miércoles, 29 de abril de 2015

ODA AL MAESTRO.

Tengo un ídolo, y eso que yo no creo en nada ni en nadie. Desde ahora en adelante seré un acólito del gran Julio Ponce Lerou. Después de todo, el tipo es capo, de los de verdad, por eso pasó de ser lo que era a ser lo que es, sin intentar ser lo que nunca ha sido, miembro de la oligarquía, o si lo prefieren, de la “élite”, esa palabra tan snob y a la vez tan de moda por estos días. El tipo se hizo a sí mismo para ser él mismo, no sin alguna cuota de suerte (aunque yo no creo en ella), y una camionada de osadía.

Tal vez esas puestas de sol en el Maitencillo de los ’50 y ’60 fueron la clave. No puedo asegurar si doña Verónica contaba con los suficientes atributos mientras se encontraba en edad de merecer, o don Julio vio en ella “algo que no sé qué es”. En fin. Don Julio, o cayó rendido ante los encantos de doña Verónica, o “abrió las piernas, cerró los ojos y pensó en la patria”. Sea como fuere, fue ahí donde don Julio “puso la pica en Flades” y comenzó a escribir la historia.

De Maitencillo a La Moneda, y de ahí a la gloria.

Don Julio, sin duda es capo, como pocos, y vivo también. Por eso el suegro lo puso donde lo puso, a mirar y escuchar para mantenerlo informado. La fidelidad se paga mejor que el talento, aunque don Julio al parecer terminó teniendo más de lo otro que de lo uno.

Por eso digo que don Julio es capo, nunca perteneció al poder, ni a ninguno grupo. El pertenece a sí mismo y aprovecha esta vida ya que no hay otra. Trabajó con Pinochet y con la Concertación. Tiene socios, pero pasivos, ahí en SQM manda él. Armó un directorio de pinochetistas que compró a socialistas. Mandató a su gerente para que paseara por el norte y atendiera convenientemente a cuanto hijo huérfano dejó la dictadura. Por los pasillo de SQM pasaron MEO, Toha, Bachelet y toda la crápula zurda que discursea mentiras para poder vivir como pequeño burgués sin que se note. Todos pasaron su platillo, a todos atendió y a todos se los metió al bolsillo. Financió a todos los presidentes y regentó la empresa a su pinta, sin tener, seguramente, más del 10% de la propiedad. ¡Háganme esa poh!.

Don Julio ha vivido como ha querido, ha hecho lo que le ha dado la gana, dicen que se ha comido a las mejores minas, tiene la plata que quiere, no da explicaciones a nadie, no anhela el ascenso social ni el reconocimiento de fulanos con nombre de calle y apellido de vino. El tipo sabe de qué se trata la vida, y ahora a sus casi 70 años ya le da lo mismo lo que venga por delante.

El hombre hizo historia, se burló de las ratas en su propia cara y sale a la calle con una sonrisa que no se la despinta nadie. ¿Qué más se puede pedir en esta vida, si ni siquiera hoy otra?.


Después de todo, alguien se tenía que sacrificar con dona Verónica, alguien tenía que regentar las empresas nacionalizadas, alguien tenía que hacerse cargo de la privatizadas, alguien tenía que comprar a los zurdos para inmovilizarlos, y al final del día, Chile igual se va a pegar el balazo en el pie, como lo hace cada 40 años. ¿O me equivoco?. Y si él estaba justo ahí para hacerlo, ¿por qué no lo podía a hacer?. ¿Ah?. 

36 comentarios:

  1. Leí un titular, donde se ufanaba el mencionado que hace 20 años SQM era un empresa quebrada y ahora es líder mundial. Eso fueron sus últimas palabras frente al directorio de la empresa. ¡Qué socialistas con estudios en USA haría eso!

    ResponderBorrar
  2. Si Luksic es supuestamente el "dueño de chile", debió haberse inspirado en el "ex-yerno del dictador". ya quisiera piñera ese poder para comprarselos a todos y hacer de una empresa quebrada, en una empresa rentable, mas encima riéndose a carcajadas de las ratas políticas que tenemos ahora.

    Poderoso caballero es don dinero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno., Luksic heredo la plata, Ponce se la gano, no se si a la buena o a la mala, pero eso es problema de el.

      Borrar
    2. una cosa es heredarla, claro. otra cosa es saber que haces con lo que heredaste, pero eso si, ambos pero no en igual medida se han comprado a todos.

      Ponce Lerou debe estar ahora vestido de capitán, en un lujoso yate bebiendo daikiris rodeado de chicas guapas.

      Borrar
  3. Los politicos tienen su precio y si el capo tiene solo 2000 millones de dolares y con ese cash los compra pues se vendieron bastante baratos tipico del subdesarrollo y para el futuro asamblea constituyente o anarquia aunque esto ultimo es muy peliculero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. prefiero la anarquia y que luego les caiga el peso de la noche. La AC es muy ordinaria.

      Borrar
  4. Quizas le haga falta algo de ordinariez que la finura tiene su punto ridiculo quizas el fin de un tiempo.

    ResponderBorrar
  5. La vision sobre el capitan de yate es mas propia de alguien no tan fino como Hugh Hefner que solo tiene 80 millones de dolares de fortuna personal el capitan de yate mas me lo veo con un rosario y a misa todos los dias.

    ResponderBorrar
  6. Naaaahh.. me quedo con el Tatan ese si que la supo hacer...de partida era un simple hijo de funcionario publico, en todos los ambitos la supo hacer...como empleado, como empresario, politico, etc...se cago a medio mundo wn y por eso esta en lo mas alto de la elite chilena...tanto que su propio enemigo (Perez de Arce) lo llamoel dueño de chile....no era pa menos.

    Ponce Lerou...ahi no mas...recordemos que cuando estuvo a cargo de CONAF el amigo hizo unos negocios como las weas, notable lo que hizo en SMQ (el piñera en transformar empresas si que es experto)....ademas no tiene la astucia como en casos como estos salir indemne como lo hace el zar Piñera. Segundo lugar pa Poncesito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero la gracia de Ponce es haber comprado con plata a los anti lucro y a los tros tipos que alegan porque el "dictador" les mato al padre. Eso lo encuentro una obra de arte

      Borrar
    2. Nahh....el zar Piñera no gasto ni uno y durante derecha y concertacion hizo mas y mas plata haciendo negocios rancios por todos lados. De que le sirvio a Poncesito comprar a los antilucro si igual lo terminaron sacando de SQM.

      Borrar
  7. , vamos de a poco

    Primero, excelente el articulo de MAXIMO, para leerlo de una patada y quedar casi convencido
    Segundo , Casi porque uno no puede saber todo de todo. Ponce era el Yernisimo. Ya ahi tiene la Polla Gol. Despues, eso de las empresas quebradas no lo tengo claro. El GM queria privatizarlas y se las paso a sus adictos, los que las "pagaban" con los mismos ingresos que ellas generaban. (O con el Banco del estado) Asi se hicieron las actuales fortunas.

    Tercero. Lo genial fue comprarse a los zurdos y a los fachos, mas a los primeros que odiaban a todo lo que fuera Pinochet y ahi estaban lamiendole el...bueno, eso mismo
    .
    Cuarto. Esto de ser siempre "oficialista" es la clave porque el Estado es el Gran Botin. Para eso se requiere mas inescrupulosidad qe talento.

    En suma, me entretuve mucho con el articulo de MAXIMO porque tiene pasta de escritor ameno, sea lo que sea el tema que aborde.

    ¿balance del Yerno ?
    Ufff, hemos tenido 24 años de gente que en aras de la Patria se hicieron ricos a expensas de los demas. Quiza ese sea "el Chile que todos queremos"
    .
    En todo caso MAXIMO tiene un Blog opositor, lo que ya es una muestra de quijoterismo. Deberia estar aplaudiendo a la Gordy, a su Hijo, a la Nuera, a Tatan el integerrimo, a la Izquierda en el Poder actualmente y quiza para siempre en este pais en que los principales cultivadores del Comunismo son los Grandes Empresarios, vale decir, la Derecha.

    Tu no puedes, frente a un pais en donde el 80% de los asalariados gana menos de 400 o 500 lucas (no estoy seguro) pasearte por la pasarela ostentando y despuilfarrando sumas siderales sin lograr una acumulacion de rencor de la gran p ta.

    Porque, sospecho, en muchas decadas la mayoria de los chilenos nunca habiamos asistido a tan escalofriante exhibicion de riquezas sin limites, ni financieros ni eticos,.

    En este Cambalache, como diria el Tango, el tal Ponce fue un maestro de la Alquimia. Hasta es, en la TV al menos, simpatico, con una sonrisa que cae bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, parece una contradiccion reclamar por estas cosas y a la vez escribir lo que escribi hoy. Pero si lo miras bien, Ponce no hizo nada que no haya hecho otro en su posicion, aqui y en la quebrada del aji. Y lo de alimantar a los zurdos de su propia mano siendo el "yerno del dictador", es para entregarle mi admiracion. Con esto he gozado al extremo.

      PD. Ponce no se robo SQM, si el no tiene mas del 10% o 15% de la empresa. Lo que tiene es el control.

      Borrar
    2. Sobre la exibicion de dinero y la lapidacion de los recursos tienes toda la razon. Jamas Chile conto con estas riquezas ni existieron ricos mas ricos que los actuales, y eso genera rencor. Es verdad.

      Yo soy partidario de la frugalidad protestante, no de este exibicionismo tercermundista.

      Borrar
  8. En realidad no tengo muy claro los negocios del "maestro" ni si trató de comprar a la horda socialista por motivos distintos a tender una red de suches que los dejaran tranquilos hacer sus negocios.

    Esto del "yerno de Pinochet" se presta para mucho, sobre todo para resaltar lo "cruel" que fue la "dictadura" con los pobres jóvenes idealistas que fueron a poner la poronga donde Ponce L. y para recordarle al populacho las privatizaciones "a precio de huevo" (otra frase que les encanta) de empresas que valían muy poco; olvidándose de las privatizaciones durante la Concertación.

    Así que me inhabilito :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo lei, Carlitos era un MEO cualquiera, un vago y vividor.

      Cada dia que pasa, me rio mas de la relacion entre el "yerno del dictador" y los "huerfanos de la dictadura". Es una delicia.

      Borrar
    2. Marx : Vago, vividor, machetero y desaseado. Una mezcla entre MEO, Lagos JR, Andrade y el nano-senador (por lo chico) Navarro. En realidad parece que los comunachos ven un demonio capitalista en el jabon o el desodorante y por eso lo rechazan..

      Borrar
    3. Yo sabía que era medio vago, pero no tanto.

      Borrar
    4. je...je...el Che Guevara tambien era desaseado, pero admitido por el, no es broma. Cuando era joven en Bs Aires tenia una camisa que usaba toda la semana y le decia algo asi como "la semanera".
      Tambien en el deporte le decian "El Chancho"

      Borrar
    5. De los Yernos y de las Yernas (Nueras) ya sabemos lo que sucede.
      Estan, por lo demas, en la cupula de la piramide. De ahi para abajo viene toda la red de parientes, correligionarios, compadres, etc
      Vale decir, todos nos aproximamos a la Gran Teta si la tenemos cerca. Es cuestion de observar el Mapa , la Telaraña Politica.
      Son las contradicciones de la vida. Al parecer la vida no es "lineal".

      Borrar
    6. Alvaro a la lista sumale Boric, Vallejo y Jackson.

      Borrar
    7. Vale decir, todos nos aproximamos a la Gran Teta si la tenemos cerca.

      Ese es el punto, si somos humanos. Por eso el asunto es achicar la teta y no tratar de elejir a algun casto y puro que la administre.

      Borrar
  9. A proposito de platas siderales hoy sale en La Tercera algo insolito. Es una insercion de una docena de entidades del Ejercito, la Marina, la Fach y Carabineros.

    Reclaman contra un fallo de la Corte Suprema que condena despues de 40 años a un Teniente de la Marina que dejo en el M de Defensa a un detenido.

    El fallo dice que hasta hoy "lo tiene secuestrado"

    Y establece ¡700 millones de pesos! en favor de los querellantes.

    Quiza porque yo vengo de los pobretones años 60 , la suma (al margen del fallo penal) me indigno. Esa plata no crece gratis en la copa de los arboles. Viene del sudor ajeno. Y estos juecesitos-----muy oficialistas por cierto---desparraman plata ajena al voleo.

    De esos 700 millones ¿cuanto para los abogados ? ¿ y no habra alguna trenza judicial por ahi ?

    ¡700 millones ! estan locos.

    Lean la Insercion. Primera vez que veo un reclamo uniformado."Iniquidad Judicial contra un Oficial de la Armada de Chile" se titula, en La Tercera pag 33 (miercoles29)

    ResponderBorrar
  10. Andres en la insercion de La Tercera es solo una muestra de apoyo poco mas ya que el ex almirante Jorge Anibal Osses Novoa figura en articulos ya el 10 de septiembre de 1973 como perteneciente a inteligencia naval y el 5 de octubre del 73 detiene a Fernando Olivares Mori que desparece 25 años despues reaparece el cuerpo pero se comprueba que no es el suyo por lo que sigue desaparecido y en 1975 continua en el comando conjunto de la armada en labores de contrainteligencia y ahi desaparecen Ricardo Weibel y Luis Moraga este fue lanzado al mar parece y los restos de Weibel aparecen en las inmediaciones del Fuerte Arteaga en Colina demasiados muertos para no estar pringado y unas madres y esposas como sabuesos detras del paradero de sus hijos esposos pero la insercion tiene mas pinta de esquela que de otra cosa.

    ResponderBorrar
  11. Yo lo único que puedo opinar es porque xuxa el tata no se piteo a 30000.
    Lo hizo Fidel y hoy lo llaman líder y a su hermano tan asesino como el ,le tienden carpeta roja en el aeropuerto y le rinden honores militares

    Perdón......si seré .......se me olvida que de acuerdo a los zurdos ......todos los asesinatos. Están correctos.........porque es cosa de buscarles las 5 patas al gato ......y todo pasa piola........además no por nada. los zurdos crearon esa mierda que se llama DDHH........
    Putas que la cagastes tatita..........hoy serias un líder y no un dictador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Mata unos cuantos, te llamarán asesino, mata miles te dirán lider, mata millones y te dirán conquistador... matalos a todos y te dirán DIOS...

      Laninita: los unicos que llaman dictadura al gobierno que sacó a Chile del hoyo son los zurdocarroñas. ¿que es lo que les pica tanto el culo aparte del bototo que tienen enterrado por más de 4 décadas? el hecho de que esta mal llamada "dictadura" hizo todo lo contrario a las dictaduras que ellos admiran y saludan como calcetineras en celo, y que ellos solo se apegaron al plan trazado (iban a entregar el poder igual)

      DDHH? esa es una mentira que viene desde la ONU, en los tiempos de que Stalin condicionó la aprobación de la carta de dichos derechos, para no ser perseguido por sus crimenes, como el de Katyn, porque antes culpó a Hitler de dicha masacre, pero la mentira cayó super rápido.

      Borrar
  12. Ideologia y represion si de lo primero no hay pasa lo que pasa y con el paso de los años queda en el aire.

    ResponderBorrar
  13. La Concertacion le regalo el Salar de Atacama (uno de los 3 mas grandes del mundo) al Yerno, en los años 90.........segun informa hoy la Revista Que Pasa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las cosas no son como las pintan. La historia dice otra cosa.

      Borrar
  14. Viva la edad media unos años mas menos y papa Conde quiero ese bosque .

    ResponderBorrar