El vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo.

La “clase” política. (Valparaíso, 11 de marzo de 1990)


viernes, 6 de marzo de 2015

IMPUESTOS.

Lo primero es lo primero: Los impuestos son una forma de robar –aunque no todos-, y lo son porque el Estado te quita el dinero por la fuerza. Y no todos los impuestos son un robo ya que los separo en dos: Los que corresponden al equivalente a los gastos comunes de un edificio (necesitamos pagar juzgados, militares, carabineros, pavimentar caminos, regar los arboles de las plazas, por ejemplo). Estos impuestos son legítimos. Y están los impuestos destinados a redistribuir la riqueza. En este caso, un político ofrece el dinero ajeno y un elector transforma al político en un sicario que le robará a alguien para darle parte del botín a él. Esto es un robo, y es ilegitimo.

Demás está decir que robar el dinero de los contribuyentes es ilegítimo y claramente un delito.

Si consideramos los impuestos ilegítimos; es legítimo, aunque no sea legal, evadir impuestos. Para el que no lo comprenda le doy un ejemplo: Los políticos pueden aprobar un aumento de impuestos a las personas del 99%. Sin duda sería legal, pero no legítimo y obviamente la gente no lo pagaría o dejaría de trabajar. ¿O también me van a discutir esto?.

Entre los impuestos, distingo tres clases. Los impuestos al patrimonio (herencia, patentes municipales y contribuciones de bienes raíces), estos son sin duda un robo mayor. Los impuestos a las ganancias (renta), los considero ilegítimos, aunque no tanto como los anteriores. Y por último, los impuestos al consumo (IVA), los únicos que me parecen legítimos, si se utilizan para “pagar los gastos comunes” (y si la señora Juanita sabe que los está pagando, no como sucede ahora).

En consecuencia, son legítimos todos los impuestos de devienen en una prestación, siempre que sea un bien realmente público (construir una plaza). El resto es un robo, y es un derecho fundamental defendernos de la delincuencia.

Lamentablemente, no todos podemos defendernos de los delincuentes. Por ejemplo, yo.


Como no soy millonario (ni ando cerca) y no tengo sociedades en algún paraíso fiscal, debo declarar todos mis ingresos, ya sean retiros personales o dinero destinado a inversiones, de no ser así, no puedo justificar los montos ante el SII. Esto también es injusto, es producto del lobby y la “Alianza Público-Privada”, y una desigualdad ante la ley hecha con premeditación. 

33 comentarios:

  1. La figura del FUT ¿como afectaba la carga tributaria?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FUT significa "Fondo de Utilidades Tributables". La empresa pagaba un impuesto (17%, por ejemplo), si no retirabas utilidades, no pagabas mas, hasta que las retirabas. Ahi se pegaba la diferencia de acuerdo a cuanto retirabas. Si el socio entraba en el tramo de, por ejemplo, 25% de impuestos, pagaba el 8% restante. Hoy no se en realidad como va a quedar el asunto, espero que mi contadora sepa.

      Eliminar
  2. Vamos por partes como dijo el paco

    Un impuesto "legitimo" puede dejar de serlo si es abusivo. Me explico, un Iva como en Japon de 8% puede estar bien, pero no asi uno de, digamos, 80%...aunque sea para pagar milicos o juzgados.

    Porque, ademas, como la Politica es una actividad sucia, so pretexto de las plazas publicas te puedo ordeñar para enriquecer al Alcalde y toda su pandilla.
    Ademas, en este caso el Iva, te puede obligar a evadirlo porque, como aumenta desproporcionadamente un precio, te impide vender.
    No es lo mismo vender algo en un millon de pesos que en un millon Ciento Noventa Mil pesos. (Neto, un milolon, mas Iva $190.000, total Un millon ciento noventa mil
    Pero el problema de fondo es la ilegitimidad etica del Estado y sus
    Nadie esta dispuesto a empobrecerse via impuestos para enriquecer a la pandilla de turno.
    El politico es un tipo sucio ya que, como dijo Lord Acton "el Poder corrompe".
    Nose puede pensar en que la Patria es un Convento si las Administradoras son unas alegres prostitutas. Forzosamente el pais se prostituye. O se defiende. Ejemplos sobran. Petrobras en Brasil y Caval en Chile.
    Si a cambio de mis impuestos tengo un Estado etico, servicial, amistoso, perfecto. Quiza en Finlandia. Aca no.
    En resumen, una cosa son los impuestos en el Limbo, o en el Cielo, y otro en una chacra africana o sudamericana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, por eso digo que los impuestos solo deben ser para pagar los servicios escenciales. Me refiero que solo debieran existir impuestos al consumo, no al capital ni al trabajo. Y por supuesto, moderados.

      Eliminar
  3. Interesante lo que acusa nuestro vecino.
    El Estado tiene escandalos mucho mas millonarios que Penta, en Codelco, en la Cuestion Para los Indios, en unos tales Certificados de los Sres Politicos.
    Y nadie dice nada.
    La diferencia es que unos son ladrones impotentes y otros ladrones con Poder Judicial, Policial, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nadie dice nada porque tienen a los medios en su poder.

      Eliminar
  4. Máximo
    A propósito de este interesante tema, te cuento que como ciudadano de USA tengo que aflojar al 13% de mi jubilación mensual el Gobierno Federal por concepto de impuesto a la renta, o sueldo, como se estila allá, y eso que no vivo en esa desde el 2007.Habiendo dicho esto comparto lo siguiente contigo y los fieles lectores del Blog:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si en todas partes el Estado pega su manotaza.

      Eliminar
  5. Me quede pensando dp de tanta corrupción que esta teoría no esta tan equivocada... Jaja


    TEORÍA DE MARC FABER

    Curiosa teoría económica que se anunció en Estados Unidos.

    El tipo se llama Marc Faber y es analista de inversiones y empresario.

    Este mes de Febrero de 2015, cuando el Gobierno de Obama estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía americana, Marc Faber escribió en su boletín mensual un comentario con mucho humor:

    “El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de los norteamericanos, una suma de $600 dólares para que "consumamos" pero...
    Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero va a ir a parar a China.

    Si gastamos ese dinero en gasolina, va a parar a los árabes.

    Si compramos una computadora, el dinero va para la India.

    Si compramos frutas, irá a parar a México, Honduras o Guatemala.

    Si compramos un buen auto, el dinero irá a parar a Alemania o Japón.

    Si compramos tonterías, va a parar a Taiwán, por lo tanto ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana.

    El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo con putas o cervezas, considerando que son los únicos bienes que todavía producimos aquí, así que yo, estoy haciendo ya mi parte..."


    Por lo que un economista Chileno le respondió igualmente de buen humor:

    "Estimado Marc:... realmente la situación de los norteamericanos es cada vez peor, y lamento informarle que la Budweiser fue recientemente comprada por la empresa Brasileña AmBev, por lo tanto, les quedan solamente las putas. Ahora, si ellas (las putas), decidieran mandar el dinero a sus hijos, casi todo ese dinero vendría directamente hacia EL GOBIERNO DE CHILE, donde en este momento existe la mayor concentración de hijos de puta del mundo.👍👍👍😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaa!!!! lo voy a compartir. es excelente!!!!

      Eliminar
  6. El autor norteamericano Irwin Schiff fue a parar a la cárcel varias veces por exponer "la letra chica"del impuesto a la renta (sueldo), como ilegal e inconstitucional. Sus libro "La Mafia Federal" que vendió 90.000 copias está prohibido pero puede verse gratis por Internet (los leí todos en su tiempo).
    Dentro de las "aristas" dice que llegando la fecha de vencimiento para pagar impuestos. ..los contribuyentes actúan como una manada de lemmings caminando al despeñadero como hipnotizados. También expone que es inconstitucional dado a que el Gobierno no tiene la autoridad para obligar a nadie para trabajar GRATIS para este, por ejemplo:
    Digamos que eres dueño de una empresa y tienes 50 empleados trabajando:Qué ley autoriza al Gobierno para forzarte (bajo penas de cárcel y multas), a ser recaudador GRATIS para este? Los ciudadanos no somos súbditos del gobierno y este no puede tratarnos como tales.
    Interesanton el tema, digo yo.

    ResponderEliminar
  7. Por encender los focos neblineros e iluminar al pueblo de que el impuesto a renta es VOLUNTARIO.

    ResponderEliminar
  8. El Gobierno Federal provee correspondencia gratuita para todos sus trámites.
    Todos los sobres dicen que no necesitan estampilla por ser o tratarse de negocios oficiales, todos MENOS....LOS DE IMPUESTOS INTERNOS , los cuales tiene que pagar el costo el contribuyente que firmó aceptando pagar voluntariamente, ahí está la madre del cordero.

    ResponderEliminar
  9. Además el "Servicio" de Impuestos Internos de allá tiene sus "Cortes propias e independientes, y éstas son digamos algo así como el ADN, es decir, si a uno lo llaman a comparecer...tiene el 99,9% de chances de ser declarado inocente.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Me imagino que todos son culpables hasta que demuestren lo contrario

      Eliminar
  11. Mucha utopia veo por aqui empezando por Irwin Schiff podriamos empezar por lo de recaudar gratis para el gobierno y ese terreno donde tienes instalada la fabrica es realmente suya o quien la alquila y no sera tal vez de alguna tribu india y cuando el ejercito norteamericano anda por ahi en afganistan tierra de muchos minerales importantes para la industria que luego revertiran en negocios norteamericanos etc etc es como muy utopico ponerle pegas a la recaudacion de impuestos del sistema capitalista lo que tendria que pasar simplemente es que quienes tengan mano en ese dinero no lo roben que yo sepa a Margaret Tatcher nadie la llama ladrona ni se beneficio de negocios oscuros poniendo la vida en peligro de subditos britanicos que sirven en las FFAA imaginar que los harrier que combatieron en las Malvinas hubiesen sido abaratados en su fabricacion ya que la primer ministro necesitaba asegurar su pension de vejez y la de los suyos y sobre aquello de comprar cosas que producen otros lo veo dificilisimo de corregir si compramos un coche japones o uno europeo yo compraria un mustang un dodge o marcas norteamericanas las tradicionales por un asunto de estetica pero si la realidad me dice que para ir a trabajar ese japones o Tata sale por la mitad si una camiseta fabricada en Honduras por Walmart me sale a 6 dolares y una de Gant sale por 20 ya que la fabrican en USA es complicado y lo de no pagar impuestos con el ejemplo de hacer una plaza de juegos infantiles jardines es ser muy hippie ayer aterrizaba de emergencia en el aeropuerto un helicoptero britanico de fabricacion italiana y britanica que estaba en unas maniobras de la Otan un Augusta Westland y a su vez cada uno se ocupa de negocios con otras industrias ya sean de automoviles etc etc como arreglamos los impuestos de estas compañias para cada pais y que sus subditos pagan impuestos para la industria de defensa etc etc volver a un tiempo primigenio y seguramente los recaudadores de impuestos sobre la tierra seran araucanos.

    ResponderEliminar
  12. Las piruetas en aviones Harrier son harto mareadoras para los que no somos pilotos de esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. si eso marea... prueba un helicóptero cuando falla el rotor de cola... o lee los comentarios de Droogo, porque eso si que marea leer.

      Eliminar
  13. hay impuestos que son legítimos y que van en beneficio de los ciudadanos, está claro... pero también esos impuestos legítimos pueden terminar siendo mal usados para financiar politicos usando los famosos palos blancos. en las munis con los permisos de circulacion, las patentes comerciales, derechos de construcción y una andanada de formas de esquilmarnos y que dicen que son para hacer que "la comuna progrese" se van a manos de corruptos?

    El impto específico a los combustibles tuvo un propósito noble y cierto (había que arreglar la infraestructura vial post terremoto de 1985 del cual ya se cumplieron 30 años), pero como la corruptela que se adueñó del palacio desde 1990 necesitaba seguir parasitando ya que no puede generar sus propios recursos, lo modificó a su antojo para que nos siguieran esquilmando hasta el dia de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso los impuestos deben ser bajos y solo al consumo. Cuando los impurestos al consumo son altos (y la gente sabe que los paga, no como ahora), se puede pelear frente al estado. Si el populacho piensa que solo los pagan los "ricos", estamos jodidos, siempre quieren mas impuestos. Ese es el negocio de los politicos, la ignorancia de la gente.

      Eliminar
    2. así como también señalar a otros de "ladrones". ahora estoy viendo el juicio por el caso penta... el juez resuelve medidas cautelares para los imputados. ¿que pasará cuando tengan que llegar a los tentáculos de Bachelet y la nueva alcantarilla? ¿hasta ahí les llegará la bravuconada y correrán a esconderse chillando como chihuahuas?

      Eliminar
  14. Y si ustedes creen que los aviones ingleses Harrier marean....dicen que los MIG rusos emborachan la perdiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo avion de combate que genere G's positivas de +9 puede marearte hasta que pierdas la conciencia (G-LOC), sobretodo en maniobras cerradas a velocidades por sobre el Mach 1.5. para eso, los pilotos llevan trajes que hacen que la sangre se mantenga circulando normalmente y que llegue oxigenada al cerebro.

      Recuerdo una vez cuando volé con mi socio en Langley y el muy canalla hizo una maniobra de perdida de rotor de cola. casi fue "my last ride". me acordé de ello cuando vi las escenas del choque entre el camion de bomberos con el helicoptero de carabineros que terminó en la destrucción de este ultimo en San Miguel.

      Eliminar
  15. También recuerden que fueron lo "camaradas"los que idearon los impuestos "progresivos".

    ResponderEliminar
  16. JOSE CORNEJO, es de esperar que nuestro buen amigo Hugo tome nota de lo que tan bien describes acerca de las fuerzas G ,y pueda ser que esta vez ojalá no las confunda con el punto G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corrijo: un avion de combate como un avion de acrobacias puede generar mareos a raiz de maniobras cerradas (corrijo lo del Mach 1.5 porque a menos de esa velocidad ya se puede generar las G-LOC)...

      Los posteos de Hugo, son como el equivalente a tomarse una copa de Don Simon.

      Eliminar
  17. Eso esta en wikipedia verdad o para quien haya leido las aventuras de Michel Tanguy y Laverdure es pan comido tambien aqui en España hay o habia un grupo musical llamado Los Hombres G.

    ResponderEliminar