martes, 20 de mayo de 2014

LA CASA POR LA VENTANA.

Vayan tomando nota: “Demanda interna cae 0,3% en primer trimestre, la primera baja desde 2009”. Sigamos: “Ingresos serían US$2.000 millones menores a los previstos en el presupuesto”. Y ahora esta: “Hacienda se abre a usar fondos de la Ley Reservada del Cobre y a emitir deuda por mayor estrechez fiscal”. Y la guinda: “Autoridad económica dijo que se evalúa también la venta de activos financieros del Tesoro Público, entre los que se encuentran los fondos soberanos”. Y esto recién comienza.

Cualquier fulano medianamente racional sabe que ante el exceso de gastos hay dos alternativas. La normal: reducir los gastos. La irracional: aumentar el endeudamiento o cogotear a alguien. Aquí vamos por la segunda alternativa.

El chileno anda, en general, desaforado. Ya no es suficiente cambiar el celular cada dos meses; ni basta con el plasma más grande; ni con las 22 camisas, 8 de golfista y 14 de cocodrilo. No señores, aquí se termina el mundo y hace falta aprovechar hasta el último minuto. El gobierno lo sabe, el anterior también, y el que venga lo mismo. Así que a gastar, lo que sea y como sea. Es eso o la revolución.

En Chile estamos vendiendo la casa para gastar el billete en un asado, pero no cualquier asado, se avecina “el padre de todos los asados”.

Este camino no es nuevo, es más, es tan antiguo como el hombre. En Argentina viven de asado en asado, aunque la carne la piden fiada en Wall Street. Los venezolanos están chupando los huesos de lo que fue un carnoso asado de tira petrolero. Los españoles aseguraban haber alcanzado a los italianos, iban por los francés y que se prepararan los alemanes y el resto de la galaxia. Nosotros no podemos ni queremos ser menos.

¿Quién para esto?: Nadie. Tal como nadie paró el pantagruélico asado español o venezolano. Esto va hasta que se consuma todo el carbón, se chupen hasta el último hueso y vacíen todas las garrafas de Cabernet Sauvignon del Alto Maipo.

El único plan de los políticos y de todo aquel que participa en el negocio de nunca acabar, es “sostener la demanda”; lo que traducido a idioma coloquial significa “que no se note pobreza”.

Y la única ilusión de los políticos de aquí y de allá, que por estos días es más o menos lo mismo, consiste en que el día que todo se derrumbe, ellos estén bien lejos y bien millonarios.


47 comentarios:

  1. Respuestas
    1. pasa lo mismo en todos los mercados emergentes... son o se hacen?,creo que mas se hacen.

      Borrar
  2. No pudiste ser más grafico. como he dicho hasta el cansancio, estan replicando la receta que mandó a la mierda a la UE, sin quitarle una coma.

    Eso si, el resultado es hacer desaparecer a la clase media. ellos quieren clase alta y clase proletaria, no quieren medias tintas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el objetivo, un grupo gobernante y el perraje.

      Borrar
    2. La RT será en el fondo nuestro propio "muro de Berlín", creado en demagogia por una tropa de ineptos.

      Borrar
    3. "la receta que mando a la mierda a la UE" y cual vendria a ser nuestro "euro" cornejo? donde estan los alemanes? el BCE?

      informate un poco al menos de que pasó en la UE antes de lanzar semejante cabeza de pescado.

      Borrar
    4. acaso no basta con ver como está España, Portugal, Irlanda, Italia y Grecia para no darse cuenta y como se llegó a ello? Alemania afortunadamente si no fuera por el Grupo Volkswagen, H&K, Mercedes entre otros, así como también a su idiosincrasia productiva, ellos también habrían sucumbido a la crisis.

      Borrar
    5. y te recuerdo, la UE todavía sigue sin levantar cabeza.

      Borrar
    6. y que pasa con austria,suecia,noruega,finlandia,bélgica,alemania e inglaterra? crecen poco,pero crecen y tienen un desempleo razonable.

      por que?

      porque nadie tuvo que hacerles creer que eran la "capital del mundo" para endeudarlos hasta el cogote,y luego creer que podrian cobrarse en "eurobonos" como hizo la banca con estos paises.

      el tema fue,que la merkel no quizo pagarles las deudas,bien o mal,se los cagó.

      Creo que Europa esta podrida,el estado de bienestar aburguesó a las izquierdas europeas de tal manera que no fueron capaces de defender a la gente del tremendo expolio y abuso del que fueron,y siguen siendo victimas.

      ya ves cuantas "coaliciones" de socialistas y conservadores hay en este momento en europa gobernando solo para cumplir los dictados de la "troika",la cual fue tan bestia,que hasta el FMI dice que se les pasó la mano.

      el tema,es que el espacio dejado por la izquierda aburguesada,lo tomaron otros,esos que reparten comida en las calles "solo para nacionales" o que votan por marine le pen... y esos,no son precisamente "liberales" como dicen ser aca,preguntale a maximo.

      Borrar
    7. Pienso que en los proximos años se viene el fascismo,pero el fascismo de verdad,no el peyorativo con el que los que somos de izquierda a veces tratamos al que piensa diferente.

      Borrar
  3. oye maximo explicame ¿como se pueden vender los fondos soberanos? es un concepto realmente nuevo para mi.

    está bien que entre los profetas del egoismo y acolitos de ayn rand estas reformas generen histeria,pero es cosa de darse una vuelta por la prensa internacional,especialmente la financiera,donde salvo la fanatica de la mary anastasia o'grady todos coinciden en que estas reformas son necesarias y responsables para un crecimiento sostenido a largo plazo.

    el "asado" venezolano no es lo mismo que el español,maximo jamás va a reconocer eso,porque no le conviene,como dijo hoy moody's "bachelet propone un modelo de libre mercado,pero con un mayor bienestar social"

    todas las cifras que indica maximo al inicio de la columna se repiten en la mayoría de los mercados emergentes,y tienen variadas razones. supongo que si se aproximara un "asado venezolano" abbott no hubiese comprado recalcine en 2.500 mm y boots hubiese arrancado antes de comprar farmacias ahumada.

    por ultimo,los CDS,de Chile estan en minimos de un año...

    donde esta la debacle?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anota:

      Me imagino que "vender" los fondos soberanos (así lo puso El Mercurio, no lo digo yo) se refiere a que van a sacar una "tajada" de los ahorros.

      Los informes internacionales que consideran negativa la reforma son mucho mas numerosos que los que la "aceptan". Infórmate bien.

      Sobre los asados, nosotros vivimos en América (tal como le recuerdas a Jose, y no en Europa)....saca tus conclusiones.

      Lo de la farmaceutica no tiene nada que ver, ellos pasan a ocupar el lugar de los oligopolios o de regalones del Estado. Te suena el caso farmacias-laboratorios y las clases de ética??.

      La debacle la van a ver luego del asado. Aun queda mucha carne a la que echar mano.

      Borrar
    2. donde estan los informes que revientan la reforma? yo salvo los mas ideologizados solo he visto informaciones neutrales o levemente positivas.

      el tema de traer parte de los fondos soberanos no es nuevo,viene desde fines del gobierno de lagos,inicios del primero de bachelet. acuerdate que muchos de los que ahora van de "moderados" en la nueva mayoria gritaban por que se trajera al pais parte de esos fondos.

      yo creo que esto no va a ser un asado... con cueva una kermesse picante,aunque mejor que 40 años sin nada... te lo vengo diciendo desde antes que existiera este gobierno y esta reforma... no le he achuntado acaso?

      acuerdate de lo que te he dicho siempre... si esta kermesse es para tapar los forados que dejo "el modelo de la libertad"

      Borrar
    3. los que la apoyan, todos han leído "el evangelio del capital" según San Piketty.

      Borrar
    4. piketty les tiene ardiendo el ojetty parece a los pinocheteros y economicistas varios. si tanto lo nombran es porque les pegó fuerte.

      Borrar
    5. no es que haya "pegado fuerte" sino que muchos "intelectuales de izquierda" lo han llegado a endiosar de la misma manera que endiosan al estado. y eso sí que es tan peligroso que alqaeda con un avión.

      Borrar
  4. Si al menos lo hubieran explicado así en la escuela

    Socialismo
    Tienes 2 vacas, pero el estado te ordena regalarle una a tu vecino

    Comunismo
    Tienes 2 vacas, pero el estado te las quita y te regala la leche (mientras estén vivas las vacas)

    Facismo
    Tienes 2 vacas, pero el estado te las quita y te vende la leche

    Nazismo
    Tienes 2 vacas, pero el estado te las quita y te fusila

    Burocracia
    Tienes 2 vacas, pero el estado te las quita, mata una, ordeña a la otra y tira toda la leche

    Capitalismo tradicional
    Tienes 2 vacas, vendes una y con el dinero compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece.

    Corporación Gringa
    Tienes 2 vacas, vendes una y obligas a la otra a producir la leche de 4 vacas. Después contratas un experto para analizar porqué la vaca cayó muerta.

    Corporación Francesa
    Tienes 2 vacas. No las cuidas ni las ordeñas , porque al fin y al cabo, los gringos siempre te sacan de apuros.

    Corporación Japonesa
    Tienes 2 vacas. Las rediseñas para que tengan una décima parte de su tamaño natural y produzcan 20 veces mas leche que una vaca normal. Luego lanzas una campaña de marketing mundial con un animé llamado “Vaka-món”.

    Corporación Alemana
    Tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería, las haces vivir 100 años, les das de comer una vez al mes y les enseñas a ordeñarse solas.

    Corporación Italiana
    Tienes 2 vacas. No sabes dónde están. Decides ir a almorzar
    Corporación China
    Tienes 2 vacas. Tienes también 300 personas ordeñándola. Afirmas tener pleno empleo y alta productividad bovina. Arrestas al periodista que publica la verdadera situación.

    Corporación India
    Tienes 2 vacas. LAS ADORAS

    Corporación Británica
    Tienes 2 vacas. Las dos están locas

    Corporación Rusa
    Tienes 2 vacas. Las cuentas y tienes 5, las cuentas de nuevo y te da 42. Vuelves a contarlas y tienes 2. Dejas de contar vacas y te tomas otra botella de vodka
    Corporación Australiana
    Tienes 2 vacas. Como el negocio va bien, cierras la oficina y vas por unas cervezas para celebrar

    Corporación Venezolana
    Tienes 2 vacas. Si producen mucha leche, eres un asqueroso capitalista – sobrino de Mr. Bush – y te las quita Maduro personalmente acompañado por Chávez reencarnado en un pajarito posado en su hombro izquierdo. Si no producen, eres un traidor a la patria y de todas formas te las quita Maduro, acompañado por Chávez reencarnado en un pajarito posado en su hombro izquierdo.

    Corporación Suiza
    Tienes 5000 vacas, ninguna te pertenece, pero le cobras a sus dueños por guardarlas, haces polvo todo lo que producen y lo pones a la venta en latas por todo el mundo; Y lo peor es que te lo compran en todo el mundo.

    Corporación Chilena
    Tienes 2 Vacas. Las matas e invitas a tus amigos a una gran parrillada de la gran puta… y te quedas sin vacas y sin futuro, pero “lo comido y lo bailado no te lo quita nadie”. Luego le exiges al Estado que te ayude.

    ResponderBorrar
  5. el bienestar social se produce por la via del achicamiento del Estado Parasito y la ampliacion de los emprendedores que producen y cuidan su plata porque si no quiebran.... a diferencia del anterior que, despilfarre lo que despilfarre, da lo mismo para sus causantes porque no quiebran, ni cierran, ni los echan, salvo al cabo de 4 años, meta en la cual pueden echarle la culpa " a los ricos" y, por supuesto, no a ellos mismos.
    No basta con las buenas y generosas intenciones ( de haberlas). El camino al Infierno esta pavimentado de buenas intenciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y de sonrisas amables, como diría otro forista en un blog aliado.

      Borrar
    2. Andre. Ándale a hacer entender eso al populacho que solo busca cosas gratis.

      Borrar
    3. Sobre lo que dijiste, te respondo por mail.... y Hunter debe saber más, pero con el proyecto que aumenta la planta de Carabineros, van varias trampitas.... la cosa va en aumento

      Borrar
    4. Ya lo lei, pero no se porque no puedo ingresar al correo. Te contesto mas tarde.

      Borrar
  6. Maximo, aunque fuera de tema, quisiera señalar que el otro día vi que en la Argentina salió a circulación que reseña los muertos caídos a mano de los terroristas de izquierda de los años 70 "de los cuales hoy nadie habla", por supuesto que menos de la Cristinita K.

    Además, hoy se está produciendo un hecho inusitado, que ex miembros activos de pasados grupos guerrilleros armados y criminales, que algunos de sus "próceres" hoy han abrazado la democracia y son representangtes del pueblo; muchos hoy ignoran lo que estas bestias hicieron tiempo atrás, es por eso que publico la dirección de una página que hace mención detallada de toda la activida terroristas de diversos grupos de izquierda y que hoy, algunos de sus líderes muestran al mundo "potentes caras de inocentes":

    http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=13594

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo vi, y de eso nadie habla. Por eso no hay que dejarse enganar por el zurderio.

      Lo voy a ver.

      Borrar
  7. RENATO, yo , ademas de leer lo que tu señalas, tambien estoy leyendo la Historia del Terrorismo Mundial, desde los tiempos de los Zares en Rusia.
    Es util ver la otra cara de la medalla
    En tiempos del Che Guevara en Bolivia todo el mundo se quedo con el sacrificio del Che y su imagen de Cristo yaciendo en una camilla rural, en Vallegrande.
    Pero nadie habla de los militarres, reclutas jovencicimos muchos de ellos, que fueron abatidos en emboscadas guerrilleras- El que esta dspuesto a dar la vida tambien esta dispuesto a quitarsela a otros.
    En Argentina hubo atrocidades , que duda cabe, y si mi apuran creo que mucho mas de parte de los militares donde la tortura, el secuestro, la desaparicion fueron la p´ractica habitual
    Pero por el lado Montoneros tuvieron un lider Firmeniche, que aun vive en España exiliado (o quiza ya volvio, no lo se) en que hubo otro tipo de atrocidades, como mandar a la muerte cierta a jovenes idealistas cuando ya los militares habian vencido...y Firmenich dando ordenes napoleonicas desde España
    Hasy un episodio que por falta de espacio lo relato en otra ocasion donde el tipo inmolo a su familia por alertar a Firmenich y esto lo envio de vuelta a Argentina, a la muerte segura tanto que el tipo opto por tomar la pastilla de cianuro.
    Util el libro que tu señalas. tan util como la Lista en Chile de asesinados en la epoca UP y pre UP

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. firmenich aún vive en españa,es economista,profesor universitario y no vuelve a argentina porque su figura es muy controvertida y llena de mitos,por un lado,no se sabe si,como dices andres,mandó gente a morir "dando ordenes napoleonicas" o lo hizo por otra cosa... famosa es su "fallida" reunion con el lider del ERP mario roberto santucho,donde este ultimo en vez de encontrarse con firmenich se encontró con las fuerzas represivas.

      unos dicen que fue un traidor,otros que no... yo,que he leido mucho sobre el tema me inclino por pensar que si no fue un traidor,al menos fue negligente al maximo.

      y es que el cuento de la dictadura argentina tiene muchas ramas,el almirante massera quería "refundar el peronismo" con los montoneros que tenia presos en la ESMA. lee sobre el famoso "proceso de recuperación" es espeluznante.

      saludos.

      Borrar
    2. VLAD, el "caso argentino" ----desapasionadamente analizado---es hipnoticamente seductor para el observador.
      Por una parte esta una raza truculenta, mezcla de españoles e italianos .
      Por otra, "los años 60" fueron una fiebre ideologica donde "el socialismo" era la Utopia por alcanzar y la romantica Revolucion Cubana el mechero.
      El Che, años despues de muerto, era mas popular que Garibaldi en Italia.
      Ademas, Argentina venia de unos 40 años de sucesivos golpes militares que bloqueaban a la mayoria peronista.
      Y, por el lado peronista, venia un mito de otra peronista, una Che con faldas, la Evita.Santa Evita, muerta a los 33 años.
      Mas encima alla tuvieron realmente guerrillas, aqui el Mir fue casi boy scouts. Tuvieron la guerrilla rural en Tucuman, tuvieron a los Montoneros, al ERP, y con hechos sangrientos inimaginables. Recuerda al General Jefe de la Policial en Bs Aires al cual un amiga de su hija (infiltrada en el hogar) le planto una bomba bajo la cama y lo hizo volar por los aires.
      Hay N casos de extrema lucha y, por ende, de extrema sangre caliente.
      De Firmenich hasta se dice que estaba "infiltrado". Años atras desafio a duelo a un periodista que se lo insinuo en una conferencia de Prensa.
      Para mi su pecado mortal fue montar esa "ultima ofensiva" cuando ya los militares habian vencido. Coincide con el afan militar de no hacer las lpaces ni las treguas hasta exterminar al ultimo retoño de "la raiz del Mal".
      Sea como sea, el caso argentino fue complejo y, en cuanto a horror, un autentico descenso a los infiernos.
      Pero, insisto, la violencia estuvo en el bando guerrrillero pero no el horror, ahi los milicos se llevan las palmas.

      Borrar
  8. me llego un e mail sobre los nuevos sueldos en el Ministerio de Hacienda. ¡puchas estos empleados publicos! Una periodista, con nombre y apellido, $6.500.000 cada 30 dias. Y asi por delante
    Si supiera les reproduciria el informativo e mail

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son unos saqueadores del dinero ajeno.

      Una periodista 6.5 millones???. Un abuso sin nombre.

      Borrar
    2. Esta en el Portal Trasparencia del Gobierno
      aqui va el parrafo de la periodista...

      "A reglón seguido, se encuentra el caso de la periodista Sandra Novoa quien en el portal de transparencia del gobierno aparece como contratada a honorarios por $6 millones bajo el cargo de “asesoría de comunicaciones ministro”, cuyo cargo durante la anterior administración lo ocupaba la periodista Lucy Bennet cuyo sueldo era un 25% inferior al de Novoa ganando $4.771.097".

      Y el 80% de los chilenos ganando unas $400.000 aproxi.
      El Estado Parasito se solto las trenzas

      Anoche telefoneaba a la empleada de una Pyme, amiga mia
      ¿donde estas Silvia (eran las l9 hrs) ?
      ---Estoy en el paradero esperando el Bus
      ( un rato despues ?
      ---¿donde estas ahora ?
      Arriba del bus
      (bastante despues=)
      ¿ y ahora donde estas ?
      ---Esperando el trasbordo en otra esquina
      ( una hora despues del inicio de todo este asunto )
      ¿y ahora donde ?
      ---ay, me habia quedado dormida, ya voy en el segundo bus...antes tomaba la micro en la esquina de mi pega y me dejaba en la esquina de mi casa (en el otro extremo de Santiago, claro)
      El fenomeno obedece a que las pegas estan en el Sector Oriente y los arriendos economicos en el sector Poniente.
      Y todo esto por $450.000 mientras en el M de Hacienda los sueldos para un gremio de cesantes ascienbden a los ¡seis millones de pesos !
      Desigualdad, claro, pero porque y donde

      Borrar
    3. Y estos son los promotores de la igualdad. JA.

      Borrar
  9. Ahora en la noche en un programa de entrevista del cable, parece que Via X o uno parecido, entrevistaban a una economista de la Nueva Mayoría, Andrea Repeto en que sostenía lo contrario y que repetía que los más ricos iban a pagar y que la clase media no la iba a afectar. Una demogoga.

    La inversión extranjera de enero a marzo bajo menos un 5%. Aún no ha dicho, de lo que va de marzo hasta ahora.

    ResponderBorrar
  10. Todavía no termino de leerlo pero aquí está antes que se duerman ¿Por qué se oponen los intelectuales al capitalismo? Robert Nozick

    Sobre el tema de hoy, la ayudista tiene mucha experiencia en tirar la casa por la ventana. Lo triste del caso es que probablemente ninguna de las políticas, planes y asados que proponga la nueva alcantarilla, serán eficientes (y si es que algo le resulta).

    ¿Alguien cree que estos gallos son capaces de planificar y mejorar Chile de aquí a 50 años más, en educación por ejemplo?; ¿En ciencia y tecnología? permítan que me ría: jajaja.

    De lo que si son capaces es perpeturase en el poder mientras se llenan los bolsillos, comiéndose el país como una plaga de langostas. En eso son expertos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo comencé a leer, pero es bien largo. Luego lo termino.

      Y si quieres leer un articulo tan largo como interesante del nuevo guru de la izquierda, el ya famoso Piketty, lee esto. Xavier Sala-i-Martín lo pone en su sitio.

      http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/720-piketty-y-capital-en-el-siglo-xxi.html

      Borrar
    2. Uff, terminé de leer ambos. De todo lo que he leído -incluso mis modestas interpretaciones- por donde se tome a Picketty es un epic fail.

      Hoy también leí Los errores del nuevo Marx por Axel Kaiser

      Sobre el enlace anterior: sí, tiene unas partes densas que mis atormentadas neuronas tuvieron que meditar un rato, pero la hipótesis es muy clara incluso hay partes que recuerdan a cierto ministro resentido y el interés en meter mano en la educación justo en la dirección -según el ensayo- que generará más intelectuales anti capitalistas (traumados en el mundo real).

      Y repito, el ensayo plantea una hipótesis que suena coherente. De hecho el autor dice que se necesitan datos. Hago incapié en eso porque el único comentario que tiene se nota que no entendió nada.

      Borrar
    3. "Afortunadamente, Piketty y sus seguidores tienen una salida: extender en todo el mundo el sistema de las AFP que hace de los trabajadores dueños del capital a través de los mercados financieros y por tanto beneficiarios directos de r >g."

      confieso que me cagué de la risa con el ultimo parrafo de axel "doctorado gratuito" kaiser.

      Borrar
    4. El franchute este es lo que dice Kaiser, y lo que yo mismo escribí en el Blog de don Hermogenes. Es un nuevo marxista.

      Borrar
  11. aqui te tiro una para el ingenio maximo...

    si todas las profecías que todos los dias lanza nuestro amigo Niño Becerra resultasen ser ciertas en un 100% significaría que Marx tenia toda la razón.

    ojo,solo si fuese cierto lo que anuncia Niño Becerra.

    ResponderBorrar
  12. "Vivir fuera del Presupuesto es vivir en el error", popular aforismo de la politica mexicana, y bautizada como "tlacuache",

    ResponderBorrar
  13. maximo

    putas que me cague de la risa con la foto de la casa por la ventana ....y cuando pense que ya no habia mas de que reirse sales con las 22 camisas ....esas que con seguridad usa nuestro amigo vlad ....8 de golfista y 14 de cocodrilo .....que guena !!!!

    sabes que aca despues de 7anos de un gobierno laborista( de izquierda ...esa moderada...pero que igual deja la cagada ) el primer ministro dio cuenta del presupuesto de la nacion .......pa que te digo ....quedo la cagada mas uno .....porque el apriete de cinturon y otras medidas mas ...sacaron chispas por todos lados .....y lo han amenazado que la proxima eleccion ...ni cagando sale reelegido ....
    y muy tranquilamante contesto ....no me interesa en lo absoluto ser popular ....mas me interesa el bienestar del pais ...y si no me quieren mas ...que asi sea .
    y esas medidas se impusieron por el despilfarro de billete del gobierno anterior ...con decirte de que en ese tema ..la vieja de los milagros ...queda como alpargata ..porque los bonos y esto y lo otro ...fue escandaloso .y eso era de conocimiento publico ....pero como nadie le ponia el cascabel al gato ...nadie piteaba ....pero otra cosa es con guitarra y ahora en las encuestas ..el apoyo al primer ministro va en picada ......y adivina quienes son los que causan disturbios ,destrozan y golpean .......justamente ....sujetos parecidos a los grandes ,nobles y hermosos ....quienes otros !!!
    si ya les digo ..en todas partes se cuecen habas ......y es la misma mierda con diferentes moscas !!! .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, así mismo estamos, tirando la casa desde el décimo piso.

      Y sobre lo que nos cuentas, fijate que en Alemania sucedió lo mismo durante el gobierno socialista del Canciller Schroder.

      Borrar