sábado, 4 de enero de 2014

"ESCAPANDO DEL CALOR".

Los canales de televisión, siempre al aguaite de la última novedad del año para los regalones, están dedicados en estos momentos a analizar la temperatura. 36 grados se anuncian hoy para Santiago. En Llay Llay serán 42, dicen.

Expertos de todo tipo son consultados al respecto. ¿Por qué hace tanto calor? –le pregunta al experto en cuestión la semi analfabeta periodista que egresó de su alma mater sin saber hablar-. Estamos en presencia de una ola de calor, debido a las altas temperaturas provocadas por un frente de calor –le responde el experto en temperatura ambiente-, mientras la profesional de la entrevista corta sonríe y asiente. La “problemática” ya está clara para el televidente al borde del colapso gracias al calor, la periodista y el experto; ahora vamos a la “solucionática”.

El conductor del noticiero que nos está dando la noticia del calor ambiente interrumpe a la profesional de la prensa y anuncia un “enlace” donde se darán las pautas para planificar la solucionática.

Allí, en alguna piscina del gran Santiago donde una jauría de cabros chicos se baña a pleno sol, una colega de la profesional semi analfabeta, nos entrega su impostada sonrisa parada a pleno sol, vestida con una polera sin mangas, sin lentes de sol, sin sombrero y seguramente sin bloqueador, aprestándose a entrevistar a un funcionario del gobierno de excelencia 24/7, tal vez parte del staff de la recién creada sub secretaría del calor y el frio (de tal manera que existan noticias todo el año).

El funcionario, preparado para la ocasión con su polera de manga larga, lentes oscuros, sombrero tipo Panamá y bloqueador solar, nos indica a los televidentes y a la sonriente reportera que todos debemos usar lo que él usa, con el fin de prevenir el cáncer a la piel.
De inmediato, la reportera interrumpe la cátedra del experto y comienza a explicar al conductor del noticiero que no da noticias lo mismo que explicó el experto en calor y que por supuesto el conductor y los televidentes ya escuchamos; no hay que pararse a pleno sol como ella, ni vestirse como ella, ni pasearse sin sombrero como ella, ni sin protector como ella, con la finalidad de prevenir el cáncer causado por la exposición solar y el cáncer a la piel (ambos). Por fin escucho algo que no sabía, existen dos tipos de cáncer asociados a la exposición al sol, el de piel y el de exposición al sol. Toda una novedad para mí.

El penúltimo enlace del conductor del noticiero que no da noticias nos lleva a la ruta 68, donde otra linda señorita con problemas para comunicarse que trabaja de periodista, nos informa, parada a pleno sol, sin gorro ni lentes para el sol, que cientos de miles de personas han salido de Santiago “escapando del calor”. ¿Escapando del calor?. ¿Cómo se hace eso?. Por un momento pienso que el pater familia, la bruja y su prole pretenden atravesar el atlántico en su Corsa y  conducir hasta Holanda o Dinamarca aprovechando eso de que la Tierra es redonda y tiene dos hemisferios, pero no, estoy en un grotesco error del que puedo salir gracias al último enlace del conductor del programa.

El último enlace, el que pretende ayudarnos a poner en práctica la solucionática de la problemática causada por el calor abrasador que nos abrasa, está a cargo –como no- de la última de las lindas  señoritas que de alguna forma se tituló de periodista a pesar de tener manifiestos problemas para hilvanar dos palabras seguidas.   

La chiquilla, quien despacha la noticia del día parada en la arena de alguna playa del litoral central, nos muestra a miles de pater familia con sus respectivas brujas y cabros chicos parados en la misma playa, casi todos –al igual que la profesional de la prensa- sin gorro, sin lentes de sol, sin polera y seguramente sin bloqueador solar, para así poder “aprovechar el sol” y al mismo tiempo “escapar del calor” que los estaba rostizando en la capital.

A estas alturas del reportaje ya nadie recuerda al funcionario de la sub secretaría del calor y el frio y sus advertencias sobre el cáncer a la piel, o como nos informaba una de las lindas y sonrientes periodistas, el cáncer a la piel y el cáncer por la exposición al sol. Esta ya será metería para otro noticiero que no da noticias, para eso queda harto verano aun.



22 comentarios:

  1. el unico metodo que tengo para escaparme del calor es con una cerveza bien fria! en la comodidad del bunker.

    Lo penca de los noticieros es que a veces frivolizan con el asunto que en realidad es bien serio. lo malo ahora es que a esta hora, debe haber algun incendio bien pesado porque se ve que estamos más llenos de humo que antes, y obviamente con un insoportable aroma a quemado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es como las recetas de empanadas para el "18" o las picadas para comprar útiles en marzo. Hay que entretener a la gallada.

      Borrar
    2. Pu'tas maximo. Haces un articulo relacionado para escapar de el calor y estas provocando un efecto totalmente contrario en tus lectores al mostrar la foto de la media mina.

      Borrar
    3. jajajaja. Bueno, no todo en la vida es perfecto.

      Borrar
    4. Al populacho bárbaro de la VI región y la zona sur de la RM le encanta incendiar durante esta época y en invierno encienden sus chimeneas y lo que haiga pué, aun cuando se supone que está prohibido (risas).; el viento que se mueve oblicuamente hasta que choca con la cordillera se encarga del resto. En Buin, Paine San Bernardo, etc la humareda es diaria.

      Borrar
    5. El humo es de un incendio forestal gigante en Melipilla.

      Borrar
    6. Si, son medios piromanos los locos estos. Y en la zona de Valparaiso donnde yo vivía de cabro chico son peores, todos los veranos hay incendios a diario.

      Borrar
    7. Vi en las noticias de 24 horas que podemos estar tranquilos porque la calidad del aire es buena. Aqui pueden asegurarse que la nube de humo que están experimentando no existe. Yo le saqué esta foto

      Borrar
    8. Si, si es como estar en un asado en el patio. Y la carne esta en la foto. Jaja.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Sí, aunque normalmente cambio de canal durante los primeros 10 segundos, me ha tocado ver estas "noticias". Yo prefiero ver los canales del "cable" que dan comerciales sobre Venezuela y sus maravillas.

    Seguramente, el canal de izquierda que ves, previo casting fascista y discriminador, escoge a las recién egresadas partiendo por las más agraciadas y simpáticas (debería decir las "menos feas" y "con ángel") sin importar si saben hablar.

    Todo ello, sumado al único objetivo, que por lo general es mostrar traseros y gente hueveando, para ganar rating; termina insuflando el deseo de salir a huevear a los que están en sus casas o profundos resentimientos en los que no pueden hacerlo.

    En fin, que se asen. Mientras tanto ojo que, con tanto calor, se te puede fundir el televisor jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Oye si, los canales del cable dan puras noticias del pueblo bolivariano, siempre me pregunto por que.

      Bueno, estas cabritas son unas zurditas bastante potables en su mayoría, no saben hablar pero eso no es problema, total, para lo que hablan........

      Borrar
  4. repuñetas, anduve por Rungue, digamos una hora y pico al norte de Stgo, por donde Ricardo El Magnifico tiene su parcelita. Se divisaba tras las cumbres de los cerros el resplandor rojizo de los incendios. Un calor del carajo pero, en el interior de la casa---no lo se porque---estaba fresco.
    En cuanto a la TV admito que resulta informativa pero , por 15 lucas en el Jumbo le compre un pasa peliculas a mi viejo televisor con "trasero", y creo que me evadire de lo que sucede en Chile con Pablo Escobar, Los Sopranos, y etc.
    Si la Araucania se independiza o algo similar creo que lo sabre por este Blog.
    Maximo, estas cada dia mas certero con las fotos.
    (ah, lean en La Tercera al Chascon Villegas. Dice que la Educacion en Chile murio, y lo explica bien.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres, el hombre de los viajes. Jajaja.

      Ya leí a Villegas, creo que es una de las mejores columnas de opinion de los últimos tiempos de toda la prensa nacional.

      Borrar
  5. Si, aquí esta Villegas. Que te pareció??.

    ResponderBorrar
  6. Creo antes conveniente una pequeña introducción.

    Generalmente estoy de acuerdo con Villegas, salvo cuando se refiere al GM y a otros aspectos de sus opiniones que tienden a ser vagas y superficiales precísamente cuando lo que se requiere es decir las cosas por su nombre -en algunos casos con nombre y apellido- en vez del refrito que usa a menudo: "esto ocurre desde los tiempos de Pericles; no estoy diciendo que sea bueno o malo sino que así es".

    Claro, Villegas me diría (porque se lo he oído, así que no me las doy de adivino) que es muy fácil desde mi posición de comentarista anónimo exigirle a personas como él, que ponen la cara, que desafíen a la horda desde un micrófono; horda -izquierdista- que, dicho sea de paso, es experta en agresiones y funas.

    Sin embargo, su error radica en que en ninguna parte del trato no escrito que los personajes públicos con micrófono (el mismo criterio para los que tienen poder) tienen con la sociedad que los produce, dice que el rol que ellos cumplen debe ser "fácil". Al contrario, si a personas a las que se les paga bastante por opinar, lo hacen - a sabiendas- sin comprometerse o en forma incompleta, estarían siendo doblemente irresponsables. Por todo lo anterior, estoy de acuerdo con lo que dice mas no con lo que no dice.

    ¿Qué es lo que Villegas no dice?

    Que son los mismo rectores los que han matado la educación. Son ellos los responsables y no la "sociedad" de haber transformado las universidades en centros de entrenamiento subversivo; en verdaderos feudos en que los distintos monopolios están reservados para ellos mismos y un grupito de compañeros y camaradas; en que el requisito para tener éxito es saber burlar un sistema burocrático diseñado para mantener clientes cautivos. Sistema que Villegas ha defendido, diciendo que la universidad debe ser un lugar para ir a sufrir. Digo esto no como partidario del facilismo y la cultura del "mínimo esfuezo" (otro mantra de Villegas) sino como un pragmático libertario que prefiere que los estudiantes aprendan lo que requieran para sus futuras profesiones en vez de perder el tiempo con estupideces que no necesitan para sus profesiones y menos en el s. XXI.

    Los mismos rectores que, coludidos con los alumnos extremistas, se negaron a una igualdad de tasas cuando se implementó el CAE dejando a más del 70% de los alumnos universitarios más pobres con la única opción de obtener créditos hasta 3 veces más caros. De esto nadie habla, ni siquiera el payaso que bajó la tasa.

    De la misma forma, ¿son responsables los colegios y liceos de ser fábricas de expertos en PSU en vez de personas educadas o éstos sólo responden a la demanda de robots que hacen los rectores universitarios?; ¿Es acaso un sistema de educación libre en que los estudiantes y familias tienen opciones o simplemente más socialismo disfrazado?.

    Así que a Villegas, de lejitos. Sus análisis muchas veces son un poco más sofisticados pero igual de obvios que los del primo arrepentido o los del experto que dice que la ola de calor se debe a las altas temperaturas.

    ResponderBorrar
  7. Menos mal que la introducción fue breve... jajaja

    ResponderBorrar
  8. a proposito de calor debo proclamar que Yo Claudio me fui a meter ayer al Infierno mismo, Til Til, con 37.2 grados de calor....sin saberlo por supuesto.
    En cuanto a buenos articulos lean hoy en La tercera una pagina de Axel Kaiser sobre la Economia Social de Mercado, vale la pena.
    Y siempre ping poneando me llega un mail indignado de un amigo milico donde relata que a los extremistas que mataron a los escoltas de Pinochet los "prescribieron" mientras a los milicos los "imprescriben".
    Porque ? Porque han inventado una cuchufleta juridica a la medida : la violencia del Estado es imprescriptible y la de los otros , la simple violencia politivca, prescribe. ¿donde mejor ?
    Pero hasta en El Mostrador salio anteayer un articulo que citaba a Peru y al Sendero Luminoso con ejemplo de la sinrazon. El Sendero mato y torturo planificadamente a miles de pobres campesinos....pero eso prescribe.....y a los milicos que lo combatian, esos "no prescriben".
    Los milicos no quieren entender que la "guerra de las Ideas" es la madre de todas las batallas, y por eso estan ampliando Punta Peuco...pero ellos siguen en lo suyo, los de servicio activo" haciendo carrera y los "pasivos" llevandoles tecito a los "prisioneros" como los llaman, pero sin apuntar al Centro del Problema.
    Otro articulazo es la entrevista al Pdte del Uruguay.
    Y otro, aunque parezca raro porque el autor es un agilado solemne, Genaro Arriagada en La Tecera. "la Derecha es mucho mas que sus partidos (de mierda agregaria yo) sino una fuerza social.."
    Bueno, amigos, me voy a la ducha .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te comento lo de Kaiser. La verdad es que pensamos exactamente igual, es difícil coincidir con alguien de esta forma. En esta columna y en todas.

      Fíjate lo que dice al final: Lamentablemente, en lugar de profundizar la Economía Social de Mercado CON MAS COMPETENCIA, PRODUCTIVIDAD Y FOCALIZANDO EL GASTO PUBLICO,.........................


      Esto es precisamente lo que yo digo en este Blog.

      Borrar
  9. Si, menos mal. Jajaja. En todo caso, a mi me gusta el chascon.

    ResponderBorrar
  10. A mi igual me cae bien pero sus opiniones son casi siempre ni fu ni fa.

    ResponderBorrar
  11. Algún enlace a la columna de Káiser????, por favor.

    ResponderBorrar