martes, 17 de marzo de 2015

PROHIBIENDO LA LIBERTAD.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos determinó que el límite sobre donaciones a políticos y grupos políticos es inconstitucional. El Tribunal dejó sin efecto el límite de US$123.000 a donaciones que individuos pueden hacer a favor de candidatos que aspiran al Congreso, durante un plazo de dos años.
El presidente de la Corte, John Roberts, reconoció que el gobierno tiene un fuerte interés, “que no es menos crítico en nuestro sistema democrático, para combatir la corrupción y sus apariencias”. Empero “creemos que debe mantener este interés limitado a un específico tipo de corrupción, la que involucra retribuciones, a fin de garantizar que estos esfuerzos no tengan el efecto de restringir el derecho de los ciudadanos, bajo la primera enmienda, para determinar quién los debe gobernar”.

La primera enmienda de la Constitución garantiza a los estadounidenses el derecho a la libertad de culto, de expresión y de prensa.

Concuerdo con el juez Roberts, los aportes políticos deber ser libres, ya que estos no producen corrupción, la que se hace efectiva en el momento de la retribución que hacen los políticos a sus sostenedores por medio de legislaciones que benefician a algunos en desmedro de otros (lobby). Lo que nos conduce a la pregunta: ¿Y si el político que recibe el aporte no es corrupto, es corrupta la donación?: Evidentemente que no.

El criterio imperante en Chile, esto es, financiar la política con recursos estatales para evitar una supuesta corrupción, es el mismo que se utiliza en educación (debe ser estatal para impedir el lucro). La afirmación, por supuesto, es falsa, y además peligrosa, ya que nos lleva indefectiblemente a una suposición: ¿No sería mejor que todo fuera estatal para evitar males como la corrupción y el lucro (que hoy ya es considerado un mal, siempre que lucre “otro”)?. Y además, falsa, ya que supone que el Estado (los políticos y los burócratas) no son corruptos ni persiguen el lucro, además de ser más eficientes que los particulares.

Así como la corrupción y el crimen no es causa de las drogas, sino de su prohibición; la corrupción política no es producto del dinero que se utiliza en sus campañas, sino de la falta de trasparencia del Estado y el sostenido aumento de su tamaño y por ende de su poder.


32 comentarios:

  1. El tema del financiamiento de campañas politicas por parte de los empresarios siempre ha sido un tema que ha dado pie hasta para las teorías conspirativas más descabelladas (y sin fundamento alguno). Acá en Shile ha dado pauta para involucrar incluso obras benéficas como la Teletón y los nexos con Andronico "el deferente" como principal evasor de impuestos y tonteras afines, gracias a esa obra.

    El criterio imperante en el fondo tiene una doble intencionalidad. se pretende perseguir el lucro, agrandando el estado, pero este a su vez, se corrompe gracias a que meten a cuanto parásito estatal encuentren (obviamente parentela incluida) para poder así tener a todos de las pelotas. un afan de controlarlo todo que es como estar dejando al zorro cuidando las gallinas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mas Estado, mas corrupcion, eso esta claro. Ya que como dices, deben mantener a los parasitos.

      Borrar
  2. No tenía idea así que busqué la noticia en google, estamos a años luz. Opino lo mismo. Yo no pondría límite de ninguna especie (ellos igual lo tienen).

    A propósito de esto mismo, ojo con el TC y SQM ¿se acuerdan cuando hablamos que le tienen ganas hace años?, pues bien, ahora la zurdería tiene la excusa perfecta para que el populacho (el de derecha también) clame por su eliminación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, si es que respaldan la posicion de SQM (y si la respaldan es porque tal vez SQM esta en lo cierto), la jauria se va a dar un festin.

      Borrar
    2. Ayer estuve investigando sobre SQM y el gerente general está emparentado con Bachelet.

      Ayer robaron los computadores de esa empresa.

      En el Tribunal Constitcional está José Antonio Viera-Gallo.

      Borrar
    3. Si, se llevaron los computadores, tal vez con la boleta de Bachelet. Las otras no importan tanto.

      Borrar
  3. Varias reflexiones
    El Estado, al ser de todos, no es de nadie. ¿Y quien cuida la plata de nadie ? Nadie.
    Ademas, no quiebra. Si se ve en apuros aumenta los impuestos o emite billetes. O se endeuda.Y chutea pa e lante
    Las cosas deben tener dueño. es el unico que las cuida.

    PERO tampoco podemos pensar que en la vereda de enfrente son todos santos.
    Si los particulares financian a los politicos, estos ultimos seran los yanaconas de los primeros. Luksic sera el dueño final de Chile.

    Por eso creo que el financiamiento de la Politica quiza deba ser estatal

    PERO, una vez que los politicos reciban la mesada estatal seguiran recibiendo plata de los privados, esta vez sin artilugios, quiza.

    POR eso no se cual es la solucion.

    QUIZA sea la Etica.

    O QUIZA que la Politica deje de ser el Negocio del Siglo, y vuelva a ser (¿¿¿??) una abnegada vocacion de servicio publico.

    TAL COMO VAMOS todos queremos ser unos solapados Davalos, vale decir, robarnos Chile en 10 minutos.

    ¿Funcionara una Cleptocracia ?




    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, es la etica, pero de eso hay poco.

      Borrar
    2. En Chile se perdieron las virtudes. Por eso, promulgan leyes a cada rato.

      Borrar
    3. TAL COMO VAMOS todos "querremos", no "queremos", vale la rectificacion

      Borrar
    4. Aqui va la opinion del vecino......

      Dejémonos de evasivas y comisiones. Chile está en crisis moral y, por consiguiente, está siendo llamado a presentarse tal como es ante sí mismo. Nadie puede prever cuál será su reacción cuando se entere de su verdadera realidad. Sobre todo si el hombre fuerte o la "reserva moral" a los que el país solía recurrir antes en semejantes instancias hoy no se ven por ninguna parte.( Hermogenes)

      Borrar
    5. Y yo le agrego que no va a pasar nada mientras noi toquemos fondo.

      Borrar
  4. Estoy de acuerdo. Las donaciones deben ser libres.

    Más Estado es más corrupción.

    ResponderBorrar
  5. No seamos cándidos, quienes están en el poder, tienen todo el Estado y su poder a su disposición, para financiar sus candidaturas, aunque lo nieguen y renieguen, el problema son los otros, que no tienen esa fuente de financiamiento, la gran pregunta es cómo nivelamos las cosas para que todos tengan igual oportunidad de acceder al poder?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso el Estado debe ser chico y transparente, y solo dedicado a sus cosas escenciales. Pero la misma ex derecha agranda el Estado. O no?

      Borrar
  6. y si ahondamos mas en las diferencias, la Izquierda tiene una enorme ventaja electoral cual es su discurso populista de "ricos versus pobres", y mas encima tienen 20 años de cohecho via "indemnizacion por D Humanos"....hasta la tercera generacion
    Y mas todavia "los buenos" versus "los torturadores".
    El problema es complejo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y la derecha colabora negando sus ideas, que son mejores pero no saben explicar ni les interesa explicarlas.

      Borrar
  7. EL "TC" SUSPENDE INVESTIGACION POR ARISTA SQM..........!!!!!!!!!

    ¿ qué les parece......? LOS LADRONES SE PONEN DE ACUERDO.....

    ES QUE...... iban a caer varios PECES GORDOS de la NUEVA PILLERÍA......

    .....y dijo alguien...... NO NOS CONVIENE.........!!!!!!!!!!

    PORQUE EL ROBO EN EL CONGRESO ES TRANSVERSAL........

    ROBAN DE TODOS LOS COLORES POLÍTICOS......

    ....... ESTÁN PODRIDOS........!

    ......... ESTÁN PODRIDOS.......!

    ........ NO HAY MORAL ...........!

    ......... NO HAY DECENCIA......!

    ........ QUE ASCO..........!

    Y HAN PERDIDO HASTA LA VERGUENZA.........!

    ResponderBorrar
  8. ¿ Por qué SQM entregó al SII información en forma parcial ?

    ¿ O estaban involucrados algunos HONORABLES de LA NUEVA PILLERIA........?

    Había escuchado algunos nombres:

    HARBOE.... GIRARDI ...... LA NIETA DE S.A.G.
    ...y otros...... ellos saben..... están durmiendo algo intranquilos....!

    ...y ahora.... pretenden zafar.........!!!!!!!!!!!!

    QUÉ CORRUPCION TAN ASQUEROSA Y MALVADA......!

    TODOS ESOS INVOLUCRADOS.... APESTAN.......!

    ResponderBorrar
  9. Coincidentemente, estaba releyendo la ultima novela que escribió Tom Clancy ("Dead or alive"), y me encontré con un párrafo que creo aporta:
    “Señoras y señores, la tarea del gobierno no consiste en ser la niñera de la nación. El ciudadano medio puede suplir sus necesidades sin ayuda de quienes trabajan aquí, en Washington. Estados Unidos se fundó porque hace doscientos años nuestros compatriotas no quisieron vivir bajo el gobierno lejano de personas que desconocían sus problemas y a las que no les importaba particularmente su bienestar. Nuestra nación se basa en la libertad. Libertad para que cada uno decida por si mismo, libertad para vivir en paz con nuestros vecinos. Libertad para llevar a nuestros hijos a Disney World o a pescar truchas a un rio en Colorado. La libertad equivale a decidir lo que cada uno quiere hacer con su vida. Es el estado natural del ser humano. Así es como Dios quiso que viviéramos. El cometido del presidente de este país es preservar, proteger y defender a nuestro país. Cuando el presidente cumple con su deber, los ciudadanos pueden vivir como gusten. Ese es el objetivo del presidente: proteger a la gente y, después, dejarla en paz.”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, pero eso es mucho pedir para Chile, aqui la gente opina otras cosas muy distintas.

      Borrar
  10. Y cuando el dinero privado que se aporta para una X campaña politica es corrupto?

    "Ese es el objetivo del presidente: proteger a la gente y, después, dejarla en paz.”

    No siempre tanta libertad por parte del estado es el estado que cuando sus intereses lo precisan manda soldados a defender ese pais y a morir en vietnam la leva era obligatoria sobretodo para quienes no tenian recursos despues cuando vuelves hecho una mierda a tu pais ese estado debiera hacerse cargo del resto de tu vida cosa que no siempre es asi el ejemplo de Tom Clancy ir a Disney o a pescar truchas es muy manipulador y para personas muy elementales y Dios no tiene nada que ver en esto es cosa de ver las consecuencias de las guerras por otro lado entonces porque el estado penaliza la violacion? los ciudadanos pueden vivir como quieran hace unos 20 años en esas encuestas el 50 % de los hombres en EEUU violarian si no estuviese penado y las violaciones dentro de las FFAA de EEUU hasta hace tres o cuatro años las denuncias andaban en los 29.000 casos y cuando la violacion es violacion en toda regla muchas mujeres quedan tocadas para toda la vida alcoholismo etc etc en pocas palabras con los años quedan en la puta calle y entonces quien es la niñera creo que el estado si quiere recaudar debe de proteger a sus ciudadanos ir a Disney no entra en esos deberes
    entonces la maxima expresion de la libertad siguiendo con Tom Clancy

    "La libertad equivale a decidir lo que cada uno quiere hacer con su vida"

    El que un dia se levanta con ganas de cargarse a todos los niños de la escuelita esta en todo su derecho y el que se le pone tiesa muchas veces al dia tambien pero claro despues hay unas consecuencias ya que el estado es el que envia a la policia a acabar con el asesino o violador y las victimas donde?
    etc etc

    ResponderBorrar
  11. Si un particular decide donar parte de sus ingresos a una campaña política (independiente la vía que sea) no le veo nada de corrupto, pues ese candidato puede perder las elecciones.

    De ser así, los oligopolios que financiaron a Ricardo I y después a la marioneta, también deberían pasar al estrado y ser juzgados como corresponde (en un país normal, esto pasa) ya que ellos "invirtieron" en sus campañas, para que una vez en el poder, esa inversion tenga sus frutos.

    ResponderBorrar
  12. Quizas se esta llegando a un agotamiento del sistema y eso se ve en la corrupcion.

    ResponderBorrar
  13. hay paises donde el dinero del narcotrafico influye en los politicos y estos, a su vez, una vez en el Poder le devuelven la mano a los traficantes y terminamos como en Mexico.
    No es trivial quien financia las campañas politicas.

    ResponderBorrar
  14. Máximo
    Excelente tu comentario con la Primera enmienda de la Constitución de USA país del cual soy ciudadano contribuyente, y eso que no tocaste la Segunda que garantiza el derecho de portar armas para protegerse de un gobierno totalitario. Ahora, habiendo dicho eso, y con respecto a la gran pregunta de Axel Kaiser: ¿ Cumple es estado siquiera con su rol BÁSICO, que es GARANTIZAR la SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS? Curiosamente, el Mercurio de ayer C6 nos da la respuesta perfecta:
    Comisión de Seguridad Ciudadana:
    Fiscal nacional RECONOCE que el sistema penal HA FRACASADO...
    "En el sistema, en el delito contra la propiedad, HEMOS FRACASADO, reconoció el fiscal nacional.
    ...Según las cifras informadas en la cita, el año 2014 hubo 361.219 denuncias por robo con fuerza e intimidación. De estas, el 93% quedó sin detenidos, y en sólo el 6.8% hubo sentencias.
    ...en los casos de robo con violencia efectuados por desconocidos, el 99% de los casos QUEDA EN IMPUNIDAD.
    En otras palabras, los chilenos seguimos pagando por EL CARO Y MALO que nos caracteriza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La reforma procesal penal ha sido hasta ahora solo un cacho. Un cacho cortesía de la primera ineptocracia, movido por los tuertos DDHH. mientras que por otro lado, hacen campañas para seguir coartando nuestro derecho a defendernos.

      Allá por lo que me comentan mis amigos, la pelea contra el Ban Gun Control ha sido encarnizada.

      Borrar
    2. Gracias Fernando. Y si, pagamos por algo caro y malo.

      Borrar
  15. Fernando eso es manipular sobre la segunda enmienda hace cuanto que se escribio y me da la impresion que deben ser muy pocos los que las compran por el motivo de por si las moscas les aparece un Pinocheiting .

    ResponderBorrar