martes, 18 de marzo de 2014

CREYÉNDONOS LO QUE NO SOMOS.

El titular del vespertino subsidiado por el gobierno de turno, “La Segunda”, dice: “Informe OCDE: Chile con la mayor brecha ricos-pobres”.

Cualquiera que pase por el kiosco sin comprar el diarucho aquel, es decir, algo así como el 99% de los chilenos, incluido el 100% del populacho bárbaro, y que además no entiende lo que lee, y que además no sabe que es la OCDE, puede llegar a pensar que tenemos la mayor diferencia entre “ricos-pobres” del mundo.

El que lee la noticia y entiende lo que lee, como yo, puede enterarse de dos cosas. Una: El estudio solo incluye a países pertenecientes a la OCDE. Dos: La OCDE la componen solo países desarrollados mas Turquía, México y por supuesto, no faltaba más, Chile (era que no).

¿Y qué países están a la cola de esta lista de “ricos-pobres”?. Obviamente Chile y México, como era de esperar. De aquí salta una duda: ¿Qué hace Chile en la OCDE además de tirar pinta?. Y otra pregunta: ¿Es válido compararse con países desarrollados si nosotros no lo somos ni lo seremos jamás?.

Es decir: Ni nos podemos comparar con países tan distintos al nuestro, ni nos sirve compararnos con ellos ya que la realidad nos dice que nosotros no seremos como ellos, por lo tanto tendríamos que tener otras metas y no esas.

Dicho de manera más didáctica. ¿Puede un pobre soñar con un Mercedes Benz?. Sí, claro que puede hacerlo. ¿Y debe un pobre pensar en el Mercedes Benz?. Obviamente que no, ya que no saca nada, pierde el tiempo y además desecha la oportunidad de pensar en un Fiat o un Toyota. Esto no es conformismo, es realismo y sentido común.

Estos rankings de la OCDE no nos representan. Lo que si nos serviría es considerar algunas recomendaciones de la OCDE, las que si bien no nos harán desarrollados como ellos, nos permitirán mejorar mucho. Por ejemplo, la OCDE nos ha sugerido muchísimas veces terminar con la rigidez en el mercado laboral, principalmente terminar con las indemnizaciones por años de servicio. ¿Aparece esto en los titulares de alguno de los diarios nacionales subsidiados por el gobierno de turno?. Obviamente que no, solo lo publican en la sección “Economía y Negocios”.

Un país que vive aleonando al populacho bárbaro, que pretende instalar asambleas constituyentes y copiar al “Socialismo del Siglo XXI”, y el “Estado de Bienestar” que la OCDE está desmontando en este preciso momento, no tiene la estatura para pertenecer a este exclusivo club.


¿Qué tal si nos comparamos con los países que no pertenecen a la OCDE?. Supongo que eso no vende diarios ni gana elecciones. Por eso estamos destruyendo lo que tenemos para cambiarlo por una fantasía. 

47 comentarios:

  1. Mas bien estan intentando adecuar el estado del bienestar a los tiempos que corren.

    ResponderBorrar
  2. Para Chile, esto de meterse en "entidades internacionales" con tal de parecerse o mirar por sobre el hombro a sus pares, me recuerda a tu columna de las "bilaterales". esto de "aparentar" no es llegar y hacerlo así como así. ahora el "aparentar" requiere su ciencia, cumplir estándares fijados por otros que ni en su vida han pisado suelo chileno.

    lástima que vivamos en una republica de pandereta... nada más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como dijiste mas abajo, un atorrante "ubicado" no postula al club de golf. lo malo es que en chile lo que sobran son atorrantes, pero de esos, los "ubicados" son los menos.

      Borrar
  3. Pero los estandares los impone el club es algo basico y hay que cumplirlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso un atorrante ubicado no postula al club de golf.

      Borrar
  4. Para un rápido crecimiento

    Álvaro Bardón
    Noviembre 2006

    Hay que volver a abrir oportunidades a la gente y enfrentar en serio los problemas que se han estado eludiendo desde fines de los años 90.

    A fines de los años 90, Chile dejó de crecer a las elevadas tasas que logró entre 1985 y 1998, y antes, entre 1976 y 1981. Desde entonces, nuestro desarrollo se mediocrizó, se hizo parecido al del promedio mundial, y hasta algo menos. Esto, a pesar del buen precio del cobre. Antes estuvimos a la cabeza de las economías emergentes. Ahora, muy por debajo, como volviendo a lo que fuimos a lo largo del siglo pasado, particularmente afectados por crisis mundiales de verdad, como las de los años 1929, 1975 y 1981.

    La explicación se debe buscar en la paulatina paralización de las reformas que abrían oportunidades de desarrollo, y en un Estado que comenzó a aumentar su poder de gasto, tributario y regulador.

    Una expansión fiscal exagerada, que obligó a alzas en las tasas de interés, parece ser el inicio de la decadencia. Esto "coincidió" con una "falla" en la regulación tarifaria eléctrica y de telecomunicaciones, un alza absurda del salario mínimo, mayores rigideces y costos laborales, ambientales y en la educación, alzas tributarias específicas y del IVA, persecución de las isapres, amenazas de meterle mano a la previsión y un ambiente represivo contra el emprendimiento en todas las áreas, a cargo de miles de inspectores, leyes y superintendencias, que proliferaron con un beneplácito político transversal, populista, como el observado en las variadas propuestas presidenciales de la última elección.

    Han surgido atentados contra el derecho de propiedad, como el "royalty" del cobre, el impune no pago de arriendos, los abusos indígenas en el sur, la indefensión frente al robo y el crimen, las prácticas tributarias abusivas y el arbitrario prohibicionismo ambiental.

    Todo lo anterior, acompañado de un relajo policial y de los tribunales impropio de una democracia moderna, en la que el papel del Estado es garantizar los derechos personales y el cumplimiento de los contratos. Las privatizaciones, excepto en las autopistas, se paralizaron.

    Agregue a eso la laxitud en lo valórico y lo moral, factores de gran importancia práctica, porque fomentan el trabajo bien hecho, la responsabilidad personal, el no hurtar, el respeto por el prójimo, la beneficencia, el ahorro y el emprendimiento. Éstos se perjudican con las malas costumbres y explican -junto a los dos millones de inactivos por la legislación laboral, las regulaciones que afectan a los pobres y la mala calidad de la educación regimentada- la persistente vergonzosa "mala" distribución del ingreso. Ésta, errónea y repetidamente, se intenta corregir con generalizadas limosnas oficiales, que incentivan el esperar todo del Estado, en vez de emprender, estudiar y trabajar.

    Chile tiene que dar otro salto libertario, en salud, educación, energía, ambiente, desarrollo urbano, transporte, apertura comercial y financiera, tributación, etc... Hay que reformar -de verdad- el Estado, simplificando impuestos y eliminando leyes y agencias públicas inútiles -fomentadoras del robo político-, además de las regulaciones prohibicionistas, que piden y aplauden a diario los noticiarios de televisión y variados parlamentarios, que creen que los 10 millones de pesos mensuales que nos cuestan son para reprimirnos.

    Para alcanzar el desarrollo, hay que generar un consenso político de seriedad, aperturismo y libertad. Hay que volver a abrir oportunidades a la gente y enfrentar en serio los problemas que se han estado eludiendo desde fines de los años 90.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que mas se puede pedir??. Esta columna esta mas vigente hoy que cuando se escribió.

      Borrar
    2. Viendo como están las cosas, creo que ya, definitivamente, no conoceremos el desarrollo en Chile, seguiremos siendo ratones como lo dice el propio Bardón.

      Borrar
    3. Nada que agregar. podrías compilar las columnas de Bardón y hacerlas un libro. demasiado acertado como para no tomarlo en cuenta.

      Borrar
    4. Renato. Eso ya lo anuncie hace tres anos en el blog de don Hermogenes y me agarraban para el hueveo. Chile, en mi opinión, ya llego a su máxima capacidad, de aquí vamos hacia atrás.

      Borrar
    5. ¡ GRANDE BARDON!
      ......simplificando impuestos y eliminando leyes y agencias públicas inútiles -fomentadoras del robo político-, además de las regulaciones prohibicionistas, que piden y aplauden a diario los noticiarios de televisión y variados parlamentarios, que creen que los 10 millones de pesos mensuales que nos cuestan son para reprimirnos....

      El problema es el "perraje barbaro". Esa gente tiene derecho a voto y siempre votasra por el que le ofrezca mas dadivas.
      SALVO que algun Bardon les explicara con peras y manzanitas la realidad
      Pero BARDOn murio y el perraje qquedo en manos de los populistas.
      Bye Bye Chile, si no fuera por el Cobre , vale decir, si no fuera por los chinos trabajando para nosotros, el pais ya se habria ido al tacho

      Borrar
  5. Ya llevais como pais soberano unos dos siglos si no mirar USA os adelanta solo unos 40 años en asuntos de independencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y como andan por allá??. Jajaja. Y eso que llevan mil anos.

      Borrar
  6. Lenin "los capitalistas son capaces de vender la soga para que los ahorquen"
    O, parodiando a no se quien " Un titular vendedor vale una Misa". ( o una Patria)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O lo que sea. Y luego los comunachos arrasan.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Corrijo, adaptando Lenin a Maximo, quedaría "Si al populacho bárbaro le regalan la soga, claro que se ahorca".
      Propongo el bono soga, instransferible, irrenunciable y sin letra chica.

      Borrar
    4. Si, se ahorcan solos.

      Y de calidad (la soga) para que aguante el peso.

      Borrar
  7. El problema de los chilenos es que no se creen el cuento...los chilenos inventamos el sistema de AFP, el modelo de libremercado fue usado en chile por primera vez en el mundo y somos pioneros en muchas otras cosas mas pero como no nos creemos el cuento tenemos que copiar y besarle los pies a esos paises desarrollados......Si aqui al unico pais que hay que copiar algo es a SINGAPUR un pais pobre en recursos naturales y que en 30 años paso a ser un pais rico..esa es la wea que hay que copiar en chile y no la wea finlandesa ni la basura española (ojo que singapur no aparece en la OCDE).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, porque el cuento al que tu te refieres fue ideado durante la dictadura cruel, sanguinaria, genocida, neoliberal, fascista y agrégale los adjetivos que mas te gusten porque son al gusto del consumidor.

      Y como eso ya no esta de moda.............pues ya sabes en que estamos.

      Borrar
  8. ATENCION A TODAS LA EMISORAS....

    Niño becerra acaba de publicar en "la carta de la bolsa" un articulo refiriendose a Chile.

    nos hacen mierda....

    ahora no vaya a ser que niño becerra pase a ser un nuevo vocero del populacho barbaro,o peor aun,un charlatan de corte marxista.

    pasen y vean : http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaja. Lo que pasa es que a ti no te gusta ver lo que hay que ver, lo que dice Nino Becerra es que no somos mas de lo que somos y que la fiesta de los plasmas se termino.

      Acaso no es lo que yo he dicho desde hace tiempo??. Y eso que nunca pise Harvard. JA.

      Borrar
    2. Se me olvidaba. Que conste que la entrada de hoy la escribí antes que Becerra. O no??.

      Borrar
    3. cada uno lee lo que quiere leer... tambien dice que nuestro crecimiento es limitado dado tu modelito...

      Borrar
    4. Y que paso con el modelito español de Nino Becerra??. Lo mismo.

      Y como podemos tener otro modelo si la inmensa mayoría de los chilenos son monos con Iphone??.

      Es bien simple, se vive con lo que se tiene o se va a la ruina. La fiesta de los plasmas llego a su fin. Ahora Bachelet aumentara el gasto publico y tirara para adelante hasta donde aguante, y luego de eso vendrá la caída. Como en España, como en Grecia y como en cualquier lugar que vive de lo que no se tiene.

      GAME OVER.

      Borrar
    5. hoy vi en canal 24 horas al presidente de los empresarios von muhlembrock decir que "la reforma estaba bien y que no iban a ponerse a llorar por el FUT" ahora se vienen las reformas estructurales al "modelo de la libertad para el que tiene plata" el unico GAME OVER es para el modelito,ahora vamos a seguir tirando pero de otra forma... te lo vengo diciendo desde que llegue al blog,y eso que tampoco fui a harvard.

      Borrar
    6. Bueno, decídete a quien le haces caso, al economista que opina desde la distancia o al presidente de los oligopólios que defiende lo que le conviene.

      Borrar
    7. a ninguno de los 2,yo tengo mi teoria y es que este modelo tiene sus dias contados,porque es insostenible economica y socialmente... fijate que los mismos organismos que estan "desmontando" el estado de bienestar en europa aca le subieron el pulgar a todas las reformas de la gorda... por algo sera pues.

      Borrar
    8. Lo apoyan por el mismo motivo que USA apoyo a la DC en los '60. Quieren un país en calma (lo que no consiguieron, como te habrás enterado) para poder trabajar (ellos) tranquilos extrayendo el cobre.

      Si la gallada se empobrece mejor aun, mas baratos les salen los monos que acarrean el metal.

      Borrar
    9. o apoyan porque saben que ya no dio mas este modelo oligopolico e inproductivo,mas beneficios sociales son mas clientes,ahora viene el desarrollo de verdad,soy optimista dado que al fin parece que todos los actores relevantes se pegaron el alcachofazo... vas a ver una cantidad de rotos con derechos atroz.

      ahora tambien en USA la desigualdad pasa a ser el tema principal en el debate,tal vez por alla tambien aparezcan las reformas.

      Borrar
    10. o mas bien dicho... ya aparecieron,el obamacare es una tremenda reforma...

      Borrar
    11. y por ultimo,lo que tambien al parecer se viene son las reformas al modelo,a cambio de hidroelectricas,te damos educacion gratis,pero a la vez sacamos hidroaysen... una por otra.

      Borrar
  9. Sr Vizconde europa es europa y europa tiene muy pocos complejos y menos los tiene USA y eso ayuda un monton como andais de ellos ?
    Si no ando equivocado el modelo de libre mercado fue creado en la escuela de Mr Friedman ahi en USA y Marx era aleman lo mismo que Engels y su modelo politico y economico se comenzo a utilizar en Rusia si no me equivoco y uno tiene toda la libertad para ser racista xenofobo homofobo y clasista como el sr Vizconde pero a ser posible en el circulo de amigos en casa no en internet monos con iphone o es que a apple le interesa o se preocupa que solamente los pares del sr Vizconde sean los unicos que puedan tenerlo he leido lo de Niño Becerra pura realidad de un pais aprisionado por un inmenso oceano y cordillera que lo mantiene aislado como en un microclima al sr Vizconde le va el mismo pensamiento de mi abuela los pobres que sean honrados tengan una chabola limpia y lo sean tambien no ha variado un apice cual era una de las prioridades del general Bonilla Bradanovic los pobres trabajo dificil asi que mas facil fue tirar el helicoptero abajo y muerta la rabia y todavia se puede solo 17 millones no 47 pero parece que el concepto de fino Chile es su baluarte y su mayor lastre es clasismo cosa muy dificil de cambiar y si el sr Vizconde von Maple hasta decide lo que el pobre debe de soñar no puede soñar con un Mercedes Benz si no con un Toyota o Fiat por suerte se ha modernizado y no ha dicho con un simca 1000.

    "Oh Lord, won't you buy me a Mercedes Benz ?
    My friends all drive Porsches, I must make amends.
    Worked hard all my lifetime, no help from my friends"
    Janis Joplin

    Con la importancia que tienen los sueños.

    El I Have a Dream de Martin Luther King.


    ResponderBorrar
  10. Chile, como diría "El Gurú", es hijo del rigor. no puede aprender de otro modo que pegandose porrazos. lo malo es que quienes actualmente nos gobernarán por 4 años vienen de una generación que es totalmente negada para administrar (pero para robar son magisters). como decia un forista más arriba, no nos creemos el cuento de que si hacemos cosas. no atraemos inversiones más allá de las materias primas. por ejemplo: buena parte de las marcas de autos tienen sus plantas acá en sudamérica... pero no en Chile. lo más cerca es Argentina y Brasil, países que están con la mierda hasta el cogote, porque allá la mano de obra es más barata. lo mismo pasa con las fábricas de repuestos y afines... casi todos están en el asia pacífico.

    Acá se farrearon la oportunidad de "creernos realmente el cuento" y ser un país productivo. la crisis sudamericana está ad portas y no lo sabremos hasta que tengamos la mierda hasta el cogote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chile debe hacer bien lo que sabe y dedicarse a cosas donde tiene ventajas comparativas. Es decir: Fabricar vino, no aceite de soya, que para eso están los argentinos; ni autos, que para eso están los chinos.

      Que debe hacer Chile para subir su nivel de vida??. Bien simple decirlo: Fabricar vinos de 50 dolares la caja y no de 20 dolares.

      Que hacer si no se puede ya que nadie los compra??. Pues mas simple aun, no somos capaces de mas y eso lleva a dos alternativas. O se vive en la realidad mientras tratan de cambiarla, si es que se puede, o se vive de la mentira.

      Borrar
    2. La unica realidad que tenemos es que vivimos en una mentira. y esa mentira ya se está cayendo a pedazos.

      Borrar
    3. En algo que si podemos parecernos a los países de la OCDE especialmente a España, es en la del chaqueteo.

      en una tienda en la playa de cartagena, un vendedor tenia 3 cajas con 3 tipos de cangrejos. un turista entró y quiso mirar pero se dio cuenta que de las 3 cajas, solo dos tenian tapa. esto le llamó la atención y le preguntó al vendendor porqué.

      "en la primera caja, tengo cangrejos Gringos. los tengo tapados porque los gringos forman un equipo y siempre que ven la oportunidad se escapan todos sin dejar a nadie atrás. en la segunda caja tengo cangrejos alemanes, también los tengo tapados porque basta que uno empiece a salir para que los demás lo sigan"

      ¿y en la tercera caja?

      "Ah - respondió el vendedor - esos son cangrejos chilenos"

      ¿y porqué no los tiene tapados?

      "no necesito taparlos - respondió el vendedor - porque al primero que quiera salir, los demás lo agarran y lo tiran para abajo"

      Borrar
    4. que terrible... siempre los pinocheteros van a ir contra la industrializacion ya que la misma implica innovar,trabajar,competir y no vivir de las rentas rascandose las huevas como lo hace gran parte de la oligarquia en este pais.

      el pinochetero no es mas que el tonto util del capital rentista,menos mal que el modelito se reforma ahora..

      aca deberiamos llenar el pais de startups,de inventos,de nuevos emprendimientos tecnologicos en todo ambito,pero como dijo un inversor israelí del area tecnologica que estuvo aqui y duro 6 meses... "chile es manejado por una elite que solo se preocupa de si misma" y ustedes pinochetines,o son parte de esa elite,como don hemorroides.... o creen en el viejo pascuero,como maximo.

      Borrar
    5. tu doble estándar Vlad, es impresionante. así también como los dobles discursos que pregonas queriendo llevar agua a tu molino.

      ¿de que estamos contra la industrialización? claro que lo estamos, pero del que está bajo las garras del estado, controlado por políticos, que a su vez traen a una manga de ineptos con métodos ineficientes (busca Proyecto Synco, el cual pretendía dejar en manos del estado, el control de las empresas estatizadas durante los mil dias de la UP), en donde los trabajadores pasen en paro y no produzcan nada. Otro claro ejemplo de lo nefasto que puede ser la industria controlada por el estado, fue lo que pasó con el Trabant, auto emblema de la difunta RDA, que a pesar de ser fabricado durante los 50-60, no conoció fama a nivel mundial hasta 1990 cuando finalmente el muro de berlín se vino abajo. de hecho el mismo soviet supremo quiso ahogar este proyecto alemán (usaba materiales que eran impensados para la época como la carrocería de plástico y un motor de dos cilindros de fácil mantención) ya que no fue hecho por los mismos soviéticos.

      El que quiera crear, inventar o mejorar lo ya existente, es bienvenido. frente a eso, los pinocheteros NO ESTAMOS EN CONTRA.

      Borrar
  11. Con estas perspectivas no queda otra que rezarle mucho a la virgen de Andacollo pero teneis las ultimas FFAA prusianas del mundo bonitas paradas militares y a un Rudolf Hess cosaco ademas del vino como adecuar un nuevo turismo aleman y ruso pero a precios europeos.

    ResponderBorrar
  12. Respecto de qué debemos hacer los chilenos ante el mundo, la respuestra no la tiene nadie, para saberlo debemos abrir cada vez más nuestra economía a la competencia verdadera, tanto interna como externa, y serán las personas haciendo uso de su libertad, quienes buscarán las ventajas comparativas con que competir , y serán esas ventajas comparativas quienes indicarán qué innovaciones se precisan para competir adecuadamente frente a una economía global dinámica y cambiante, la innovación precisará de investigación, y esta de centros de investigación y una universidad verdaderamente investigadora, integrada a la economía nacional y a la marcha del país.

    Años atrás leí un libro acerca de las oportunidades en nuestras vidas, el libro magistralmente demuestra que ante nuestros ojos, diariamente, pasan miles de nuevas oportunidades, y de muy variadas envergaduras, pero estas solo algunos son capaces de "visualizarlas y atraparlas" y solo algunos ponderarlas, también solo algunas en concretarlas, y muy pocos los que tienen éxito, debido a que manejaron la idea en forma correcta. Lo más interesante del libro era que asevaraba que dichas oportunidades están aquí y en todas partes, incluso en ello no es determinante el nivel formativo d ela persona, sino la capacidad de observación e inteligencia.

    Respecto d elas ventjasa comparativas, estas pueden ser de orden natural como atificial o/y una mezcla entre estos dos factores, pero de que las hay, las hay, solo una economía planteada en esa dirección las pone en evidencia, es la economía la que al final nos dice qu´ñe hacer como país.

    Maximo, frespecto del tema de la columna de hoy, ES EXACTAMENTE LO MISMO CUANDO SE HABLA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN CHILE...se grita a los cuatro vientos que estamos en los países más desiguales del mundo en materias de Coeficiente de Gini de 0,54...El problema es que nos comparan con otras naciones del OCDE, como Corea del Sur con un Gini de 0,2...¡Nos comparan con una nación altamente desarrollada, y nosotros, como bien dijera Bardón aún somos "ratones", lo que se debe hacer es compararnos con quienes somos más iguales, es decir con todos nuestros vecinos hispano parlantes, ahí la cosa cambia, pues de 17 naciones ocupamos la mitad de la tabla en materias de Gini, es decir, lejos, no somos el país más desigual del mundo en materias de distribución de la riqueza, ahora lo somos menos si no hacemos lo que nadie más hace en estas latitudes, ajustar nuestras Casen a las Cuentas Nacionales, de ser así, Chile salta al tercer puesto en este concierto a dos puestos del primer lugar, Venezuela y Uruguay, pero todos sabemos que la economía venezolana es un chiste que está trayendo gravísimas consecuencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la realidad, que estamos muy bien si nos comparamos con quienes corresponde. Por eso digo que tenemos que tener un objetivo realista y no esperar milagros por solo desearlos.

      Ademas, lo importante es el nivel de vida de la gente, no la relación entre unos y otros. Es mejor ganar 10 en un país mas desigual que ganar 5 en un país mas igualitario. Lo demás es cuento y envidia.

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Entonces sr Vizconde no es que le importe demasiado el nivel de vida de la gente salvo los que ganan 10 imagino que en un pais igualitario de 5 puedas con mas facilidad llegar al 10 que no al reves que tarde o temprano te aguaran la alegria.

    ResponderBorrar