miércoles, 3 de septiembre de 2014

.....VOLVER A COMENZAR.

El Mercurio de hoy muestra en su portada la esperada reconstrucción de las poblaciones que se quemaron en Valparaíso. Los cerros porteños vuelven a ser lo que siempre han sido. ¿En qué quedó la parafernalia estatal?: En eso, pura parafernalia, fotos, hipocresía televisada, lamentos por los pobrecitos pobres y nada más. ¿O se puede esperar algo más del estado cafiche, matón, ladrón y populachero?.

Tal como me contó mi padre y yo les conté a ustedes, desde que el llegó a Valparaíso en los ’50 y aun antes, los incendios y las reconstrucciones de las poblaciones, en ese tiempo callampas, se sucedían una y otra vez. La gallada volvía a subir y las autoridades no se atrevían ni les interesaba hacerlos bajar. Cuento conocido. Todo lo que existe sobre el “Camino de Cintura” son poblaciones, tomas de terrenos, auto construcción, callamperίo, mediaguas, cogoteros, pobreza, pobreza y más pobreza. Y todo volverá a ser, más temprano que tarde, presa de las llamas. Los políticos, el Hogar de Cristo y los porfiados pobladores serán los únicos responsable.

Hoy, la desidia de unos y la fatal costumbre de otros se ha visto respaldada con subsidios de auto construcción de hasta UF 1.000, con el que se volverá a instalar en los cerros porteños la trampa mortal que ha cobrado y seguirá cobrando vidas. El ser humano nunca deja de asombrarme. ¡El populacho y los políticos unidos, jamás serán vencidos!.

La Municipalidad de Valparaíso ya concedió 28 permisos de auto construcción, hay en espera otros 1130. Las autoridades piden “mitigaciones” a los pobladores que no tienen donde caerse muertos. ¿Les pedirán un informe de impacto ambiental, también?. JA. Las quebradas volverán a ser basurales, los pastizales nacerán y morirán de acuerdo a la naturaleza y los incendios continuarán.


¿Quién se atreve a desalojar estas tomas?: Nadie. ¿Quién erradicará las poblaciones legalizadas entre gallos, medianoche y la proximidad de unas elecciones?: Nadie. ¿Quién se atreverá a constatar que las UF 1.000 se inviertan en las viviendas y no en Ripley, Falabella, cinco kilos de entraña, dos botellones de Merlot y el nuevo Ipad?: Nadie. ¿Quién va a “responder” luego del próximo incendio?: Nadie. ¿Quiénes volverán a reconstruir sus casuchas de pino insigne sin impregnar luego de que las que ahora construyen sean nuevamente arrasadas por las llamas”: Los mismos de siempre. Al menos, pintoresco. 

21 comentarios:

  1. así como la naturaleza vuelve a su cauce normal tras un incendio, la estúpida naturaleza humana también vuelve al mismo lugar. y para peor, se levantarán más callampas, con agua cada 15 días, con el riesgo de que si no es un incendio sea un aluvión el que mande sus casas guarda abajo.

    ¿does anybody gaves a shit about them? nobody.
    (a alguien le importa una mierda? a nadie)

    es como la gente que volvió a la costa tras la reconstruccion del 27/F (la única reconstruccion real ya que las demás solo han sido palabras) y era porque no conocían otro medio de sustento que no fuese el mar. en este caso ellos no conocen otro medio de sustento que vivir en la mierda mientras malgastan los recursos que salen de nuestros bolsillos en cosas sin importancia. están más que acostumbrados por los mismos de siempre a quienes ponemos allí con nuestros votos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Incendio, aluvion o loo que sea. Lamentablemte no aprenden y el riesgo esta ahi. Si a eso le sumas el incentivo de la 1000 UF, pues ya sabes en que va a quedar esto.

      Borrar
  2. Que puedo decir, pobre mi Valparaíso, una ciudad en ruinas, pasar por la ciudad deprime el alma, calles sucias, edificios llenos de graffty, comercio, salvo algunas excepciones, de artículos sacar a mil, cafés y pub y bolichess. Prácticamente cero empresas. Ante eso, quien se va a preocupar de lo que hace la gente sobre los cerros, se instalan ahí sin servicios básicos y nadie se los impide, al contrario incentivan las tomas. Después del incendio, toda la parafernalia gubernamental la gente sería trasladada, no se permitiría la reconstrucción en esos sitios, y cine etc., Mientras tanto se adormecía a los afectados con bonos de diferentes tipos, hasta de reconstrucción.
    Resultado, al final las autoridades no se atrevieron a la erradicación, había muchos votos en juego y poco a poco la gente ha vuelto a los mismos lugares, construyen las mismas medias aguas, viviendo sin los más mínimos servicios básicos, llenado entonces los cerros y quebradas de basura que servirán de combustible a nuevos incendios, o sea, nada nuevo bajo el sol. Bueno si, algo nuevo, la gente sabe ahora que sis casuchas y medias aguas se inundan, vendrá bono por lluvia, si son arrasadas por deslizamientos, o de nuevo destruídas por incendios, entonces mas bonos, de ropa, de artefactos y de reconstrucción, para que el circulo vicioso siga girando, mientras la ciudad agoniza y pareciera que nadie quiere darse cuenta.
    Un desahogo por lo que es actualmente mi pobre Valparaíso, una ciudad sin futuro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya comentamos en esos dias del incendio que a la gente no la trasladarian porque se armaria la grande. Y si fue.
      No es nuevo para los que como tu, conocemos la historia de esos cerros.
      Y como dices, los bonos y las ayudas millonarias le dan a la gente un motivo mas para quedarse. Hacen todo al reves, y luego llegan las quejas.

      Borrar
  3. Haciendo zapping, me informe que el senador Lagos Weber tiene un plan integral para Valparaíso. No creo que esté entre está gente traer empresas.
    Además,siendo Patrimonio de la Humanidad está congelado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese loco de Lagos Weber doce puras leseras. El tontito ese esta ahi solo por el padre, igual que el hijo tonto del maz estao.

      Borrar
  4. Creo que no es un problema del estado cafiche maton y etc etc es simplemente la ausencia de planes de vivienda y esos pasan urgentemente por edificacion vertical y espacio hay e imagino que buenos arquitectos tambien se delimita que ya lo estara en donde se encuentra la parte historica y a partir de ahi edificaciones de pisos no hace falta que tengan treinta pisos ni siquiera diez y ahi si que hay que acudir en caso de falta de arquitectos nacionales buscarlos en Uropa y en Barcelona que experiencia en pisos sociales tiene bastante y en recuperacion de espacios en la ciudad etc etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La parte historica tiene un par de cuadras decentes y el resto es una ratonera que solo sirve para incendios.
      Y exusten planes de viviendas, pero no entre quebradas. Los huevones no pueden pretender que les regalen una casa y mas encima donde ellos quieren.

      Borrar
  5. A ver... yo no tengo problema con que la gente construya sus propias casas, donde quiera y puedan, pero que no lo hagan con el dinero de mis impuestos.
    En ese sentido, si alguien quiere vivir al borde de un precipicio es su problema (y que después no se queje) pero cuando hablamos del dinero de los contribuyentes lo mínimo es que se gaste bien y las cosas se hagan bien.

    Según leí por ahí, la reconstrucción estaría lista el 2021. Puta que son lentos y tanto que criticaron al bufón, tony y payaso (tres sinónimos).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hablando de rapidez... ¿qué pasó con el norte? nadie ha hablado de reconstruccion.

      Borrar
    2. Lo que pasa es que siempr4e sera con el dinero de tus impuestos, ya sea opara construirles la casa, para enttegarles las 1000 UF o para pavimentar y llevar agua y luz a las tomas ilegales. Por eso tienen que sacarlos y construirles una poblacion en un lugar apto, tal como al resto de los pobladores bacheletistas.

      Borrar
    3. Y antes del 2021 se incendian otra vez. Te lo aseguro.

      Borrar
    4. Eso es lo que digo, si van a hacer su socialismo, que lo hagan bien.

      A primera vista, las cifras que se manejan no me cuadran.He leído 510 millones de dólares en proyecto total, $57 mil millones en viviendas para 2600 familias.

      Borrar
    5. Seguro que no cuadran, si con el incendio todos van a sacar su parte. Luego diran que lo que les dieron no alcanza, y vuelta a darles mas plata para evitar "conflictos sociales".

      Borrar
  6. Challenger los paises tienen que tener una ordenacion para construir viviendas y lo mas importante cumplir una normas de habitabilidad eso del libre albedrio "arquitectonico"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vamos que también crees que ustedes tienen el derecho a decirle a la gente dónde vivir y de qué color pintar sus casas.

      Tonterías, las personas deben construir lo que se les dé la gana en su propiedad privada siempre y cuando no violenten a sus vecinos.

      Borrar
  7. Haciendo un paralelo, ya que anoche me puse a ver la película Tropa de Elite, las favelas enclavadas en los cerros también es un caso similar. ahi la miseria es mucho mayor, presa de los narcos que controlan las favelas como si se tratara de señores feudales y amparada por la corrupción de policias y políticos. la gente practicamente se tomó los cerros de Rio y no solo están presos por el "estado de guerra" entre las policias y los narcos, sino que también amenazada por los embates de la naturaleza. ¿acaso alguien va a sacarlos de allí? no creo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema con esas favelas es que son un nido de delincuencia, pero para toda la ciudad.

      Borrar
    2. todo es cosa de votos. nada más. en la práctica no sacas nada con retirarlos de allí, si al final van a dejar esas casas nuevas "en arriendo" y volverse a las ratoneras donde solían vivir. así ha ocurrido siempre.

      Borrar
  8. En tu propiedad privada no habra problemas
    pero esos habitantes de los cerros de Valparaiso seguro que donde edifican es su propiedad privada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son tomas y terrenos entregados por quien sabe quien. El problema es que esta demostrado que ahi NO SE PUEDE CONSTRUIR, al menos no al costo de una vivienda social. .

      Borrar