver la crisis del 2008.

      Borrar
  7. mis lecciones de ex bolichero......
    eramos todos informales, no por malos, sino porque que el Estado nos ahogaba y ordeñaba
    No podiamos subir mas los precios porque la gente no tiene bolsillos de goma. Entonces nos evitabamos la recarga del Iva....hasta donde fuera prudente.
    teniamos gente a la negra porque todo es un circulo
    Y todos, empleados, Pymes, consumidores, nos haciamos los lesos.
    Hasta que uno se cabrea de ser infractor a la fuerza y si puede irse ¡se va!
    Hay otros mas desesperados, sin alternativas...se tienen que quedar
    Uno iba a los Gobiernos a explicar el cuento. Fuimos donde la Mathei....no tenia tiempo. Le dejamos un resumen obvio. No lo respondio. Golpeamos mas puertas estatales y nos topamos con apitutados pioliticos de 5 palos al mes (lo que nosotros ni soñabamos) y no hacian nada.
    Como si el Estado no fuera lo suficientemente ladron para hincharse ellos (la cupula) los biolsillos, a expensas de nosotros, empleados y patrones.inventaba en sus tiempos de ocio ( a cada rato) leseras reguilatorias imposibles de cumplir, y que luego cambiaban por otras similarmente idiotas. No se si era estupuidez o corrupcion.
    En suma, coincido mil por mil con MAXIMO.
    El estado no quiebra, se limita a robarle mas a los dem as.
    Cuando los demas no pueden mas ( o no quieren, caso de los BIGS), se van a la Informalidad, caso archiestudiado en Peru, España y otros.
    O se van a la cresta.
    O se van para su casa si acaso pueden hacerlo.
    Es por eso que 200 años despues de nacer Chile todavia somos rasquitas, a diferencia de Sur Corea, Taiwan, Hong Kong, Singapur, etc
    Aqui el que produce tiene que pedirle permiso para producir al que no hace nada. Y la ley no lo protege, al reves, protege al otro,.
    Asi, podemos llegar al año 3.000 y andaremos rengueando- Es un Sistema Anti Natura.
    Evidentemente hauy muchos JOSE bien, como lo fue mi padre y mis tios, todos en la Administracion Pca, pero el Sistema guatea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hecha la ley, hecha la trampa. eso solía decir mi abuelo (qepd). lo más irónico es que ahora con los tiempos que corren, con el fácil acceso a la información, todavía no se aprenden las lecciones que nos deja la historia, la UE fue un claro ejemplo de lo que pasa cuando se implanta un modelo similar al de la gordis (incluso nosotros mismos tuvimos una previa con el borracho inepto)

      En cuanto a más estado voy a hacer una analogía
      un smartphone procesa más informacion que un Univac de la decada del 50. las dimensiones están mas que claras.

      Off topic: acaba de morir nelson mandela.

      Out.

      Borrar
    2. Andres. Es tal como tu dices, el Estado solo saca mas de los bolsillos ajenos si necesita mas. Así quien no.

      Borrar
  8. acaba de morir Mandela y acaba de aparecer el Figuron Numero Uno hablando sobre Mandela y pensando en su reeleccion.....uff..que tipo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mandela no fue un hombre de paz como la gente cree. de hecho fue uno de los mas violentos durante su juventud cuando lideraba el Congreso Nacional Africano, de corte comunista. estando en prisión, aprendió a dejar el camino de la violencia. pero una vez en el poder Sudáfrica se fue a la mierda.

      http://www.spainvia.com/sarahmandela.htm

      Borrar
  9. Falta que se pinte la cara con un corcho quemado y pose frente a las camaras diciendo "yo soy el Mandela chileno".

    ResponderBorrar
  10. Excelente el comentario aparecido en La Segunda de parte del diputado UDI Arturo Squella con respecto al traidor arrepentido Chadwick:
    "-A Chadwick no lo veo en la UDI, él defiende posturas que no representan nuestras ideas. Eso puede deberse al rol que asumió en La Moneda. De ser así, espero que cuando entregue la banda presidencial, vuelva a ser parte de este proyecto colectivo y que defienda con fuerza nuestras posiciones. Él tendrá que tomar una decisión después del 11 de marzo: cual será su camino y desde donde va a aportar. Tendrá que decidir si quiere estar con Sebastián Piñera en esta nueva derecha o si quiere volver a sumarse con fuerza a defender posiciones UDI."

    Entrevista en http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2013/12/897880/retiro-de-longueira-novoa-dice-que-un-ciclo-llega-a-su-termino-en-la-udi-y-pinera-pide-que-recapacite

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No le escuche yo, pero tengo entendido que se va con don 24/7.

      Borrar
    2. Hay esperanzas....un joven diputado de la UDI poniendo los puntos sobre las ies.....da esperanza en que los nuevoderechistas no han ganado.

      Borrar
  11. Si hay alguien exactamente al reves de Mandela es Piñera, pero igual se "asocia" al duelo.
    Llego a pensar que al margen de Piñera el problema es la profesion de politico. Es como meterse en un prostibulo. No puedes pretender que las asiladas sean castas, pudorosas, virginales, moralistas, porque su profesion se los impide. Idem con la Politica. Y sus asilados, los politicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, hay políticos que creen en ideas y principios.

      Alguno de ustedes cree que Pinera, Ossandon, Golborne, Allamand, o alguno de estos hubiera ido a perder, tal como fue Jaime Guzman a perder en Santiago Oriente???. Yo no lo creo.

      Borrar
    2. oye,jaime guzman fue senador por santiago poniente,al ser ajusticiado lo reemplazo miguel otero,hasta 1998. la otra vez te iba a decir.

      Borrar
    3. Claro, lo se. Guzman gano, pero fue a perder, es decir, no se aseguro un cupo para el por ser el presidente y líder del partido. Dio el ejemplo y fue por un lugar muy difícil, a esto me refiero cuando lo comparo con los de ahora.

      Borrar
    4. Máximo borra a esta rata que tiene la desvergüenza de decir que Jaime Guzmán fue "ajusticiado". Me da asco este tipo.

      Borrar
    5. Déjalo que lo diga, y que luego defienda a los terroristas 'ajusticiados' por la CNI.

      Borrar
    6. desde 1991 que he tenido la sospecha de que el asesinato de Jaime Guzman fue fraguado al interior de la concertamierda, que el FPMR no actuó por iniciativa propia y que los verdaderos autores intelectuales están dentro de la DC. sino, no se explica que los autores del asesinato se hayan escapado tan facilmente.

      Borrar
    7. se dicen muchas cosas sobre el ajusticiamiento de guzman... he escuchado una coleccion de teorias de lujo,partiendo por aquella que reza que los milicos sabian y se hicieron los gueones.

      con que cara viene el simio de cardenas a tratarme de rata? si es el quien corre a esconderse cuando alguien lo emplaza,es un pobre desquiciado,sus blogs asi lo atestiguan.

      Borrar
  12. En un país libre o en el sistema que supuestamente nosotros defendemos, si una persona no está conforme con su trabajo y/o remuneraciones, negocia dentro de la ley, si aún no está conforme puede renunciar y cambiarse de trabajo, el resto es música.

    Puede que algunos sectores sea mejores que otros; claro, si yo comparo lo que gana una enfermera del Hospital compañero Salvador Allende con la Clínica Alemana, lo más probable es que la del sector privado gane más. Pero resulta que no todos los hospitales son estatales ni todas las clínicas son alemanas.

    El tema de fondo, es que el gobierno de turno, cuando necesita plata, le mete la mano al bolsillo de la gente.
    Bachelet amenaza con subir impuestos para financiar su máquina de cohecho y a la camarilla de ociosos que viene detrás; impuestos que pagaremos TODOS los chilenos. Al populacho se le dice que lo pagarán las grandes empresas, pero sabemos que la cosa no funciona así.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Y como dices, el populacho bárbaro jura de guata que el alza de impuestos la van a pagar los Luksic, Falabella y los bancos. JA.

      Borrar
    2. como se lo expliqué a vlad. al final somos nosotros los que pagamos los impuestos que la gordis les subiría a las empresas. uno que va dentro del precio sin iva y el iva por comprarlo.

      Borrar
    3. Exacto, ahora lo ví. Es que casi no leo los debates con el Vlad.

      Borrar
    4. no me extraña,ya que yo tiendo a debatir aca con los que les da el coco nomas,el resto no me lee porque no les da pa hablar de otra cosa que no sea allende,los milicos presos,y los comunistas que ven por todos lados sin saber si quiera que es el comunismo.

      no es mi culpa.

      Borrar
  13. bueno,hoy antes del maldito sorteo ese,vimos a la matthei dar jugo a litros con su "alemania de merkel"

    fue algo asi :

    periodista : usted señora matthei dice que quiere ser como la alemania de merkel y no como la del muro de berlin...

    guatthei : asi es,porque creo que la alemania de merkel es un pais que premia y fomenta el trabajo y el esfuerzo...

    periodista : pero en la alemania de merkel la salud y la educacion son gratuitas,ud quiere eso?

    guatthei : pero es que aca no hay mas recursos y hay otras prioridades como los campamentos...

    periodista : y ademas en la alemania de merkel la carga impositiva es mucho mas fuerte que aca,y las pensiones son un sistema de reparto..

    guatthei : si,y estan muy arrepentidos de eso...

    vieras lo arrepentidos que estan... jajajaaj

    fue para cagarse de la risa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. están arrepentidos los alemanes ya que esa carga impositiva les afecta los bolsillos. igual como si a los zurdocarroñas les quitaran las pensiones truchas.

      En la alemania de merkel SE FABRICA, SE PRODUCE, SE EXPORTA. acá en Chile, más allá del cobre, la fruta y la madera (materias primas) no se exporta nada más.

      Borrar
    2. uno se acostumbra a todo, incluso a ser chileno. Es como haber nacido en el Congo, solo conoces El Congo, y piensa que asi es el mundo.
      Como dice Jose, alla se fabrica, se produce, se exporta, aca es una paja, una masturbacion, hacemos como que trabajamos .
      No es culpa nuestra. Somos nuestro habitat. Nos enseñaron a masturbarnos y no a pescarnos a la mujer. Vivimos, yo empezando, moviendo papeles, con nuestros hijos estudiando huevadas improductivas como periodismo, leyes, sociologia, asesoria, administracion pca,
      Mi familia entera vivia de las pegas publicas. Y sintiendonos socialmente superiores por no ensuciarnos las manos, Igual que en la España medieval, repleta de milicos, curas, notarios,es decir, gente que no producia nada.
      Mas al Norte en cambios los practicos ingleses, holandeses, se dedicaban al comercio, a la manufactura, a la artesania, esos son paises.
      Entonces me piden que voten ¿por quienes ? Por una manmga de parasitos igual que yo...¡ni enfermo !

      Borrar
  14. "Mandela es el mejor ejemplo que tenemos —uno de los muy escasos en nuestros días— de que la política no es sólo ese quehacer sucio y mediocre que cree tanta gente, que sirve a los pillos para enriquecerse y a los vagos para sobrevivir sin hacer nada, sino una actividad que puede también mejorar la vida, reemplazar el fanatismo por la tolerancia, el odio por la solidaridad, la injusticia por la justicia, el egoísmo por el bien común, y que hay políticos, como el estadista sudafricano, que dejan su país, el mundo, mucho mejor de como lo encontraron."

    *Artículo de Mario Vargas Llosa publicado en El País el 30 de junio de 2013.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. acabo de publicar en el blog de la momia siniestra (o sea,al lado) una vivencia de mandela,que relata en plenitud lo que describe vargas llosa en su columna. echa un vistazo,a la vivencia,no a la puteada posterior jajaj

      Borrar
    2. y curiosamente vino de un "terrorista comunacho" que también vio en la vía armada una solucion al appartheid. estando preso se pegó el alcachofazo. de no haber estado preso habría recibido una bala producto de la misma violencia que ayudó a engendrar.

      Borrar