domingo, 16 de agosto de 2015

Y ASÍ FUE…

En este blog fascista, neoliberal, oligarca, rancio y bla, bla, bla, bla, se anunciaron oportunamente dos cosas. Una: El sistema de financiamiento de créditos de consumo en que todo el mundo tiene acceso a una tarjeta de crédito, está basado en la premisa de que todos compran su plasma y el que paga su televisor también paga el televisor del que no lo paga. Se llama igualdad. Por esta razón los intereses son tan altos.

El gobierno del payaso ególatra y sonriente decidió “regular” la tasa de interés, esto es, intentar rebajarla. En términos simples, ir contra el mercado y la realidad (valga la redundancia). Las consecuencias se anunciaron aquí oportunamente, miles de personas que nunca fueron sujetos de crédito, ya no podrían acceder a él y terminaría en manos de prestamistas. Y así ha sucedido.

El Mercurio publica hoy en su portada lo siguiente: “Deudores de bajos ingresos salen de la banca y proliferan prestamistas y compraventas de oro”. “Entre 2007 y 2012, endeudamiento informal subió de 2% a 10%”. Y eso no es todo, lean el diario. Y por favor, no piensen que esto es debido solo a la crisis económica en que estamos y que continuará por un buen tiempo.

Y la otra: A pesar de que ya no es tema recurrente, insisto en que estamos metidos en medio de la burbuja inmobiliaria más grande en la historia de Barbarilandia. El mercado de oficinas ya explotó, sobretodo en Providencia, y la desaceleración económica aumentará la vacancia y por lo tanto afectará los precios de transacción.

El mercado de la vivienda ya no logra sostener las rentabilidades, los arriendos no suben en la misma proporción que los precios de las propiedades, signo inequívoco del aumento de precios más allá de la capacidad económica de las persona. El traspaso de parte del IVA de la construcción a precios, producto de la reforma tributaria que solo pagaría el 1% más rico de la población, más la publicidad de las empresas inmobiliarias (compre ahora antes que el precio suba), ha aumentado la presión en los precios; además, sobre el 80% de los compradores no adquiere la vivienda para vivir en ella, sino como “inversión”, o más bien como especulación (nuevamente, compre ahora que los precios van a subir). Si a esto le agregamos la desaceleración económica, en mi humilde y pinochetera opinión, estamos ad portas de la caída.



35 comentarios:

  1. Te falto mencionar el cagazo en la venta de autos que ya han bajado caleta y el proximo años no piensan subir. Respecto de la burbuja inmobiliaria ayer leia un articulo que decia que el perfil de los inversionistas inmobiliarios era joven profesional y con escaso patrimonio y liquidez...o sea la burbuja esta por reventar..como decia antes solo falta qe explote el desempleo y alli veremos mucha gente llorar en este pais..si se fijan los peces gordos estan todos liquidos pues han vendido todas sus empresas y negocios: Piñera, Sahie, Hardig, Los dueños de Penta, Los Ibañez...estan esperando pa comprar a precio de huevo. Respecto del mercado de oficinas el tema es tan heavy que con los actuales precios de arriendo el proyecto del costanera center no es rentable (goldborne advirtio al horst sobre dicho escenario hace muchos años)....

    Y respecto de los bancos lo unico que habia que hacer en chile pa bajar las tasas era meter mas competencia....y en eso lo unico que habia que hacer era permitir la entrada de bancos chinos a chile que como competidores son de llorar wn....bueno...en todo caso mejor que no se endeude a los mas pobres ya que asi no quedan mas pobres...eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de los autos es producto de la incertidumbre generalizada en el futo del pais.

      Y sobre las ventas de granbdes empresas, es como dices, algunos vendieron para volver -si es que vuelven algun dia- cuando todo este en el suelo y valga poco.

      Borrar
  2. No hay problema. Cuando estalle la culpa será de la codicia y los especuladores que operan en el mercado salvaje, por lo tanto será necesario "mas estado y menos mercado". Lo mejor de todo es que la gallá se la comprará enterita esta chiva incluyendo a "la nueva derecha".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como siempre, los que manipulan el mercado culparan de todo al mercado, es cierto.

      Borrar
  3. El Iva (19%) aplicado a la compraventa de dptos (nuevos) es un golpe a la Clase Media. Piensen Uds un Dto de 50 millones, mas Iva, llega casi a los 60 millones. Es decir 10 millones de recargo para ir al Estado Cafiche.

    Lean Uds hoy en La Tercera a Sergio Melnock en su articulo titulado " ¿pocos impuestos? donde detalla la brutal ordeña aplicada al Pueblo por los nuevos ricos , esto es, por el Estado y sus alegres administradores de turnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y eso que la reforma la pagaria el Andronico y sus amigotes. JA.

      Borrar
    2. Ojo con el cálculo, no es el 19% completo.
      Los materiales y servicios ya estaban "con IVA", eso era traspasado en el precio al consumidor.
      Lo que aumenta ahora a la vena es la parte "sin IVA":
      Mano de obra directa
      "Valor agregado" de la venta.

      Dependiendo del tipo de edificación, estimo subida de precio entre 8-12% - que obviamente va en un 100% al estado cafiche!!!

      Borrar
  4. Y el estado no es lo mismo que SQM o es que el dinero prestado a los politicos es gratis?

    ResponderBorrar
  5. Bueno no se, pero por acá siguen "regalando" tarjetas solo con la cédula de identidad y como ahora son todas Visa o MasterCard la persona no solo puede usarla en el negocio, tienda o supermercado que la otorgó, sino que donde quiera endeudarse, así medio Chile estará endeudado.
    En cuanto al problema o burbuja inmobiliaria es cierto que ha sido tocado el punto acá y creo que está llegando al climax previo a su explosión. No se que pasa, pero no entiendo como gente de clase media puede endeudarse en departamentos de 80, 90 o mas millones, en circunstancias que en situación normal los precios no pasarían de 50 o 60 millones.
    Por estos lados la propaganda es tremenda para que compre hoy antes que se aplique el iva y claro que muchos caen ante la posibilidad cierta que un departamento de 70 millones suba por el iva a casi 84 millones
    Y para que decir de los arriendos, precios prohibitivos y la gente arrienda igual, lo que implica o que están locos o que la cosa en verdad no está tan mala.
    Bueno, habrá que esperar y no creo por mucho tiempo para que la burbuja explote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y antes era peor, yo los veia en la calle entregando tarjetas de La Polar y otras tiendas a "duenas de casa y estudiantes", asi las promocionaban.
      Todos esas viviendas las compran a credito, es por eso que ante una caida economica, mo pueden seguir pagando y los precios terminan bajando, Asi sucerde siempre y Chile no es un pais aparte del mundo.

      Borrar
  6. Ojalá el pueblo empieze a relacionar que la izquierda y los impuestos (léase "Reformas ")van mano en mano,y esto que mencionas acerca de aprovechar de comprar sin IVA ahora...es solo otra advertencia para que la gente tome medidas para protegerse de su propio Gobierno.Qué más pruebas necesitamos para darnos cuenta de cómo nos están cagando y apretando la soga que nos está ahorcando?.......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La gente no reaccionara hasta que tenga el agua mas arriba del cogote, como siempre pasa.

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Traducción :
    Sin ser comerciante estimo que sería mucho más sincero y efectivo publicitar bajo estas líneas : NO SE PASE DE HUEVÓN Y PROTEJASE DE SU GOBIERNO APROVECHANDO DE COMPRAR AHORA PORQUE MAÑANA SERÁ MUY TARDE..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. El que vende siempre espera que el compre lo haga ahora.

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. La Derecha y la Izquierda tienen sus respectivos Negocios
    La Derecha es expresion politica de los Grandes Negocios y la Izquierda tiene por negocio propio al Estado.
    Hubo un tiempo, en que eramos mas pobres pero mas decentes en que , se supone, la Izquierda tenia un ideal y la Derecha, supongo no mas, otro.
    Pero ahora se reduce a los respectivos "Boliches", la Derecha el propio y la Izquierda el ajeno.
    Hay que defenderse del Estado en la misma forma que me defiendo de Al Capone. O mejor dicho, en la misma forma que me defiendo "del cuento del tio" contado por un estafador seductor.
    El Estado enriquece a sus alegres administradores de turno a expensas del empobrecimiento de mi familia. Me roban para ellos enriquecerse.Y mas encima pretenden que aplauda, esto es, que vote por ellos y les de mi aval. ¡Ni ca!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que la gente, por codicia, apoya a los que proponen mas Estado, esperando en que algo de la torta les toque a ellos, pero nunca es asi en el mediano y largo plazo, por eso los pobres que dependen del Estado nunca dejan de ser pobres.

      Borrar
  12. El otro dia salio que el 80% de los compradores de dptos tienen entre 23-35 años con un sueldo promedio de 1.3 millones y el 3% los usa para vivir y el resto como inversion. En cualquier minuto estalla la burbuja y barre con estos precios de locos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, asi es. Por eso en mi opinion esto no es mas que una burbuja especulativa.

      Borrar
    2. Exactamente...ahora ya todos tienen su 2-3 casa o depto el cual arriendan...muy similar a la burbuja española...ahora yo no se de donde sale tanta demanda por arriendos con la cual muchos pagan los dividendos de los deptos...

      Borrar
  13. Y tampoco hay que olvidar de que en Chile existe algo así como un virus amnesico que se propaga sin misericordia dentro de los arrendatarios que de repente, se les "olvida"pagar el arriendo,y por lo visto parece imparable controlar esta terrible epidemia que cobra cada vez más víctimas en este país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hoy lunes El Mercurio informa que el Gobierno construira grandes bloues de Dptos paa arrendarlos al publico (mientras recarga con el Iva la compraventa de los dptos ...)
      Comunismo blanco

      Borrar
    2. ¿Dónde los construirán?

      Me suena a esos departamentos que colocaron cerca de la Escuela Militar en tiempos de la UP.

      Borrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Entonces lo ideal será esperar que la burbuja reviente y comprar bienes raices a precios baratisimos?

    O tal vez o eso mismo esperan los que detentar el poder economico, hacer esta burbuja a proposito luego reventar y recolectar las ganancias. Si es así Maquiavelo es una alpargata al lado de estos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se va a pasar con los precios, nadie lo sabe, solo digo que este ritmo de alzay endeudamiento no es sostenible y por eso hay burbuja

      Borrar
  17. Sin embargo, la abogada tiene otra particularidad: es esposa de Fernando Atria, el abogado constitucionalista que trabajó en la campaña presidencial de Michelle Bachelet y que ha impulsado con fuerza la opción de una asamblea constituyente para la confección de una nueva Constitución.

    twitter ximenaA través de su cuenta de Twitter, Fuentes suele difundir las actividades en las que participa su marido, comparte sus comentarios sobre el debate constitucional e incluso en algunas ocasiones lo ha defendido cuando alguien lo ha criticado. Por ejemplo, en mayo salió a enfrentar al diputado Matías Walker (DC) cuando éste restó legitimidad democrática al rol de Atria por no haberse sometido a ninguna elección (ver foto).

    Críticas por su rol en el equipo que defendió a Chile en La Haya

    En la web Wikibello, una especie de Wikipedia hecha por los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile –donde ejerce como académica de la cátedra de derecho internacional público-, a Fuentes se le califica como “extremadamente inteligente” y se le atribuye una frase contra la estrategia peruana usada en La Haya que, según personeros vinculados a Cancillería, describe una de las principales debilidades de la abogada: “Es que Perú usaba unos argumentos tan ridículos. Espera ¿hay alguien de Perú? ¿No? ¿Seguros?”

    Si bien algunas de las fuentes diplomáticas consultadas por “El Líbero” tienen una muy buena opinión de ella, existe un grupo que no ve con buenos ojos su eventual llegada a la DIFROL justamente por ese tema. Dicen que su desempeño asesorando al equipo chileno en La Haya en el juicio con Perú no fue bueno. En primer lugar, porque Chile terminó perdiendo mar, y en segundo lugar, porque tuvo poca “visión” y “sintonía fina” para leer mejor la situación y adelantarse a un panorama que para algunos resultaba obvio: que la Corte Internacional de Justicia fallaría de forma salomónica. “Se minimizaron hasta el cansancio los argumentos peruanos y al final terminaron ganando”, dice una de las fuentes, que también cuestiona el trabajo del equipo jurídico que está viendo el caso con Bolivia, del que ella forma parte.

    Las bases del concurso de Alta Dirección Pública -a las que tuvo acceso “El Líbero”- dicen que el postulante debe tener la “capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, evaluando íntegramente el escenario vecinal y proponer soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco institucional público”. Pero personas vinculadas a la diplomacia chilena cuestionan que Fuentes cumpla cabalmente con ese perfil. Por ejemplo, ven con preocupación la forma en que ella podría manejar dos temas clave para la DIFROL: el conflicto de la minera Pelambres con Argentina, y la delimitación fronteriza con el mismo país en Campos de Hielo Sur (ver nota), una de las reservas de agua dulce más grande del mundo.

    Por esa razón, una de las fuentes consultadas preferiría que el organismo quede en manos de un diplomático de carrera con dilatada trayectoria. “En Cancillería no todo lo que se hace queda escrito, entonces acá se necesita alguien que cuente con memoria institucional para abordar estos temas”, señala.

    ResponderBorrar
  18. Entre la baja del cobre, China, el gasto público sin límites, la nula inversión y la burbuja que ha nombrado Maximo, en el país va a quedar la embarrada.

    ResponderBorrar