domingo, 15 de marzo de 2015

PAGANDO EN EFECTIVO.

Ayer lo recordó Challenger y hoy se los recuerdo yo. Don Eduardo Engel, el “hombre bueno” que regenta el Consejo Asesor de doña Claudia, y que según el comité creativo de palacio no tiene relación ni con los “señores políticos” ni con los “poderosos de siempre”, ni con nadie más de esta  noble y bárbara tierra, ya que don Eduardo es un ser celestial recién llegado de la galaxia Andrómeda y no conoce a nadie en Chile, ya comenzó a diseñar el nuevo “un antes y un después”, el nuevo sistema de financiamiento de la política que reemplazará al antiguo que data de la época del MOP-GATE, cuando los señores Longueira y Lagos acordaron el anterior “un antes y un después”, que consistió en entregar en forma legal el dinero que se estaban robando.

El bueno de don Eduardo, quien como todo intelectual debe contar con una extensa biblioteca, un currículo de varias hojas y una pared repleta de certificados de magísteres, diplomados, doctorados, cursos intensivos y reconocimientos de sus pares, ha estado dedicado en los últimos días a analizar el porqué de las cosas, la razón de la sinrazón, la historia universal, la legislación comparada y a reflexionar sobre lo humano y lo divino, llegando a la conclusión de que la única forma de evitar que los políticos reciban dinero de las empresas es entregándoles el dinero de los impuestos que pagan las empresas. Lo que no me queda claro es porqué los políticos que recibirán el dinero de los contribuyentes, rechazarán de plano el que las empresas de todas formas les van a ofrecer. En resumen, don Eduardo con todos sus diplomas a cuestas, llegó a la conclusión que nosotros ya habíamos anunciado, aunque sin diplomas a cuestas. A los políticos hay que pasarles plata para que no se la roben.

Si las cosas fueran como lo plantea el nativo de Andrómeda, no existiría corrupción ni choreos masivos con el dinero que el Estado entrega a diestra y siniestra. Conadi, aportes basales, compras de armamentos, licitaciones, asesorías, investigaciones y los ya conocidos “falsos algo”, entre otras muchas truculencias. Si seguimos la lógica de Engel, en ninguno de estos casos existiría corrupción, pero existe, y muchísima.

En mi opinión, lo único que se terminará es la burda forma de coimear y agradecer las coimas vía correo electrónico, la que dará paso a maletines repletos de billetes usados, de baja denominación y numeración no correlativa. Ya no serán necesarias las boletas ideológicamente falsas y los carteles los van a pagar con un billete sobre otro y estos sobre la mesa. A la antigua, como debe ser.

¿O acaso alguien piensa que los robos y la corrupción se van a terminar?.


37 comentarios:

  1. Me mate de la risa cuando vi las grandes reflexiones de este genio y santo el Sr. Engel.... La solución era tan complicada que solo este "doctor" se le ocurrió...mas plata para los políticos, mas impuestos, maz estao maz estao... En verdad estos weones son sorprendentes y caras de palo...Lo peor es que el populacho va a votar nuevamente por ellos gracias a este tremendo descubrimiento y la "alegría ya viene" ahora si que si..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, el tipo es brillante, por eso Pencailillo lo puso en ese puesto.

      Borrar
  2. Sí, a mi también me dio vergüenza ajena, no sin antes pasar por alrededor de 10 estados de ánimo, entre los que cuento risa, ira y pena. En realidad, este Engel es un verdadero prohombre. Sin activar una sola neurona es capaz de provocar a pobres terrícolas como yo.

    Pero démosle el beneficio de la duda, después de todo somos pluralistas y no descalificamos la opinión de los demás.

    Después de todo a Fernando Villegas, un tipo bastante lúcido, también le he oído algo similar. Tratando de ser breve, el razonamiento es el siguiente:

    1.- Vivimos en una sociedad bárbara que le "exige" a los políticos que les metan propaganda por todos los sentidos. Los políticos y el populacho bárbaro se retroalimentan.

    2.- La propaganda cuesta mucho dinero así que es inevitable la relación dinero y política.

    3.- Cuando las empresas donan dinero y lo rebajan de impuestos, igual lo paga el Estado. -Yo agrego- y si no lo rebajan, parte de ese dinero lo pagamos todos a través del precio final de los productos.

    4.- Por 1, 2 y 3 sería mejor que el Estado se haga cargo del financiamiento de la política (más todavía); que dé igualdad de oportunidades y sea todo más transparente. Así nos evitamos los pentagates.

    colorín colorado...

    Les dejo a ustedes la tarea de rebatir 3 y 4.

    Ahora yo, que lo más probable es que no le llegue ni a los talones a engel haciendo crucigramas, en mi opinión:

    El financiamiento de la política debe ser completamente privado, a través de donaciones a los candidatos o a sus partidos políticos.

    Las donaciones deben ser personales (lo que haga Carlitos con su dinero es su problema), que no deduzcan impuestos y sean transparentes (por ser de interés público). No debe haber ningún tipo de reembolso por parte del fisco. El único gasto fiscal debe ser organizar las putas elecciones. FIN

    ¿Se terminarán los maletines con plata?, es decir, ¿habrá donaciones no transparentes?. Evidentemente que las habrá, esto es inevitable con o sin financiamiento estatal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Generalmente eetoy de acuerdo con Villegas, pero no esta vez.

      Pienso los aportes deben ser privados (personales) y libres. Lo otro es esperar que la autoridad que es la corrupta, se auto regule. Eso no va a pasar.

      Borrar
  3. Estos "iluminados" de izquierda tienen esa desfachatez de hablar desde la comodidad que les otorga el sistema. creo que al igual que el personaje de Cervantes, se volvieron locos leyendo tanto libro y paper y hablan cada weá que me da la impresion que los afecta mucho el vivir encerrados en las mazmorras de palacio, condenados a estar buscando con ansias el secreto para la obtener la piedra filosofal, crear el complejo del Rey Midas y así lograr la fama y fortuna a la que postulan, previa recomendación del rey de turno.

    ¿como puede ser que estos evacuadores de papers les den tanta tribuna a sabiendas que hablan tanta weá junta? ¿quien financia a estos charlatanes para que hablen con tanta holgura?

    Este país está cada dia más loco...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque estos evacuadores de papers estan ahi porque los pusieron los que esperan que digan las cosas que dicen.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Lo primero es inventariar cuanto le cuesta a D Paga Moya la Clase Politica.
    Y cuanto costaria con la formula Engel
    ¿ O vamos a seguir con le alegre formula del barril sin fondo ?...a ciegas...echale pa elante no mas Engel

    Y si acaso la nueva plata va a salir del bolsillo de Don Paga Moya o, por ejemplo, suprimiendo un par de Ministerios inutiles y con ese ahorro "compensar" el nuevo gasto.

    Finalmente, la pregunta del siglo es si acaso la corrupcion se acaba con mas plata o solo se logra que los politicos reciban mas plata fresca no mas

    En cuanto a Engel y su pinta de sabio chiflado nada mas que decir. Su formula es la de siempre. empobrecer al Pueblo para enriqueer a los politicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es un barril sin fondo. Es como los bonos y los subsidios, la plata ajena nunca es suficiente.

      Borrar
  6. En un buen año en ventas del cobre el estado podria vivir de este?

    ResponderBorrar
  7. Por el solo apellido tengo la sospecha que este señor Engel tiene la misma filosofía de su antepasado de nombre Federico (el que era yunta con el Carlitos Marx),y de seguro ya cuenta con la admiración y aprobación del Willy Tellier, doña Claudia, y todos los siempre dispuestos ha acatar esta clase de "consejo".
    Cuando lo vi en TV me acordé del siguiente refrán:

    "Todos admiramos la gran inteligencia de quienes vienen a pedirnos nuestro consejo".

    ResponderBorrar
  8. Perdona el off topic, pero hoy fui testigo del carerrajismo más absoluto (despues de lo de dávalos, esto es un candy)... me tocó atender a una persona con tarjeta PRAIS, recibiendo beneficios, pero nació en 1967... ¿quien fiscaliza a quienes no cumplen con el perfil de "torturado político" si esa persona ya para 1973 tendría 7 años y en 1988 apenas salio del colegio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que no solo beneficia a los "torturados" sino a hijos, conyuges, parejas, perros, gatos, etc. Cualquiera que hayan logrado meter al sistema.

      Borrar
    2. Ese es el punto. por lo que sé, benefician hasta la 3ra generacion de estos "torturados". pero ¿cual fue el método que usaron para catalogarlos o constatar de que fueron efectivamente torturados? ¿los chequearon psicológicamente? ¿pudieron confirmar si sufren de PTSD (Estrés Post Traumatico)? ¿constataron las lesiones?

      Segun Lockhard, "todo contacto deja huella" incluso las torturas sicológicas.

      Borrar
    3. basta con tener un buen enchufe en el PC. Lo se porque una conocida mia tenia muy pa callao una pension mensual por "damnificada politica" o algo asi y lo obtuvo a traves de una amigota suya del PC

      Borrar
    4. Me faltó esto: despues del dicho de Lockhart, me queda claro que en este caso no existió pericia forense alguna, no por un tema de limitacion de recursos, sino que estaba claro que se podía mentir descaradamente y que nadie se daría la paja de comprobar la veracidad del relato.

      Borrar
    5. acuerdate JOE que en tiempos de Lagos se establecio que las victimas de la tortura no necesitaban acreditarla para "evitar el sufriimiento psicologico de revivirla"

      Borrar
    6. eso mismo iba a decir, Andres. ahi se creó el vacío legal que permitió que cualquiera dijera que fuera "torturado" sin comprobar...

      Borrar
  9. Máximo
    Pareciera que la pinta de con ese "look" como de recién levantados que estos gallos proyectan, tiene que ver con las huevadas que hablan .
    Cómo poder olvidar a nuestro querido Ministro Arenas, que ahora afeitado proyecta una imagen de bonachón aunque carente de brújula, pero personalmente el Mamut Alehoy es sin duda el que se lleva la Gaviota de Oro, me extraña que el Krammer aun no salga con este personaje.De dónde lo sacarían? Confieso que es imperdible no escucharlo cuando sale a hacer sus puntuales declaraciones en TV.

    ResponderBorrar
  10. DON JOSE CORNEJO
    Leí tu comentario como siempre, en el Chile de hoy eso sr llama IGUALDAD ANTE LA LEY.

    ResponderBorrar
  11. En un buen año en ventas del cobre el estado podria vivir de este?

    ResponderBorrar
  12. A propósito de las boletas "ideológicamente falsas" lean a Tomás Bradanovic Muy buena y de verdad con manzanitas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo lei, pero en este caso los Carlos y el viejo chico con cara de malo estan confesos. Eso lo cambia todo.

      Borrar
  13. El señor Engel vive en USA como recordó un forista en 'La Tercera', y allá el financiamiento es privado. Punto. Así de simple.

    Muy bueno de lo Tomás Bradanovic, y como dice él ahora hay que atacar al gobierno.

    ResponderBorrar
  14. ¿Cual fue el verdadero delito del caso Penta? de acuerdo a lo expresado en tu columna, la de tomas y mis propias conclusiones, fue una pataleta del zurderío gobernante, al ver que las arcas fiscales iban a verse reducidas por la mentada "evasion tributaria" y por lo tanto no podrían seguir tirando las manos como lo están haciendo actualmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El verdadero delito fue ser huevones, con dos o tres boletas entregadas a los socialistas no estarian en este lio.

      Borrar
    2. "el verdadero delito fue ser huevones" no aceitaron a los zurdos

      Borrar
  15. Máximo
    Y ahora leo que en Brasil los derechistas golpistas salen por millones pidiendo intervención militar para poner freno al Gobierno Socialista corrupto, y con altos impuestos de la gorda que tienen por allá. Cabe notar que esta manifestación derechista subersiva terminó con solo un herido de caracter leve, y el mensaje al Gobierno de los muy frescos y patudos es:"BRASIL ESTÁ SIENDO DESTRUIDO, SOLO LAS FUERZAS ARMADAS PUEDEN SALVARLO" (Toma cachito e goma).
    Léanlo en el Mercurio de hoy A 4.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo leí... y me sorprendió que el pasquin de Cristiancito pusiese eso... Nos falta para la debacle, pero para allá vamos.

      Borrar
  16. Ahora la última,

    SQM se niega a entregar antecedentes a la fiscalia por su arista en el caso Penta.

    Esta mañana un periodista de Radio Bio Bio, apostado de punto fijo en las oficinas de SQM vio que retiraban computadores esta madrugada. al preguntarles, solo les dijeron que eran "servicio técnico", pero de técnicos no tenían nada, pues lanzaron todo a un maletero, cero cuidado con los dispositivos. ¿a que empresa de servicio técnico realiza un retiro de computadores a eso de las 7:00 am?

    ya está empezando a oler más que podrido dicho caso.

    ResponderBorrar