domingo, 22 de febrero de 2015

FUNDACIONES S.A.

Hay formas y formas de obtener beneficios de papi Estado, o si lo prefieren, de los contribuyentes. Están las formas burdas, como hacer el intento de pasar por pobre, ficha de protección social mediante, o dedicarse a cambiar planos reguladores para hacer una “pasada” tan ordinaria como lucrativa; también existen formas elegantes, como las ya comentadas evacuaciones de informes que no informan nada útil ni nada nuevo; las asesorías que no asesoran nada ni descubren nada que no se encuentre en internet o en alguna biblioteca decente; y los famosos papers, papelitos sin ninguna importancia que se pasan por caja junto a una factura a nombre de la nana peruana.

Otra forma de hacerse de lo que es de otro en forma elegante y con publicidad, son las mundialmente conocidas ONGs. Las hay de todo tipo, unas defienden a los animales, otras defienden a democracias de dudosa legitimidad, otras defienden a los indígenas con celular y zapatillas Nike. Están las ONGs que con la excusa de que defienden, en realidad se oponen, por ejemplo a las centrales hidroeléctricas, seguramente con financiamiento de empresas que se dedican a vender paneles solares y turbinas de viento subsidiadas por los contribuyentes. En fin, existen miles, para todos los gustos, para todos los bolsillos y bajo cualquier argumento falaz.

También existen las fundaciones, que obviamente son sin fines de lucro para la galucha, aunque sus controladores igual obtienen suculentos beneficios. Hoy, en su habitual columna dominguera de La Tercera, Axel Buchheister, razona sobre este punto, utilizando el ejemplo del marihuanero Rossi y su fundación multiuso. Lean:  http://voces.latercera.com/2015/02/22/axel-buchheister/fundaciones-loables/


Es muy top ser el director de una fundación dedicada a ayudar a los pobres y desarrapados de este mundo, a repartir comida en África, a salvar a la ranita de poto colorado o a buscar una cura chanta para el cáncer. ¿O no?. Ser una persona con “sentido social” que no está interesada en el vil lucro, puede abrir las puertas del cielo, la billetera del Estado, la de empresas con el presupuesto suficiente para publicidad y el corazón de los electores.


Hasta para robar vale la pena hacerlo con estilo. 

17 comentarios:

  1. Hoy dia conversaba con una empleada de una tienda de las grandes en el Parque Arauco, digamos Falabella o algo asi.
    Trabaja de 11 am a 21 horas, vale decir, 10 horas, y gana ¡ 240.000 ! al mes.
    Yo no lo pude creer porque eso estaria mal hasta en una Micropyme, peor en estas tiendas que chorrean inversiones en Peru, Argentina o lo que venga.
    Pero otra empleada, esta vez de una Pyme, me lo confirmo, lo del Parque Aracu, ya que ella en la Micropyme gana $500.000 ( y esta muy agradecida")...pero su hija habia andado buscando pega en una de esas grandes tierndas y el sueldo era irrisorio.
    -----------
    Por otra lado tenemos al Primer Damo que gana $2.500 millones de pesos en una pasada por ser, en el mejor de los casos, el Primer Hijo, o en el peor de los casos, un palo blanco entre la Mama y Andronico. Amor con amor se paga.
    --------------
    En la escala intermedia tenemos a las Fundaciones, a las ONG, que bajo la desinteresada fachada se embolsican considerables sumas, via sueldos, arriendos, o lo que sea.
    -----------
    Entonces ¿donde carajo esta realmente el Chile real, no de las estadisticas que suman a Lucsic con la vendedora de La polar y el ingreso per capita es de hermosos $20.0000 dolares, el mejor de A Latina.
    --------------
    ¿ de America Latina??....ja...ja...ese Continente fracasado que, basta con subirse a un bote en Valparaiso, remar 13 mil kilometros hasta la otra orilla, y tenemos a un rosario de "milagros economicos", desde Surcorea, campesinos picantes hace 60 años y hoy el pais numero 12 mas rico del mundo.
    Es que, claro, fabrican cosas utiles que todo el mundo quiere comprar, y no solo papers, asesorias,ONG, Fundaciones,operadores politicos, politicos, hijos de su mama, o mama incluida, y etc...etc.
    De ahi la pobre empleada de Ripley sacandose la mugre por nada, vale decir, una victima mas de la estafa social del "jaguar de a A Latina"...je...je...jaguar pal Mercurio quiiza....pa mi, gato de campo no mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 240 al mes para esas tiendas es una propina, para una Pyme es un tesoro. Ellos no pagan mas porque no quieren, los chicos porque non pueden.

      Borrar
    2. Esa es una visión marxista del valor trabajo. El tema no es cuánto se trabaja ni que tan duro sea, sino cuánto vale ese trabajo y cuánto se está dispuesto a pagar por él.

      Simplificando, supongamos que un empresario vende pantalones; no puede ganar lo mismo el empleado que los fabrica que el que los apila en una repisa. El aporte de cada trabajador al valor del producto es distinto y su cualificación es distinta.

      Por siaca, yo he trabajado por 12 horas (60 semanales) en condiciones muy adversas, por el equivalente al 70% de ese valor. Lo digo porque nunca falta el que se quiere pasar de listo creyendo que uno habla desde el Olimpo.

      Borrar
    3. De acuerdo Challenger, solo hago notar que las realidades son distintas.

      De todas formas, en el asunto de las tiendas y las ventas a credito con su propia tarjeta (emiten su propio dinero), da para mucho.

      Borrar
    4. Le decía a Andrés, empecé a escribir antes que tú pero envié el comentario después que tú.

      Borrar
  2. Te faltó otra forma, a mi modo de ver bastante burda que ha sido respaldada por los curas, las comisiones Valech que debe estar ardiendo en el infierno y los tribunales de justicia, la de los falsos DD.DD, los falsos exonerados, falsos torturados, falsos exiliados, falsos presos políticos, y los que buscan que Carroza y Madrid encuentren algún veneno en huesos que airean por el mundo con la única finalidad de obtener millonarias indemnizaciones y jugosas pensiones.
    Lo peor que este burdo sistema ha sido empleado por miles de sujetos incluida la Bachelet, que hoy reciben esas inmerecidas granjerías y que implican para el Estado una millonaria sangría mensual y nadie le pone atajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, me falto esa formula, los "falsos algo". Existen miles y miles de ellos.

      Borrar
    2. Hunter: nadie les pone freno porque tienen todo articulado de tal manera que nadie se atreva a tocarlos, ni charlie hebdo (the clinic).

      por una parte Carroña y Madrid trabajan para que estos zurdocarroñeros no queden sin su ingreso, y por otro lado hacen carrera para llegar a la suprema.

      Borrar
  3. Claro, hay algunas que de "no gubernamental" tienen bastante poco. Son más bien una extensión no oficial del gobierno. Distinto es aquellas que se financian por vías privadas (problema de ellos) o, por último, si su financiación viene de papi Estado, que al menos su aporte sea evidente y de valor.

    ResponderBorrar
  4. Ya que sale siempre el ejemplo de China hay que reconocerle al pequeño timonel neoliberal cuando vio la oportunidad que podia obtener del pueblo chino y trajo toneladas de latas de chancho chino un milagro del neoliberalismo
    y recordar que cuando se menciona Corea del Sur con la presencia de Estados Unidos de America desde la guerra en los 50 el asunto cambia no es lo mismo una Operacion Unitas una vez al año.

    ResponderBorrar
  5. bueno, sospecho que en Chile hay "una Clase Ociosa" que vive del sudor ajeno y que "hace como que trabaja". Los fabricantes de papers y etc

    en cuanto a los sueldos de hambre yo estoy de acuerdo en que hay una productividad de por medio. Pero tambien me sospecho que hay "una trampita" en este cuento. Recuerdo al Jumbo de Bilbao. Durante decadas se beneficiaron de los cuidadores de autos (que operaban dentro del recinto del Jumbo) los que, al pasar los años, como no tenian contratos de trabajo, si ya no podian seguir trabajando, y como no habia jubilacion, se jodian no mas.-- Idem si se enfermaban.

    Y por supuesto al Jumbo le salian gratis ya que vivian de las propinas.

    En ese mismo periodo de tiempo el dueño del Jumbo se trasformaba en uno de los hombres mas ricos de Chile.

    Finalmente los cuidadores armaron un escandalo , Internet mediante, obtuvieron indemnizaciones, y el Jumbo se deshizo de ellos y ahora uno anda a los topones con otros autos y con los carritos a la buena de Dios.

    Son ejemplos de que "algo huele mal en Dinamarca"

    Hay problemas "estructurales". Esa gente que trabaja en el Parque Arauco, o de nanas en el barrio alto, viven en el otro extremo de Santiago porque es mas barato y ellos son pobres. Se mandan una hora y mas en el Tsgo a la ida, otro tanto a la vuelta, con una jornada de perros, y un sueldo indecoroso....mientras el dueño chorrea inversiones en el extranjero....con "el excedente".
    Si uno quiere defender El Sistema de los zarpazos marxistas tiene que hurgar tambien en los que siembran comunismo a punta de abusos.


    ResponderBorrar
  6. Fundaciones hay para todos los gustos. una manera de llenarse los bolsillos cagandose al fisco (ya sea evadiendo impuestos) o siendo receptáculo de de dineros fiscales (cagandose a Doña Juanita y al Sr. Moya) en las cuales, cada uno de sus integrantes del alto mando (y porque no decirlo los mandos medios) agarran una jugosa tajada del estado botín.

    Las fundaciones son una manera de que los privados, justifiquen las salidas de excedentes libres de impuestos gracias a las leyes que el mismo estado matón fija ya que sin las empresas, el estado se va a la chucha. las ONG son la "figura legal" en la cual el gobierno de turno se lleva una parte del estado "para sus bolsillos".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un pequeño off topic:
      A la gordis se le llueve sobre mojado. aunque soy bien incrédulo de las encuestas, la baja en éstas ha sido brutal para ella y su gabinete, gracias al cagazo que se mandó el aweonao de su hijo.

      Borrar
  7. una anecdota divertida.
    esaba yo en la mañana en el Bco Chile mientras un matrimonio joven esperaba a una ejecutiva. Tenian una niñita de unos 4 años con esa vivacidad tremenda de los peques de hoy. La niñita irrumpio en la oficina de la ejecutiva y se sento frente a ella, en el escritorio.
    El papa para disculparla dijo "esta pidiendo un prestamo de 6.500 millones de pesos " y todos nos largamos a reir.
    Hasta que otro cliente exclamo "esta pidiendo plata para comprar terrenos en Machali"
    Puchas, en el corazon de Lucksic estaban riendose a carcajadas

    ResponderBorrar
  8. El chileno que llegó al Everest, Rodrigo Jordan, ingeniero de la PUC de Santiago abrió una fundación bajo el pretexto de de ayudar a superar la pobreza. Recibían aportes del Estado vía los contribuyentes, y creía estar ayudando a los pobres.

    La gente que abre una Fundación se siente con la consciencia tranquila.

    Otro que abrió una Fundación es el hijo de Ignacio Walker, Matías Walker.

    ¿Y en las Fundaciones de Derecha?

    ResponderBorrar