miércoles, 20 de agosto de 2014

LAS COSAS VAN, POR EL MOMENTO, MENOS BIEN...

Quienes hemos seguido de cerca la crisis mundial –y yo la he seguido paso a paso-, podemos apreciar que en Barbarilandia se dicen las mismas cosas que se decían en USA, España y me imagino que en el resto del mundo cuando estaban en la etapa en que hoy nos encontramos nosotros. No hay crisis; la crisis que no existe es una “cosita poca”; la crisis que no existía aunque ahora es una mini crisis va a durar lo mismo que la promesa de un político…, y así. Ya saben eso del “menos a más” transformado en “más a menos”.

Ayer, al presidente del BC, don Rodrigo Vergara, dio un par de pasos más en este eterno proceso de sodomización en cámara lenta. De partida, “explicó las razones de la desaceleración” (crisis es una palabra prohibida), por lo tanto, ya no se niega la realidad, aunque se le minimiza. Luego anuncia una recuperación más lenta de lo que se esperaba, la que será en U y no en V. ¿Qué significa esto?: Dos cosas. Una: Que se acepta la crisis (perdón, la desaceleración). Dos: Que la recuperación ¿a qué le llamará recuperación? no será de un día para otro, sino que tendrá un largo periodo de estancamiento.

Como si esto fuera poco, don Rodrigo da algunas recetas indispensables para recuperarnos de la desaceleración. Anoten: “Hay un deterioro importante en las expectativas. Es tarea de todos, incluido el Banco Central, generar las condiciones para que esto se revierta”. El problema de la receta es que no tenemos los ingredientes para terminar con las incertidumbre, es más, entre rabanitos, arrepentidos, demagogos, politicuchos y gastadores del dinero ajeno, se han encargado de acrecentar la incertidumbre. Y anoten esta también: “Un crecimiento de mediano plazo requiere de políticas estructurales, como por ejemplo, una reducción en los costos de la energía”. Mala la cosa, ya sabemos que ni hay políticas estructurales, ni bajará el precio de la energía, ni nada por el estilo. Otra receta sin los ingredientes.

Y don Rodrigo no se detiene: Anuncia que el aumento de la inflación es transitorio, a pesar de las políticas expansivas del B.C. ¿Lo será?. Veremos.
Aquí hay algo interesante. Si las políticas expansivas no producen inflación, estamos aún peor de lo que nos anuncian de a poquito para que no se note.

Por último, reconoce el fin del ciclo minero (ya no hay como negarlo) y los menores flujos de capital (otra evidencia incontrarrestable).

En resumen, no hay por dónde, y se pretende salir de la crisis (perdón otra vez, de la desaceleración) utilizando la misma receta de USA, Japón y la UE; esto es, gastando, gastando y gastando, aunque sin provocar inflación. Receta que ya sabemos no ha funcionado ni funcionará.

Mi opinión: Estamos en el inicio del fin de un ciclo económico financiado por un endeudamiento de empresas y personas que se ha hecho insostenible; el gobierno pretende sostener la caída sustituyendo el gasto privado por gasto público en base a aumento de impuestos y endeudamiento, y la recuperación no se producirá ya que los “actores del mercado” conocen los resultados de estas política en los países antes citados.


En resumen, los políticos están disparando los últimos cartuchos y retrasan el desenlace. Pronto oiremos a nuestra “clase dirigente” y “expertos en la materia” refiriéndose a los caminos a seguir; a las políticas públicas (léase derroche del dinero de los contribuyentes) destinadas a terminar con la no-crisis, a la cual se referirán como: “Desaceleración transitoria”; “escenario de crecimiento debilitado”; “deterioro del contexto económico internacional”; difícil momento coyuntural”; las cosas van, por el momento, menos bien…”. R.I.P.

24 comentarios:

  1. Voy a refrescar la memoria (disculpen si soy majadero)

    Aninat frente a la Crisis Asiática: "la crisis no nos afectará"
    Velasco frente a la Crisis Europea y la sub-prime: "estamos blindados ante la crisis"

    Ahora el presidente del BC repite lo mismo que Arenas y los anteriores ministros concertacionistas...

    ¿negar los porfiados hechos? como que ya se vuelve patológico.

    Seguiré tu consejo, toda la plata que ahorro, la enviaré a una cuenta en Islas Vírgenes, Cayman o Suiza. al menos me dan mas seguridad de que están lejos de los zarpazos de estos guiñas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no doy consejos, solo doy mi opinion.

      Borrar
    2. Estimado..es muy distinto eñ trading o inversiones a lo q esta pasando en la economia. Son mundos/juegos distintos...cuidado.

      Borrar
    3. Victor : es una forma de decir. pero tambien es algo a considerar, ya que como toda esta nueva alcantarilla copia todo de la UE, te doy firmado que también querrá implementar los impuestos al ahorro así como también hacer que los bancos "deduzcan" de tus ahorros, como "pagandoles" porque tienes tu dinero allí.

      Borrar
  2. Debes de ahorrar muchisimo ya que imagino que para tener una cuenta en algun paraiso fiscal se necesitan muchos ceros y se supone que con toda la informacion que hay desde que comenzo la crisis en el 2007 y de antes ya tendrias que tener esas cuentas y no a ultima hora
    siempre improvisando
    Langley no sera un paraiso fiscal de la quinta dimension?
    de todos modos debe de haber fortunas en Chile que estan a buen recaudo como las grandes familias y los ROTSCHILD a ellos no hay quien les meta un gol desde hace siglos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hugo, no sé de cual estarás jalando ahora, pero para tener cuentas en algún paraiso fiscal no se necesitan de "muchos ceros". te tragas la misma falacia de que para tener acciones debes pagar millones, pero en realidad, puedes partir con 20 lucas (acá en chile) para comenzar con "pequeños paquetes accionarios".

      ¡que vas a entender tú, si en realidad no eres mas que un parasito estatal mileurista!

      Borrar
    2. Al que no le metian goles es a Puyol, uno que vive de cobrarle al pueblo en nombre del pueblo.

      Borrar
  3. Según la subsecretaria de Economía, la economía da confianza, pese a la Reforma. Otra fanática más. Quieren cambiar las reglas del juego que han atraído inversionistas, asegurándoles que podrán ahorrar e invertir.

    Después del viaje a África, el ministro de Energía aseguró que no descarta los recursos hídricos. Parece que asesor de un asesor leyó mi último post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ni aunque se los hubieses explicado con manzanas, Javier. no lo entenderían ni a patadas.

      Borrar
    2. Si, a elloos les dara confienza si van a salir todos millonarios.

      Borrar
  4. Mil eurista pero tu un pringao como se dice por aqui pensando en poner tu dinerito en paraisos fiscales si pensabas que lo de europa en el 2007 quedaba lejos os ha llegado y no estas en europa estas en sudamerica rodeado del bolivia peru argentina ecuador brazil uruguay paraguay y no sigo exponentes de la riqueza mundial en la industria las finanzas etc etc
    ademas poniendonos como cabros chicos aqui el unico parasito fiscal eres tu no eres funcionario? Garrapata!
    yo trabajo en la privada.
    Trae dinero a Suiza te queda mas cerca Langley llevate la hucha y a Suiza que esperan tus ahorros para sacarnos de la crisis
    seras tonto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. perdón? tu crees que Suiza los va a salvar a uds.???? creo que el jalar mucho "raspao de pasta muro" te está haciendo mal. Suiza ya hizo su sonora tapa corona frente a eso. Estan solos... como tu apellido. así que tendrán que salvarse de algun modo.

      Borrar
    2. Lo de Suiza es un decir pero mejor ayudar con dinero ajeno
      Y creeme que esto esta muy lejos de barbarilandia.

      Borrar
    3. Es cuestion de tiempo que Alemania suelte el lastre que son uds. y tengan que remar por si solitos... pero están tan parasitarios que morirán de inanicion...

      Borrar
    4. Besugo
      con los jamones y las olivas que hay dificil.

      Borrar
  5. Muy bien Máximo...el Genial Cespedes dice que el gobierno tiene que re-activar la economía que no se ha desacelerado. Lo que estos politicos saben pero no dicen es que a largo plazo debe crecer a la tasa de aumento de la productividad y siempre van a haber ciclos de incremento y de contracción de crédito, que se empeoran con políticas fiscales y monetarias expansivas, llegando a ver descalabros como el de USA el 2009 y el aún peor que estará por venir algún día.

    Todo sea por ganar votos y mantener al populacho feliz y alejado de la realidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, son bien especiales para dar las buenas nuevas. Ahora le van a meter 1200 millones de dolares a la policia para que ponga orden con la delincuencia. Me imagino que fizcalizaran restaurantes en busca de algun bebedor de Cristal de litro y a los pone bombas no los podran tocar por orden "de arriba".

      Borrar
  6. Evidentemente no puede salir un tío de estos diciendo que viene la crisis y sálvese quien pueda. Ese es el papel -como en una comedia- de las autoridades, aparentar que están en control de la situación aunque la escenografía de cartón se esté viniendo abajo.

    Una cosa es que venga la crisis y otra que Bachelet y su gobierno de pacotilla le allane el camino y nos pegue el tiro de gracia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No será la primera vez que lo hagan, Challenger. Aninat y Velasco ya lo hicieron con sus "aspirinas" y miren en que terminó todo.

      Borrar
    2. Claro, porque la economia es pura espectativa. Si sale el presidente del BC diciendo que ya viene la recesion, es el fin. Es una pega ingrata para calmar a la galeria, pero la galeria no es la que invierte.

      La crisis tiene dos patas, la mundial y la locura de la Nueva Alcantarilla.

      Borrar
    3. Sí, estos discursos son para la galería y los que invierten lo saben.

      Borrar
  7. JAJAJAJA.......Los politicos ya estan cachando que va a quedar la caga...ayer urgian al congreso a aprobar cuanto antes la reforma tributaria para evitar seguir cayendo por el precipicio...saben muy bien que el pueblo con hambre es una wea muy peligrosa........el problema es que los proyectos de inversion no se recuperaran ya que la mano de obra es cara, los impuestos altos, la energia cara, y un largo etc, etc, etc asi que tenemos crisis pa rato....ojala bajen los precios de las viviendas que deseo comprarme una...eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De a poquito de a poquito, asi la estan soltando.
      Si te quieres comprar una casa, anda juntando plata y espera a que la sagre llegue al rio.

      Borrar
  8. La galeria no invertira pero es la que trabaja para los que invierten y si la sangre no ha llegado de momento en Argentina no debiera hacerlo tampoco en Chile a no ser que se este gestando
    La Madre de Todas las Batallas II.

    ResponderBorrar