viernes, 10 de abril de 2015

“PROBLEMA ÉTICO”.

Asunto solucionado, o al menos eso esperan.

La izquierda y la derecha unidas, que como dicen, jamás serán vencidas, emitieron una declaración que ni leí ni pienso leer porque no me interesa. Lo único que vale la pena saber son estas dos frases que lo resumen todo.

Una: “Asumimos la indignación que existe en la ciudadanía frente a conductas reñidas con la ética”. Traducción: Aquí no existen delitos ni faltas, solo problemas éticos, y si aceptamos la premisa de Maquiavelo de que los políticos no deben poseer ética ni moral ya que si la tuvieran no podrían gobernar, el problema, para ellos, no existe.

Dos: Los cabecillas de los partidos hacen un “mea culpa trasversal”. Traducción: Todos asumen la culpa (¿quién queda para condenar al otro? o, ¿quién lanzará la primera piedra?), por lo tanto, nadie tiene la culpa. Lo que es cierto si nos basamos en la frase número uno. Si no hay problemas legales y ellos no responden por asuntos éticos ya que no tienen ni pueden ni deben tener ética para gobernar, el problema no existe.

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.


Nicolás Maquiavelo. 

44 comentarios:

  1. También la vi. Sin embargo, era más importante lo que apareció en la fila izquierda abajo de la portada, donde aparecen algunos nombres de los estuvieron con Contesse en SQM. Por cierto, un listado transversal, hasta el chavista y revolucionario, MEO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, lo vi. El huerfano por culpa de la dictadura, solicitandole "apoyo" al yerno del dictador.

      Borrar
  2. Era cosa de esperar poco tiempo para que saliera a la luz algún no acuerdo de todos los partidos, por algo son amiguis, empezando a dorar la píldora para después buscarle una solución a los lios que tienen a casi todos los partidos y políticos hasta el cuello. Pero si hasta el MEO, otro Catón aparece estirando la mano en Soquimich
    En verdad todo lo reducen a un problema ético y un error ético se arregla con unas disculpas públicas, alguna renuncia de algún pececillo y listo, una infracción ética no da para delito, asi que una vez que las aristas salgan un poco del primer plano, una conversación con los supremos Muñoz, Cerda, Brito y otros, mas la Huerta que este como Fiscal Nacional aunque sea un tiempo, bastara para mandar todo al tacho del olvido judicialmente, salvo a lo mejor los Carlos que finalmente pagarían el pato y mostraría que las instituciones funcionan. Asi lo veo por lo menos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, este es el acuerdo que no es acuerdo. Ahora van a buscar a dos o tres que paguen por todos.

      Borrar
  3. "El problema no es el problema sino tu actitud frente al problema"

    El "problema etico" no es algo que sea fácil de deshacer mas ahora en estas condiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es que a alguien o a algun conglomerado se le ocurra impedirlo. ha quedado en la memoria y se lo sacaran en cara cuando tengan la oportunidad.

      Borrar
  4. Articulo sobre el Populismo publicado en El Pais:

    Populismo contra democracia
    No son dos sistemas de gobierno distintos, sino dos formas de Estado diferentes. El éxito inicial de Podemos se asienta en criterios fáciles: contraponer los malos a los buenos. Su objetivo es ocupar el Estado.


    No se habla hoy de populismo por una moda desconectada de la realidad, sino porque está ahí, en Europa y en España. Para muchos viejos demócratas españoles, el populismo es hoy una gran tentación: ya que la democracia liberal y pluralista no funciona bien y no se hacen esfuerzos suficientes para regenerarla, demos pasos hacia una democracia populista que será de mejor calidad, más directa y participativa, con el ciudadano como auténtico sujeto.

    ¿Es ello cierto? Es más, ¿podemos hablar de “democracia populista”? ¿El populismo es una forma de democracia tal como en Europa la entendemos desde la II Guerra Mundial? Pienso que no, creo que el populismo es algo bien distinto, tanto en sus fundamentos como en sus valores y fines. Es más, el populismo es una degeneración progresiva de la democracia misma y, si llega a ganar unas elecciones, siempre intenta hacerse con todo el poder del Estado y cambiar las reglas del juego político para instaurar un sistema distinto que, probablemente, ya no puede ser denominado democrático.
    Por todo esto, en España el populismo pone en cuestión la Transición política, considerándola un simple cambio cosmético del franquismo, una mera continuidad del mismo, y se propone iniciar un nuevo proceso constituyente cuyo fin es aprobar una nueva Constitución. El populismo, así, no es una nueva manera de entender la democracia, sino un movimiento que pretende acabar con ella.

    Ciertamente, el término populismo ha sido usado con distintos significados en diferentes contextos históricos y geográficos, algo que no es casual. ¿Hay alguna semejanza entre el populismo de los narodniquis rusos del siglo XIX con el fascismo y el nazismo, del anarquismo con el peronismo, del jacobinismo con el nacionalismo, de Pablo Iglesias con Artur Mas? Sin duda la hay, a pesar de tener contenidos tan diferenciados. Lo común a todo populismo no es una ideología substancial —derechas o izquierdas, por ejemplo— sino una estrategia para acceder y conservar el poder, lo cual le permite cobijar ideologías muy distintas, siempre que coincidan en que la causa de todos los males es una y sólo una, sea el zar o el rey, la propiedad, la religión, la oligarquía financiera, las élites políticas o la opresión nacional. Siempre debe ser una causa simple, emocionalmente sencilla de entender y racionalmente difícil de explicar con buenos argumentos.

    ResponderBorrar
  5. Si es así, si se trata de algo tan simple, emocional y poco argumentado, ¿cómo es que el populismo prende con tanta facilidad? La razón está en su origen. Se justifica porque el sistema político de un determinado país funciona mal, no soluciona los problemas de amplios sectores sociales ni da respuestas a sus demandas. El éxito inicial de Podemos no se explica sin la crisis económica, el paro, la corrupción política y el desprestigio de los grandes partidos. Por tanto, hay causas para el cambio; la cuestión es si este cambio debe consistir en una reforma del sistema o en una ruptura del mismo.

    Ciertamente, el populismo, con sus pretensiones de radicalidad democrática, lo que quiere es cambiar el sistema de raíz aplicando unos criterios muy simples. Se trata de contraponer los malos a los buenos: el mal está en las élites, el bien en el pueblo; el objetivo es que dejen de gobernar las élites y pase a gobernar el pueblo. “Nosotros, los populistas, representamos al pueblo, no porque este nos haya votado, sino porque lo conocemos bien ya que somos parte del mismo y, por tanto, sabremos defender sus —nuestros— auténticos intereses”. Este es el planteamiento inicial, sencillo de comprender por la vía emocional.

    ¿Quiénes forman parte de las élites? Los grandes poderes económicos, especialmente la banca y las grandes empresas globalizadas, y los políticos que alternativamente van ocupando los sucesivos Gobiernos. A ambos, a empresarios y políticos, a los que forman la casta, los unen intereses entrecruzados que son distintos y contrapuestos a los intereses del pueblo. ¿Y quién forma parte del pueblo? El resto de españoles, aquellos que no son casta, los expoliados por esta, la buena gente perjudicada por la voracidad de las élites económicas y políticas, corruptas por naturaleza. El pueblo, así, está unido porque tiene un enemigo común, la casta, y las contradicciones que pueda tener en su seno son de carácter secundario si las comparamos con la principal: el antagonismo casta/pueblo, élite/gente.

    No hay que darle muchas vueltas a la cuestión, resolver el problema es sencillo: basta con que gobierne el pueblo y deje de gobernar la casta, hay que sustituir la una por el otro. Por ello, los populistas empiezan como partido pero enseguida quieren constituir un movimiento, no quieren ser parte de un todo sino el motor de ese todo. El pueblo, aquello que no es casta, no está dividido sino unificado por un interés común: su antagonismo con la élite. Este partido que debe convertirse en movimiento será el único capaz de defender ese interés, de defender al pueblo. Para ello no basta con tener representación en el Parlamento, ser oposición, coaligarse con otros partidos, en definitiva, hacer política: es preciso ocupar el Estado, hacerse con todo el poder, no en vano es el verdadero representante del pueblo.

    ResponderBorrar
  6. La siguiente tentación de que el movimiento lo encarne un líder con el argumento de que el pueblo quiere rostros conocidos, confía más en las personas que en las ideas, necesita dirigentes que sólo con mirarles a la cara ya se adivine que se trata de hombres buenos y honrados, igual que quienes forman parte de la casta, sólo también con mirarles, ya se ve que son aviesos y corruptos, simples aprovechados, la pura encarnación del mal. Todo debe ser sencillo, transparente, al alcance de todos, como son la vida y la política en los malos canales de televisión.

    La democracia, tal como la conocemos, es lo contrario. Se trata de un sistema político muy defectuoso, necesitado de correcciones, consciente de que nunca alcanzará la perfección. En la democracia, nada es sencillo sino que todo es complejo, es lenta en sus actuaciones pero segura en sus decisiones, tomadas tras un proceso público racional y argumentativo. Para la democracia, el pueblo no es un todo unificado sino un conjunto plural de personas y grupos con intereses diversos, conflictos internos continuos que, precisamente, intentan resolverse por las vías democráticas previstas, mediante componendas a veces nada fáciles. El Estado, por su parte, es un conjunto de órganos sometidos a normas jurídicas, no representa al pueblo —sólo uno de estos órganos, el Parlamento, es su representante—, y cada órgano emite mandatos vinculantes y, además, se controlan mutuamente desde el punto de vista político —el Parlamento al Gobierno— y jurídico —los jueces y magistrados a todos los demás—.

    Por tanto, la democracia no es sólo el poder del pueblo sino, además, un sistema orgánico de controles mutuos. Las decisiones políticas no son producto de una sola voluntad sino de un proceso en el que actúan voluntades diversas con funciones —legislativas, ejecutivas y jurisdiccionales— muy distintas. Para la democracia el Estado es un engranaje complejo, un instrumento cuyo único objetivo es que las personas sean libres e iguales. Para el populismo, el Estado es un instrumento que conoce previamente cuáles son los intereses del pueblo y, por tanto, no necesita debates ni controles para garantizarlos.

    El Estado democrático, además, es liberal, es decir, su objetivo sólo es asegurar la igual autonomía de los individuos; el Estado populista tiende a ser totalitario, es decir, sabe de antemano aquello que conviene a estos individuos y utiliza su poder para tomar las decisiones oportunas sin necesidad de utilizar procedimientos para consultarlos. No se trata, pues, de dos formas de gobierno distintas, sino de dos formas de Estado diferentes: la una, democrática, y la otra, no.

    ResponderBorrar
  7. El Ejercito de Ocupacion, el Estado Cafiche, va a salir impune de este Operacion Ordeñam,iento del Perraje.
    Se enriquecen a expensas del empobrecimiento ajeno.
    La Maquina la tienen montada hace 24 años.
    El Estado Pandillero, la Cosa Nostra, seguira viviendo como en Nueva York. Chile es solo su campo de operaciones.
    Un tiro en la nuca a los capos principales les quitaria las ganas de seguir robando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, en algun momento esto tiene que quedar atras. Se que parece cinico, pero no hay mas.
      Esto se p[uede evitar con un Estado mas chico y con menos poder, pero los mismos que hoy reclaman por estas cosa, quieren mas Estado para que les toque "algo".

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  8. Despues de todo que se espera si no algo sangriento y habria que adivinar bajo que ideas o ninguna de no ser asi pues continuidad hasta las pxmas elecciones lo malo es que para llegar a donde se ha llegado relativo a la corrupcion que es tan amplia la red que la forma que resultaria casi imposible darle solucion sin producir una paralizacion y ellos lo saben.

    ResponderBorrar
  9. Máximo
    Y en qué mundo estamos viviendo hoy en día? La Democrata "CRISTIANA" Ximena araña de RINCON, amenazando a su aliados comunistas ATEOS con las penas de un infierno que por convicción y doctrina no creen, por votar a favor de una comisión investigadora a Sebastiancito la cual imagino la veremos en cadena nacional, , ahí lo quiero ver respondiendo preguntas a capella ya que apenas se la puede para leer un escrito de renuncia, y ojalá la sra Champignon le devuelva la manito y se excuse de acompañarlo dado a los compromisos previos de su ocupada agenda.Este si que va a ser el show televisivo con más rating de la década y espero con ansias verlo.

    ResponderBorrar
  10. Para mayor información ver en YouTube : Doctora Cordero en tema Ximena Rincón en quiebre... (dura menos de dos minutos, imperdible análisis de nuestra Ministra )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelente y francote analisis. siempre he intuido lo mismo

      Borrar
    2. Si, una vez lo vi. La destroza.

      Borrar
    3. si fue capaz de decirle "maricona sonriente" a la yeta... esta no tiene pelos en la lengua. Yo tuve el placer de conocerla ya que ella trabaja en el Hosp. Psiquiatrico de Recoleta. Directa a la vena y sin filtro.

      Borrar
  11. Todos conocemos la trayectoria de la Rincon.
    Era la pareja de un cacique de la DC, el diputado Latorre.
    El la catapulto primero como "asesora" de Codelco durante 8 años. Me imagino que los asesoraba en como hacer pan con mantequilla Calo.
    Y me imagino la fortuna que debe haber ganado.
    Luego dejo a Latorre, y ella asi como su hermana llegaron a ser parlamentarios. Y una hermana con cara de lagartija es el insoportable "rostro" de la CNN.
    Ahora, me imagino, esta con sus mochilas para ser algun dia la Pdta de este pobre pais. ¿porque no? Aqui cualquier picante gana millones de pesos en el Estado ya que ese mismo picante, en el sector privado, con suerte barreria la vereda.

    ResponderBorrar
  12. correccion "con su hermanO llegaron a ser parlamentarios"

    ResponderBorrar
  13. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Comentario tomado de Youtube:
      "Además, cuantas de esas empresas privadas viven del sector público? Es muy fácil triunfar con tu empresa privada cuando te dedicas a construir obra pública a precios absurdos fuera de mercado, con ampliaciones de presupuesto a posteriori, cuando ya te has librado de la competencia en la primera contratación, o todo tipo de servicios a precios absurdos fuera de mercado de contratos adjudicados a dedo. Y encima esos son siempre los primeros en recibir ayudas que en muchos casos están pensadas ad hoc para las empresas amigas"

      ¡Que coincidencia! OHL, Sacyr, Ferrovial/Agroman y otras empresas españolas todavía se adjudican suculentos contratos con el Estado por las obras de Metro S.A. aunque trabajen como las reverendas pelotas.

      Si uno revisa el portal "Chile Coima" (Chilecompra) se dará cuenta de que hay muchas "empresas de papel" para desviar fondos fiscales a manos de muchos "amigos" del gobierno.

      Borrar
  14. Y tu te crees todo lo que sube alguien a internet?
    UFano?
    En Barcelona donde vivo desde 1975 casado desde el 78 y habiendo pasado por estar cesante pero con orden lease mantener los gastos pocos creditos etc etc se puede vivir si no pagas hipoteca ni grandes asuntos segunda casa y logicamente hoy y desde el 88 con trabajo fijo en el sector privado mi mujer es jardinera y depende del ayuntamiento pero no tiene la categoria de funcionaria y consiste en matener los parques de la ciudad lease zonas verdes mis hijos y nuera aqui en Barcelona trabajan en el sector privado con sueldos ufanamente de mierda yo en un año he perdido 2000 euros y esto no lo manda el estado si no los piratas del sector privado esos empresarios que aparecen en el video asi que por favor enterate algo mas los politicos que muchos son empresarios sencillamente estan robando desde hace muchas decadas y ya se sabe como antes europa y ya que se menciona a Maquiavelo sus palabras no son distintas a las de hoy nada ha cambiado en su epoca las guerras eran continuas y europa las vivio hasta fines de la segunda guerra mundial pero con algunas excepciones y como viene a decir Christine Lagarde del FMI aqui no se muere nadie todos llegan a viejo asi que el sector privado y apoyado por el estado debe de bajar los sueldos y las pensiones estos cabrones como se agarran a la vida ya no hay bomnbardeos ni campos de concentracion que nos dejaban repartirnos el pastel tamnbien hay mas empresarios y mas ricos y mas pobresel ¿QUE? de Maximo puede suceder pero estamos entretenidos con asuntillos tecnologicos que nos hacen la vida mas soportable pero nunca se sabe pero lo usual sera seguir con lo mismo ya que esta establecido y escandalos mil pero como no hay forma de empezar una guerra que se lleve a millones por delante hay que sacarse la careta y mas que nunca el neoiberalismo ha permitido ahi que ponces lerou se multipliquen y vivan tranquilamente y le den comodita con la mano derecha y con la mano izquierda a los politicos y mientras el asunto no se desequilibre mucho que esto de momento es como la piscina de Rico Mac Pato suerte de los periodistas de los Falciani y demas que un dia levantan algo de la manta pero en parte da lo mismo el miedo a lo que pueda pasar si desaparece la izquierda y la derecha es como si al otro dia todo estuviese repleto de zombies asi que mejor que sigan robando hasta quien sabe ¿QUE?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ten cuidado HUGO mira que ahora los islamicos quieren degollar a alguien en Barcelona, al que sea, el asunt es provocar terror

      Borrar
    2. Sera cosa de alejarse de mas de 10 personas con turbantes.

      Borrar
  15. Se me olvidaba UFANO challenger los sueldos son miserables los contratos en el aeropuerto que depende del ministerio de fomento y en donde todas las empresas que prestan servicios son privados lease presidentes de equipos de futbol que tiene empresas como setas son de miseria tanto los sueldos como los contratos las horas y claro el servicio tiene flecos por todos lados pero es estado politica politicos y sector privado y eso si muchas amenazas pero al menos siempre queda soñar y que al menos los Franceses son los unicos que son capaces de montar huelgas para conseguir mejoras esperemos que no sea un espejismo ven UFANO challenger a españa el que a uno le pueda gustar su ciudad no implica que sea ciego y sordo medio mudo sigue mirando graficos ayudan un monton ya que ahi no hay personas mientras exista el futbol y buena comida cine etc etc libros y no te pase como en palestina siria irak etc etc los dias pueden ser bonitos una terraza una cerveza y la vida es bella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿de cual fumas, jalas, ingieres, inyectas para escribir tanta weá junta en una sabanilla?

      Borrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Tu sigue entrando el fisico mediante el ejercicio PLR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siga drogandose entonces... pero al menos como "consumidor" exija mejor calidad en el "producto".

      Borrar
  18. Cazely cesado como embajador depirtivo en España por decir que Podemos recibe dinero de Maduro y el juez Garzon al parecer rrtaba en maniobras para desbloquear creo que 200 millones de dolares que un millonario venezolano tenia bloqueados en la banca andorrana y fortuna conseguida a la sombra de petroleos de Venezuela lo que indica que el tan recurrido tango de Gardel debiera ser un himno mundial.

    ResponderBorrar
  19. Hoy El Chico Zadivar en El Mercurio perdio una excelente oportunidad de quedarse callado. Salio prestandole ropa a la Bachelet (Caso Caval) y al maton de Pizarro (boletas por 45 millones a nombre de sus hijos)

    ¡ay Chico, medio siglo viviendo de la Politica y caes en esto !

    Bueno, tanto como "caes" no ya que si bien quedaste como el ajo frente a la Opinion Pca quedaste muy bien con el Gobierno y con el Pdte de la DC.
    una cosa por la otra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerda que el es "el apoyo que Bachelet necesita". además que Leprechaun Zaldivar, está quedando cada vez más gaga...

      Borrar
  20. Nuevo problema ético: Larraín asume la presidencia de la UDI...

    ResponderBorrar
  21. Larrain, el mismo que visitaba Colonia Dignidad bajo el GM y que ahora, bajo la Izquierda, lloriquea "arrepentimientos". P tas la mala clase de la Clase Politica. Fijo que si resucita Pinochet estaria Larrain lustrandole las botas
    Si quiere arrepentirse hable tambien de la culpa de la UP. pero de eso, ahora bajo la NEO UP ¡ni enfermo!

    ResponderBorrar
  22. Lo divertido fue parte del discurso que oi a la pasada... "por un chile mas justo y mas igual". Textual. Mas "IGUAL". Rica para socialisto o democratagusano, pero no para udi, ex o no. Udi = Unos despavoridos indecentes?

    ResponderBorrar
  23. A proposito de "etica".
    ¿que nos dice un academico de la Universidad de Maryland sobre el Iva ?
    Y a proposito de la Reforma Tributaria de la Gordy
    "El 19% es una tasa grotescamente elevada. Es uno de los mas altos del mundo.Todo paga Iva, los alimentos, la cultura, etc.En vez de bajar la tasa maxima a las personas debieron haber bajo la tasa del Iva. Le quita casi el 20% del ingreso a gente que tiene tremendas necesidades CREO QUE LA UNICA RAZON DE PORQUE SE HA MANTENIDO ES QUE NO SE QUERIAN TOCAR LOS INTERESES DE LOS SUPERRRICOS."
    (La tercera, 6 abril 2014, Sr Ramon Lopez, academico de la U de Maryland y de la U de Chile)
    ¿ y porque tanto impuestos , digo yo esta vez ?
    Porque los sueldos de los parlamentarios chilenos estan entre los mas altos del Continente . ( La Segunda 5 abril 2014) Y mas encima quieren elevar el numero de Diputados y Senadores,. Era que no.
    ¿porque no aumentan tambien el numero de Pdtes de la Rpca simultaneos, digamos varias Gordys al mismo tiempo ?

    ResponderBorrar