miércoles, 29 de enero de 2014

PARAÍSO TERRENAL.

Esta idea del paraíso terrenal es tan antigua como el hombre.
La Biblia, el libro más importante de la historia creamos o no en Dios, y que resume miles de años de sabiduría acumulada, comienza –fíjense ustedes- por el principio, como debe ser.

Dios creó esto y lo otro, lo de más allá y lo de mas acá (hasta ahí todo bien). Luego creó al hombre, quien por supuesto no se sintió conforme con un paraíso terrenal entero para el solo y no encontró nada mejor que pedirle a Dios una mina para que le cocinara y le limpiara el paraíso (ahí comenzaron los problemas). Dios le advirtió a los tortolitos que se conformaran con casi todo, más exactamente con todo de todo, menos con probar el fruto del árbol de la sabiduría del bien y del mal que estaba en el centro del paraíso. ¿Y qué hizo el parcito?. Pues ya lo saben, probar lo único que no se podía, y los resultados ya los podemos apreciar.

Por supuesto que la culpa no fue de ellos, claro que no como se les ocurre, fue de otro –siempre la culpa es de otro-, en este caso de una serpiente que andaba por ahí hueveando de puro aburrida. Y claro, en lugar de hacerle caso al creador de lo que tenían, se obnubilaron con las falacias del animal rastrero que pretendía terminar con la creación del creador. ¿Es así la historia, o no?. Todos sabemos que así es.

Probar el fruto del árbol de la sabiduría del bien y del mal, significa pretender tener la sabiduría necesaria para decidir qué es el bien y qué es el mal. Significa creerse Dios. Significa cometer el pecado original, el de la soberbia.

Desde ese día el hombre fue expulsado del paraíso y castigado a ganarse el pan con el sudor de la frente y la mujer a parir con dolor. Y desde ese mismo momento seguimos intentando infructuosamente llegar a un paraíso que ya no existe, aunque nos empeñamos día a día en volver a crear, esta vez, nosotros mismos. Y así llevamos miles de años.

Si Adán hubiese sido más “escurrido”, se hubiera conformado con comer del resto de los árboles y una antena de DirecTv con CDF y FOX premiun adicionales en lugar de Eva. Pero ya lo saben, hombre tenía que ser………

33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Esos son de otro cuento. Ahí el paraíso se termina de un pencazo.

      Borrar
  2. maximo nos alerta sobre la crisis financiera en ciernes,y razon tiene... pero se olvida un detalle,todas estas crisis,a la larga,terminan en un mejor reparto del chancho,fijense paso despues de la gran depresion,paso despues en los 90,paso en la argentina del 2001 y ahora al parecer va a volver a pasar...

    mientras todo el mundo se gira a hablar de la desigualdad,de la brecha de ingresos y lo demas (menos los europeos,pero a esos se les viene una gorda) aca lo que queda de derecha pinochetera se enerva con el "populacho barbaro" como tanto gustan llamar a la ciudadania,y es que a ellos les gusta la servidumbre de la gleba,tener a todos calladitos,trabajando,por un sueldo "flexible" y forrarse en libertad,a costa de los demas.

    eso se acabo,la ciudadania,se empodero y se acabo la tontera del huaso bruto al que le comprabai tierras haciendole firmar sin saber leer y eso es lo que tiene a esta gente enervada.

    creen que una crisis economica va a poner "las cosas en orden" y estan muy equivocados,tanto los von appen,como los pinocheteros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creas aqui in spain eso de la servidumbre ya por suerte no cuela pero el trabajo quieren eso de hambre y dos perras pero para cierta clase social padecen una momificacion un virus maldito de las momias del padre le paige .

      Borrar
    2. La crisis económica se basa en ese inconformismo generalizado que busca y busca sin encontrar nunca lo que los satisfaga.

      Borrar
    3. Curiosamente las crisis a diferencia de los pesimistas, son oportunidades.

      Borrar
  3. Vlad tu no seras el otro yo del sr.Vizconde?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaaaaaaaaajajajaja esta es la mejor acusacion que he leido,ahora resulta que el vizconde y yo somos muñecos.

      Borrar
    2. Mira jekyll y el sr hyde uno puede sospechar esta en su derecho.

      Borrar
    3. me cae bien hugo solo,a veces da opiniones interesantes y ahora se ve que esta un poco loco.

      Borrar
    4. Vlad es normal que uno pregunte sobre estas cosas ya que un comentarista sin identidad real es aun mas virtual.

      Borrar
  4. En qué mundo vives Vlad. Todavía no entiende el resultado de la elecciñon pasada. Si votó por más burocracia e impuestos, que más le puede pedir.Yo no veo la gente en indignada, sino feliz comprando en las liquidaciones de temporada. Además, es una falacia eso de "forrarse en libertad,a costa de los demas". Nadie te obliga a comprar tal o cual producto servicio. Los políticos nos obligan a pagar impuestos, sin hacer una consulta ciudadana.

    El único patrón de fundo que existe en el país es el Estado y las personas que están en lo alto de la piramide del Estado, que les gusta hablar de las desigualdades, o más bien, de igualitarismo, sin embargo, reciben sueldos de millonarios. Se queja de los oligopolios, sin embargo, votó por lo crearon. Ni hablemos de los monopolios que tiene el Estado como Enap. Que esta último esté en quiebra, ni si le importa a Vlad y al diputado electo por Magallanes, hijo de un gerente de Enap.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Estado es el botín de los corruptos y los aventureros. Nosotros lo financiamos.

      Borrar
  5. Vamos por parte
    estoy plenamente de acuerdo, y lo comnversaba con un amigo esta mañana, que la insatisfaccion humana es cronica. Si tienen 2 quieren 4. No es un problema economicva, es psiquico.
    En cuanto al Patron, el unico temible es el Estado, y el mas bocon e hipocrita.
    Sus integrantes viven parasitariamente forrandose con el sudor ajeno....y predicando lo que no practica.
    Anoche veia en la TV que en la Municplidad de Los Vilos todos los jefazos roban. ¿ y porque no ? Solo imitan a los ex Pdtes, a los Senadores, a los Diputados y a toda la manga de hipocritas que hablan contra la "desigualdad"...ello,...je...y hablan de "chupasangres"..ellos...je...que viven del sudor ajeno via impuestos solapados.
    Este pais esta jodido por varias razones
    No se entiende el valor practico de la Moral, de la Etica, los astutotos mandamases creen que eso es tan "ñoño" como hablar de "Patria".
    Y entonces todos roban.
    Luego, el perraje barbaro cree que el Estado es una nube sonrosada que vela por el Bien Comun y no se dan cuenta que es un Maton, un Parasito, un Ladron, y mas encima con Poder. La peor formula
    No trabaja ni deja trabajar.
    Vamos de regreso a la mediocridad.
    ¿ a alguien le importa las miloonadas de Iva pagado por la Sra Juanita para pagar las astronomicas deudas de la ENAP ? ¡no, porque...je...je...es de todos los chilemnos, como el Cobre ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es un problema siquico. Le dan y le dan hasta que no queda nada.
      Y el Estado es como siempre dices, el botín de algunos.

      Borrar
  6. Oye Andres y cual es la formula ideal sin tener que resucitar al gral? Porque por aqui se habla de españa unida y en estos momentos los mas patriotas sus amigos sus parientes son los que estan vaciando el pais suben la luz los transportes todo muy por encima del resto de europa y estos con salario mas alto claro que no toda la culpa se la lleva la derecha la izquierda abono el terreno y quien practica la moral y la etica quizas el gral? donde se situan los viajes de alguna gente con maletines y los regalos de algun millonario desnortado eso es lo que se decia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hugo, no se si existe formula para arreglar el lio, solo aventuro un diagnostico basado en mis experiencias
      En cuanto a mi Gral, otro dia te explico. Ahora, de verdad, ando mas que cansado. Entre los 33 grados de calor y una colitis bestial apenas me da para leer todo el Blog

      Borrar
    2. No creo que haya formulas si no seria facilisimo pero chile tiene un problema añadido que es clasista y racista a ver una parte de la sociedad la que si pudiese viviria en un apartheid sin duda que en todos lados la gente se empareja y procrea con alguien de costumbres iguales o similares y lo mismo sus amistades y es de lo mas normal que asi sea una persona de escasos recursos no podra irse a vivir al mejor barrio de santiago porque asi se lo prometa el espiritu de chicho pero si se saca la loteria puede que si lo haga y pueda comprarse una mansion junto a lo mas graneado de la zona y si tiene la mala suerte de ser un poco feos ya el asunto se complica y cuando vengan los familiares de visita y hagan un asado un curanto celebraciones de cumpleaños bautizos primeras comuniones el barrio comenzara a degradarse y bueno como en los culebrones aqui daban hace unos años una serie holandesa que tuvo su version cine con los mismos actores los flodder el ayuntamiento no sabe que hacer con ellos viven de las ayudas etc etc y al final les dan una casa en un buen barrio con el consiguiente problema para los vecinos una madre que parece un ogro los hermanos y una hermana tambien los invitan a nueva york se lo pasan como aqui se dice de puta madre pero los vestidos tipicos de holandeses son tan bonitos que diluyen el clasismo...ni que decir que los vecinos varones comienzan una campaña de confraternizacion social digamos en un intento de equilibrar digna de ser adaptada a cada pais con problemas de clase y ya no digamos que la actriz que hace el rol con fuerte carga soccial es de origen croata para que veais el esfuerzo que esto conlleva por parte de los holandeses un ejemplo de esa confraternizacion igualitaria para que se te cure la colitis andres y el sr Vizconde haga una importacion masiva de prendas femeninas tipicas de holanda.

      Borrar
    3. az ver SOLO, me voy a permitir darte una sugerencia util para ti, asi es que no la rechaces de plano
      Tus articulos on inteereesantes en el fondo pero malos en la forma
      Cuesta leer "un ladrillo" sin parrafos apartes, solo una gran bloque.
      Desglosalos en parrafos apartes que inciten a la lectura y no que la dificulkten.
      Bueno, es solo un consejo.


      Borrar
    4. Y uno que se preocupa por tu colitis seras desagradecido su funcion es perfecta ya que su finalidad es producir un desgaste profundo de las neuronas.

      Borrar
    5. mi mal agradecimienrto me lleva a profunidzar la sugerencia que, de ser aplicada, me la agradeeceras.
      Frases cortas, directas, sin nada intercalado. De ser posible, una idea por frase.
      Y parrafos apartes, aunque sean arbitrariamente aparte.
      De la colitis, mejor, gracias al imecol, desinfecta y apreta...je...je
      Saludos cordiales

      Borrar
    6. Como hacian antes los japoneses del mundo de la fotografia antes de la llegada de la fotografia digital e internet llegaba un fotografo y les decia que la maquina de fotografiar deberia de llevar esto y eso y el japones respondia que lo tendria presente que era como decir no.

      Borrar
    7. SOLO, no estas Solo en tu porfia con "los ladrillos". Nuestro vecino, Hermogenes, es otro "ladrillero", pero si sobrevive a tamaño fardo es porque el contenido , el fondo, sobrevive a la forma.
      Hermogenes escribe como en tiempos de D Quijote, una "sabana" sofocante, sin pausa, pero---repito---logra sobrevivir por lo que dice, aunque si lo dijera bien seria muchisimo mas eficaz.
      Asi es que SOLO, no estas Solo.

      Borrar
    8. SOLO, fui a dar un vistazo al Blog del lado y debo comunicarte que estas Solo. El ex ladrillero de Perez de Arce, despues de sucvesivas sugerencias, termino con las "sabanas" y en beneficio de sus lectores ahora "trocea" lo que escribe.

      Borrar
    9. Andres de tanto llevar el apellido Solo uno se acostumbra desde pequeñito tengo un blog de fotografia en donde escribo de igual forma si se quiere se lee y si no pues no y tan tranquilos todo esta en tomarse su tiempo si hay algo interesante en lo escrito para mi y aun asi escribo es mas preocupante que uno tenga que contestarle a una identidad virtual no se cual es el motivo miedo quizas a los que se dice. y tambien te entiendo que es dificil leer algunos ladrillos pero no todos seguimos las mismas normas y se supone que estos foros fomentan una cierta liberalidad se sea de derechas o de izquierdas de todos los colores y cuando empezamos a marcar una determinada forma de escribir que puede resultar dificultosa de comprender nos estamos desviando del tema.

      Borrar
    10. Vale HUGO, viva la libertad libre...je...je

      Borrar
    11. Al menos en internet la posibilidad de escribir desde algo serio a cualquier tonteria goza de bastante libertad y que la persona humana aprovecha LOL.

      Borrar
  7. Siguiendo con tu fábula, Adán no puede echarle la culpa a otros de su propia estupidez e ignorancia que lo hacen "agarrar papa"; sin embargo, es la serpiente la que prende la mecha, por lo tanto: la serpiente sí es culpable.

    Si la serpiente no hubiera intervenido, Adán seguiría feliz mirando CDF y la Eva cocinando, cuidando la guagua y limpiando el paraíso; sus "problemas de paraíso desarrollado", como dirían con voz tranquilizadora los expertos en adanes y evas, no habrían aparecido.

    Además no era "una" serpiente, sino varias; y en ese tiempo las serpientes tenían brazos y pies. Había una que tenía los brazos cortos; otra tomaba whisky y empuñaba una metralleta; una tenía un aro en la nariz; otra era bien gorda y callada, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La serpiente solo hace florecer la humanidad de Adan y Eva.

      Borrar
  8. Bien buena tu columna de hoy, Max! una perfecta analogía llevada a la realidad actual. mejor no lo pudiste haber contado.

    Hay algo que me llamó la atención ahoche escuchando a la nueva "entrenadora de tontos utiles" de la FECh. alaraqueando porque la UP 2.0 nombró en la subsecretaria a una mina que tiene "conflicto de intereses" ya que está en los directorios de más de alguna u privada... como si fuera la gran novedad, cuando es una de las prácticas del "manual de la corrupción institucionalizada" puesta en práctica desde 1990. eso si la mina tiene que leer bien la ley 18575 para que ponga fundamento a su acusación.

    ResponderBorrar
  9. Hey Máximo:
    Entiendo la idea(o al menos la percibo) ...algún día, espero, cuando tenga vacaciones te
    responderé en extenso a tu artículo del paraíso que escribiste en octubre.
    Dos cosas que no son exactas- dentro de la historia de humor, no seamos graves-
    a. El hombre no pidió a la mujer....Dios se dio cuenta que el hombre estaba solo.(no le restes mérito al de Arriba po, ese
    sí que es escurrido, aunque algunos piensen que fue poco escurrido en crear al hombre)
    b. " Y desde ese mismo momento seguimos intentando infructuosamente llegar a un paraíso que ya no existe[...]". si te refieres
    al de aquí...de acuerdo...pero el otro sería de nuevo marcarle un gol al de Arriba ¿no? ¿No será que últimamente has comido
    muchas manzanas y te has vuelto soberbio? Un saludo, siempre con humor...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me refiero al de aquí, ese es el que trata de construir el hombre insensato. El de arriba es otra cosa.

      Borrar