miércoles, 19 de febrero de 2014

LAS DOS TEORIAS DEL MAESTRO.

El gran Álvaro Bardón nos contaba que el gran mérito chileno desde el ’73 en adelante, fue tener suerte, solo eso. Chile tuvo suerte, ya que la UP terminó de destruir el país pichiruche que ¿construimos? desde los años ’30 en adelante. Solo la UP era capaz de destruirlo. Tuvo suerte que Pinochet, Merino y cia. adoptaran el modelo de mercado que el mismo Bardón y el resto de lo “Chicago Boys” les presentaron. Los militares, quienes no tenían un plan de reconstrucción definido, pudieron haber hecho muchas cosas, pero tomaron esa decisión. El ’89, mientras la izquierda se sobaba las manos pensando en “terminar con el modelo heredado de la dictadura” tal como habían prometido durante la campaña, se encontraron con el derrumbe del comunismo, con Muro de Berlín incluido. ¿Justito, verdad?. Eso, más la constitución de Jaime Guzmán, “enclaves autoritarios” incluidos, fueron el último golpe de suerte que impediría que “la chilenidad” volviera a tomar las riendas del país.

Hoy, “la calle” vocea antiguas y fracasadas recetas extraídas desde añejos libros marxistas; desde informes evacuados por algún investigador comunista de pacotilla; desde “papers” explicativos de la razón de la sinrazón del porqué de la explotación del hombre por el hombre; desde los razonamientos irracionales de algún joven idealista iluminado; y desde el Manuel de Carreño comunista que mantiene sus procedimientos intactos desde hace un siglo.

Sin embargo, las noticias que nos llegan desde los paraísos terrenales revolucionarios del barrio pueden mantener nuestra suerte intacta. ¿Qué pasará con la revolución chilena si Argentina y Venezuela revientan como guatapique?. Colas, hambre, delincuencia galopante, asesinatos a la orden del día, dólar desbocado, inflación ídem, protestas diarias transmitidas por las redes sociales, encarcelamiento de disidentes, Cristina I “la loca” peinando la muñeca y Maduro hablando con el ave, etc. En fin, la anarquía o el autogolpe. ¿Serviría todo esto para que el populacho bárbaro escarmiente?. ¿Sería suficiente la destrucción de dos o más países en manos de los compinches de Vallejo, Teillier, Kariola, Meo, Navarro y Girardi para que los descendientes de Michimalonco acepten la realidad?.

Chile está a pasos de volver a ser administrado por el pueblo, es decir, a pasos de su autodestrucción. ¿Estará vigente aun la “teoría Bardón”?.

Lamentablemente don Álvaro además manejaba una segunda teoría, la de los 40 años. ¿Recuerdan?: Cada 40 años Chile se pega un balazo en el pie…..y ya llevamos 44. ¿Aguantaremos hasta que Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador colapsen?.

¿Qué será mas poderosa, nuestra evidente estupidez o nuestra aparente buena suerte?.


Álvaro nuestro que estás en los cielos, ………….líbranos de todo mal. Amen. 

34 comentarios:

  1. ay, p tas que eres divertido Maximo, me sacas la carcajada antes de "dentrar a picar" como dicen los maestros.
    Yo píenso ( a veces) que la fuerza de la Utopia marxista es poderosa, mas que los descaklabros que conlleva. es, aceptemoslo, una Utopia hermosa, reconfortante. Igualdad social (nadie ningunea a nadie) Pega segura ...se acabo la cesantia, que es el umbral de todo mal humano. Con la cesantia se derrumba la familia y brota la droga, la delincuencia, la prostitucion, el Mal. Entonces, se acaba el desprecio social y se acaba el flagelo del desempleo.
    ¿ Donde mejor ?
    El problema es que es solo Utopia. Decadas atras vagabundeaba yo por Europa y veia a los inmigrantes yugoslavo limpiando retretes en Alemania...pero ¿como? ¿donde quedaba la Utopia con el Mariscal Tito ?
    Y veia a los camaradas iguales abriendo las puertas de los mercedes negros de donde descendian los jerarcas comunistas, la Nueva Clase.
    Raro, poh.
    Y despues vino el desplome del Paraiso de los Trabajadores, la revelacion de las millonadas de muertes con Stalin, el derrumbe del Muro de Berlin, los Chinos dedicados al Capitalismo, y hasta los Castro acudiendo a los capitalistas españoles, dejando que las "jineteras" se ganaran la vida como en tiempos de Batista, viviendo a la bolsa de rusos primero, venezolanos despues, y, como si fuera poco, mandando a la muerte a millares de tropas cubanas al Africa, yviendo como el pais languidecia, o huian en balsas a Miami, y, bueno, era todo por cuulpa del bloqueo.
    En suma, la realidad le doblo la mano a la Utopia pero esta es mas fuerte, sobrevive.
    Para enfrentar, no a la Utopia sino que a sus malas conseecuencias, hay que hablar como la Tatcher, como Bardon, la gente aprecia que le digan 4 verdades en la cara, pero no como la mal llamada Derecha, un monton de pinochetisras de ocasion, arrepentidos bajo todo sol que mas caliente, sin principios, solo negocios, y, claro, asi no convencen ni a su abuela. ¿quien gana ? La Utopia.
    Y pa alla vamos.
    Los jode ( a los asi llamados derechistas) su tapadera con los asi llamados "excesos" bajo Pinochet, y su alianza con "los Negocios, los Big )
    Y su desconexion con las Pymes, o nunca quiza haber leido a la Tatcher, hija de un almacenero y nieta de un zapatero.
    estan jodidos, y de paso nos jodieron.
    Wait and see

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, "dentremos" a picar. Jaja.
      La utopia siempre gana las primeras batallas, hasta que la realidad comienza a competir.
      Lo peligroso de esto es llegar a un punto de no retorno, como sucedió en Cuba, Corea del Norte y tal vez Venezuela. No siempre existe un '73, y ahí comienza el problema.

      Borrar
  2. Bardón ha dado en el clavo en más de una ocasión y esta no es la excepción. concuerdo contigo en que Chile ha tenido suerte, pero la suerte no es gratis. siempre lleva una etiqueta con el precio escrito en ella. y ese precio nos lo toca pagar ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veremos, los zurdos no pueden cantar victoria aun. Aunque llevan mucho camino de ventaja.

      Borrar
  3. Y Fukuyama escribia sobre el fin de la historia.
    Explicarme por que en su primer mandato no hizo lo que ahora esperais de ella?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En lugar de que te lo expliquen, observa atento.

      Borrar
    2. Pues de ahi que la historia nunca acaba ni existe el regimen ideal ni la economia perfecta.

      Borrar
  4. cuentos..... aca no va a pasar nada,la gente esta acostumbrada al modelo. el problema es que el odio pinochetero se torna histeria,pero en lo concreto que va a pasar? van a subir un poco los impuestos por aca,educacion gratis para algunos por alla,y una afp estatal.... vale repetirlo AFP ESTATAL o sea una capitulacion total del estado hacia el dichoso modelo...

    y es que aca veo recurrentemente como los pinocheteros cometen el mismo error que cometen los comunistas,a saber: piensan que todos los pueblos son iguales,y no es asi,argentina no va a reventar como venezuela ya que sus habitantes son argentinos,no venezolanos... puede que reviente,claro,pero no sera de la misma forma,y los chilenos por nuestra parte no somos venezolanos ni argentinos,aca tambien la cosa sera diferente,aca les gusta el modelo,por eso votan por quienes lo defienden,el resto,como dije no es mas que paranoia,histeria,ortodoxia y pica pinochetera por el hecho de que no van a seguir estando en los pliegues del poder como hasta ahora... pero la cosa seguira mas o menos igual,creanme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No va a pasar nada??. Eso han dicho siempre, y siempre pasa algo.

      Borrar
    2. Alguien se acuerda del cuento de "pedrito y el lobo"... eso es precisamente lo que está pasando. no son solo alarmismos ni tampoco histeria colectiva.

      A nosotros, los pinocheteros, no nos interesa estar en los pliegues del poder. lo que nos interesa es que cuente TODA LA VERDAD y no se sigan llenando los bolsillos esta cáfila de zurdorcarroñeros con verdades a medias que en el fondo han sido siempre mentiras completas.

      Borrar
    3. pero si la verdad esta dicha,y aca todos se llenan los bolsillos y todos los politicos son carroñeros... o me vas a decir que los de derecha son decentes?

      Borrar
    4. la verdad? acaso estos zurdocarroñas no tienen ni una pizca de moral y menos de reconocer que la cagaron?

      cada dia son un chiste... y de mal gusto. de que en la derecha hay gente decente, la hay. los demás son solo idiotas oportunistas.

      Borrar
    5. a ver cornejo,aprenda esta leccion basica de convivencia...

      repita conmigo : EN TODOS LADOS HAY GENTE DECENTE Y TAMBIEN SINVERGUENZAS.

      en la izquierda,en la derecha,en los mormones,en los budistas y entre las seguidoras de justin bieber... en todos lados hay buena y mala gente.

      y si cree que todo izquierdista es sinverguenza,vaya al psiquiatra.

      Borrar
    6. oh, Vlad y sus lecciones de seudomoral, basados en el acomodaticio doble estándar propio de un fariseo moderno. estas al mismo nivel que el jesuita prozurderío de Aldunate.

      Borrar
  5. El chascón Villegas usa siempre la frase de Hegel: "Lo único que aprendemos de la historia es que no aprendemos nada de la historia".

    Yo creo que algo de eso hay, pero no excuso a las elites de sus "equivocaciones". Las elites de la izquierda saben (no son tan idiotas) que en ninguna parte ha resultado su modelo de pobreza, pero la ambición de poder y su fanatismo -con mucho odio- son más fuertes.

    Te aseguro que aunque se venga el mundo abajo, los mismos dementes seguirán con la revolución y la cantinela izquierdista. Por otro lado, el populacho no es capaz de discernir; evidentemente, la mayoría no querría que fuéramos otra Cuba u otra Venezuela, pero esa gente no está en condiciones de relacionar sus demandas -alimentadas por las elites de izquierda- con una debacle mayor. Ellos seguirán pidiendo "todo gratis".

    Lo más probable es que la ayudista también se pase los 4 años haciendo cheques para calmar al monstruo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene razón Hegel.
      Pienso que sencillamente la gente se deja llevar, no se preocupan hasta que es demasiado tarde. Mira Europa.

      Borrar
    2. el talonario de cheques de la marioneta morbida tendrá que ser muy grande al parecer, con harta tinta en el lapiz. pero lo que no sabrá la gente es que los cheques serán puros chirimoyos.

      Borrar
    3. Mira europa los bares llenos los restaurantes y millones de turistas de un lado a otro coche nuevo y ahi esta en la calle tiempo de ajustes de cambios y socialmente muchisimo mejor.

      Borrar
    4. Con razón muchos profesionales jóvenes se vienen de España a Chile

      Borrar
    5. que se jodan los españoles,prefirieron hambrear a sus niños que salir del euro,prefirieron cagar a su gente que mandar a la chucha a todo ese sistema usurero de la troika... con su pan se lo coman.... y que no vengan aca con sus posgrados a quitarle la pega al pobre weon que esta endeudado hasta el cuello con el "modelito de maximo".... deberiamos pescarlos a balazos en el aeropuerto,como hacen ellos con los negros en ceuta y melilla.

      Borrar
    6. Bares llenos?. Jajaja. No vivo en España pero leo las noticias. Como dijo Duran y Lleida, los andaluces se gastan el PER en el bar del pueblo.

      Borrar
    7. yo vi un cartel de un bar que decia "se necesitan clientes" jajajaja.... y si,pueden estar los bares llenos,llenos de rusos,llenos de alemanes,llenos de chinos...

      Borrar
  6. Y rusos se vienen a españa y enfermeras a inglaterra y otros al pais donde encuentren trabajo.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Ya estaba contestando tienes razon en su forma de escribir pero tengo la costumbre de hacerlo con doble ele de la misma forma que futbol escribo football y como en estos momentos vivo en escocia isla de mull y no muy lejos esta noruega tierra de gnomos y trolls nobleza obliga.

    ResponderBorrar
  9. Vlad es el típico izquierdista que le atribuye a sus adversarios sus propios defectos: "el problema es que el odio pinochetero ". Los que odian están en la Izquierda, y su lema favorito es 'Ni perdón ni olvido' y en los tiempos del auge del comunismo tenía la lucha de clases. No existían los individuos.

    Bardón un maestro. Con su estilo sencillo y con ironía ponía en ridículo los estúpidez de la Izquierda, Para que quieren una AFP estatal, si Chile ya tuvo una y la plata como en Argentina se la llevaban los políticos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buscan a quien culpar cada vez que sus locuras no funcionan, siendo que les saldría mucho mas fácil comenzar a ser de derecha.

      Borrar
    2. no diga leseras,bazan... chile nunca tuvo una afp estatal,un sistema estatal no es lo mismo que una afp estatal,que,creo,sera el bancoestado de las AFP .

      los pinocheteros son enfermos de odio,aunque lo disimulen... es cosa de leer al lado.

      Borrar
  10. hoy leia en El Pais que la Cristina esta reculando en Argentina.
    Esta aceptando la inflacion real, no la que inventaba
    Esta aceptando sus deudas para conseguir que vuelvan a invertir.
    ese es el punto. Subsidios con gasto publico para obtener votos, y luego marcha atras cuando surge la inflacion y las empresas se van.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son medidas puntuales y obligadas por tener el agua al cuello. En cualquier momento echan pie atrás.

      Borrar
    2. andres,como es la cristina,ayer fue alfonsin,argentina es un ciclo en si mismo,no importan los nombres que gobiernen,la cosa se mueve igual,mas rato van a cagar y al año seran el pais de moda y asi por secula,seculorum la historia avala lo que te digo.

      Borrar
    3. como decia ayer... argentina no sera como venezuela porque ahi viven argentinos,no venezolanos,a los argentos les llega a faltar el confort y sacan a patadas en la raja a la cristina.

      Borrar