sábado, 20 de septiembre de 2014

PASEANDO POR EL PARQUE O'HIGGINS.

A propósito de la parada militar. Volaban los F16 por los cielos del Parque O’higgins ante la expectación de cabros chicos y curaguillas, mientras un oficial de la FACH comentaba las bondades de un avión que “la gente siente suyo”..., o algo por el estilo. Todo muy bien, muy patriótico y muy dieciochero.

Sin embargo, he escuchado por ahí que varios de los F16 ya no vuelan, o vuelan mahoma no más. Los que vuelan no tienen pilotos suficientes y los pilotos de los que hoy se dispone reciben tentadoras ofertas de compañías de aviación comercial, dirección en la que “vuelan” apenas pueden; no solo de patriotismo vive el hombre.. En resumen, de los 46 F16 que se supone defienden nuestro cielo azulado, no todos se podrían operar en caso de guerra. Sí, de guerra, aunque esas cosas no se digan por la prensa. ¿Por qué para eso los compraron, cierto?.

Lo leí no sé dónde; se lo escuché a Mosciatti en la Bio Bio; y no me extrañaría en absoluto. Después de todo, estamos en Chile. Se dice además que los tanques alemanes usados que se compraron estaban más usados de lo que se pensaba y hay muchos que ya no sirven para nada. Son chatarra. ¿Será cierto?.

El show de los F5 no termina. Se supone que se daban de baja en 2009, ya estamos en 2014 y entre desaceleraciones económicas, demandas ciudadanas, derechos universales, cambios en la percepción pública, modas socialistas y demás leseras, dudo que este gobierno o el que sea que venga pasado mañana se queme comprando aviones de guerra si hay tanta necesidad en este Chile desigual y discriminador. Ya saben, así están las cosas hoy.

Los aviones españoles de entrenamiento y ataque ligero (unos mini-cazas) de los años ’80 ya no dan más. Otra chatarra más que se arregla por aquí para que se desarme por allá. ¿Se cambian?. Lo dudo. Andan ofreciendo unos aviones italianos para reemplazarlos que se ven más o menos; y unos coreanos de última generación que se ven “bacanes”, al menos para este observador lego en la materia. El problema consiste en que con ese dinerillo se podrían construir más hospitales de los que actualmente existen y no tienen ni médicos; mas casas gratis para falsos pobres; mas bonos marzo, invierno, primavera, otoño y verano; y se podrían crear más ministerios y subsecretarias que no sirven para nada. Me tinca que los políticos se inclinarán por estas últimas alternativas más encuestocráticas y rocambolescas.


Si nuestros veleidosos vecinos nos atacan, podremos comprobar si esto es cierto, aunque lo sabremos, tal vez, demasiado tarde. 

21 comentarios:

  1. Los F16 que no vuelan deben de ser los que se compraron a Holanda al igual que los Leopard estos holandeses pequeñitos como pais pero al material de guerra lo desgastan como mala cosa y despues siempre habra alguien que los compre y los presente como nuevos o casi poquito uso las tres B
    bueno bonito barato creo que dicen que un padre de la patria hizo sus primeros millones de dolares con esats compras despues una buena mano de pintura lo arreglan todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, deben ser los aviones holandeses. Los que compraron en USA eran nuevos.

      Borrar
  2. ¡Cómo se te ocurre, si la política exterior de la Nueva Mayoría consiste en estar en sintonía con América Latina, y nada mejor que hacer ejercicios conjuntos con nuestros hermanos argentinos, en caso que la Naturaleza provoque desastres! No para la guerra.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, de la Parada Militar vi poco si no fuera por el paso de ganso habriamos visto un desfile yanqui. El afán de copiar todo lo yanqui en cuanto a uniforme, saldrán mas barato o serán de segunda mano, no se.
    Además el jefe de las fuerzas con ese uniforme de opereta. Quién les cambio el sobrio gris modelo alemán por estas tenidas coloridas?
    Ahora en cuanto al material, en verdad a los Cdtes. en Jefe y Jefes de Logística, lo que menos le interesa es la calidad del material sino que la comisión que se recibe. Esto ha sido así desde que las FF.AA. y Carabineros compran material en el extranjero, que sean aviones o tanques chatarra, no importa, total suponen que no van a ser ocupados en combate nunca. Lo importante es como vamos ahí.
    Hugo hace rato que anda con la cantinela de los tanques chatarras, pero no solo son tanques. hay cada cosa pero por razones que sabes no se pueden comentar.
    Lo que si llama la atención es que nadie diga nada por la adquisición de tanta chatarra. Habrá algún pacto también con los políticos? Vaya uno a saber.
    Bueno, tendrán que seguir manteniendo las chatarras a como de lugar, el zurderio no va a destinar dinero para adquirir ya sea aviones, tanques o cualquier material de guerra. Sería políticamente incorrecto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No vi los uniformes, pero lei a Ossandon que pedia invitar a los parientes de los supuestos detenidos desaparecidos secuestrados permanentes que en realidad estan muertos.
      Parece que en todas partes van por la coimision.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si me llamo la atencion del comandante en jefe del desfile este año estilo prusiano no vaya a ser y es verdad que se pareciese un tanto nazi con su casco modelo M35 pero bueno el uniforme prusiano no tiene grandes connotaciones politicas pero es un detalle que marca y este año toca estilo...
      lo del uniforme quizas estilo americano es que no hay otro en tenidas de combate mas comodas el español es ajustado marcando paquete al cabo de unos dias el uniforme tiene una abertura en el culo y el casco pasgt vio la luz en la invasion a la isla de Granada en el 82 y es una version del M35 aleman y el por que pues son los que mas le dedican tiempo al asunto
      ahora me doy cuenta que debiera haber elegido el arma de material de guerra en vez de la de blindados y es posible que hubiese seguido la carrera militar y de seguro que hubiese terminado dado de baja por poner pegas a compras fraudulentas de material de guerra no se trata de patriotismo si no de etica y rigor del trabajo bien hecho historicamente a nivel de uniformes el ejercito chileno se quedo entre la prusia de Bismarck y la del Kaiser hasta la 1ª GM despues vino la Segunda y se quedo algo huerfano aleman pero de tuetano iberico la vida es un sueño luego los generales como dice Challenger de opereta rojo azul y dorado solo falta un vals y que aparezca Sissi emperatriz colgantes de oro espadas y una lejana guerra en 1879 media sudamerica bajo el uniforme prusiano comienza ser anacronico durante estos dias ire mirando la parada como hago cada año desde que hay internet pero vale la pena mirar el Trooping the Colour de los ingleses una autentica maravilla y los desfiles de los americanos
      los soldados que van vestidos como en la guerra del 79 desfilansen con paso de parada y llevaran botas actuales etc etc a algo mas apropiado hoy y eso demuestra la poca cultura militar empezando por los mismos militares que a la hora de copiar el modelo de casco militar mas codiciado por los coleccionistas que era el M35/40 aleman a uno que era utilizado por los servicios civiles durante la 2ªGM en Alemania creo que fue la empresa Baselli la encargada con lo facil que es copiar bien pero antes enterarse
      y sobre que nadie diga nada sobre leopards y F16 al menos Wikipedia lo dice.

      Borrar
    2. Ya te dije, cambia de proveedor, este te da puro sobrante.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Estoy viendo a una compañia estilo prusiano con uniforme gris y luego a otra con casco M Algo y en todos esto años no habia visto conjuncion de cascos alemanes M Algo mas feos y como nota al canto hay una pagina en internet de nombre cascos de coleccion una historia de todos los cascos y el vulkanfiber aleman llego a Chile despues que en Alemania lo desechasen por feo
    y lo cierto que la parada parece ser una especia de revival de uniformes vintage sacados de un museo militar pero si quieren ver algo autentico Trooping the Colour.
    y no digo nada de cada unidad con un fusil diferente cada año el arsenal debe de ser bestial bien para las fabricas que lo producen.
    Un KritiKon.

    ResponderBorrar
  7. MAXIMO se te olvidaron los trenes españoles usados comprados a precios de nuevos. Creo que hasta "el tren al Sur" se acabo, Fue en tiempos de Lagos.
    Ahi estan las causas reales pero impublicables del subdesarrollo.No es "el imperialimo yanqui" .....es el palurdo criollo de todos los dias.

    Otra confesion imperdonable. Sospecho que la gente , aunque no se atreva a decirlo, se cabrea con estos feriados interminables. Tendran tiempo irrenunciable pero no plata para tanto tiempo.
    Recuerdo a Camus en El Extranjero. Al protagonista se le muere la madre y musita "menos mal que mañana tengo que ir a la Oficina"....je...je
    En cuanto al titulo El Extranjero creo que no es acertado. Da la impresion de nacionalidad y Camus quiere apuntar a un "outsider" mas bien

    Hoy fui a ver a un amigo que esta en una Casa de Reposo nueva, arrendada a su propietario. El Estado les exigio un ascensor porque es un tipico chalet de 2 pisos. Tuvieron que invertir 13 millones de pesos en el artefacto, para una casa ajena. ¿de donde saldra la plata ? ( si es que termina saliendo y no agotandose ) Saldra del bolsillo de los ancianos cuyos familiares culparan al rapaz de su dueño y no al Estado, el verdadero encarecedor de productos o servicios vias regulaciones utopicas.

    Bueno, asi es Chile. Por algo A Latina es un Continente fracasado. Solo le gana al Africa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos llenos de casos como estos, y fijate que todos los tarros se los compran a los europeos. Sus amigotes socialistas son de alla. Los mismos que les enviaron plata para el "NO", ahora cobran el servicio con intereses.

      Borrar
  8. LA FIESTA PERMANENTE

    Jorge Lillo

    Llegó el dieciosho, señores,
    Con sus cumbias y ramadas:
    La pobla ‘stá endiecioshada,
    Y todos se “tiran flores”.
    Consumidos los “alcoles”,
    Se alista la vecindad,
    Pues viene la Navidad
    Y en seguida el Año Nueo;
    ...Se vislumbra un veraneo
    Con la CreditCard pelá.

    ResponderBorrar
  9. Chile deberia tener una industria belica potente ya que estamos al lado de 3 paises que nos quieren cagar....y de que hay materia gris para hacerlo la hay solo hay que recordar a Cardoen cuando fabrico bombas racimo y las vendio al mundo...iba a fabricar un helicoptero y los gringos cacharon al tiro que el cardoen era muy pillo y lo pararon en seco.....pero como estamos en Chile Cardoen solo paso a ser uno mas de los patrones de fundo....a todo esto hay un video reweno de un wn que despidio a todos los wnes en la calle pq le hicieron paro los maricones...eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, algo hay con Famae, Asmar y Enaer, pero falta lo mas importante, el emprendimiento privado, como en USA. A Cardoen lo jodieron por irle bien, como tu dices.

      Borrar
  10. http://tomasdinges.wordpress.com/2007/01/17/what-is-up-with-carlos-cardoen/

    http://www.sfgate.com/magazine/article/THE-CHILEAN-CONNECTION-Carlos-Cardoen-arms-2667085.php

    http://www.jonathanpollard.org/1991/091391.htm

    http://www.globalsecurity.org/military/world/chile/cardoen.htm

    ResponderBorrar
  11. Vamos a aclarar un punto:
    El F-16 holandés es del bloque C (que dataría de inicios de la década del 90) los Block 50 MLU son nuevecitos de paquete gracias al acuerdo firmado entre Lockheed Martin y la FACH. pero los verdaderos responsables del éxito de estos Halcones dependerá del contrato que tengan con los Israelíes, gracias a la excelente relacion que han tenido desde el Gobierno Militar en adelante. La FACH compró solo los aviones, pero del mantenimiento, aviónica y armamento, dependerá de los contratos que tengan con IAI, Rafael y Elbit.

    estas 3 empresas israelíes (en constante conflicto) han entregado excelentes productos probados en el campo de batalla. no por nada, hasta los MiG-29 han recibido paquetes de actualizacion de estas empresas. estas mismas han prolongado la vida de los F-5E Tiger III al estándar Plus y también han afilado las garras de los Mirage Elkan y Pantera hasta su retiro.

    El creer que un F-16 o nuestro Tiger III, son aviones obsoleto, es un craso error. porque en manos de un buen piloto pueden ser un dolor de cabeza incluso para los aviones como el F-22 y el PAK FA-50.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No por nada, estos aviones han sido usados por los mismos gringos en las escuelas de combate aéreo (las míticas Top-Gun) como "agresores".

      Borrar