lunes, 2 de febrero de 2015

HACIENDO COMO QUE BARREN.

“A las finales” todo se sabe, todo decanta. No hay paraíso terrenal ni tierra prometida, ni milagros económicos ideados desde un ministerio. ¡Es el mercado, estúpido!, ¡es la globalización!. El mundo es un pañuelo, y lo que sucede en China, Tombuctú o USA, más temprano que tarde repercute en todos lados, incluido, por supuesto, Barbarilandia.

¿Recuerdan el PEM y el POJH?. Harto que huevearon a Pinochet por el asunto. Pues bien, durante 2014 el gobierno de la Claudia contrató más de 24.000 personas para utilizarlas en “empleos de emergencia”, como si barrer calles y hacer hoyos con una pala fueran una emergencia. ¿Y dónde dejamos los derechos humanos, los laborales, la equidad, la justicia social, la igualdad, la desigualdad y no sé qué más?. ¿Ah?. Otra cosa en con guitarra.

Así, contratando gente a discreción, cualquier gobierno puede jactarse de mantener el índice de desempleo estable. Cada vez que una constructora despide a un albañil por no tener ladrillos que pegar, una municipalidad lo contrata para barrer una vereda. ¡Que viva la productividad!. Cada vez que un comercio despide a un vendedor, algún contratista de un ministerio (el contratista seguramente es el primo de la cuñada del burócrata que asigna las licitaciones) contrata al vendedor para que haga un hoyo en el suelo, y a un ex operario de alguna industria en problemas para tapar el mismo hoyo. ¿Y si exportamos hoyos con sello Sernac?.

En consecuencia, tal como lo he escrito en otras ocasiones, la reforma tributaria no fue para entregar una educación a la finlandesa, sino que para recaudar dinero y gastarlo en cosas como estas. No solo tapan hoyos los cesantes, también lo hacen los políticos…, en nombre del pueblo.



13 comentarios:

  1. Yo creo que ni eso hacen, porque si así fuera las veredas en la comuna de Santiago lucirían impecables y no llenas de basuras, mierda de perros, tarros y botellas cerveceras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Bueno, si total no los contratan para trabajar, sino para mantener las estadisticas en forma.

      Borrar
  2. Es que se basan en el viejo dicho sovietico: "mientras ellos hacen como que nos pagan, nosotros hacemos como que trabajamos"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Si, eso mismo.

      Me entere que le quieren cambiar el nombre a la plaza de Linares. Es cierto?.

      Borrar
    2. Han amenazado varias veces con eso y otras cosas por el estilo, pero al final del día, la vida sigue igual... hasta ahora, al menos.

      Borrar
  3. Buena Máximo
    Sólo tengo que decir que los dos primeros comentarios me ganaron "el quién vive" y no tengo nada más para agregar.

    ResponderBorrar
  4. Y de que se sorprenden?...si el gobierno va a usar el gasto fiscal pa darle pega hasta al perro wn con tal de mantener buenas las cifras de empleo...saben rebien que la gente con hambre los puede hacer perder la eleccion... esto se sabia de antemano....estan gastando como condenados y ya las chupadas de pico a los empresarios se estan viendo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dices, harán lo que sea para manter las cifras y las encuestas, aunque no se quien le chupa a quien, pienso que es al reves

      Borrar
  5. MAXIMO
    aun recuerdo el plan de empleo minimo ......pero en ese tiempo pinochet recibio el pais en una total ruina .si destruir no cuesta nada .......y debian de darse con una piedra en el pecho los que recibian un billetito pa echarle algo a la olla .....pero que en estos tiempos venga a suceder lo mismo o algo parecido ...no se justifica !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obvio, por eso digo que los mismos que reclamaban, ahora hacen lo mismo.

      Borrar
  6. La Izquierda recuerda con horror esos planes de empleo. La diferencia estos desempleados los provocó la reforma tributaria. Si es que mi memoria no falla, entre sus ministro de hacienda o economía, había un socialdemócrata o keynesiano. Él era el único de esa tendencia en el gobierno. Fue a él la idea de apuntalar el crecimiento como dices.

    Mi otro hermano, el que no el lee ''The Clinic', contó que en su trabajo en Entel los empleados están preocupados por conservar el puesto. Varias empresas están despidiendo a trabajadores, gracias al oficialismo que desea tirar la casa al patio o poner las cosas al revés.

    ResponderBorrar