lunes, 24 de marzo de 2014

VIAJANDO EN MICRO AL CENTRO.

Pensaba contarles que hoy me topé con los diputados nuevoderechistas Brown y Godoy mientras cruzaba la Alameda desde Nataniel hacia Teatinos. Fue como a las 13:30 más o menos. ¿Qué hacían por ahí?. Pues ahora sé lo que hacían por ahí.

Leo en el diario subsidiado por el gobierno de turno, “El Mercurio” que el movimiento denominado “Amplitud” y que no es más que una de las empresas de don 24/7, tendrá su sede en Alameda 1370, al lado del edificio de la CUT. “Dios los cría y el Diablo los junta”.

Las mascotas de Piñera aseguran que eligieron esta ubicación por varias y esquizofrénicas razones. “La derecha tiene sus sedes partidarias en el barrio alto. Nosotros queremos abrir fronteras y por eso buscamos un lugar céntrico de Santiago”; dijo Lily Pérez.

Me gustaría informarle a señora Pérez que existen varios departamentos de 70 metros cuadrados a la venta en Santiago Centro y además una serie de pintorescos colegios públicos, gratuitos y de calidad en la comuna, donde sus hijos podrían aprender mucho de la vida estando a cargo de un profesor marxista egresado del “piedragógico” y con carnet del sindicato de profesores. Tal vez podría “bajar al centro” en forma permanente y así abrir mucho más las fronteras. En una de esas termina de candidata de los comunistas el 2017. ¿Por qué no?.

Además, doña Lily, en un acto de contrición, austeridad, amor por los pobres, entrega amorosa, transversalidad, igualdad y desapego a lo material que nadie le cree; aderezado con unas más que pizcas de oportunismo, demagogia y populismo que todos le creemos, agregó: “Ni estacionamientos tenemos, así que será solo Metro y transporte público. Pero lo bueno es que podremos mirar La Moneda a diario”.

Como ven, doña Lily y el resto de los gomas de don 24/7 se van a sacrificar por todos nosotros (sobre todo por los más pobres y necesitados, obvio) andando a pata, en Metro y “en transporte público”, ¿pero no es el Metro un transporte público?. Claro que lo es. Tal vez doña Lily se refería además a subirse a una micro para estar junto al pueblo en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras. Pobres, ¡me dan una pena!. Y yo el muy desgraciado hablando mal de ellos.


Lo bueno de esto es que van a mirar La Moneda a diario por la ventana de su oficina sin aire acondicionado, ¿porque me imagino que están colaborando con el calentamiento global. O no?. Que la sigan mirando por fuera nomás por unos 30 o 40 años, y que se acostumbren; y tal vez con un poco de suerte los inviten a tomar onces de vez en cuando. 

37 comentarios:

  1. Reforma educacional

    Jueves 8 de Enero de 2004

    Álvaro Bardón
    Al proyecto decimonónico de educar a unos pocos gratis sólo se agregó en la década de 1990 más dinero y un ciento por ciento de alza de remuneraciones a un profesorado sin incentivos.
    ________________________________________


    Por Álvaro Bardón


    El problema principal de nuestro país, para llegar a ser desarrollados y mejorar la distribución del ingreso, está en la educación, por su mala calidad. Esto dicen con solemnidad políticos, académicos, profesores e intelectuales.

    Ya. ¿Y cómo sigue? Bueno, el Estado debe preocuparse: Más recursos, impuestos y controles; salas, becas, sueldos, metros cuadrados, premios y honores para profesores, académicos y científicos. Y acreditarlo todo. ¿Profesionales?: pocos, pero buenos. Nada de rotos que abran escuelas o ensayen programas más allá de los oficiales.

    La creación y el conocimiento son nuestros y los transmitimos desde dos ministerios: Educación y Cultura. Nada de experimentación ni libertad de enseñanza. Y menos aún considerar conceptos decadentes como costos, precios, competencia y mercado, categorías economicistas oscurantistas, indignas de intelectuales progresistas. Por esto hemos eliminado la enseñanza de economía en el nivel medio.

    Pero, ¿no es este enfoque el que hemos tenido desde 1990 y, antes, con el llamado Estado docente? Al proyecto decimonónico de educar a unos pocos gratis sólo se agregó en los 90 más dinero y un ciento por ciento de alza de remuneraciones a un profesorado sin incentivos.

    Entérense de una vez: El socialismo estatal es una fórmula fracasada en la producción de bienes y servicios. ¿Por qué alguien no nos da un ejemplo que muestre la superioridad estatal en la producción de algo, en este u otro planeta? El enfoque conservador de nuestros políticos es erróneo, y su aproximación de más impuestos para un gasto público inútil no resuelve los problemas. Los programas oficiales irán siempre detrás de la realidad, de manera que se termina enseñando leseras, y la ausencia de libertad para emprender y competir elimina la necesidad de innovar.

    El dirigismo productivo lleva siempre a un producto caro y de mala calidad. La ingeniería social de los metros cuadrados, la jornada completa y la dictadura de textos, pruebas oficiales, programas y servicios docentes, sin consideración por la libre decisión de los demandantes, es un fracaso.

    Nuestros intelectuales y políticos dicen comprender el éxito del emprendimiento privado, la propiedad, los mercados y la competencia. Pero su inteligencia no alcanza a los asuntos educacionales. Estos, como la salud, serían distintos del resto de la actividad productiva. No son diferentes y la impresión que queda es que se trata de un simple resabio totalitario, en lo cultural, y socialista en lo productivo, más un ingrediente de demagogia política, ligado a la compra de votos de los profesores.

    En esta tragedia para los pobres han sido determinantes los democratacristianos, que desde su doctrina de libertad de enseñanza evolucionaron al estatismo docente. Como en el divorcio, que ahora mayoritariamente promueven. Todo es opinable, pero el PDC se hizo un capital político con el calificativo de cristiano, que no tendría que usar.

    Las escuelas debieran entregarse a profesores, educadores y a la amplia gama de grupos de ciudadanos interesados en el tema. Habría que hacerlos competir, a partir de subsidios y créditos a los más despo-seídos, eliminando las prácticas totalitarias como programas, textos y pruebas oficiales y la ingeniería funcionaria de ministerios inútiles. Es la manera de aumentar la calidad de la educación. Quizás es difícil de comprender y aceptar, como lo fue con otros sectores productivos en las décadas de 1970 y 1980, cuando el país se modernizó con la oposición de casi todos.


    ...Y lo dijo hace 10 años atrás...

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    1. Claro y premonitorio como siempre. Otro signo del balazo cada 40 anos??.

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    2. Bardón para mi terminó siendo un profeta...!

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  2. Como dije en el blog de Javier: la neo derecha son una manga de weones hijos de papi, con un complejo de culpa asumido por los pecados de sus padres y quieren "redimirse" queriendo acercarse a la plebe, pero cranean sus "ideas" en los think tank de sanhattan y las pregonan en las Ues como la Adolfo Ibañez. tienen un comportamiento patológico que se denomina "abajistas", lo cual explica el porqué de ese "estratégico" cambio de frente, al lado de los comunachos parasitos de la CUT y la ANEF que queda unas cuadras más abajo y casi al lado de la casi difunta sede de la DC (que por ende son estructuras antiguas y les da ese caché "nostalgico" de los tiempos antiguos para ponerse al mismo nivel que los zurdonostálgicos permanentes)

    ahora que lo pienso... ¡Maldita sea, los tendré cerca de mi oficina!

    queda claro que la mierda llama a la mierda. si la mierda está en la moneda...

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  3. Es el típico discurso de Izquierda.
    Cuando llegó la Concertación al poder en 1990, hicieron un seminario en el Centro de Convención de Reñaca. Y les daba vergüenza estar primero en Reñaca y luego en esa institución. No era el mejor lugar para hablar de pobreza e igualdad.

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  4. Yo creo que se caen en estupideces, el problema no son los lugares desde donde salgan o se emitan las ideas, si no que las IDEAS.

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    1. Renato: son pendejos hijos de papi... cuando la culpa es más fuerte, no pueden pensar en nada más que redimirse a cualquier costo, incluso el traicionarse a si mismos.

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    2. Claro, pero ideas no tienen, solo buscan el efectismo barato.

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  5. que buena la analogia que se manda maximo al lado comparando la historia de chile con la de españa... yo creo que efectivamente es asi,no igual,pero parecido... aca falta mucho... faltan los audi,los inmigrantes en masa,los servicios sociales,las vacaciones en las seychelles... aun no llega esa parte de la fiesta,creo yo... porque para que exista una resaca,tiene que haber una borrachera,y aca en las poblaciones aun no se ve el copete.

    la diferencia? alla la transicion duro 4 o 5 años... aca duro 20. por muchas razones. con piñera recien empezo la plena democracia,ahora vienen las conquistas sociales... despues vendran las borracheras y las resacas.

    lo que si... donde estan los franquistas? marchando los 20 de noviembre junto a los cabezas rapadas neonazis,y entre todos,juntan 100 personas.... igualito a sus pares locales no?

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    1. Ah!, pero hay una diferencia. Lo que se hizo en España se hizo cuando se hacia en toda Europa, hoy eso ya no se hace y si lo intentamos haremos el loco.

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    2. aca se esta empezando a hacer mientras se hace (mal) en casi toda sudamerica... y mientras EEUU comienza con sus reformas tambien.

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  6. the economist... si... the economist el semanario mas capitalista e influyente critica a la bachelet por los bonos... dice que no son suficientes para combatir la desigualdad.

    entonces resulta que tenemos al gobierno,los movimientos sociales,la OCDE,economist,el BM y el FMI por un lado y a la UDI y hermogenes por el otro... ¿quien tendra la razon?

    este modelo es una groseria... lo sabe cualquiera... si se hacen bien las cosas este pais va a prender en los proximos años.

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    1. Aun no leo pero me imagino que critica el método y tu le podes demás.

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    2. http://www.elmostrador.cl/pais/2014/03/24/the-economist-critica-a-bachelet-entregar-bonos-a-la-gente-no-va-a-resolver-la-pobreza-y-la-desigualdad/

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    3. queda claro que el articulo se refiere a que no son una medida adecuada lo que es distinto a decir que son insuficientes

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    4. pero claro que no son una medida adecuada,darle plata a la gente pobre,solo por ser pobre es una medida populista e inutil.

      los paises desarrollados entregan servicios publicos a toda la poblacion sin distincion.

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    5. como comenté hace un buen tiempo atrás, y siendo bien realista, the economist tiene mucha razón.

      Si te dedicas a dar bonos, la gente se transforma en parásitos estatales, ya que los inutilizas y anulas su capacidad de crecimiento ("¿para qué trabajar si el estado me mantiene?"), endosandole a la sociedad la responsabilidad de su manutención.

      La desigualdad es vital para el crecimiento económico, nos guste o no. porque partamos de la base que NO SOMOS IGUALES. la unica forma de bajar la "desigualdá", es incentivando el crecimiento económico. con dar bonos solo aumenta, porque la cantidad de "pobres" (sin distincion de falsos o verdaderos) aumentará y la brecha también.

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    6. y digo bajarla porque nuestra naturaleza nos impide hacerla desaparecer. y ya han existido a lo largo de la historia modelos utópicos que solo han terminado en un rotundo fracaso.

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    7. Entonces por que Chile era altamente desigual cuando tenia salud y educación gratis???

      En Chile la desigualdad se explica fundamentalmente por el decil superior que concentra un gran poder en sus oligopolios , lo que nos debiese preocupar es que no tenemos un libre mercado de verdad ya que si existiese desigualdad en un sistema de mercado basado en el merito esto no debiese ser problema

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    8. son ambas,combinadas,las que permiten el desarrollo de los paises,servicios sociales universales,y mercados libres. aca no se da ni lo uno ni lo otro.

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    9. Los que buscan la igualdad son envidiosos.

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  7. VLAD .........ojalas que dios te escuche y el diablo se haga el sordo ....con respecto a PRENDER .......mientras sea la moneda otra vez que se prenda .....seria una senal de que las cosas van por buen camino !!!

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    1. como les gustaria... pero no,esperense sentaditos... los niños nuestros iran gratis a la u y seremos una sociedad mas desarrollada... no de simios como los que "prendieron" la moneda.

      a todo esto laninita supongo que alla en australia usted no utiliza servicio publico alguno o si? podrias contarnos como es la cosa... no vaya a ser que tengamos otra axel kaiser por estos lados,saludos.

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    2. .mira,me dejaste pensando y como estoy medio desvelado me meti a una pagina que siempre consulto... se llama expat-blog,donde tu tambien podrias entrar si te gusta eso de orientar a la gente que quiere irse a australia o a cualquier pais. para eso es la pag.

      bueno,respecto a la educacion en australia,esto es lo que comenta un padre de familia chileno :

      Aplicar al colegio es muy facil. Nosotros fuimos con nuestros hijos y al otro dia ya estaban en clases. Cada barrio tiene su propio colegio. Uno no es aceptado en otros colegios a menos que el de tu barrio este full (rara vez pasa en todo caso).
      El uniforme y otras cosas pueden ser comprados durante la semana.

      Uno de mis hijos solo hizo 1 anio de ingles en su colegio en Chile, por lo que no hablaba nada. El mismo colegio de encargo de matricarlo en una escuela de lenguaje para immigrantes (es pagada por el estado).
      Los alumnos asisten solo 2 terms (unos 6 meses) a esta escuela y luego puede volver al colegio original, pero ya hablando. Esta practica es muy normal con alumnos que no hablan ingles y el resultado es muy evidente, en 4 meses ya estan hablando con sus pares y con la profesora. Este tipo de escuela es orientada al ingles, pero igual les pasan otras materias para que no se atrasen (esta todo pensado y funciona muy bien).

      Los papeles mas habituales son: Informe del ultimo colegio (algo simple que diga en que grado iba), las notas no son importantes pues aqui no existe el concepto de repitencia. Ademas, si el nino tiene alguna condicion medica: Deficit atencional, dispraxia, dislexia o cualquier tema relacional al aprendizaje es MUY importante traer esos informes medicos (aqui se pueden traducir).

      Lo que sucede es que los colegios tienen acceso a impresionantes fondos estatales para ayudar a cualquier alumno que necesite asistencia especial. La ayuda puede ser contratando un profesor terapista o especialista en algun area (solo para el alumno) o hasta comprando algun dispositivo que ayude en su aprendizaje (ipda2, electronicos, etc). Todo esto lo organiza el colegio y uno como padre solo debe "dejarse querer" y firmar lo que soliciten.
      Aqui cuando dicen que la educacion es un derecho, vaya que se lo toman en serio, yo al comienzo me sentia confundido con tanta ayuda economica y preocupacion con los ninos, ahora es algo ya mas asumido.

      entonces? cual vendria siendo el problema con la educacion publica de calidad en NUESTRO PAIS?.

      respondame con altura de miras.

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    3. Vlad: dices irán gratis a la U... pero no mencionas que una vez que se titulen tendrán que pagar impuestos "por el título". además que tampoco mencionas la cantidad de "carreras sin futuro" en la que muchos se meten "cuenteados" y al final terminan con un cartón que ni siquiera vale el papel en el que fue impreso y que también un buen porcentaje de los alumnos que salen titulados no siempre termina ejerciendo su profesión. acá esa es la triste realidad que no se puede tapar con un dedo y menos con una venta de humo comparandonos con una realidad diametralmente opuesta.

      Además, los australianos tienen en su mayoría el gen british. nosotros con suerte, tenemos el gen español, pero una mayoría gobernante, el de los sinverguenzas que optaron por el exilio en vez de la horca.

      El problema con la educación acá, Vlad, es precisamente LA EDUCACION. que no se confunda con el ADIESTRAMIENTO (la adquisición de habilidades y destrezas). la educación parte por enseñar valores y formar personas y esa educación la imparten los padres y es inalienable. si no educas a un hijo a que tiene que cuidar los bienes ajenos, es imposible que un profesor (por mucho empeño que le ponga) lo logre. por otro lado es la mediocridad de los actuales profesores, ya que a una gran mayoría de ellos les importa bien pocazo el tema de que tienen que actualizarse para poder ser más competitivos (se lo exigen a los médicos ya que es un asunto de vital importancia ¿por qué los profesores se resisten a ello?) y por otro lado si vemos el tema estatal, los programas educativos por parte del estado son mucho más serios y son debidamente fiscalizados (lo que no quiere decir que tengan más fiscalizadores, valga la redundancia, sino que los que tienen que hacer su pega, LA HACEN). también va mucho en la administración de los colegios ya que allá cada penique invertido se nota. cosa que acá se pierde entre uno que otro chanchullo. allá todos asumen un compromiso con la educacion de los niños y jovenes, cosa que acá es casi inexistente.

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    4. Lo otra diferencia, es que su proyecto educativo es un proyecto de larga data (o largo plazo) no exento de actualizaciones, polémicas y mejoras, en el cual todos los elementos, participan (obviamente informados) en dicho mejoramiento, mientras que acá todavia no se aprende que el tema no se va a lograr con marchas y menos en 4 años (no se hizo en 24, menos se hará en 100 días) y mucho menos teniendo un populacho bárbaro, profesores mediocres y un estado mal administrador, con politicas que parecen un chiste y se ocupan de nimiedades, en vez de una mejor politica sin necesidad de derrochar recursos.

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    5. es ahora cuando debe generarse un cambio de paradigma en cuanto a servicios sociales,derechos sociales... y es importante la forma en la que se plantee.... como dije arriba,si se entiende por derechos regalarle plata a los pobres,por ser pobres,como hace bachelet,y como propone hermogenes,solo se creara parasitismo,y odio entre los que si y los que no,como ocurre en argentina,yo elogio varias cosas del pais vecino,pero creo que su modelo de subsidios esta profundamente equivocado en ciertos aspectos.

      es por eso,que estoy convencido que la mejor forma de formular los servicios publicos es mediante la UNIVERSALIDAD de los mismos,donde todos puedan acceder a una educacion de calidad,y a su vez la misma,se puede incluso recurrir al sector privado a la hora de fiscalizarlo y mejorarlo,pero es indispensable que tengamos un sistema publico donde tengan cabida desde los hijos de los ricos,hasta los hijos de los mas pobres y no se trata de obligar a la gente,como falsamente vende la derecha,sino de entregar una alternativa de calidad a la educacion particular,donde la diferencia sea lo que se añada a la educacion (orientacion religiosa,ideológica,formato educativo...etc) pero nunca la calidad de la educacion en si misma. asi funciona en todos los paises civilizados.

      que distinto es elegir entre pagar por una educacion de un tipo determinado vs una de calidad, entre elegir,como hoy "elige" la clase media entre pagar por educacion,o no recibirla. eso es un ROBO,y es una manipulacion del estado con el fin de favorecer intereses o negocios privados. vendiendo derechos.

      resumiendo... los derechos,deben ser derechos,universales e inalienables,ahora,si alguien desea emprender añadiendo valor agregado a esos derechos... bienvenido sea. pero seguir vendiendole derechos a la gente es inmoral e insostenible.


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    6. y con respecto al famoso tema de "la educacion en la casa" es un clasico de la gente de derecha ese argumento,no lo reprocho,no lo ridiculizo,ni lo condeno... pero creo que caen en un error garrafal a saber:

      quienes piensan asi tienden a presuponer de forma consciente o inconsciente que todo el mundo es de su mismo nivel cultural,economico,social,de vivencias etc...

      graficando... un hijo de profesores universitarios no va a recibir la misma "formacion en casa" que un hijo de 2 adictos a la pasta base.

      pero el segundo,puede tener mas posibilidades y oportunidades si puede optar a una educacion de calidad.

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    7. si no son los padres ¿quiénes serían los que se encargarían de formar a las personas? ¿el estado?

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  8. El Mercurio siempre ha estado con los gobiernos de turno aunque si conviene al nuevo gobierno, después hace pedazos al que alabo, como ha sido con el gobierno militar. Con el único gobierno con el que no estuvo fue con el de Allende, pero lógico, éste quería expropiar el diario que fue defendido por sus ejecutivos periodistas y personal mientras Edwards arrancaba a USA.
    Pero si dicen las malas lenguas que durante la dictadura de Ibáñez loaba al gobierno mientras éste mantenía preso al director. Es un diario que sólo defiende los intereses de los Edwards y si para eso debe estar con el diablo lo hará sin problemas.
    Bueno, ese no es el tema. Los de Amplitud, una entidad del payaso para iniciar su campaña para el 17, a propósito, quien habrá sido el genio inventor del nombre?, quieren identificarse con el populacho, sentirse pueblo y para eso buscan sus oficinas lejos del barrio alto,
    Se sienten pueblo, quieren identificarse con él. Para que? si el pueblo no le cree, menos el populacho bárbaro. No se saca nada con querer mimetizarse con algo que no sienten
    La señora Perez, la mas desinteresada de todos, de hecho se separó para casarse con un modesto trabajador pisquero que con sus ahorritos ha logrado otros trabajitos y pitutitos que le permiten un modesto pasar y a ella dedicarse a algunos trabajos sin mayor interés monetario como integrar la directiva de la fundación Piñera creada con el altruistra fin de promover la figura del payaso. Por eso le "creo" lo que manifiesta, no será un sacrificio para ella andar como sardina en el Metro, usar el transantiago sin problemas, total siempre ha sido de pueblo.
    Estos pelotas no conocen lo que es la consecuencia. La mona aunque se vista de seda, mona queda.

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    1. y cual vendria a ser la consecuencia? ir por la vida negandole derechos sociales a la gente mientras viven en la dehesa y andan en mercedes?

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    2. Hunter. Los diarios chilenos están expropiados de hecho, dicen una cosa en la editorial que casi nadie lee, y otra distinta en la portada que todos miran.

      Lo que dices es cierto, nadie le cree a esta gente. Esto de arrendar una vieja oficina en el centro no se la compra nadie. Son unos farsantes.

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  9. Hunter te contare que aqui en Barcelona la recuperacion de muchos barrios llamemosle grises se debe a la contruccion de edificios de oficinas hoteles justo en medio y da resultados.

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  10. para mi la columna de hoy es una lesera... primero que nada porque hoy por hoy no hay nada mas IN que vivir o trabajar en el centro... es un revival hipster,vean como se venden los deptos en la comuna. el centro esta de moda y muchos jovenes del barrio alto estan llegando ahi,lo que me parece muy bien ya que no hay lugar mas republicano que el centro de santiago,todo ocurre ahi.



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