sábado, 28 de febrero de 2015

ARISTAS.

Barbarilandia se ha transformado en el país de las aristas. El “pentagate” se amplió al “soquimichgate” producto de una arista. El “nueragate” también está lleno de aristas; Luksic por un lado, lo que en cualquier momento puede destapar su apoyo a las campañas políticas de la izquierda, Claudia incluida, lo que implicaría otra arista, la que podríamos bautizar como “luksicgate”. El mismo caso Caval tiene otras potenciales aristas; tenemos al seremi de la Sexta Región que tasó los terrenos, al ex director de obras de Machalί que conocía al socio de la señora lechona, a otra tasadora quien es sobrina del dueño original del terreno y a la vez trabajaba en el municipio, y a los tasadores del Banco de Chile que tasaron el predio en el doble de las demás tasaciones -¿por qué?-, esto lo podríamos denominar la arista “tasacióngate”. ¿Cuánto vale en realidad el predio en cuestión?. Es decir, ningún banco tasa en más, todos tasan en menos. ¿Quién nombró al seremi?, ¿y quién al director de obras?, ¿y quién a la sobrina?, ¿y quién nombró al que nombró al resto?. Y así hasta llegar a Pencailillo y a la Claudia. Y lo otro, ¿por qué el comprador final compró en el doble del precio?.

Sigamos con las aristas: Si algún político coimeado por Soquimich, donde coimeaban por parejo, aparece con alguna boleta huacha en la empresa “x” -y fijo que alguien aparece- ya tenemos otra arista, la “xgate”, lo que nos puede llevar a que en la empresa “x”, de pura casualidad, aparece una boleta de otro político, y ya tenemos otro “gate” en potencia y una nueva arista. Y seguimos adelante.

Ahora cabritos pónganse a usar la pensadora por un rato.

Si Luksic, Ponce, los Carlos y el resto de los “poderosos de siempre” financian a los políticos; y la Claudia es política, y la Claudia designa a los ministros por cuoteo, y los amigotes de los ministros y los presidentes y caporales de los partidos que la apoyan son los futuros seremis, cores, intendentes y paniaguados varios, y todos estos fulanos mandan a tasar cosas, llaman a licitaciones, solicitan evacuaciones de informes, piden asesorías y otras hiervas, y todo esto se lo encargan a los migotes de los otros amigotes, a las nueras, las cuñadas, los tíos, las madrastras y los parientes lejanos, entonces tenemos una hemorragia de aristas y de “gates”. Y seguimos adelante.

Bueno. Y como todos estos fulanos (as) son tantos, ligerito nos encontramos con que el fulano que está metido en el “gate” de aquí, también aparece en la arista de allá, y el que aparece por la arista de por acá se nos repite en el “gate” de allá.

¿Y cómo se llama esto?: Esto es la autodenominada “elite”. Los mismos huevones que han robado desde siempre, y los hijos de sus hijos. Amen.





34 comentarios:

  1. Eso de las "elites" da para largo y definirlo bien. Sobre todo porque la izquierda se aprovecha de las "elites" para forjar su propaganda.

    Los de esta banda son gatos de campo, de "elite".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ellos se autodenominan la "elite", por ejemplo, Navarro y Andrade son -seguen ellos mismos-, parte de la "elite".....Para que veas.

      Borrar
  2. Las "aristas" son el nombre que le han puesto a las piezas de la investigación que involucran a políticos de oposición. Lo malo ha sido que al tirar la hebra de estas aristas, salen pegaditos a ella muchos de los compañeros que han hecho un apostolado de lucha contra el lucro, contra el empresariado y el imperialismo. Es el momento, entonces de definir otra "arista" y designar a un compañero fiscal a investigarla. Total, la que llamábamos corruptación y que ahora usa la chapa de nueva mayoría sigue entendiéndose con los gatos gordos de la banca y las grandes empresas y sigue haciendo de los chilenos una manga de huevones ingenuos que todavía no pispan lo que en realidad pasa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso, las aristas son infinitas y el que sale por aqui, tambien aparece por alla. 25 de robo los emparentaron a todos.

      Borrar
  3. pero si una enorme cantidad de chilenos---segun encuestas---ni siquiera sabe que pagan impuestos.
    Solo ven el Bono de Marzo pero no ven el contrabono que dia a dia le roba la quinta parte de todo lo que compran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la ignorancia de la gente, de eso viven todos los que acumulan poder.

      Borrar
  4. Hay 2 cosas utiles en la Prensa de hoy
    a) el articulo del Chascon Villegas revelando como la Claudia ahora "se victimiza", ella no es la complice sino la victima. En una de estas la reelegimos.
    b) En el Pais de España, la muerte del Fiscal argentino Strassera, que juzgo a los jerarcas militares.
    ¿ y que dice despues de haber juzgado a la cupula castrense ?¿que dijo el año recien pasado no mas ?
    "Vivimos en un Gobierno de ladrones (los Kirchner), que "se adueñaron" de la causa contra la Dictadura"...........¿les suena en Chile algo parecido?
    -Esta es la otra "arista"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay que leer a Villegas para darse cuenta que la gran afectada por de Sebastián Dávalos es ella, que, por cierto no le pidió la renuncia.

      Si lees los comentarios de 'La Tercera' al artículo 'Bachelet dual como madre y presidenta' te darás cuenta que posar como víctima en la conferencia de prensa por el Nueragate, no le sirvió de nada. Todo fue fingido.
      La gente no le cree, salvo sus fanáticos. Si el socialista Andrade se molestó porque en el Festival Internacional de Viña, los humoristas se burlaban de Bachelet.

      Borrar
  5. O sea, el político de la UDI dijo hoy día que el sistema estaba malo. Y ayer, como el Nueragate y SQP le afectó a la Nueva Mayoría, el subsecretario de Interior, dijo algo así, que no había burlarse o aprovecharse. Cuando estalló el Pentagate, el oficialismo quiso sacar provecho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese fue el error de la mafia politica, tratar de liquidar a algunos por lo que hacen todos.

      Borrar
  6. Aristas, aristas, ya parecemos figuras geométricas con tantas aristas. Pero tu lo dijiste, es la elite la que roba, la autodenominada clase política, donde todos son amigos y pelean solo para la galería y el populacho. pero si viven, como he dicho tantas veces, juntos y revueltos, nuevos derechistas zurdos y empresarios, veranean en exclusivos lugares donde el populacho no entra, entonces que va a pasar? muy simple se van a poner de acuerdo por algo son amiguis para bajar el perfil de todas estas aristas y en cada caso algún suche pagará el pato, con los bolsillos llenos si para que no patalee, con penas en libertad o alternativas y multas que los jerarcas involucrados pagaran y listo, a otra cosa mariposa, además que a los políticos no les conviene que las aristas que involucran empresarios puedan complicarse, los bolsillos de éstos podrían cerrarse.
    Entonces lo que yo creo, ojala me equivoque, que todo terminará en nada para los peces gordos, unos pocos subalternos sancionados, unas multas pagables, el populacho contento porque las instituciones funcionan, claro que para meterles el que te dije en el ojo y a otra cosa mariposa, que es robar con mas cuidado desde ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, igual como sucedio en el Mop-Gate, donde Cruz pago por todos, incluido Lagos. De todas formas, alguno de derecha va a caer,;los zurdos, no lo se.

      Borrar
  7. un consuelo en todo este asunto ....renuncio el lechon al PS!!!! grande Seba !!
    y no solo eso sino que la renuncia ha sido catalogada como un gesto casi heroico ....tan cagados estan los shilenos ??...
    leyeron la columna en el mercurio de ..carlos pena??.
    segun este simio ....la enana es poco menos que una victima de las circunstancias ...pobrecita .....y no solo eso ...en su dolor como madre tambien tuvo el valor (jajajaja)..para hacer lo correcto por el bien de la nacion ..y.aceptar la renuncia del cargo que el lechon ostentaba en la moneda.....yo creo que realmente solo los fanaticos de la inepta .le creeran las wevadas que escribe !!.

    putas que me cuesta creer lo bajo que ha caido el nivel de pensamiento de los shilenos .......

    con razon hay tanto delincuente haciendo caer a los weones con el cuento del tio ......si hoy es cosa de tirar y abrazarse !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Victima??. Jajaja. Pero si es una viejuja turbia quer pertenecio a grupos terroristas. Vive de la mentira.

      Borrar
  8. Máximo
    Sin duda la arista con más aroma a Knock Out con respecto al caso CAVAL, la propinó el jefe de la bancada RN diputado Nicolas Monckeberg (con su entrenador don Segio Bustos), emplazando al Gobierno a querellarse, por la falsificación del correo electrónico atribuido al Ministro Undurraga del MOP.
    Lo califica como de máxima gravedad que afecta al Estado de Chile, porque aquí UNA EMPRESA FALSIFICO LA IDENTIDAD DE UN MINISTRO DE PARA OBTENER UN PROVECHO PARTICULAR. "EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE QUERELLARSE CONTRA LOS RESPONSABLES DE ESTA FALSIFICACIÓN (Quienes serán Máximo? ), y es inaceptable que hasta la fecha no lo haya hecho".
    De no concretarse la querella POR PARTE DEL EJECUTIVO, la bancada RN acudirá al Consejo de Defensa del Estado para que aborde el caso."Si el Gobierno no la presenta, recurriremos al CDE para que se querelle, PORQUE NO VAMOS A PERMITIR QUE POR EL SOLO HECHO DE QUE LA DUENA DE LA EMPRESA SEA NUERA DE LA PRESIDENTA, SE MANTENGA EN IMPUNIDAD UN DELITO DE ESTA GRAVEDAD"
    Por lo visto el diputado Monckeberg no le creyó al Ministro de JUSTICIA Gomez cuando salió aseverando en forma enfática y hablando en tono bien golpeadito que: "Aquí no lo que NO HAY es tráfico de influencias porque esto es algo estrictamente entre privados", o al Picanteilillo repitiet como loro que esto se tratará con la más absoluta transparencia tal cual como debe ser.
    Aplausos de pie para esta arista la cual podría tener el mismo nombre del título de la película "SIN SALIDA".

    ResponderBorrar
  9. Cuando nuestra nana Presidenta regrese de este "Viaje Histórico"de transmisión de mando en Uruguay, estaremos atentos a su conferencia de prensa que hará con motivo a la renuncia de su hijo y nuera al PS.
    Admito que fue una escena desgarradora el presenciar a don Osvaldo Andrade tener el corage de aceptar esta ,sobretodo tratándose de gente que pertenece al 1% más rico del país.
    Ojalá esto le sirva a la Presidenta para abrir una nueva arista del caso para ordenar a los Ministros de Justicia e Interior a abrir una investigación de don Andronico para transparentar sus aportes a la campaña presidencial.
    De seguro don Osvaldo estaría de acuerdo con una arista así ,la cual sin duda ayudaría a la imagen ética del PS, aunque personalmente creo que los aludidos responderían con lo que le dijo la yegua al burro:"Esa es OTRA COSA".

    ResponderBorrar
  10. Máximo, de la arista ''NUERAMAYORÍA' hay un aporte interesante en un medio de prensa nacional, donde una posteadora, Carla Brunet afirma que:

    .............................................
    "....esto es un TONGO, Andrade lo está cuidando para evitar someterlo a un juicio partidista y ahorrarle la verguenza de ser expulsado.

    Este guatón es Mason asi es que lo seguirán blindando para que nunca sea enjuiciado.

    ......el descaro es total al punto de que con 2500 millones en el bolsillo no quieren pagarle los 160 millones al asesor;

    ......ni siquiera con los que les ayudaron a robar son leales....

    Y a los que buscan EMPATE POLITICO.....ABRAN LOS OJOS..!!!!

    .....cada vez que estos sinverguenzas se arreglan le ROBAN AL PUEBLO.....

    .....no es un juego de "suma cero"

    .....es un juego de SUMA Y SIGUE....
    .............................................

    ResponderBorrar
  11. Otra arista más Máximo:
    Sabemos que a nuestra nana Presidenta le es como imposible el perderse una oportunidad de viaje con todos los gastos pagados, pero esta vez con motivo de la salida del Mujica en Uruguay debió haberse quedado en casa como prudentemente lo hizo su "compañera" Cristina de Argentina.
    Esto lo digo con respecto a estas frases célebres de Mujica:
    "Yo no odio.Yo fui ver los calabozos donde estuve preso.Me saqué una foto con los coroneles de ahora y todo.Lo pasado, PISADO".
    Sobre doña Cristina: "Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ESTA ES TERCA".
    A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política. SON UN PELIGRO". Aprendería algo la Claudia? .........

    "

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Fernando, genial esa frase que mencionas de Mujica:

      ...................
      "... a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política. SON UN PELIGRO..."
      ................

      Es una verdad del tamaño del Aconcagua, agreguemos el Ojos del Salado, el Everest..... y queda más o menos proporcional...!!!

      Otra frase de Mujica:

      "Lo peor del socialismo es la burocracia..."

      ...faltó que dijera también: '' y la corrupción galopante y desenfrenada...''

      Borrar

  12. Y Roberto Ponce Yañez hacía otro importantísimo aporte:

    ........................................
    ".... Inquirida por un supuesto conocimiento de la reunión de Dávalos con Luksic, asegura:

    "yo no tuve ninguna información ni previa, ni después.

    Me informé en Caburgua por la prensa".

    Sres. la reunión de Dávalos con Luksic se efectuó a principios del 2014 y el préstamo se dió al asumir ella como Presidenta,

    .....ha pasado "UN AÑO",

    ....en un año una madre no sabe lo que hace su hijo?.

    Si mi hijo no tiene dinero y de repente aparece con terrenos de $ 6.500.000.000.-­,

    ¿Que pachoooóó? diría el Rumpy."
    .........................................

    ResponderBorrar
  13. Estai bien en lo cierto GUILLERMO, sigue averiguando quienes son los masones porque olfateando ese rastro se llega a la plata.


    ResponderBorrar
  14. Hay que aprovechar que mientras el honorable Andrade esté aun bajo el efecto de la anestesia para amortiguar el dolor de la renuncia de sus militantes faltos de ética, para recordarle que le pida la renuncia al senador Fulero Rossi por las razones que ya todos sabemos.

    ResponderBorrar
  15. En la arista en donde esta metidp el guaton del aro. Deberian investigar por que se negocio con un consorcio mexicano para la compra de los terrenos. Me huele mas bien a lavado de dinero del malo. Capaz que el guaton hasta sea narco. No me extrana dado el tipo de mamita que se gasta.

    Hablando de la guatona chica, se habra enteradp en los diarios la cagada con los incendios en el Sur y el volcan Villarica a punto de erupcionar. O le es mas importante viajar y hacer convenciones de feministas trasnochadas?.

    ResponderBorrar
  16. En la arista en donde esta metidp el guaton del aro. Deberian investigar por que se negocio con un consorcio mexicano para la compra de los terrenos. Me huele mas bien a lavado de dinero del malo. Capaz que el guaton hasta sea narco. No me extrana dado el tipo de mamita que se gasta.

    Hablando de la guatona chica, se habra enteradp en los diarios la cagada con los incendios en el Sur y el volcan Villarica a punto de erupcionar. O le es mas importante viajar y hacer convenciones de feministas trasnochadas?.

    ResponderBorrar

  17. Tengo un muy buen dato para ''el hijo vivaracho'' ... siempre y cuando estuviese dispuesto a hacer votos de humildad...!

    Ofrecen para la venta un VW escarabajo 1982 color azul.
    En buenas condiciones de carroceria, piso, pintura, tapicería.

    Motor ajustado y sin montar.

    En la foto se ve el motor al lado del auto en el piso sobre un neumático...

    Obviamente habría que hacer el montaje del motor dentro del automóvil.. cambiar bujías.. filtros... afinarlo... y otras menudencias...

    Está reparado el sistema electrico y frenos.

    Neumáticos nuevos.

    Patentes atrasadas....!

    Tendría que recurrir a algún funcionario nombrado por la mami para regularizar el tema de las patentes atrasadas. No le veo mayor complicación al tema...!

    Se vende por no tener lugar donde guardarlo.

    Venden en Los Andes. El precio de venta es de $ 600.000
    Supongo que el precio es ''conversable''
    Vende: don Alfredo.
    El fono de contacto está ahí en www.chileautos.cl

    De los $2.500.000 (ganados en la pasada trucha con ayuda del ''tío Andrónico'') podría sacar los 160 millones que le debe a su administrador (que no se olvide, tiene que ir a tribunales el 6 de abril),

    ...saca otros 600.000 para comprar el VW ... con suerte se lo pueden rebajar a $500.000

    ... no olvidar de dejar algunas monedas para bencina..... para peajes... y para el TAG (ese impuesto adicional ''hasta el fin de los tiempos'' que nos dejó de herencia ''el socialista y popular tío Ricardo'' y que ha tenido un alza considerable)

    y la diferencia....

    ....donada al Hogar de Cristo....... digamos .. unos $ 2.300.000.000,-

    ....así ayudaría a su mami a recuperar casi todo el prestigio perdido... ella subiría en las encuestas....!

    ...y se hace más famoso....!

    .... ya me imagino La Cuarta en su portada:

    "HIJITO CON ARO DONÓ TODOS SUS LEXUS AL HOGAR DE CRISTO Y SE MOVILIZA EN VW ESCARABAJO AZUL AUN MÁS ANTIGUO QUE EL DE MUJICA''

    ...y en una de esas.... dentro de algunos años.... lo eligen diputado.... después senador......(tendría que bajar de peso y cuidar el colesterol y el nivel de los triglicéridos... porque ''la dieta'' es muy buena...)

    ...con la mala memoria que tienen algunos chilenos.... una buena campaña... le pide ayuda al tío Andrónico....

    .... que lo reciba en sus oficinas de la gerencia general del Banco......

    ...digamos... un chequecito por unos 7.000 millones..... o un poco más....
    ....como sea su cariño...!
    ....después me dice cómo tengo que votar si alguna nueva ley en trámite le pudiese incomodar...!

    ....y .... todos felices.....!

    (Nota: ésta es una asesoría gratuita..... ad honorem....!!! ...
    ....pero igual... si tuviese un dato, pa'callao lo puede pasar.... me refiero a si quedase algún terrenito que yo pueda comprar por la zona de Machalí..... no mucho ... digamos ...unas 8 hectáreas.... pero que sea agrícola con promesa (otra vez ''pa´callao'') de que pasará pronto a urbano.)

    ResponderBorrar
  18. Detecté un error de tipeo, donde dice:

    ...............................
    De los $2.500.000 (ganados en la pasada trucha con ayuda del ''tío Andrónico'') podría sacar los 160 millones que le debe a su administrador (que no se olvide, tiene que ir a tribunales el 6 de abril),
    ..............................

    Debe decir:

    De los $2.500.000.000 (ganados en la pasada trucha con ayuda del ''tío Andrónico'') podría sacar los 160 millones que le debe a su administrador (que no se olvide, tiene que ir a tribunales el 6 de abril),
    .......................................

    ResponderBorrar
  19. La mejor inversión para el gordito de los aretes sería viajar a Venezuela con la sra Champignon , los 2.500 palitos convertidos en dólares,y una carta de recomendación de su mami, así podrá convencer al Maduro para que le de una licitación exclusiva para la importación de pañales desechables, los cuales se están vendiendo como artículos de lujo a 170 dolares el paquete.

    ResponderBorrar
  20. Esto como que me recuerda cuando nos trataban de hacer creer que el aumento de número de parlamentarios seria COSTO CERO.
    Dónde esta la Ollejo demandando el fin al lucro con su arete en la pernacha? Nada de raro sería que apareciera como de asesora de la Champignon.

    ResponderBorrar
  21. Chuta Máximo.
    Por fin se ve la luz al final del túnel, digo esto porque acabo de leer en La Tercera de hoy Domingo R17, algo relacionado al Sarmiento (el "firmeza"de la Ollejo), dice así en un recuadro:
    AL LOGRAR LA NACIONALIDAD CHILENA, ,SARMIENTO ESTARÁ EN CONDICIONES, POR EJEMPLO, DE POSTULAR AL PARLAMENTO.
    QUIÉN dijo por ahí que no habían esperanzas en este Chile igualitario y con cancha nivelada como mesa de billar?

    ResponderBorrar
  22. Máximo, alguien mencionó la columna de Villegas, la busqué... y .... está genial:

    ...............................................
    Fernando Villegas

    Domingo 1 de marzo de 2015

    ''Nepotismo puro y duro''

    El país ha oído y visto -con cierto desencanto en algunos casos, con cansada resignación en quienes previeron su contenido- la intervención comunicacional de la Mandataria acerca de los acontecimientos ligados al jugoso negocio inmobiliario de su hijo.

    No fue una aclaratoria de los hechos ni una explicación política, sino una representación melodramática sin siquiera el mérito de la novedad; está inspirada en esa escena de incontables teleseries venezolanas donde se nos invita a conmovernos junto a la madre compungida y al borde de las lágrimas.

    Uno se pregunta quién es el asesor de imagen de la Presidenta.

    ¿Un guionista caribeño?

    ¿Un inescrupuloso asesor yanqui con experiencia en campañas políticas de nivel estadual medio-bajo?

    ¿Algún curagüilla local?

    Lo de las lágrimas y la ropa blanca angelical es marca registrada de Cristina Fernández -aunque esta última a veces agrega una silla de ruedas- y también de Maduro, de Correa y de Morales.

    Ahora Michelle Bachelet se suma al elenco.

    Es un estilo basado en el martirologio, la autovictimización, el “aquí está mi pecho”, las amplias avenidas de la historia y el del que acogía en su abrigo a su querida chusma para rescatarla del frío.

    Es la política latina de siempre con su histriónico culto a las emociones, los discursos encendidos o lagrimosos, las vociferaciones o los llantos, las promesas exultantes o las quejas interminables.

    Hubo, sin embargo, cierta información en las palabras presidenciales.

    Se nos informó que la Mandataria no tiene otra información de lo que ocurre en su entorno, a metros de su oficina, que la aparecida en los diarios.

    E indirectamente se nos informó que la línea telefónica que une a su ministro del Interior con ella, en Caburgua, presentaba graves fallos.
    .....................................

    Sigue....

    ResponderBorrar
  23. Sigue:

    ..............................................
    Aspiraciones…

    Por último se nos puso en conocimiento de que pese a todo la Mandataria mantiene su “aspiración” a que Chile deje de ser un país de privilegios.

    “Aspiración”, dijo.

    Eso podemos creerlo porque las aspiraciones, como las respiraciones, es algo que todo el mundo tiene o hace.

    Pero una observación: tal vez debiera existir una diferencia entre nuestras aspiraciones ciudadanas y las de la Presidenta.

    Las nuestras son cosa particular que a nadie más atañen y pueden perfectamente quedar para siempre en puro e inane anhelo; las de ejecutivos y gente de autoridad se asume que deben pasar de ese estado aspiracional al de la realización.

    No ponemos a cierta gente en puestos de mando para que aspiren y respiren, sino para que obren y ejecuten.

    ¿Qué podría doña Michelle ejecutar o pudo siquiera anunciar que ejecutaría para darle sustancia a su aspiración de terminar con los privilegios?

    Podría quizás habernos anunciado, por ejemplo, de algún proyecto de ley para poner coto a la manifestación de privilegios que más cerca tiene a la mano, la que más rápidamente puede encararse, la que más ejecutivamente puede implementarse.

    Nos referimos a los cargos de gobierno, a la inequidad masiva consistente en privilegiar a toda la tribu familiar, a hijos e hijas, sobrinas, esposas, hermanos, hermanas, primos, tíos, padres, nietas, etc. con cargos dentro del Estado, incluso dentro de La Moneda.

    Eso se llama NEPOTISMO.

    Podría, la Presidenta, aspirar a poner término a ese mal perpetuo en toda institución pública desde tiempos remotos y desde luego y desde siempre en Chile, PERO últimamente desarrollada, en su gobierno, como un tumor canceroso galopando a velocidad nunca antes vista".
    ..................................................

    ResponderBorrar
  24. Sigue:

    .......................................................
    La lista

    No hace mucho, a mediados del 2014, llegó a nuestras manos un e-mail donde se nos listaba la increíblemente numerosa hilera de señoras y señoritas acogidas a cargos de importancia, desde jefaturas de departamento para arriba, por razón de sus conexiones familiares y/o amistades.

    Si la lista la elaboró un misógino o no, es irrelevante; lo importante es que los datos son correctos.

    Menciona uno por uno el nombre de la agraciada, su cargo y su conexión: hija o sobrina de Fulano, esposa de Zutano, ex esposa de Perengano, etcétera.

    Podría alegarse con santa indignación que a esas conexiones de clan se agregan méritos profesionales, lo que bien podría ser cierto, pero debo confesar que estoy falto de dotes investigativas y como resultado de esa carencia en la gran mayoría de los casos no acerté a descubrir los méritos académicos, profesionales, intelectuales o siquiera de figuración que avalaban el nombramiento.

    Por consiguiente no la publiqué -o a lo más la mencioné a la pasada- porque me dio vergüenza ajena.

    Igual cosa me ocurre ahora.

    La sola imagen de hordas de voraces consumidores de recursos públicos haciendo valer sus parentescos para adherir sus labios al pituto fiscal me resulta desagradable y, por tanto, no tengo estómago para ponerles nombre y apellido a esas hambrientas criaturas.

    Para la ciudadanía ya es más que suficiente tolerar la enorme cantidad de nulidades irredentas que se han trepado y trepan a la nave del Estado por su militancia política, lo cual sucede con cada cambio de gobierno, pero al parecer eso no basta; ahora se le pide al respetable público que tolere también el acceso a las arcas fiscales de los favorecidos por lazos de sangre.

    Pregunta

    Pregunta para catedráticos y futurólogos: ¿Es este fenómeno -llamémosle el “síndrome Dávalos”-, de cuya existencia y grado no hay dudas, sólo un hecho pasajero y fugaz o en cambio es síntoma de algo muy serio que se nos viene encima?

    Antes que se pronuncien esos caballeros me permitiré espetar mi humilde y pequeña adivinanza: podría ser esto último.

    Si es así tal vez la imagen y concepción tradicional que aun tenemos de la estructura y dinámica política en Chile se hizo ya obsoleta.

    Esta invasión multitudinaria del aparato del Estado por tías y sobrinas, hijas y nietas, primos y cónyuges, al parecer mucho más masiva y descarada de lo que nunca antes se había visto, sería uno de los avatares anunciando el advenimiento de un mundo social, cultural y político muy diferente.

    Quizás necesitemos olvidarnos de la República democrática tradicional con poderes institucionales autónomos, electores básicamente independientes de los favores del gobierno, servidores públicos más públicos que púbicos y pitutos fiscales sólo en la dosis absolutamente necesaria para satisfacer la voracidad de los partidos.
    ...............................................

    ResponderBorrar
  25. Sigue:

    .............................................
    "Es posible que debamos hacernos a la idea del inminente nacimiento de una flamante República Bolivariana en versión más grisácea y más hipócrita, por lo cual habrá entonces que acostumbrarse a un electorado cooptado por el Estado con toda laya de clientelismos, subsidios, favores y donaciones -ya hemos visto ese fenómeno en la escala reducida de los municipios-, a una política conducida no por partidos anclados en doctrinas e historias sino por camarillas con liderazgos mafiosos, a una nación regida no por la ley sino por la discrecionalidad de quien ostente el poder, a una sociedad extorsionada por cohortes de vociferantes mocosos que acaban de bajarse del triciclo pero tienen pretensiones de co-gobernar.

    En breve, pensemos en el Populismo 2.0 que ya rige en Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y se insinúa en Perú.

    Panem et circenses

    Si hubiera más espacio para esta columna -unas 100 o 200 páginas más- nos explayaríamos acerca de lo que consideramos no sólo propio del ámbito cultural y social de Sudamérica, sino un fenómeno universal con inevitables efectos en la forma como se hace política:

    el ascenso definitivo e hipermasivo de la población en general al escenario del poder o siquiera a su antesala.

    Hacemos referencia no sólo o simplemente al llamado “empoderamiento”, sino a su inevitable complemento, el cómo regular o gobernar dicho empoderamiento.

    Prevemos -antes de que nos refuten los doctores de la ley- una política de Pan y Circo mejorada y ampliada en escala gigantesca.

    No sólo en Chile sino en todo Occidente la estructura republicana clásica ya hace agua.

    Fin.
    ..................................................

    ResponderBorrar