miércoles, 15 de enero de 2014

EL ESTADO SOY YO.

Nadie me saca de la cabeza que don 24/7 se trae algo entre manos. Un hábil empresario y político como Piñera sabe aprovechar las oportunidades favorables y apaciguar los ánimos en las desfavorables. Toda esta parafernalia pre La Haya no es casualidad.

La citación al COSENA, enclave autoritario heredado de la dictadura genocida más horrorosa en la historia de la humanidad que todos quieren olvidar aunque ahora pretenden utilizar una de sus instituciones, no debe ser para tomar tecito con galletas y conversar sobre “la terrible calol” de estos últimos días. No, Piñera no es de esos. Estoy convencido de que el fallo ya lo conocen las autoridades de ambos países y están preparando el terreno tratando de obtener alguna ventaja de la victoria o la derrota.

Supongamos que Piñera prevé una derrota. Esto confirmaría la razón por la que nuestro hiper egocéntrico presidente se ha dedicado a reunirse con a la ayudista, los ex presidente y ahora con el COSENA, informándole a la gallada que el resultado de La Haya es “de todos los chilenos”. Quiere diluir su responsabilidad y así morigerar la segura caída en las encuestas a un mes de largarse –espero para siempre- de la casa donde tanto se sufre, aunque él ha gozado como cerdo en el barro.
Solo me queda una duda. ¿Por qué la Concertación le sigue el juego a Piñera?. O no manejan la misma información que el gobierno, o suponen que esto también le puede salpicar a la ayudista. Sería entonces, una conveniencia política disfrazada de “problema de Estado” o “problema País”.

Supongamos ahora que Piñera prevé un triunfo. ¿Para qué compartir algo “que le pertenece” a él, solo a él y a nadie más que a él?. No puedo concebir que don 24/7 pretenda compartir la victoria, sería renunciar a su condición. No lo creo.
En este caso, seguramente sus asesores más cercanos, la jauría de “yes men” que lo rodea y el pelao de las encuestas mágicas sacaron cuentas y llegaron a la conclusión que si bien es cierto que un triunfo personal se podría explotar comunicacionalmente hasta el hartazgo; no es menos cierto que compartirlo con “los chilenos todos” lo encumbraría a los altares patrios transformándolo en lo que siempre ha soñado y jamás podría lograr sin trampa, ser “un hombre de Estado”.

¿Se imaginan? El payaso sonriente un hombre de Estado. ¿Cómo la ven?.

Si don 24/7 se logra situar más allá del bien y del mal, ya tenemos presidenciable para el 2017. Y les aseguro que toda la ex derecha lo apoyará en masa, después de todo es mejor intentar ganar con Piñera que perder sin él.



20 comentarios:

  1. oye maximo chequea esto... tanto que hablan de que peru es el futuro,peru esto,peru lo otro... pero en peru este depto te sale 53 millones.

    http://urbania.clasificados.pe/venta-departamento-san-borja-lima-2dormitorios-1093657

    revisate el sitio,vas a ver que alla pagan 1 millon de dolares por casas que aca vendrian a ser como cualquiera de las condes. hacete una idea,una casa tipo martin de zamora,alla vale entre 1 y 1.5 palos verdes... revisa y dime que te parece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me extranaria, lo voy a leer.

      Borrar
    2. Capaz que ala también se crean nuevos ricos.

      Borrar
    3. seguro que los hay... pero el precio es irracional,no puede ser que te cobren 1 palo verde por cualquier casa bonita con patio,aca con un palo verde te compras un palacio.

      Borrar
  2. Bien lógicas tus deducciones así que me sumo.

    Hace un rato escuché que los peruanos habrían propuesto una declaración conjunta de los presidentes el día del fallo; Moreno dijo que lo estaban evaluando. No es primera vez que intentan comprometernos a aceptar un fallo que "no se conoce".

    Por otro lado, pareciera que los peruanos también están muy convencidos que ganarán algo; es cierto que son más bárbaros (aunque yo diría que es "otro" tipo de barbarie) que nosotros y los políticos - Alan García llamó a embanderar - están demasiado truinfalistas.

    No creo en la imparcialidad de la Haya, los "fallos en derecho" ni que Chile deba aceptar dicha jurisdicción en cuestiones limítrofes. Menos en circunstancias que no había nada que ganar. Esto es un escándalo.

    Por último, la corriente progresista de que hay que estar en buenas relaciones con nuestros vecinos - esto es para decir que siempre los huevones pasados a llevar tenemos que ser nosotros - fíjense que me recuerda a la actitud cobardona de cierto sector político que utiliza su tiempo libre para pedir perdón.

    ¿Tenemos que tener buenas relaciones con Bolivia? NO, ¿nos ha servido de algo tratar de tenerlas? NO.

    Con Perú y Argentina pasa algo aprecido. Que Falabella y Lan se las arreglen como puedan. No es un problema de Estado estarle poniendo paños fríos a los negocios de privados en el extranjero. Sin ir más lejos, no seríamos nosotros los más perjudicados si, diplomáticamente, los mandáramos "a la cresta".

    Terminé picado jajaja.

    Pasando a otro tema, creo que el recrudecimiento del terrorismo y el escándalo general, se deben a tratar de parar la eventual ascensión a los cielos de 24/7.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los peruanos ya tienen montado un espectáculo, por eso me parce que algo saben. O tal piensan que pierden y quieren culpar a La Hay,......vaya uno a saber.


      Borrar
  3. por esto te cobran 35 palos... OJO CON EL ENTORNO.

    http://urbania.clasificados.pe/venta-casa-santiago-de-surco-lima-4dormitorios-terraza-1016774

    ResponderBorrar
  4. Los individuos como los paises nos vamos adaptando a peculiares "normalidades" psicologicas.
    Bajo Hitler, por ejemplo, los vecinos se acostumbraban a que de repente "desaparecian" sus vecinos judios de la casa del lado.

    Bajo el sitio de Sarajevo las tropas sitiadoras disparaban desde las colinas vecinas a cualquiera que se moviera "alla abajo" fuera mujer, niño, y recuerdo entonces que una de las residentes dijo que "no podemos permitir que neuroticen nuestras vidas, que nos desquicien la normalidad"

    Bajo Piñera y la mediocre Clase Politica que nos abruman, ordeñan, o lo que sea, nos hemos acostumbrados a la mediocridad, es ahora nuestra "normalidad", encender la TV aunque sea para informarnos de cuanto calor hace y saber que va a salir S:E buscando su reeleccion.

    Con Tatan siempre hay que preguntarse "¿donde esta la trampita?

    Resulta agotador hasta que nos acostumbramos, algo asi como los italianos con Berlusconi
    Yo tengo un pariente muy parecido a Tatan. Desde chico buscando la ventajita, a extremos inverosimiles. Pero deje de asombrarme. Es asi, desde chico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, el día a día hace ver normal lo que no es, y los políticos se aprovechan de eso.

      Yo también pienso que aquí hay trampa de Pinera, el tipo es turbio.

      Borrar
  5. El lema del politico Chileno no es "Tengo vocacion de servicio"; es mas bien "Y como voy ahi?"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O como decían antes. "No me den, ponganme donde haiga".

      Borrar
  6. Tatan busca salvarse del episodio La Haya. Evidentemente ambos gobiernos ya conocen los resultados, ya que hay una seguidilla de acciones y declaraciones que es imposible se deban a la mera casualidad. Y el lenguaje corporal de nuestras autoridades denota nerviosismo y desesperacion. Entre otras cosas porque en su momento se pusieron la soga al cuello con todo el discurso de "fallos en derecho" y los "tratados vigentes". Ni lo uno ni lo otro.
    Como quedo demostrado en el caso Colmbia-Nicaragua, La Haya no falla en derecho. Y Colombia (pais con dignidad) se niega a acatar el fallo. Y mal podia hablarse de tratados vigentes si los acuerdos pesqueros del 52-54 no se consideran tales (Ecuador hizo recientemente un tratado de delimitacion maritima con Peru, negando tal condicin al acuerdo pesquero 52-54--Chile no dijo ni pio).
    Chile no debio haber acudido a La Haya. Y esta culpa esta repartida entre varios.
    Por eso Tatan los trata de involucrar a todos. Pero la NM es mas habil, y ya se ven cuales son sus lineas argumentativas y de criticas:

    a) El mar es de 7 familias;
    b) Condena ala "estrategia de cuerdas separadas";
    c) La diplomacia del retail.

    En nuestro pais la politica es esencialmente emotiva (la razon fundamental por la que gano Bachelet). Y los temas de limites/integridad territorial son de los mas emotivos que existen.

    Con todo este aspaviento mediatico, ya todo Chile sabe del tema, y se heuel que vamos a perder.
    Creo que esta vez Tatan saldra mal parado: todos lo culparan a el.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al parecer la corte esta es bien "politicamente correcta". Se parecen a los jueces de aquí.

      Borrar
    2. lo de las 7 familias es verdad,por tanto si se pierde en la haya,que se lamenten esas 7 familias...

      Borrar
  7. Reproduzco comentario en EMOL de hoy dia, el cual comparto plenamente:

    Lamentablemente hoy, a la espera del fallo, no nos sirven los poetas. Si perdemos soberania, la historia de diplomacia chilena en general, y este gobierno en particular serán responsables.
    La historia, porque siempre hemos perdido soberanía en litigios fronterizos dejados a la diplomacia. Este gobierno porque ha caido en cuanta trampa le ha puesto el Perú,
    y ha dado muestras de que le importa mucho más el negocio privado y la admiración y adulación hacia el presidente que la soberanía nacional. Por ello, la diplomacia peruana, que es mucho mas inteligente que la nuestra, inventó un litigio en el cual no tiene nada que perder, y todo que ganar, esperanzados en nuestra estulticia
    en el manejo de las RREE.
    Al extremo de que otro vecino, Bolivia, nos ha demandado después de que este gobierno abusó de tramitar al presidente boliviano.
    Y la prueba de lo equivocado de nuestras RREE es que ambos nos han sorprendido en las demandas. El Perú, no porque los tratados sean pesqueros, sino porque no existen
    tratados. Y Bolivia no porque no sea válido el tratado vigente, sino porque Chile ha dado esperanzas que nunca ha cumplido.
    ¿Qué pasa después de este fallo? A esperar el otro juicio, para el que hemos designado un embajador en el país mas imortante del mundo, a media jornada, como si ambos problemas fueran pequeñeces.
    Piñera ha faltado a la verdad cuando dice que hemos hecho tooooodo lo posible por defender nuestra soberanía. Y hoy acude hasta el Cosena para que lo apoyen, no vaya a ser cosa que perdamos y lo culpen a él.

    firma Claudio Guzman Merino.

    ResponderBorrar
  8. No considero justo culpar a Piñera (su egocentrismo es otro tema) , los grandes culpables son el ministro de relaciones exteriores que acepto llevar a Chile al arbitraje ;Ignacio Walker y la propia Bachelet .

    Los gobiernos de la concertación han sido un completo fracaso en las relaciones con nuestro vecinos , recordemos lo que paso en el gob de Aylwin donde le cedimos mucho territorio a Argentina .

    Con respeto a que es un problema de las 7 familias , la verdad no cachan que con lo forradas que están esas familias un pedazo menos no les importa tanto pero con ese pedazo menos no hay ninguna posibilidad de que el mar vuelva a ser chileno en cambio las familias podrían perder la concesión sobre el mar si se hacen licitaciones competitivas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces que diga que la culpa es de la ayudista y su gente, algo que no va a pasar para no bajar en las encuestas.

      Borrar
  9. Que algo se trae entre manos el payaso? Por supuesto que si. Diluir la responsabilidad por el fallo adverso de La Haya. Este payaso no da puntada sin hilo como decía mi abuela.
    Como dijo alguien en otro post, el lenguaje corporal de nuestras autoridades traicionan o delatan que la cosa no viene bien. Porque a pito de que el payaso se ha reunido con cuanta autoridad o personaje público existe para tratar el tema. Se ha reunido con ex presidentes, con los miembros de las comisiones exteriores del congreso, con parlamentarios y jefes de partidos, con la gordi y ahora, como guinda de la torta, con el Cosena, que es para los zurdos un enclave de la "dictadura"
    Estoy seguro que el payaso sabe bien como viene el fallo y quiere que la derrota no sea de él, sino que una derrota de Chile, del Estado, que la responsabilidad se diluya entre decenas y decenas de personas y así el pelado pueda seguir truchamente arreglando su popularidad. Además este diluir de la responsabilidad le conviene a la concertación ya que este problema se inició con la gordi y uno de los tantos aficionados que las oficiaba de Mtro. de RR.EE. (Nuestro primer error, entrar en conflicto con una de las diplomacias mas profesionales del mundo, como es la de TorreTagle, la cancillería peruana)
    Ah, yo creo que eres muy optimista sobre la calidad moral del payaso. Es un sujeto que sufre de megalomanía extrema, un ególatra de marca mayor. Tu crees que con esas "cualidades" iba a querer compartir la gloria del triunfo con otras personas? JAMAS. Como dijiste en otro tema, al contrario, ya estaría levantando proscenios frente a La Moneda desde donde esparciría su gloria para admiración del populacho.
    No, yo creo que el fallo será adverso, porque por muy poco que le den a Perú, será una derrota para Chile y eso es lo que se palpa en todos los ámbitos, incluso el castrense.
    Cuando dejaremos de ser tan legalistas y pensar que con buena fe y tratados solo se soluciona?. De hecho veía hoy a un imbécil senador, ya asumiendo la derrota, manifestando que debía firmarse un tratado para que se pusiera fin a toda reclamación fronteriza con Perú, que nunca más ese país pudiera interponer otra reclamación o demanda por ese tema. De donde viene ese weas? Eso mismo se hizo con Argentina, y con abrazos y tratados ese país nos ha quitado miles de miles de Km2. De donde saca que Perú se va a conformar? Perú se va a conformar cuando recupere Arica y Tarapacá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El payaso vive con algo entre manos porque es truculento.

      Pienso que es como tu dices, ambos bandos quieren diluir la responsabilidad, por eso andan muy "amiguis". .

      Borrar
  10. En el sur hay unos cuantos kilometros sin frontera.

    ResponderBorrar