sábado, 27 de diciembre de 2014

LA PAJA Y EL TRIGO.

Mañana comienza el proceso de postulación universitaria 2015. Se inicia con la postulación a las universidades adscritas al sistema tradicional (las CRUCH y las privadas de mayor categoría). Posteriormente, los postulantes que no quedan seleccionados en estas universidades se inscriben directamente en las restantes; las de, aparentemente, menor calidad o masivas. El resto de los alumnos postula a institutos profesionales y centros de formación técnica o simplemente no estudia nada.

¿Cómo se llama este proceso natural?: ¡SELECCIÓN!.  

Se separa la paja del trigo. La Católica, la U. de Chile y la de los Andes se quedan con los mejores alumnos; y vamos bajando. Los buenos con los buenos, los menos buenos con los otros menos buenos, los reguleques con sus pares, y así hacia abajo. Es ley de vida.

¿Quiere trabajar en la administración pública?: Entonces postule a la Central, la Usach, la Silva Henríquez. ¿Quiere ingresar a la empresa privada?: Elija la UDD, la Finis, la Adolfo Ibáñez. ¡Y sigue la selección!. Estos para acá y los otros para allá. ¿Y no era que somos todos iguales?. Parece que no tanto como nos cuentan por la televisión el Amaro y el Guarello.

Tarde o temprano debemos rendir cuentas de nuestros actos, en todo; siempre. Debemos tomar decisiones, las que están predestinadas por nuestras decisiones anteriores, en todo; casi siempre. La próxima generación de chilenos estará compuesta, como siempre, por ricos, menos ricos, clases medias de todo tipo y pobres, muchos pobres, porque la pobreza es relativa y quien menos tiene, aunque no tenga muy poco, será pobre en relación al que tiene más que él. ¡Siempre!.

Y el negocio de políticos, curas progres, académicos y opinólogos seguirá adelante. Es el negocio seguro e interminable; hablar por la tele sobre lo que se supone la gente quiere escuchar. La desigualdad, la falta de oportunidad, la pobreza de muchos y la riqueza de unos pocos. ¡No a la selección y no al lucro!. ¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!, gritaban los muchachotes en el Paris de los ’60. Los tiempos cambian, aunque no tanto. Lo que no cambia es la realidad, por lo que más vale acostumbrarnos a ella.


Parábola de los talentos

14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mateo 25:14-30  

35 comentarios:

  1. El Mateo este es director de alguna escuela de economia privada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo un pobre y triste weon podía hacer un comentario así.

      Borrar
    2. Los zurdos son como la CIA y sus secretos dados a conocer al publico, seleccionan la parte de la Biblia que les gusta destacar, con el resto hacen como que no eiuste.

      Borrar
  2. Es que la biblia aplicada a la economia primero hay que ser muy creyente y a ser posible vestir de romano.

    ResponderBorrar
  3. Que parabola de los talentos?...si en chile pa llegar a al cumbre entre mas penca mejor. A todo esto donde quedo tu hija?....en una universidad del primer grupo?, segundo grupo? o derechamente no le dio el mate pa algo?.

    PD: Podrias haber puesto un tema sobre los aranceles de lujo que cobran las ues para que veamos los aranceles impagables que estan cobrando....eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende. Para ascender en el gobierno o por tus propios medios??. Eso es importante definir.

      Aun no se los puntajes.

      Y sobre los aranceles no veo el problema, si a la gente le dan becas y prestamos que casi nunca pagan. El problema es para el que paga. Si alguien considera cara una universidad, que no se matricule en ella, hay otras mas baratas.

      Borrar
    2. Pfff......te parece normal una mensualidad de 500 lucas para estudiar en esas ues que te dejan listo pal mundo privado mientras el sueldo minimo es 200 lucas?.....es simplemente para niños ricos....bueno padres ricos pq los hijos ni aunque trabajaran y estudiaran podrian pagar semejantes precios, ni menos con becas.....

      Y sobre los talentos....en chile no existe talento wn...y si eres talentoso eres echo cazuela de inmediato por toda la mas de wns mediocres de este pais...eso

      Borrar
    3. A mi me parece normal (mas bien deseable) que la gente haga lo que le de la gana. Eso!.

      Si el que tiene un talento, no tiene ademas el talento para no hacer caso a las opiniones ajenas, esta jodido.

      Borrar
    4. Aun recuerdo al presidente del colegio de odontologos cuando le preguntaban por el alto precio de la carrera de odontologia y el apelo AL SENTIDO COMUN....y les dijo a los futuros estudiantes que no estudien esa carrera pq no es rentable y es una catastrofe para las familias. Dejo link.

      http://www.lanacion.cl/noticias/pais/educacion/colegio-de-dentistas-estudiar-odontologia-es-una-catastrofe-para-las-familias/2014-07-04/172119.html

      Borrar
    5. Jajajajaja. El presidente de los odontologos tratado de eliminar a la futura competencia. Jajajaja. Cara de raja el huevon.

      Borrar
  4. Que talentos ni que nada. Aquí lo que vale es apitutarse en el Sanedrín.

    ResponderBorrar
  5. Y mientras alegamos entre unos y otros...el gobierno continúa desmantelando la economía con sus universidades, , colegios, etc.La experiencia o "corazonada"(para usar términos más modernos), me dice que al final de cuentas la Bachelet será la que saldrá libre de polvo y paja.

    ResponderBorrar
  6. a ver MAXIMO, en relacion a "los talentos" esta claro que la cordialidad e incluso la buena educacion suelen ser talentos a veces escasos en la Web

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como en la vida. Esto es la vida pero virtual. Me parece normal, si despues de todos somos humanos.

      Borrar
  7. A propósito de talentos para catalogar a la gente nadie en el Congreso iguala al pontífice de la izquierda don Eduardo Andrade. En la larga entrevista del Mercurio de ayer en que califica de "histéricas"las críticas del empresariado a la reforma laboral...hizo la siguente declaración (dictando ex Cátedra como dicen los católicos cuando el pontífice no puede equivocarse):"ES QUE A MI ME LLAMA LA ATENCION, GENTE QUE HABLA BIEN, VISTE BIEN...LO DIGO RESPONSABLEMENTE....).Es decir que el mensaje a seguir es desconfiar de gente como Pencailillo y Letelier, por otro lado bajo este mismo razonamiento hay que confiar en los Boric.Que opinas Máximo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he leido la entrevista, de todas formas es muy dificil opinar sobre las ocurrencias de Andrade. El gallo vive en el surrealismo.

      Borrar
  8. Ultimos datos de Alemania
    16 millones viven en el umbral de la pobreza de los que 7,64 millones cobran 450€.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez esten interesados en un canbalache. La Claudia por la Angela, y mas encima le pasamos un billete por debajo.

      Borrar
  9. No creo que cuele estos alemanes son muy desconfiados.

    ResponderBorrar
  10. Me parece que se separe la paja del trigo.
    No hay Ley de Anti discriminación y anti selección como quieren aplicarlos con los colegios.

    ResponderBorrar
  11. Por cuanto a personajes bíblicos....nuestro diputado Andrade es el chileno que más se le acerca al rey Salomón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aficionado a cortar por la mitad?. Yo creo que es mas aficionado a cortarla con cincel.

      Borrar
  12. Y su señora, con 10 o 12 millones de pesos mensuales en Gendarmeria se parece a la Reina de Saba

    ResponderBorrar
  13. Le última vez que lo vi iba saliendo del Hipocampo en Concon y hay que admitir que es un hombre consecuente ya que andaba de camisa mangas cortas, shorts, lentes ahumados y sansalias.Por su vestimenta se veía super creíble.

    ResponderBorrar
  14. A propósito de la parábola de los talentos también está San Mateo 20 (los obreros de la viña), en la cual el Señor enseña de los derechos del empresario y de los obreros que trabajan remunerados por este.

    ResponderBorrar
  15. ¿ Un Off Topics ?
    Resulta que el Comunismo ha logrado que la gente cree que ya no existe. Y que si lo hace ya es otra cosa. Y que los millones de muertos fueron solo eso, una estadistica.
    Bueno, en un ameno libro sobre el asesinato de Trotsky, rival de Stalin, este ultimo mataba a destajo pero , para evitar que sean puras estadisticas, aqui van algunos relatos de Wikipendia, a proposito de los "procesos de la Gran Purga"
    "Después de la ejecución de Kámenev, sus familiares sufrieron una suerte similar. El segundo hijo de Kámenev, Yuri Kámenev, fue ejecutado el 30 de enero de 1938 a la edad de 17 años. Su hijo mayor, oficial de la fuerza aérea, Aleksandr Kámenev, fue ejecutado el 15 de julio de 1939 a la edad de 33 años. Su primera mujer (hermana de Lev Trotski y madre de los dos hijos citados), Olga Kámeneva, fue fusilada el 11 de septiembre de 1941 por órdenes de Stalin en el bosque Medvédevski, a las afueras de Oriol, junto con Christian Rakovski, María Spiridónova y otros 160 prominentes prisioneros políticos.28 Su segunda mujer, Tatiana Glébova, después del fusilamiento de Lev Kámenev fue enviada a Biysk en Siberia donde murió en los campos de trabajo. Solo su hijo menor, fruto del segundo matrimonio, Vladímir Glébov, sobrevivió a las prisiones stalinistas y campos de trabajo."
    Les recomiendo el libro sobre la muerte de Trotsky "El hombre que amaba los perros".
    Se van a entretener y a entender de la que nos libramos en l973.

    ResponderBorrar