lunes, 18 de agosto de 2014

"ESPERANDO A VER QUE PASA".

Es nefasto ser optimista, se pierde objetividad. Imagínense que hasta este humilde escribidor con cientos de defectos y la gran virtud de no creer en nada ni en nadie (me refiero solamente a la raza humana, dejando de lado al resto de los bicharracos que corren, vuelan o reptan por este paraíso terrenal en eterna construcción), anunció en medio del soporífero mes de enero un crecimiento económico para este año de un 2 y algo. ¡Error!, me equivoqué en al menos el “algo” con tendencia a errar además en el 2%, ya que el Banco Central informó que durante el primer semestre de este año revolucionario solo crecimos un 2,2%.

A lo anterior le pueden agregar que el “de menos a más” ya se sabe que será un “de más a menos”, y si el más es un escuálido 2,2% imagínense de cuanto será el menos. Así que ya lo saben mis amigos fascistas neoliberales y mis amigotes humanoides, como dijo alguna vez el ministro Aninat, “a cuidar la pega”.

El problema de cuidar la pega con un crecimiento del 2% y bajando, en un país en estado de semi barbarie y baja productividad, lo que significa en la práctica producir bienes de bajo valor agregado e intensivos en mano de obra, es que es imposible que todos cuiden la pega, basta recordar el 12% de desempleo al que se llegó en la crisis asiática. Y eso no es todo.

Fíjense cabritos (as), que la economía, a pesar de los deseos de marxistas, socialistas, progres y otros especímenes de la misma familia, funciona en base a expectativas, y como las expectativas que tiene una barbarilandia comandada por puros locos, fanáticos, constructores de paraísos, escribidores de papers, evacuadores de informes, burócratas y otros personajillos de dudosa calificación que no entienden de estas cosas ya que nunca han trabajado para vivir, son “de menos a mucho menos”, nos podemos meter en una espiral de desánimo que no la arregla ni el chanta de Sampa-el-loli ganando la Copa América con su ejército de borrachines.

Mientras tanto, distintos grupos de parlamentarios y empresarios oligopólicos buenos para el lobby ayudan enormemente a empeorar aún más las expectativas. Unos piden gastos a la vena de las Pymes, otros solicitan una hemorragia de gasto público y los más desquiciados no se conforman con nada menos que con impuestos confiscatorios, una educación totalitaria y una constitución revolucionaria.

Los empresarios, esos sátrapas chupasangre que gozan con el sadismo de explotar al prójimo, entre los que me incluyo con mucho orgullo, estamos “esperando a ver qué pasa”, y como pasan puras desgracias y se anuncian otras buenas nuevas similares, seguiremos “esperando a ver qué pasa”. Por mientras, cuiden la pega…los que puedan.



23 comentarios:

  1. Yo ya ni siquiera puedo esperar a ver que pasa porque la cagada es tan grande que solo es cuestion de tiempo que estalle.

    Lo digo desde mi "sucucho estatal" que ve como los demás caen bajo la trampa de las "concesiones" (creadas bajo el alero del que se entiende con 3 que con 100) que en realidad solo son motivos absurdos para movilizar a la gente y extorsionar al gobierno de turno.

    Como te comenté en una columna pasada, el fanatismo y la fe ciega del zurderío hacen que caigan en la demencia.

    como off topic, la encuestrucha de la CEP también le dió un golpe al mentón a Piñera y su tropa de paniaguados, ya que lo dejó como el peor evaluado, siendo derrotado por paliza por Manuel J. Ossandon. Sin embargo, dejó en evidencia también que la oposicion como tal NO EXISTE (¿existió alguna vez en estos 24 años de seudodemocracia?).

    Los parlamentarios y empresarios oligopólicos y sus "soluciones mágicas" solo están apurando la debacle, apagando el incendio con bencina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye si, eso te queria preguntar. Como va el asunto del Hospital El Salvador??.

      Borrar
    2. hasta ahora no mucho. solo que el paro dejó millonarias deudas y pérdidas por mas de mil millones de pesos entre compras de servicios, reemplazos y gastos afines. se postergaron 10.000 consultas médicas y para normalizar todo el funcionamiento del hospital necesitaran ¡6 meses, como mínimo!

      El problema es al parecer un tema de conceptos. lo que se quiere concesionar es la construccion del hospital, no entregarlo a privados. y como la gente es medio tonta, no comprenden la diferencia entre las dos cosas. además que esto no es primera vez que ocurre. hay 2 hospitales concesionados acá en Santiasko (Los Hospitales Padre Hurtado de San Ramon y el Luis Tisné de Peñalolen) bajo los gobiernos de Frei y Lagos.

      Borrar
    3. Lo que dice José confirma que estamos en Barbarilandia. Si no saben la diferencia, menos entenderán las diferencias gramáticales, cuando en el colegio nos hacían aprender que diferente 'hallar' que 'hayar', aún cuando se pronuncien igual.

      Borrar
    4. Esperense cuando se reactive el Paro. es cuestión de tiempo cuando el gobierno intente "meterles el pico en el ojo" y los esbirros de Teillier y Vallejo empiecen con su jaleo.

      Borrar
  2. Los actores económicos ya hablaron. Con todo,un titular de 'La Tercera' reza así: "Gobierno hace llamado a aprobar reforma tributaria en el Senado y descarta impacto en el PIB ". Y aparecen las declaraciones del ministro Elizalde.

    La realidad no les gusta, tanto peor la para la realidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lenin le llamaba a esto "los porfiados hechos". Y asi le fue.

      Borrar
  3. ja...ja....ja...¿existe algo asi como el Ministerio de Salud ? o es un nombnre importante para un despelote masivo sembrado de miniparcelas donde cada cual en su sucucho inventa algun truco para ganar plata o robarsela al projimo ?

    La gente se traga los nombres importantes. ¿Contraloria Gral de la Repca ? je...je...antes de Mendoza era otra cuna de traficos de influencia, vale decir, emitia fallos conforme al cliente de turno.
    = la no se cuantico "Seguridad Nacional del Transito ?...je...je...años atras se gastaba 800 miloones de pesos solo en sueldos para hacer la pega que podrian hacer 3 secretarias en Carabineros.

    Villegas el dgo en La Tercera tiene razon...somos una Rpca Bananera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Minsal se transformó en eso, Andres. un despelote lleno de mini feudos en donde el "cargo de confianza política" solo se dedica a llenarse los bolsillos mientras que "el perraje" tiene que poner la cara cuando "los de arriba" no les cumplen las promesas de campaña.

      Borrar
    2. Bueno, eso de ponerle nombres rimbombasticos a todo es un deporte nacional. Y cuando algo sale mal, es decir casi siempre, le cambian el nombre por otro mas "bacan".

      Y lei a Villegas. Directo al grano, como siempre. El vaticina el fracaso de la reforma, y lo secundo totalmente. La ingenieria social siempre termina en un rotundo fracaso.

      Borrar
  4. tiempo atras me toco la desencantadora tarea de ver como operan las Maffias dentro del M de Salud, bajo la careta pomposa de Ministerio de Salud.
    Maffias despreciables, a nivel inverosimil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo lo estatal es una mafia ya que el negocio consiste en tomarse el Estado para luego vivir de el (de nosotros).

      Borrar
  5. Leer las paterticas y pusilanimes declaraciones de Longuiera. Indignantes!

    http://www.emol.com/iphone/portadillas/detalle.asp?idnoticia=675691

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Longueira hace rato que se me cayó del pedestal donde lo tenia... pobre Jaime Guzman... debe estar retorciendose en su tumba.

      La direccion nacional de seguridad del transito, es una entidad creada en un principio para quitarles una parte de la pega a carabineros. con eso desaparecieron las "brigadas escolares" las que Carabineros en conjunto con los colegios publicos se encargaban desde chicos de enseñar las normas de transito en los colegios.

      ESTAMOS EN LA "B"!!!
      ESTAMOS EN LA "B"!!!

      Borrar
    2. Longueira es un apaciguador, y ya sabemos en que termina eso.

      Borrar
  6. El problema es que con todas estas reformas es que la cancha economica esta quedando tan mala que lo que tendremos en el futuro sera un desempleo estructural que tendra al pais con 10% de cesantes de forma permanente.....impuestos en el cielo, gastos fijos en el sector estatal, regulaciones, etc, etc, etc....alli si que la pobreza se va a disparar....falta que el cobre se desplome y sonamos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que cuando eso pase, la gallada va a pedir mas Estado para solucionar el problema causado por pedir mas Estado.

      Borrar
  7. Bueno, no sé si será efecto de la cagada que tiene este gobierno, pero la cerveza importada que encontré a mitad de precio está de lujo.

    Las decisiones de inversión son tomadas cuando se "cree" que la utilidad vale la pena el riesgo. Si el riesgo aumenta, por ejemplo porque en el gobierno hay destructores de valor (algo que Victor estuvo martillando hace unos días) las inversiones no se realizan. Así de sencillo.

    Para nosotros esto es tan claro como el agua, pero para ellos no. Para ellos el inversionista invertirá igualmente si gana 10 que si gana 100.

    Hay que entender también que para los marxistas –porque este gobierno es marxista- el valor es objetivo o sea, depende de la cantidad de trabajo y tiempo para producir mercancías; para la gente cuerda el valor es subjetivo, es decir, no importa que me haya sacado la cresta creando iphones (quizá no es el mejor ejemplo) si nadie los quiere comprar.

    En fin, enlazo estos dos conceptos porque así es la gente con la que estamos tratando; por un lado no comprenden que el valor depende únicamente de cuánto estoy dispuesto a recibir y cuánto el otro está dispuesto a pagar independiente del costo del producto; y por otro lado creen que el dueño del capital estará dispuesto a invertir sin tomar en cuenta el riesgo/ganancia; esto también es subjetivo.

    En ambos casos esto es un desconocimiento (mejor dicho la negación) de la naturaleza humana; la apelación a seres humanos inexistentes; esos que pagarán o invertirán, independiente del valor que se le dé al producto o de si creen o no que tendrán utilidades.

    Sí, después de todo, la cerveza está muy buena, a pesar del precio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El comercio esta tratando de mantener la venta con promociones, aprovecha de tomar todo lo que puedas ahora. Jajaja.

      Esta lesera recien comineza, hay que estar alerta y esperar a que toque fondo para tomar nuevas decisiones de cualquier tipo. Lei en el diario que la construccion se esta paralizando, sin embargo el precio de las viviendas sigue aumentando. La gallada esta loca del todo.

      Borrar
    2. Es el canto del cisne inmobiliario, los créditos están llegar y llevar y eso estimula los precios.

      Ahora se viene un gastadero de la grandísima -financiado por doña juanita- en infraestructura de lo que sea para que no se note tanto el desempleo en construcción ( que es el barómetro nacional).

      En una de esas terminamos con aeropuertos por todos lados como en España. Será por eso que allá andan varios volando bajo. No, no creo que nos dé para tanto.

      Y no te preocupes que para tomar en Chile nunca falta jajaja.

      Borrar
  8. Yo creo que no vas a tener que esperar mucho a ver que pasa. Ya muchos lo vemos y por eso me deprime leer temas económicos. Ya vamos cuesta abajo en la rodada y no hay freno posible.
    El zurderio sigue con su cantinela de terminar con la desigualdad y como es imposible que iguale hacia arriba, esta empeñado en la igualdad que logra donde ha llegado al poder en los últimos tiempos, nivelar hacia abajo, cosa que al populacho no le importa porque teniendo su plasma y sus bonos hasta porque llueve, el resto que se hunda.
    Lo que si me llama la atención que dentro de esta rodada, el aspecto inmobiliario, llegar y llevar, préstamos hasta por 40 años, con propiedades con precios sobrevalorados en un mínimo de un 50% y de ahí no hay límite, ayer veía un aviso de una casa en las Condes de 1.500 y tantos millones, de locos. Se compra ya no en verde, en blanco, Acaá Viña ya ha perdido casi todas su encanto, torres y torres de deptos. se levantan por doquier. Cómo lo pagan, como lo hacen? Bueno los asaltantes tienen bastante dinero para comprar, debe ser por eso que veo tanto flaite en algunos edificios. Soy clasista parece jajaja
    Mira, lo único que me hizo reír en este tema fue lo del Sampa-el-loli y sus borrachines me quitó un poco la depresión.
    Ah y en eso de cuidar la pega, está muy difícil, por familiares que trabajan en diferentes empresas me entero que la poda ha empezado, algunas en grande, de un paraguazo cien personas, en otras va a gotas, pero firme en el goteo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi familia y amigos tambien comentan lo mismo, estan cortando cabezas como locos en todos lados. Era de esperar, y esto recien esta comenzando, lamentablemete para todos.

      Y Sampa-el-loli y sus borrachines son la ultima esperanza para la Nueva Alcantarilla. Un recibimiento de heroes en el balcon de La Moneda seria vitamina para las encustas. Jajajaja.

      Borrar