domingo, 13 de abril de 2014

VIVIR Y MORIR EN EL PUERTO.

Ya escribí anteriormente de esto. Aquí vamos de Nuevo.

Valparaíso arde por los cuatro costados, como siempre, desde que nací, viví allí y en Viña, y desde mucho antes. ¿Razón?: Toda la vida se ha construido a lo compadre entre quebradas y basurales; toda la vida se ha tirado basura en las quebradas; toda la vida en Valparaíso sus habitantes y sus autoridades han hecho y han permitido lo que les ha dado la gana.

La parte alta de los cerros porteños son casi puras tomas de terreno, a la buena de Dios y sin permiso de nadie. Así no más, a la chilena.

La solución existe y es bien simple, esas cosas no se pueden seguir permitiendo. Pero. ¿Quién lo hace?. Obviamente nadie lo hizo nunca y menos ahora que el populacho bárbaro tiene más derechos de los imaginables y razonables.

Ningún gobierno ni Alcalde va a desalojar a la gallada que vive empinada en los cerros. ¿Se imaginan a las viejas alegando pa’la tele que las piensan erradicar a Placilla o más allá, o a Villa Alemana o más allá?. ¡Impensable!. Eso sería una discriminación digna de la dictadura.

Y así estamos, de incendio en incendio, verano tras verano y ahora en temporada otoño-invierno, mientras los politicuchos y politiqueros de este innoble país en estado de semi barbarie que solo sirven para entregar billetes, cortar cintas pa’la tele, iluminar canchas de futbol para tomar pilsener y repartir cajas con tallarines y duraznos en conserva, evitan enfrentarse a la realidad y enfrentar al populacho.


La única solución para la ciudad patrimonio de los lanzas es erradicar todo ese basural que corona los cerros y transformarlos en un parque o algo por el estilo, lo demás es música. Es decir, realmente no existe solución. 

33 comentarios:

  1. Asi es "no existe solucion" porque para haberla se requiere, como bien dices "enfrentarse a la realidad y al populacho" y para eso no estan los politicos.
    De modo que a seguir incendiandose y repartiendo lacrimogenos bonos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso pasa, que todos saben lo que hay que hacer pero no lo hacen porque los que no saben lo que hay que hacer, se oponen.

      Borrar
  2. Uta que coincidencia, hoy conversaba con mi familia este tema. Una vez mas Valparaíso, o sus cerros mejor dicho arden por los cuatro costados, tal como ayer y como mañana, porque es una situación que no tiene solución.
    O sea, como conversaba con mi hijo, si hay solución, pero tendría que gobernar una "dictadura fascista" para tomar las medidas necesarias que terminen con estas tragedias.
    Tienes razón, la mayoría de las construcciones de los cerros de Valparaíso son tomas que se hacen en quebradas, entremedio de malezas y basura, sin caminos que permitan la llegada de carros de bomberos y para que pensar en grifos. Se construye sin ton ni son, sin planificación y casas de material ligero pegadas unas a las otras. lo que es lógicamente es el caldo de cultivo para los incendios que una y otra vez azotan a mi puerto.
    Por que lo políticos permiten esto y no le ponen atajo? Simple, son votos y al pueblo hay que permitirle todo, sobre todo ahora que tienen mas derechos que los que puedan en verdad permitirse. Es inimaginable que algún gobierno o alcalde intente poner atajo a tanto incendio, intenten poner orden erradicando tantas tomas y a la vez organizando los sectores con calles amplias que permitan llegada de bomberos y la instalación de los respectivos grifos. El griterío de los que tendrían que ser erradicados aterrorizaría a cualquier político.
    Lo mejor para los políticos es permitir que las cosas sigan igual o agravándose, total si viene otro incendio, se pide la ayuda al resto de la población, se entregan mediaguas y listo, a esperar el próximo siniestro.
    Claro que ahora la cosa ha tomado otro cariz, no sólo se han quemado casas productos de tomas, de construcciones irregulares, sino también casas sólidas adquiridas legalmente. Y eso es algo que debe hacer meditar a las autoridades y dejar de temer a la pérdida de votos en bien de toda la ciudadanía de Valparaíso, pero eso es una utopía y por ende en un tiempo mas estaremos presenciando otro siniestro de proporciones.
    Ah, como es posible que se permita construcciones donde sus ocupantes no tienen los más mínimos servicios básicos y dependan de camiones aljibes enviados por la Municipalidad una vez a la semana o cada 15 días como señaló una pobladora?. Eso es hacerse cómplice de una situación que hoy ha terminado en la mayor tragedia de la historia de Valparaíso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto no tiene vuelta, imagínate que las tomas seguramente siguen y todos esos gallos votan. Entonces, la Municipalidad le tira ripio a las calles, les pone unos postes de luz, y en la practica valida la toma. Obviamente que otra gente se va por el mismo camino ya que les conviene, y así no termina nunca esta lesera.

      Los incendios siempre han existido y siempre seguirán existiendo por ese motivo. O se incendia el cerro y agarra las casas, o se incendian las casas y agarra el cerro.

      Borrar
    2. permitamosle a la gente "elegir" vivir en la mierda,ustedes dimensionan el nivel de estupideces que hablan?

      tienen el mismo criterio estupido de las periodistas que andaban preguntandole a la gente si no "encontraban peligroso" vivir donde vivian..

      y lo peor,la solucion,la unica que puede salir de esta manga de fascistas vestidos con ropajes liberales por conveniencia : "enfrentar al populacho y sacarlos de ahi"

      uds viven en otra dimension....

      Borrar
    3. Quien no conoce Valpo, no entenderá jamás la dimensión y la gravedad de la tragedia vivida en estos dos días (y segun la Onemi, da para dos días más)

      Maximo tiene toda la razón de que "nadie" obligó a esa gente a establecerse allí. algunos lo hicieron por la manera legal (con papeles y todo) y otros simplemente se "tomaron" el lugar. al pavimentar y habilitar accesos, se valida la toma.

      Hunter, es mejor perder votos, que perder vidas.

      Borrar
    4. Así es Jose, tal como tu dices.

      Borrar
  3. Los pobladores que se tomaron los terrenos se quejaban de que los bomberos no hacían nada, pues no hay caminos ni grifos.

    Los políticos lo han permitido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo el sector alto de Valparaiso es un caos.

      Borrar
    2. Viví en Valparaíso el año 1970, y ya era un caos Valparaíso en el amplio sentido de la palabra, un despelote, y claro, cada fondo de quebrada era un basural...Y nunca nadie decía nada.

      Borrar
    3. Tengo varios parientes en Valparaiso y Vina, y me cuentan que hasta hay el asunto sigue igual.

      Borrar
  4. No, todos Ustedes están profundamente equivocados... la culpa no es de quienes dicen... la culpa es de una y solo una persona...

    La vieja yeta de la moneda!!!

    A este ritmo, a lo menos mueren 500 chilenos en su payasada de presidencia.

    ResponderBorrar
  5. Creo que una de las causas de esta tragedia en Valparaíso es la excesiva regulación estatal fomentada por la UNESCO en pos de preservar (congelar) el patrimonio histórico del puerto, que ha impedido que esta plaza sea atractiva para la inversión inmobiliaria especialmente en el centro histórico donde se podrían haber trasladado miles de personas que están expuestas a los vaivenes de la naturaleza en los cerros de la comuna.
    Un ejemplo de esta obstrucción al mercado la tuvimos en la polémica por la construcción de un mall en Valparaíso, que según la UNESCO significaría una ruptura con el paisaje urbano del puerto ya que impediría la observación desde todos los puntos de la ciudad de sitios como la Bodega Simón Bolívar. Si un mall provocó toda esta discusión, se imaginan qué sucedería con cientos de proyectos inmobiliarios?
    Creo que la mano del estado ha impedido que se tomen acciones para contrarrestar los efectos de la naturaleza en la vida del hombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo, esa declaración de patrimonio de la humanidad ha sido nefasta para Valparaiso ya que ha paralizado lo poco que se hacia. Se debe renovar lo que se denomina "el plan", que es todo lo que no es cerro. En todo caso, la construcción informal siempre ha existido, no es solo de ahora.

      Borrar
    2. Las tomas en los cerros han existido siempre y van de la mano en como se estableció Valparaíso (recordemos que nunca ha sido "fundada" como ciudad propiamente tal) y eso tiene poco que ver con la nominación de ciertas zonas de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad hace 10 años.

      Como dice Máximo, este incendio es consecuencia de no regular la construcción en las partes altas de la ciudad y de no podar pastizales circundantes y tenerlos limpios (de maleza y basura).

      Por otro lado discrepo que la nominación de la Unesco haya perjudicado el desarrollo del puerto. Hay ejemplos, como el edificio Cousiño, de que se puede construir manteniendo el estilo o armonía arquitectónica de la ciudad. Si no se ha hecho ha sido por otros motivos (luca$, mezquinidad de inversores, mal manejo municipal de promover y aprovechar la condición de patrimonio, entre otras).

      Borrar
    3. Cristobal, respecto a la construccion, es precisamente el rotulo de "patrimonio" de la Unesco la que bloquea o hace burrocráticamente lento el trámite. aparte de los hipsters, arribistas culturales y "guachacas" al ope que se lanzarían en contra.

      Borrar
    4. Que bueno que Cristobal, que es de por allá, confirme lo que ya hemos dicho varios, como Hunter y Renato, que también conocen del tema.

      Cristobal, creo que lo del patrimonio fue para peor.

      Borrar
  6. pero que desprecio a los pobres mas repugnante es el que leo en este blog,como si la gente eligiera vivir en esos cerros cochinos... no eligen vivir ahi y los "liberales" de este blog no encuentran otra solucion que sacarlos a patadas.

    piensen mejor en como se ayuda a esa gente,liberales de reichstag.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que eligen vivir ahí, por algo están ahí. Cualquiera de esas personas puede postular a un subsidio. No me vengas con esas que soy de la V Región y conozco la situación.

      Borrar
    2. Este joven zurdo de caviar y de ropa de marca no entiende lo que lee, de hecho ni el se entiende cuando defiende lo indefendible en el caso de los vándalos que destruyeron una sede universitaria, cuando justifica que hayan vivido en la mierda durante la toma.
      Yo no estoy despreciando a los pobres, al contrario, mi critica es a los políticos que permiten que esa pobre gente se instale en cerros cochinos, sin calles y sin los más mínimos servicios básicos. O Ud. justifica que reciban agua cada 15 día?
      Claro, mucha gente desesperada por conseguir un lugar donde instalar su hogar no le queda otra cosa que esas tomas en lugares peligrosos e insalubres. Pero, por que los políticos, especialmente los zurdos que tanto se llenan la boca con la desigualdad, con sacar a la gente de la pobreza no hacen nada por esta gente? No es mas digno que sean erradicados a lugares mas seguros, mas dignos? Eso es lo que reclamo vlad.
      Es lamentable que zurdos de salón que jamás han tenido contacto con la pobreza, ni siquiera se la imaginan pontifican sobre la igualdad, pero siempre que ellos estén dentro de los mas iguales que los otros lógicamente

      Borrar
    3. será que es mas barato tenerlos ahi,pero decir que ellos "eligen" vivir en un lugar donde reciben agua cada 15 dias,es una buena lesera.

      Borrar
    4. Hunter. Entiende, pero se hace el tonto.

      No se puede construir en una quebrada, y punto.

      Borrar
  7. Maximo con lo de la mala suerte no creeras en adivinos y tiradores de cartas y en lo que dicen los astros?

    ResponderBorrar
  8. Y Pinochet se enfrento al populacho ? Maximo que esto parece la Francia de antes de la revolucion y eso fue en 1792 y para Valparaiso la solucion esta en la arquitectura vertical y para otros muchos sitios y se ha ido solidificando la arquitectura del chabolismo que no queda otra si se es pobre se ocupo de los pobres Pinochet? habia un general Bonilla que si estaba preocupado con intenciones de erradicarla pero eso hubiese ido mal para el experimento economico asi que le dieron un carpetazo doña Lucia repartia caridad y medias aguas el milagro de la arquitectura popular de chile anterior a Pinochet asi que con las prisas un dia se cargaron a Bonilla que tambien estaba en contra en su momento de las torturas que se sucedian por doquier en los primeros dias del golpe para dominar al populacho barbaro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya estas fumando??. Que tiene que ver Pinochet en esto??.

      Borrar
    2. Tu terminologia sr Vizconde populacho gallada una libre interpretacion al nombrar tambien a la dictadura que se cepillo a unos cuantos miles del populacho.

      Borrar
  9. Estuve de visita el año pasado en Valpo. como siempre dije, lo de Patrimonio de la Humanidad es un chiste de pésimo gusto y una verdadera tranca para el desarrollo del puerto mismo. cualquier cosa que intenten hacer para mejorar el entorno, choca con ese muro puesto por la Unesco y los zurdonostálgicos e involutivos.

    respecto a las construcciones, el problema no pasa solamente por las construcciones (hechas a lo compadre, pasandose por el culo el plano regulador, con el beneplácito de alcaldes y consejales a cambio de votos) en la cual se vive con la muerte día tras día.

    Alguien se acuerda de Rodelillo el año pasado o la explosión de gas en la calle Serrano años atrás o en el siglo pasado? a pesar de ello, del riesgo inminente que existe en la zona, la gente sigue viviendo ahi.

    Este infierno no solo afectó los pobres que se "tomaron" los cerros, sino que también gente que lleva más de 100 años viviendo ahi.

    Otro detalle, Chahuan, derechista, neoliberal y capitalista ofreció el congreso como albergue. Isabel Allende, representante del "populacho bárbaro" y que se llena la boca con la igualdad, se opuso tenazmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Valparaiso esta degradado, y sin inversiones no saldrá jamas adelante.

      Borrar
  10. Vean Uds en El Mostrador, dos noticias opuestas

    la primera

    Cinco ministros estarán hoy presentes en la ciudada porteña
    Gobierno anuncia traspaso de $500 millones a municipio de Valparaíso
    por El Mostrador/UPI

    "Se mantiene la emergencia, el fuego no ha sido del todo controlado y por lo tanto todavía hay un riesgo, razón por la cual se ha desarrollado en los últimos días una tarea para controlar el incendio forestal que pudiera afectar a la zona urbana nuevamente, que es probablemente la acción mayor de la que se tenga conocimiento para enfrentar este tipo de situaciones", sostuvo el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde.
    Ver Más »


    “El incendio es resultado de una completa irresponsabilidad que se ha ido acumulando con el paso de los años” Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos:
    “El incendio es resultado de una completa irresponsabilidad que se ha ido acumulando con el paso de los años”

    La segunda
    El Gobierno le pasara 500 millones de pesos al Municipio de Valparaiso..." como premio de lo anterior me imagino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mas plata para seguir armando poblaciones en las quebradas y continuar con el show.

      Borrar