sábado, 22 de noviembre de 2014

VENDIENDO HUMO.

Hace bastante tiempo atrás, por supuesto antes de su fracasado apoyo al Transantiago a cambio de 300 palitos y su ruptura de último minuto con la “Kenita”, lo que significó su bienvenida, esperada y necesaria desaparición de la televisión (necesaria para los que vemos algo de tele), el chanta de Iván Zamorano dijo que no se sentía empresario, sino emprendedor. ¿La diferencia?: Simple. La moda, las palabras, eso de estar con la gente espetando lo que la gente decide está de moda.

Hoy existen, además, los “emprendedores sociales”. ¿Qué es un emprendedor social?: Desde luego, cualquier cosa que no sea un empresario, eso nunca, jamás, jamás de los jamases. Entonces, hoy todos quieren ser emprendedores sociales, esto, claro está, hasta que a alguien se le ocurra una nueva y genial idea.

También está de moda la “banca ética”. ¿Y qué es la banca ética?: Muy simple también: Una cosa que está de moda, por lo que todo el mundo lo encuentra bueno, aunque no sepan si tal cosa lo es, o siquiera existe.

Me imagino a un emprendedor social solicitando un crédito en alguna sucursal de la banca ética. Luego me lo imagino (al emprendedor social) solicitando un subsidio ¿eso será ético también? estatal para financiar su misión celestial. Luego, el emprendedor social puede crear una fundación libre de pago de impuestos, donde refugiará los dineros donados por alguna ONG con sede en Paris y contabilidad en Euros.

No se (aunque me lo imagino) si los emprendedores sociales funcionan con fines de lucro para ellos o con fines de pérdidas financiadas con los aportes indirectos de quienes pagan impuestos. ¿Acaso será lo mismo?.

Si funcionan con fines de lucro, son tan sociales como yo, que de social no tengo nada; y si funcionan de la otra forma, no son más que unos chantas sociales apoyados en la última moda.

Lo social siempre me ha dado mala espina, y un bocón que se las da de social, más aun.






15 comentarios:

  1. El poder de las palabras, estimado MAXIMO, ya que ahora tenemos una "Banca Etica" y "emprendedores que no son empresarios"....je...je

    Y si del poder de las palabras se trata lee hoy en La Tercera al maton de la DC, Pizarro, destilando un chorro de mermeladas ( y amenazas) para que los que no quieren invertir el cuento de la libertad de votar que ayer nos ofrecieron y hoy quieren recular porque los politicos se estan sin quedando sin el aval de las urnas

    Leelo porque llega a ser divertido. Todo es un festin de palabras gramndielocuentes inventadas por algun asesor de imagen o redactor de textos

    De Zamorano, totalmente de acuerdo. Recibio millones de pesos del bolsillo de la Sra Juanita para avalar el fiasco del Tsgo y , ahora, a propsito de fiascos, esta quebrado o algo similar..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, emprededores que no son empresarios y cosas como esas solo pasan a qui y tal vez en algunos lugares de baja reputacion.

      Recien llego, voy a buscar lo que dice Pizarro.

      Borrar
  2. El adjetivo "social" significa dos cosas: Robo y Altruismo

    En el primer caso, cuando algo es "social" se traduce en que te robarán lo que te pertenece para dárselo a otra persona. El mejor ejemplo es la famosa "Justicia Social", que es sinónimo de injusticia.

    Por otro lado, el altruismo es sacrificio, no caridad. No se trata de regalar lo que te sobra sino lo que te hace falta.

    "En aquel tiempo, alzando Jesús la mirada, vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir."

    Fíjense que tanto para la izquierda como para los fanáticos jesuitas B&B (Bergoglio y Berrios), por más millones que un millonario o una empresa donen a la Teletón, nunca es suficiente. Se trata de darlo todo.

    Desconfío de los que usan mucho la palabrita "social".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa si que es locura, darlo todo hasta que no quede nada, y asi seremos todos mas pobres que las ratas. Cosa de jesuitas.

      Borrar
  3. Antes de llegar al emprendimiento social comenzamos con la responsabilidad social de la empresa, apenas caído el Muro de Berlín.

    También está de moda, según un seminario que transmitieron del congreso, la cuotas o el porcentaje de mujeres que hay una empresa.

    En el blog de Ciro conté que este año hubo en el Segundo Festival de Emprendimiento Social realizado en Santiago, que es una mezcla de Lollapalooza, Woodstock y de Festival de Yoga. Fue anunciado con bombos y platillos. No sé que gente extranjera vino. Duro una semana.

    Lo que dice Challenger me interpreta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la responsabilidad social empresarial, termino que ya no escucho, debe ser porque lo cambiaron por los que enumero. Son modas que buscan quedar bien con todos.

      Borrar
  4. Todas esas weas del emprendedor social las inventaron los jesuitas del techo para Chile. El empresario pasa a ser el peor enemigo de la sociedad con estos juegos de palabras en neolengua gramsciana.

    ResponderBorrar
  5. Cuando se menciona en forma excesiva y recursiva la palabra "social" en todo lo que la alcantarilla y sus acolitos tocan, es para mi una forma camuflada de no mencionar la palabra completa que seria "socialista".

    Siguen vendiendo el mismo producto vencido y amargo (UP), pero con un envase llamativo con etiquetas vistosas imitando los colores del arcoiris; ademas le agregaron hace tiempo yingles pegotes con el slogan "la alegria ya viene", lo unico que les falta es que lo cambien a "La alegria social ya viene"

    Chile jamas podra ser desarrollado si los "humanistas" hacen nata alli, ya sea estudiando o trabajando en areas que no producen ni un peso pero si mucho para ellos gracias a Sra. Juanita y Don Moya.

    La sobrepoblacion de sociologos, antropologos,psicologos, filosofos, abogados, historiadores no hacen a un pais crecer economicamente ya que se necesitan mas tecnicos especializados, ingenieros y cientificos que investiguen y desarrollen en areas de tecnologia y a su vez con ello crean mas empresas que en conjunto levantaria la economia y el estandard de vida del pais.

    Sur-Corea, Singapur e incluso la misma China no seria lo que son si solo fuera regida o trabajaran tipos que se dedican al puro bla-bla todo los dias sin "pelar ni una papa".

    "Emprendimiento social", es una frase rimbombamte pero a su vez inutil tal como lo son los famosos "humanistas" en Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas cosas se dicen por culpa, por conveniencia economica o por uso politico. Yo no creo en santos, prefiero pensar que todos somos humanos y por lo tanto somos de cuidado.

      Borrar
    2. "Yo no creo en santos, prefiero pensar que todos somos humanos y por lo tanto somos de cuidado."

      Buena reflexion. Creo que fue Lord Salisbury, procer ingles de l914, quien oso decir "yo creo que el ser humano es malo".
      Y si Uds leen las atrocidades inimaginables de los japoneses en su invasion a China (l937 o por ahi) se encontraran aplaudiendo los 2 bombazos atomicos en Hiroshima y Nagasaki.
      O lean la Carta de una joven ahorcada en Iran....
      Una delicadez era asesinar a las mujeres metiendoles "varillas de bambu en la vagina. (La 2ª Guerra Mundial" de Antony Beever

      Borrar
  6. ¿ Un Off Topics ? Lean la carta de la joven ahorcada en Iran por haberse defendido de una violacion. Y si se deja, la lapidan.

    ResponderBorrar
  7. Y como estamos de horrores Andres y la de ese hombre en no se que pais creo que era cantante y le metieron en el pecho unas 40 balas y estaba desarmado atado etc etc

    ResponderBorrar
  8. esos horrores HUGO tuvieron un origen, vale decir, se originaron en los que pusieron al pais al borde de la guerra civil o de la dictadura comunista y que ahora, gracias a un buen lavado de cerebro, tienen una estatua frente a La Moneda.
    En resumen, Victor Jara tuvo dos asesinos. Uno, el que apreto el gatillo y otro, el de la estatua, que abrio las puertas del Infierno.

    ResponderBorrar
  9. Andres cual era el indice de pobreza en el Chile de 1973?

    ResponderBorrar