lunes, 10 de febrero de 2014

DERECHO A MAMARSE UN TACO.

El titular de La Segunda se refiere a los esperados tacos veraniegos en la ruta 68 que une Santiago y la Quinta región. Dice: “La Ruta 68 anoche colmó la paciencia de los veraneantes";”Santiaguinos demoraron hasta cuatro horas en volver de la Quinta región”.

¡¿Perdón?!, ¿se les colmó la paciencia?. Pobrecitos, perdónalos señor, que no saben lo que dicen.

Anoten: Semana Santa, “18”, año nuevo y vacaciones de verano. Los descendientes de Michimalonco están convencidos que los contribuyentes deben desembolsar miles de millones de dólares para construir nuevas pistas, puentes y túneles adicionales para ser ocupados cuatro veces al año, y por supuesto el mismo día y a la misma hora. Y obvio, “otros contribuyentes”, un puñado de ricos que andan por ahí explotando a los pobres, incluyendo a los automovilistas empoderados de fin de semana largo.

Esto de tener derechos financiados a costa de la obligación ajena da para cualquier cosa. El populacho bárbaro considera tan normal partir de viaje el 18 de septiembre a las cinco de la tarde, como volver de vacaciones un domingo de febrero a las siete de la tarde. Por eso es populacho y por eso es bárbaro. ¿O no?.

¿Han escuchado las ya tradicionales entrevistas al pie de la plaza de peajes?. Mientras la linda y semi analfabeta periodista de Progrevisión pregunta: ¿Qué se siente estar parado casi dos horas?, los empoderados conductores piden bajar las barreras para obtener un viaje público, gratuito y de calidad a costa de la concesionaria; otros aseguran que en Alemania no suceden estas cosas; los más ingenuos tratan de demostrar para las cámaras que tienen “mundo”, y sin sacarse los lentes de sol, piden “invertir en infraestructura”; otros conducen con una presión de 20/12 mientras la bruja estrangula al cabro chico llorón y saca a pasear al pero para que no cague el tapiz de la “joyita”.

Ustedes dirán: ¿Y acaso no cobran peaje?. ¿Cómo dices que las nuevas pistas, puentes y túneles los pagarán los contribuyentes?.

Elemental queridos Watson pinocheteros y humanoides. Construir pistas que son innecesarias 355 días al año no es “invertir en infraestructura”, es aumentar el gasto público, es gastar en forma innecesaria, es botar la plata de “todos los chilenos”. Entonces, o pagan los contribuyentes; o se aumenta el valor de los peajes los 365 días del año, es decir, pagan los contribuyentes. La alternativa “C” que consiste en cobrar la ampliación de las carreteras a quienes viajan el “18” en la tarde o el domingo en la tarde no es practicable ya que tal vez tendrían que cobrarles un par de millones de pesos por viaje a cada conductor empoderado.


¿No será más razonable salir o volver un poco antes o un poco después, y no todos juntos?. ¿O será mucho pedir?. 

19 comentarios:

  1. (Aplausos)
    Maximo:
    nada mas cierto no puede ser. pero quiero hacer un reparo en tu columna respecto a la "infraestructura vial. la mayoría de las obras viales se basa en el sistema de concesiones (gracias a Ricardo I patrono de los oligopolios y las concesiones truchas con destino a sus bolsillos) y cada concesion está basada en un proyecto unico y con suerte "engancha con el otro".

    Tal es el caso del Peaje Angostura, Tunel Lo Prado, y así todos los accesos a la capitale. ¿te calza que un camino que cruza Chile de Arica a puerto Montt tenga máximo 3 vias por lado, pero aumenta ampliamente a 10 solo para acceder al peaje y después termina en 3 pistas por lado y para variar con un sistema de peajes donde todavía se cobra con cash?

    Claro, ahora la solución es el TAG, pero para inscribirlo, tengo que tener tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) o de casa comercial (en Autopistas del pacífico me pidieron la Falabella) y ¿para qué? para usarla tarde, mal y nunca.

    una de las razones del porqué se forman los tacos es que el chileno cuando sale piensa que es el único que sale a esa hora, así como tambien darle el gusto a la prole que se quiere quedar un poco más... tan fatal como los "5 minutos más en la cama".

    Saludos y aguantatelas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, son concesiones, por eso la gente habla huevadas ya que piden mas pistas sin saber que se las tiene que cobrar en un peaje que no querrán pagar.
      Quieren chicha y chancho, pero a costa de otros.

      Borrar
    2. La última vez que fui a la 5ta region a visitar a unos amigos, quise pasar usando el tag. como mi tag "no estaba inscrito" tuve que pagar en cash. pero lo comico fue que tuve que pagar en cash tanto para entrar a valpo como para salir de el. el ultimo lo evadi usando cuesta barriga.

      Borrar
  2. Eso mismo pasa en españa y en otros muchos paises pero en españa sucede que es el lugar de vacaciones de media europa y en las vacaciones o salidas de semana santa hay atascos de 20 kilometros mas o menos tomarselo con paciencia o utilizar el jet privado y lo ultimo en tecnologia del pago de peaje es el escupo asi escupes en un espejo y el adn es analizado en segundos y te lo descuentan de tu cuenta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buena idea esa de escupir en el espejo, aquí en Chile deberíamos copiarla y agregarle un plus adicional . . . algo así cómo si el weón va con copete o si ha peinado la alfombra. Acá en la VIII región si que se arman buenos tacos de horas cada día en la ruta 160, en la mañana para entrar a Concepción y en la tarde para salir.

      Borrar
    2. Los tacos hay que mamárselos sin chistar o es mejor que se queden en la casa. No pueden salir juntos todos, eso es absurdo ya que no hay carretera que aguante.

      Borrar
  3. Obvio Mr Watson.
    Pero lo obvio no es lo comun, aqui todos queremos chicha y chancho.
    Por eso es bueno que un pluma impertinente arroje verdades impublicables

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En estos días de derechos irrenunciables y paraísos terrenales lo obvio es un atentado a los derechos humanos.

      Borrar
  4. No se de que te preocupas Maximo si ya volvieron de nuevo los amigos de la concertacion los cuales inauguraron en chile el tema de las concesiones...y cuando paso esto en Chile el populacho ni chisto....es decir al populacho le gusta que le metan el pico en el ojo y en colores pero con olor a socialismo y progreso...asi que no hay de que preocuparse maximo estamos salvados.

    PD: Ayer venia por la ruta 68 y gracias a dios se me ocurrio venirme antes a la capital y por suerte no me mame el lindo taco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, las concesiones están bien, el problema es concesionar leseras que no se financian por los consumidores y terminan financiando los contribuyentes.

      Borrar
  5. pucha siento cambiar el tema...

    pero resulta que el otrora elogiado en este blog Juan Pablo Camiruaga,de RN el mismo que sufrio un ataque histerico con el cierre del penal cordillera es un beneficiario de las "becas piñera" jajajaja

    y es que este blog parece que es mufa,todo aquel que sea elogiado o parafraseado aca,se cae rapidamente de hocico,recordemos al demente von appen,a axel "heidelberg gratis" kaiser,a jose piñera arrancando del guaton de f&f y ahora camiruaga cobrando sin trabajar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es trollear mi intencion solo que hablar de los tacos me resulta infumable,piensa que llevamos 40 años o mas tragandonos cada santo verano este tema y su respectiva cobertura televisiva donde entrevistan a los veraneantes quejandose... si quieres tambien hablamos de las playas de la V region o de los sabrosos mariscos del restaurant DON TITO,o de la humita mas grande del mundo...

      Borrar
  6. No te preocupes, después de leer tu columna, capacito que el próximo fin de semana todos los huevones se vengan el sábado.

    A propósito de..., el comentario anterior no es "cambiar de tema" se llama trollear...

    Para terminar, el chascón Villegas te copió el título en su columna en La Tercera jajaja. Me reí con la parte sarcástica, de "Sabiduría" para adelante, es una falacia del porte de un buque (y no es primera vez que se la dice).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es trollear.

      Se vendrán un dia antes??. Lo veo medio difícil, seria renunciar al derecho adquirido de sufrir por sufrir.

      Si, el chascon me copio el titulo, aunque no el contenido. Ya la leí.

      Borrar
    2. Lei la columna del chascón villegas y puta que tiene razón. me queda claro que ese chascón te sigue acá en el blog o al menos lo está leyendo!

      Borrar
    3. el chascon al que tanto admiran no siempre penso como hoy piensa,o dice pensar....

      http://camino-al-bicentenario.blogspot.com/2005/07/el-chile-que-no-queremos.html

      otro idolo con pies de barro pinochetero que se va a piso y van?

      Borrar
    4. ¿.. y van qué...?

      aquí, vlad te expresas con más cuidado.... te transformas en vlad con piel de oveja.....!

      Borrar