El vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo.

La “clase” política. (Valparaíso, 11 de marzo de 1990)


martes, 2 de diciembre de 2014

DE TIN MARIN, DE DO PINGUE..........

Ayer y hoy se rinde la PSU. En mis tiempos se rendía la PAA, desechada luego de “la caída de Pinochet”. Decían los expertos que no promovía la igualdad al seleccionar a los alumnos de acuerdo a sus aptitudes. Las aptitudes son contrarrevolucionarias, hoy se selecciona de acuerdo a lo aprendido, lamentablemente se aprenden puras leseras.

Antes, un cierto número de respuestas malas anulaban una buena; hoy no, se permite el “de Tin Marín de Do Pingue cucara macara, títere fue”. Todo sea por la igualdad y la inclusión social. Se incluyó la prueba de historia de Chile, el mundo ya no importa, nosotros construiremos el nuevo mundo.

Luego llegó el ranking de notas, supuestamente para quedarse y para promover la paz social y esas cosas, aunque el próximo año lo van a modificar a ver si es que esta vez les resulta y nadie aplica eso de “hecha la trampa.., hecha la otra trampa”.

Ya no habrá patines; ni lucro; ni selección; ni copago. Pronto los alumnos no tendrán que estudiar, eso puede crear desigualdad entre los que estudian y los no lo hacen. No más tareas para la casa, ¡todos a jugar Nintendo!, y para el que no tenga el juego, se lo aporta el Estado igualador de oportunidades.  

El problema de todas estas medidas es que aún no resulta ninguna, los más inteligentes y estudiosos siguen obteniendo las mejores notas, y los que no, ingresan al mercado laboral a hacer como que trabajan. ¡La explotación del hombre moreno y patitas cortas por el hombre rubio de ojos azules!. Este perro mundo no es perfecto. El Simce ya no se podrá publicar, los apoderados han sido sorprendidos leyendo los resultados de la prueba y considerando este antecedente antes de escoger el colegio de sus hijos. ¡Malditos fascistas neoliberales!. ¡Que venga la tómbola!. La María Trinidad Irarrázaval Mackenna a estudiar al liceo Víctor Jara de La Pintana, y Luis Calluqueo Moya al Nido de Águilas. ¡Ese es el Chile que todos queremos!.

Hoy no me sorprendí al leer que el rector de la UC propone una nueva PSU, aunque aún no la bautiza. Podría ser PIU (Prueba de igualación Universitaria); PCR (Prueba de Conocimientos Revolucionarios); PDP (Prueba Democrática y Popular). En fin, le pueden colocar el nombre que quiera, total, para lo que va a durar. En un mes más, el rector de la UC se llevará a los mejores alumnos de Chile a su universidad. ¡Que viva la igualdad en las universidades de los otros!.

Miles de intelectuales de izquierda dedicados a la evacuación de informe, la redacción de papers y las postulaciones al Fondecyt estudian la forma de torcerle la mano al destino, los genes y el aporte cultural milenario; mientras hordas de jóvenes abajistas con sentimiento de culpa recorren las barriadas de Santiago repartiendo tallarines y clavando tablas antes de que llegue el crudo invierno, mientras los pobladores los miran desde una silla.


A los intelectuales de izquierda y a los jóvenes abajistas los unen dos cosas, su pasión por la pobreza, tanto así que trabajan para perpetuarla; y sus vidas en “el sector oriente de la capital” y colegios autodenominados “de elite”. Es una especie de despotismo ilustrado moderno: “Todo para el pueblo, pero nada con el pueblo” Amen.  

25 comentarios:

  1. Por esta vez me limitaré a aplaudir tu columna de hoy... no tengo palabras para comentar pues ya lo dijiste todo.

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  2. Por estar vinculado a la educación a través de abuelos, tíos, primos, hermana, etc. he conocido la evolución educacional que a cada reformar va mas cuesta abajo. En los antiguos tiempos existía el bachillerato, valla que sólo los mas capaces podían pasar, los profesores de los liceos eran de calidad, los autores de los textos de estudio eran profesores de liceos y el profesor era respetado.
    Luego llegó Frei, el "envenenado" e hizo la primera reforma educacional, copiada de una yanqui que ya estaba casi en desuso allá, desaparecieron las humanidades y las preparatorias, surgiendo la básica y la media aumentando a 8 años la primera y reduciendo a 4 la segunda. Se eliminó el bachillerato cambiándose por la PPA, los profesores empezaron a perder su nivel educacional y prestigio y a disminuir las exigencias académicas,
    Y de ahí hemos ido si parar no a mejorar la educación, no hacerla de calidad, sino que mediocre, facilitarla, para que, en nombre de la igualdad, todos pudieran llegar a cuarto medio, de hecho en la básica, por lo menos hasta 6 la promoción es casi automática, los profesores deben agotar los medios para que el alumno obtenga por lo menos la nota mínima para pasar,
    Cada vez se eliminan mas materias en los planes de estudios, la ignorancia cultural y educacional de las nuevas generaciones basta verlas en las redes sociales. Y esos mismos estudian pedagogía que luego reparten su ignorancia en liceos y colegios municipales.
    El gobierno militar ayudo al deterioro educacional al municipalizarla porque con el llegó la subvención y las exigencias de las autoridades municipales para impedir que los alumnos repitieran y debieran dejar el colegio porque se perdía la subvención.
    Incluso mas, se ha olvidado, pero en ese gobierno se llegó al absurdo, ni siquiera soñado por el zurderio, de eliminar las notas y solo existía el logrado y el no logrado, que afortunadamente duró muy poco.
    Para mas, eliminaron las escuelas normales que entregaban excelentes profesores primarios y se hizo universitaria la carrera, pero empeoró, se aumentaron los años de estudio y no la calidad.
    Bueno, a lo que voy, llegamos a una PSU en que podemos responder usando cualquier medio de elección de la respuesta, una tómbola que puede resultar, ya no hay miedo de contestar mal, no se descuenta. Por lo demás, si el gobierno ha establecido que alumnos de riesgo con ciertos requisitos mínimos ingresen directamente a las universidades. Entonces, para que el resto la da? donde está la cacareada igualdad aunque sea nivelando para abajo. Yo creo que la PSU tiene sus días contados.
    Entonces, para finalizar la historia de como va cuesta abajo la educación, con la guinda de la torta que significa el fin a la selección, viva la tómbola, me sorprende que doscientos y tantos mil alumnos den la prueba pretendiendo ingresar a las universidades. Podrá un país soportar generaciones en que solo hayan abogados, ingenieros, y todas las profesiones universitarias habidas y por haber? Evidente que no y terminaran en trabajos sin ninguna relación con lo estudiado y para lo cual no necesitaban ni título universitario, creando frustración y resentimiento.
    Me vole un poco, a lo mejor porque hacia días que no podía escribir jajajajajaja.

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    1. Comparto casi todo lo que dices, pero ojo con una cosa, la municipalicicion no fracaso, el preblema fue que durante el gobierno de Aylwin, siendo ministro de educacion Lagos, crearon el estatuto docente como pago al apoyo de los profesores en las elecciones del SI y el NO y la siguiente. Desde ese momento los municipios no pueden administrar sus colegios como lo hacen los particulares.

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    2. Hunter, muy buen recuento en materia educacional la tuya, ahondaría eso si, en que antes de la reforma educacional de Frei Montalva, en Chile había una educación de corte europeo, francés para se exacto; la reforma de Frei Montalva se pensó en una base carente de sustento razonal, y fue en el sentido que se pensó que para llegar a ser un país desarrollado, había que adoptar el sistema educacional de una país, justamente, desarrollado, y sin ser menos la DC se basó en el sistema de la nación más poderosa del mundo, es decir, era cuestión de chutear y abrazarse al desarrollo con esta igualación, pero olvidaron un solo gran detalle...que Chile está lleno de chilenos y no de gringos.

      Desde ahí, hasta la fecha nuestra educación va de tumbo en tumbo, casi en caída libre, y sin visos de parar..

      Quieren arreglar la educación recurriendo a cuanta trampa se les ocurre, menos mejorando y poniendo a tono los contenidos ni a los profesores con los que exige un cambiante y globalizado mundo actual.

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    3. Hunter: dices "Podrá un país soportar generaciones en que solo hayan abogados, ingenieros, y todas las profesiones universitarias habidas y por haber?

      Evidentemente que sí, pero en un país que crece y se desarrolla, que crea oportunidades, ello conduce a que nadie sobre, pues una nación no camina con puros genios ni universidades de alto nivel, la economía necesita de toda una gama de calidad de profesionales, de la Chile como de la San Sebastían, y de eso se encarga el mercado y la diversidad que pone al alcance de los que necesitan de ellos.

      Tampoco, a una sociedad de sala de espera, donde unos esperan que mueran otros para ocupar sus cargos, un país crece cuando se generan nuevos y productivos cargos y donde nadie sobra.

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    4. Mi madre estudió en el Colegio Alemán de Valparaíso y me contaba que cuando era el bachillerato, los profesores normalistas que evaluaban a los alumnos de los colegios privados iban que a los estudiantes no pasaran. Le tenían cierto envidia o qué sé yo.

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    5. Sì, Máximo dice una gran verdad, la municipalización no falló, simplemente se le quitó el piso e inconclusa, pues la idea central educacional del GM era sacar a la educación de las manos del Ministerio respectivo, pues de esa forma es imposible tener una educación que se adaptara a las nuevas exigencias educacionales y de manjeo de información de un mundo altamente cambiante y globalizado.

      La otra idea era que la educación se adecuara a las necesidades regionales de los chilenos, es decir, lo que necesita saber un ariqueño puede a ser muy diferente a uno de Punta Arenas.

      La municipalización era la primera etapa, la siguiente era formar consorcios educacionales, agrupaciones que ofrecieran educación, ya sea formado por profesores o agrupación de municipalidades..

      La Concertación le quitó el piso a la municipalización, especialmente con el Estatuto Docente, quitando funciones a los directores y a las municipalidades, dejándolos sin atribuciones docentes (pues se deben ceñir estrictamente con lo que mande el ME) así como meras cajas pagadoras y de resonancia a los ideologismos políticos de la izquierda.

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    6. Ah, a propósito d lo que dice Javier, se me fue un detalle, en los antiguos tiempos, los alumnos de colegios particulares debían rendir exámenes ante comisiones de profesores de liceos fiscales, siempre dos integraban las comisiones, el profesor de curso no tenia derecho a voto y la única nota que valía era la del examen, las notas del año no pesaban para nada, Por eso los colegios particulares gozaban de prestigio, debían preparar a fondo a sus alumnos para sortear los exámenes tomados por comisiones externas.

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  3. Tanto que vomitan y se les cae la baba de la transparencia y ahora no quieren publicar los resultados de la prueba Simce. Todo por la igualdad. Hace tiempo dejemos de ser serios.Antes el colegio que no era tan bueno, se esforzaba por ser bueno. Ahora no tendrá ningún incentivo.

    Los parlamentarios de oposición dijeron que eran inconstitucional esa medida contra el Simce.

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    1. Transparencia para todo, menos para lo que no les conviene.

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  4. Es como si carrera de maratón, no publicaran los tiempos, después de la competencia, para que nadie se sienta menos.¿Por qué he sentir envidia por un corredor que hace un tiempo?

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  5. de tin marin de do pingue cucara macara titere fue jajajajajajajajajajajaja....putas que haces reir ...de donde sacas tanta cuestion pa la risa!!!

    como cresta lo hicimos los nacidos en los 50 ??
    no teniamos nada de lo que hay hoy en dia ,pero putas que salieron hartos profesionales buenisimos ,y las protestas que se hacian por parte del estudiantado en esos tiempos .....era pa puro capear clases .

    si ya les digo ....estos marxistas recul.....gozan con destruir todo ...el problema es que cuando dejan la cagada ....no hayan como hacerlo pa arreglarla .......... el mate no les da para nada .......solo pa hacer cagadas !!

    con respecto a lo que menciona maximo sobre los pobladores "mirones"....
    no es chiste ...ya que eso me lo conto un" exiliado" comunista que el 73 se fue a hungria primero y cuando se dio cuenta que el paraiso no existia se las enfilo pa un pais de gringos imperialistas ,hijos de puta.explotadores ,capitalistas ..como es australia ...

    la cosa es de que este weon contaba que en los tiempos de la UP salian los estudiantes marxistas en camiones con madera para armar" medias aguas "...(casas basicas de madera..pa los que no han escuchado ese termino)
    pa reemplazar las de lata y carton en poblaciones de gente viviendo en precarias condiciones .....y cuando pedian ayuda al dueno de casa ...este les decia que fueran a wevear a los pacos ...porque el no trabajaba los fines de semana.(plop)......ese es el shileno .....y quieren imitar a finlandia,japon,suecia,alemania??? jajajajajajajajajajaja!!!

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    1. Si, o si no, "ene tene tu, saliste tu".
      Eso que dices y que digo sobre los que se sientan a esperar los regalos, es cierto, aunque no se puede decir sin ser un reaccionario.

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    2. Puedo dar fe de lo que afirman de los "trabajos voluntarios", pues al inicio de mi carrera com Asistente Social, me uní a una agrupación de estudiantes para realizar trabajos en un campamento de mi ciudad. Fuimos super entusiasmados, motivado por el altruísmo irracional que te da la juventud y el sentirte "privilegiado" de ser universitario. La cosa es que el primer fin de semana fue decepcionante,ya que los "pobladores" no hicieron mínimo esfuerzo para ayudar a sus ayudadores. Lo que finalmente terminó de "matar" mi idealismo fue que en una de las mediaguas había una lavadora automática de esas de carga frontal (hablo de fines de los 80) y resulta que mi madre tenía una "picante" lavadora semiautomática (redonda) a pesar de que mi papá percibía una remuneración no menor en su calidad de funcionario público. Después de ese día, y de tener una reunión con el dirigente del campamento y de su actitud casi arrogante, dejé de participar en esas tonteras sentimentaleras.

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    3. Asi es Rolando. Los cabros aguantan todo eso solo porque les inculcaron desde chicos la culpa, ese mal catolico que nos tiene can jodidos. Entre la culpa de unos y los derechos de los otros, no hay futuro para Chile.

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  6. a ver MAXIMO, dejame un Off Topic que ando atorado con lo que lei hoy en El Mercurio

    Resulta que en el Colegio Apoquindo, el del Cura Orreily o algo asi, por los toqueteos reales o supuestos del Cura algun juez progresista les tiro una indemnizacion de ¡ DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS!, razon por la cual el Colegio se fue al tacho, los alumnos tambien, y sus 140 ex profesores no reciben Finiquitos porque no hay plata.

    Hay que ser imbecil en Chile para mantener abierto un boliche, chico o mediano, o tirado pa grande, si porque algun cliente se quebro una pata en alguna baldosa suelta va a venir un juez y te va a aplicar una indemnizacion que te va a robar los ahorros de toda una vida.

    En el Chile comunistoide de hoy lo mejor es bajar la cortina y vivir de las rentas si acaso se puede.
    Lo contrario es la Ruleta Rusa.

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    1. Bueno, yo ya te he contado que estoy en esa, retirandome para dedicarme a otra cosa sin tanta payasada. No se puede trabajar esperando el dia en que te cuelgan cel cogote por cualquier cosa, y como dicesz, robarte los ahorros de tu vida o aunque sea, la utilidad de uno o dos meses de la empresa. .

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  7. Ay Pinochetero! como se nota que tus conocimientos sobre educación son escasos y reducidos. Haces el típico análisis vago sobre educación universitaria y sobre "igualdad" que hacen otros como el viejo senil Hermogenes. Me imagino que sabrás la verdadera razón por la que se quito eso del descuento de la pregunta buena por cada mala, cierto? Hablas sin propiedad y con argumentos tan vagos como los que esgrime "populacho bárbaro" del que tanto te burlas.
    En todo caso no me sorprende tu ignorancia, de ser un poco más culto no serías pinochetero.

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    1. Oye iluminado, se llama ingenieria social y siempre la practican los fanaticos con el patrimonio, los hijos, la libertad o la vida de "los otros". Fidel Castro es multimillonario y propietario de una isla en el caribe, mientras el resto le trabaja gratis.

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    2. ¡Güena Máximo!, creo que se "le entró el aula" al machucao este.

      Se puede resumir la problemática de la educación en Chile como, han hecho todo tipo de estupideces desde que terminaron con la PAA, menos ...mejorar la calidad educacional!

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  8. je...je...je...ayer en El Mercurio tambien salia que con el Cuento del Tio en el Barrio Alto iban como 15 millones de pesos de botin.
    No solo hay que defenderse del "Hermano Mayor" sino que de sus socios "menores"
    Ayer un amigo mio, Pyme, se paso el dia investigando a un supuesto funcionario municipal que se evaporo una vez que advirtio que no le creian su persuasiva y maravillosa estafa

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    1. Son las"susursales" del Estado,. Jajajaja.

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