miércoles, 14 de enero de 2015

AHORA HAY QUE PAGAR LA CUENTA.

Mientras los precios de las materias primas se desploman, las republiquetas del tercer mundo sufren. Algunas culpan al imperio y otras que se las dan de moderadas, como Barbarilandia, se conforman con calcular el presupuesto del siguiente año con precios imaginarios y dar bonos de todo tipo. Ya vendrá el endeudamiento o el alza de impuestos para financiar el déficit.

CAP ya sufre estragos por el precio del hierro y las mineras de cobre comienzan a ver espantadas el rally a la baja del “sueldo de Chile”. ¿Todo tiempo pasado fue mejor?.

Como sabemos, los precios se están ubicando a niveles del 2009, es decir, vuelven a su nivel normal (pre crisis). Las autoridades, los medios subsidiados por el poder de turno y “los que saben de estas cosas”, quienes viven de vender papeles donde adivinan el futuro, llevan seis años contándonos el cuento de que los precios de las materias primas subieron por el aumento de la demanda china y ahora bajan por la disminución de dicha demanda. ¡FALSO!.

Luego de la crisis del 2008, el mundo desarrollado se encontró con un problema, la demanda de las principales economías (USA y la CE) se contrajeron, por lo que necesitaron reemplazarla con otra demanda (le dicen “sostener la demanda”). ¿Cuál demanda?: La única que quedaba si descontamos Marte, Júpiter y el resto de los países de la Vía Láctea, es decir, la de toda la torranterίa de la periferia, América Latina, África, los países petroleros del Medio Oriente y los países asiáticos pobres. Pero el plan tenía un problema, todos estos gallos no tenían donde caerse muertos, entonces, ¿con que plata podía comprar un Audi, una depto con vista al mar, un plasma de 500 pulgadas y poleras Lacoste?: Bien simple, con plata prestada…Y nos prestaron plata…sin que nos diéramos cuenta.

Los “mercados”, es decir esos dos o tres traders y fondos de inversión que controlan el precio de todo, llámese cobre, hierro, petróleo, soya o lo que ustedes se puedan imaginar, se pusieron a trabajar.

¿Oye Smith, a cómo le estamos pagando el cobre a los chilenitos?: A un dólar y medio patrón. Págales 4 dólares entonces, para que compren televisores y departamentos en el sector oriente de la capital. Y así, los que controlan los precios nos prestaron plata a raudales, sabiendo que somos unos pobres indios semi analfabetos y por lo tanto utilizaríamos el dinero para lo único que sabemos utilizarlo, para la gran fiesta interminable….y sostener la demanda. Ya llegaría la hora de pasar la cuenta.

Y la hora llegó. USA se recupera (no sabemos hasta cuándo). La inyección de dinero se termina, luego subirán las tasas de interés y ya no necesitan a los pobres y desarrapados de este mundo para sostener la demando. Se terminó la fiesta que nunca terminaría, justo cuando los gringos decidieron terminarla…


¿Oye Smith, a como le estamos pagando el cobre a los chilenitos?: A tres dólares patrón.  ¡¿A tanto?!: Si patrón. Bueno, bájales el precio, y aprovechas a recuperar todo lo que les prestamos para la fiesta. ¡Voy corriendo patrón!. 

35 comentarios:

  1. Adios al estado de bienestar... adios a los bonos, a las pensiones truchas y adiós estabilidad... ¿no les gustó la plata dulce?

    ResponderBorrar
  2. Yo discrepo un poco de José. Puede ser adiós a la estabilidad, pero ni a cañonazos van a terminar con el estado de bienestar, los bonos y menos las pensiones truchas. Se acabará la plata dulce, pero nuestros mafiosos lideres no abandonarán al populacho ni ellos perderán sus pensiones falsas o sus sueldos mas que reguleques, todo se arreglará con nuevos impuestos para que el populacho siga gozando ahora de los smartTV curvos de 50 o mas pulgadas o comprando y agotando en Viña deptos. que incluso solo están en proyectos en el papel.
    La verdad que vamos mal, mañana peor pese a todo lo que digan los bellacos que nos gobiernan, los quiero ver si el cobre sigue cayendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, los politicos mantendran los regalos hasta el ultimo dia. Podran quebrar el pais una vez mas, pero no van a soltar la teta.

      Borrar
    2. gracias por discrepar conmigo, Hunter. pero esto es una reaccion en cadena. Vamos por la misma senda que España cuyo estado de bienestar va en franca caida. mientras menos vayamos siendo los que paguen impuestos y más los que se acojan a beneficios, se va a llegar al punto en que el estado terminará siendo incapaz de cumplir.

      la teta no la soltaran hasta que no quede nada... o que alguien llegue y se las quite de una.

      Borrar
  3. Falta una sola cosa... cuando el cobre cae, el dolar sube, o si prefieres, el peso se deprecia con respecto al dolar, euro y todo lo demas, y no me vengan con al chiva que eso es bueno para los exportadores.
    Y otro pequeño detalle... no se como sera la cosa en santiasco, pero al menos aca estamos sin gente porque toda la gallá se fue a trabajar a las mineras en el norte, por lo que la oferta de trabajo se ha estado contrayendo durante 5 años o mas, lo que me huele a desempleo juerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto eso que dices, necesitamos mas pesos para comprar un dolar, ergo, somos mas pobres.

      Borrar
  4. Hay in cierto Deja Vu con lo que paso con el Salitre y las catastroficas consecuencias economicas posteriores. Chile nunca aprendio que no puede seguir dependiendo de exportar solo materias primas para querer desarrollarse. Japon por ejemplo, casi no posee minerales y vean a donde esta ahora a pesar de incluso haber sido bombardeado nuclearmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo mismo. Chile no ahorra, solo gasta, entonces llegan las vacas flacas y nos endeudamos para mantener el nivel de vida.....por un tiempo no mas.

      Borrar
    2. japon posee nada de nada ....solo esfuerzo e inteligencia y el deseo comun de trabajar para engrandecer el pais ...y lo han echo .......a pesar de terremotos ,sunamis y bombas atomicas ........no .nos haran falta alguno de esos pequenos detalles para cambiar la mentalidad del shileno ???...

      Borrar
    3. Si, pero alla son buenos para la pega y aqui somos buenos para sacar la vuelta.

      Borrar
  5. Buena Máximo, esta vez la cuenta se viene con harto más que con la propina e IVA incluidos en un conveniente paquete.Mientras tanto la gente se divierte la electricidad sube un modesto 20% y por otro lado nuestros ministros del Trabajo y Hacienda ,nos aseguran que reforma laboral eleva la productividad económica lo cual los hace tan fiables como cuidadores de autos antes de un partido.Menos mal que nos dijeron que la inflación es arededor del 0%.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que a los señores ministros les gusta el que haya:
      Productividad Innovacion Crecimiento Omnipresente.

      Borrar
    2. Si, la cuenta ya esta aqui y la vamos a pagar de una forma u otra.

      Borrar
  6. Hugo
    Bueno el cambio de nombre de Santiago por Santiasco, lo que a propósito cabe preguntarse: Porqué será que cuando alguien dice que Santiago es una mierda nadie se ofende? Bien por el contrario de cuando el Yetko dijo lo mismo de Calama y quedo la mansa cagada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y entonces por que llega tanta gente a vivir a la mierda?

      Borrar
  7. No se como no vamos entrar en recesión con el cobre bajo 2.5, reforma tributaria, bi-nominal, laboral y constitucional...Aparte de eso la Ex-Derecha totalmente sepultada. Veamos como Bachelet baila con la fea nuevamente en barbarilandia, donde el populacho se acostumbro a gastar plata a raudales en el mall.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 2.5 o menos. Eso no lo sabemos aun. Mira lo que sucedio con el petroleo, lo anunciaban a mas de 150 dolares y ahora va en 40 y tantos.

      Borrar
    2. Seguro...puede bajar mas. Pero ya a 2,5 es un desastre.

      Borrar
  8. Ojala luego el cobre llegue a 1 dolar wn y el fisco se vea mas cagado que la xuxa pq alli si que volveremos a la realidad.......falta que reviente china con todos sus datos falseados para que vean que el cobre fue una linda ilusion y toda la burbuja de precios explote en Chile y yo pueda comprar una casa...eso es todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Con 1 dolar nos cagamos enteros. Ahi si que te compras la casa barata. Jajajaja.

      Borrar
    2. Pero si hasta el 2002 el cobre no valia ni un dolar wn.....y hoy el cobre bajo 5% o sea un par de dias como hoy y ya tenemos al cobre en 1 dolar.......eso seria glorioso para ver como el desempleo se va al 20%

      Borrar
  9. ¡Qué imaginación la tuya Maximo, si veía a Smith salir corriendo a cobrarle a los indicitos estos....!

    ResponderBorrar
  10. Por mi que siga subiendo el dólar hasta las nubes ya que soy jubilado de USA y me pagan con esos lindos billetitos verdes.

    ResponderBorrar
  11. MAXIMO ¿me permites un pequeño Off Topic ?
    El Mercurio anda pro terrorismo islamico de puro asustado, me imagino.
    Mal que mal al Duny le secuestraron un hijo los zurdos de antaño
    Las unicas Cartas publicadas desde la matanza en Paris son pro islamicas.
    Y ni una en contra porque deben haber votado cien a la basura.
    Me pregunto ¿no seria mejor que no publiquen nada, ni a favor ni en contra ?
    Misterios mercuriales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me habia dado cuenta de eso.

      Recuerda que el actual mandamás del diario es el secuestrado. Cristiancito.

      Borrar
  12. Oye que denso esto de la economía... mejor hagamos una completada para recaudar fondos y candidateamos a Máximo.

    ¿Quién se pone con el yate?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja. Ya poh!. Solo falta saber quien se pone con las boletas ideolgicamente falsas para los carteles. Yo, nica. Jajaja.

      Borrar
  13. No se si un yate, pero te conformarias con un paseo en un bote a pedales por la laguna del parque O'Higgins?.

    ResponderBorrar