viernes, 28 de marzo de 2014

IGUALDAD A LA FUERZA.

Una vez más Axel Káiser desnuda las utopías y las ideologías en su fundada y asertiva columna de El Mercurio, desapegada de todo prejuicio. Además, hoy se refiere a dos de mis temas preferidos, la desigualdad y el determinismo.

Comencemos por lo esencial: Si existe el determinismo, existe la desigualdad no como una consecuencia de la sociedad sino como producto del propio determinismo. Si estamos predeterminados para algo, no podremos ser algo distinto a eso, y menos aún, opuesto a eso. ¿Capisci?.


Lo que extraño en la columna de Kaiser, no porque debiera incluirlo, sino porque me hubiese gustado que lo incluyera aunque no sea el tema de fondo de su exposición, es la trascendencia. Es decir, si nosotros somos “algo” y servimos para ese “algo” y no para otra cosa, tenemos la responsabilidad de aportar desde nuestras capacidades y características a nosotros mismos, a nuestras familias y a la sociedad.


21 comentarios:

  1. Luego de leer la columna de Kaiser, me quedo con una "sugerencia" hecha por Muller
    "Le recomiendo al profesor Gregory Clark la fácil y rápida lectura de “25 of the Greatest Self-Made Men in American History”, de Brett y Kate McKay (Google). Allí brevemente relatan las vidas e increíbles logros de Andrew Carnegie, Walt Disney, Thomas Edison, Henry Ford, Benjamin Franklin, Ray Kroc (McDonald’s), Ralph Lauren, Abraham Lincoln, Ross Perot, Barack Obama, John D. Rockefeller, Harry S. Truman y Sam Walton, entre otros.

    Ejemplos de éxito, fama, fortuna y movilidad social como estos se encuentran por millones en todo el mundo sin que el capital genético haya sido la clave relevante."

    pero hay un pequeño detalle respecto a Ford. aunque se dice que fue un hombre que comenzó desde abajo, precisamente Ford no nació pobre, pobre como se creyó. el era hijo de unos acomodados granjeros irlandeses que migraron a norteamérica, siendo Henry muy pequeño.

    ellos en todo caso siguieron el sueño americano y terminaron siendo los grandes industriales de todos los tiempos, hasta ahora. ahi (salvo el caso de Ford o de Carnegie) la genética no influyó mucho ni tampoco condenó a la riqueza o pobreza de ellos.

    los inicios de la industrialización en EEUU fue una época de muchos "self made man" que lograron de una manera u otra colocarse en la cima o ser prominentemente ricos, en los negocios que emprendieron. otro "selfmade man" fue Lee Iacocca, el creador del Ford Mustang, hijo de inmigrantes italianos (su nombre verdadero era Anthony Lido Iacocca) que llegó a los 36 años a ser vicepresidente de Ford y actualmente lidera los destinos de Chrysler.

    yo no creo en el determinismo como un generador de desigualdad ya que en cada uno de nosotros así como existe el gen de la pereza, existe también el gen de la creatividad. hay otros factores que también influyen como la idiosincrasia, los valores y el entorno donde se crece. pero tampoco creo que un chico que crece en un barrio flaite estará condenado a ser flaite porque el determinismo lo dijo así, como también el hijo de rico será exitoso por el hecho de estudiar en harvard (ha quedado claro con la administración del payaso y ahora con los ineptócratas)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como sabes que el capital genético no fue relevante en los casos que menciones??. Les hiciste un examen de ADN??.

      Borrar
    2. uno revisa las biografías. al menos el caso de Lee Iacocca no dice que vino de una familia acomodada.

      Borrar
    3. en donde si te creo que los genes influyen han sido en 2 casos que se me vinieron a la mente: los Hemingway (Ernest, Margaux) como también en el caso de los Allende (familiares directos del borrachicho) se llegó a decir que en sus genes tenían una tendencia suicida.

      Borrar
    4. buscando donde podría descargar el libro y leerlo, di con este link (en inglés) en donde habla del mito del "self made man" sus problemas y sus promesas.

      http://www.iasc-culture.org/THR/THR_article_2013_Summer_Cullen.php

      Borrar
    5. alguno aca se leyo el libro de napoleon hill? habla de lo que tienen en comun los ricos,padre rico padre pobre de robert kiyosaki tambien... que opinan?

      Borrar
    6. Lean bien lo que escribió Kaiser y lo que comenta de la opinión del otro gallo. Se están yendo por otro lado.

      Borrar
  2. Tambien con Pinochet no es que los hijos triunfasen mucho en los negocios con las oportunidades que se les presentaron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero esos con todos no haces uno... sin embargo el yerno si que estaba "predeterminado"

      Borrar
  3. axel kaiser estaba "predeterminado" a recibir educacion gratuita ya que su abuelito o su papa es alemán... es una mierda de tipo ese. un vil nazi disfrazado de economista neoliberal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas escribiendo puras tonteras, igual que el "catalán".

      Borrar
    2. Jajajajaja. Esta prendado de Ciro. Jajaja.

      Borrar
    3. le fui a dar su leccion al maraco ese,siempre insulta y despues se corretea,y tu,chichallinger,eres similar...

      Borrar
  4. mas encima,chichallinger,eres tan huevon que le sacas fotos a los post,los subes a un server,en vez de simplemente copiar el link... aparte de copuchento,pelotudo...

    seran estos los unicos posts de este tenor que te responda aca,como te he dicho otras veces,si quieres rosca.... al lado te atiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba que eres el tipo duro (por internet solamente).

      No esperes que te responda siempre ni seguido porque no estoy muy interesado en que mis comentarios aparezcan junto a los tuyos.

      Borrar
    2. entonces andate a postear al blog de cema chile.

      Borrar
  5. Hay que ser muy tonto para comprar una fabrica de armamento y quebrarla y ya no digo las bombas de fragmentacion de la fabrica de Cardoen montada en una operacion de la CIA con el desguace de una fabrica en USA y que decir del helicoptero blindado Cardoen/Bell una cosa es el vino y otra las armas y lo divertido del asunto que esos tanques leopards lo ultimo en tecnologia quien los conduce dejando fuera al oficial pues toda la gente que odia nuestro querido sr Vizconde por lo que habra que pensar que la descripccion que ofrece no da para que sepan lo que hay dentro son tontos flojos ignorantes etc etc no se si para los soldados tiene una apartado genetico diferente.

    ResponderBorrar
  6. luego de revisar mi comentario y ambas columnas (la de Kaiser y la tuya, Max) debo hacer un alcance. una cosa es la cuna, otra cosa son los genes y entre estos existe una gran diferencia.

    si ponemos el ejemplo de una persona que creció en un barrio pobre, pero es inteligente, perseverante y responsable (gracias a la crianza de los padres, la verdadera "educación") no necesariamente estará condenado a la pobreza, como se ha creído siempre. es más, puede llegar mucho más arriba y cambiar su situación. si esa persona creció en un barrio "cuico" (o momio, para el gusto de los zurdocarroñas) y a pesar de tener las mismas caracteristicas antes mencionadas, ha sido "limitado", en el sentido de que se le han dado todas las facilidades para acceder no solo a la educación sino que a varios bienes (aplicando la ley del minimo esfuerzo) que en las que una persona común no accedería, y no se le enseña a valorar lo que tiene... obviamente no será una lumbrera ni tampoco una persona de éxito como se cree.

    el tema pasa mucho por el estigma social al que se han sometido los dos "extremos" y eso genera confusiones. en todo caso mantengo el tema de que los genes no influyen, y si llegaran a influir, es en un margen bien pequeño.

    ResponderBorrar
  7. Napoleón Hill y los autores que nombra Vlad no son de Izquierda. Una sección de Libertaddigital en libros le dedico al autor de "padre rico padre pobre", y hay otros autores como el 'La Mente Millonaria'.

    La diferencia entre el pobre y rico, es la que riqueza, según la corriente que los aglutina a todos, es un estado mental, es un estado de ser. Por tanto, si quieres salir de la pobreza, sientete primero rico y próspero. Si piensas que eres pobres, atraes pobreza. Según esos mismo autores, se puede ser millonario, pero si con alma de pobre, ya que siempre estás pensando que te puede faltar.

    Por tanto, simplemente hay que cambiar de mentalidad. Lo mismo para otras áreas: salud y buenas relaciones.

    Andrew Carnegie le encomendó a Napoleón Hill que se dedicara su vida escribir el libro porque unas personas son exitosos y otras no.

    Mas que determinismo son los talentos que tiene. Volviendo a Napoleón Hill, uno puede tener talentos, sin embargo, no los sabe convertir en monedas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. napoleon hill lo ve desde un lado filosofico,podriamos decir,mientras kiyosaki lo ve desde el lado practico... padre rico padre pobre es un libro de educacion financiera,muy interesante,por lo demas que te hace entender por ejemplo porque los turcos tienen plata... fijate que el "turco del barrio" funciona asi,segun kiyosaki,uno no debe ahorrar por ahorrar,sino que debe ahorrar para adquirir activos y no pasivos (por ejemplo comprarse una casa,segun kiyosaki es un pasivo ya que es dinero que no produce nada.)

      resumiendo a kiyosaki en pocas lineas... es asi,uno debe tener dos columnas,el activo y el pasivo,mientras mas grande sea la columna del activo,mas posibilidades tienes de hacerte millonario...

      en lo conceptual esta el tema de la carrera de las ratas... que lo comentare despues ya que voy saliendo... pero encuentro que padre rico... es un librazo.

      Borrar