miércoles, 14 de octubre de 2015

UNA CONSTITUCIÓN JUSTA.

¿Alguien mantenía la esperanza de que la economía chilena puede mejorar en el futuro próximo?. Ya sabemos que no será así. Vamos viendo…

Estamos en 2015, la elecciones del nuevo parlamento con poder constituyente será el 2017 y asumen el 2018. Ya van tres laaaaaargos años. Y de ahí nadie sabe que podrá suceder.

Este parlamento elegido sin el sistema electoral binominal es la gran esperanza de la extrema izquierda. Los representantes del Foro de Sao Paulo suponen que ahí sí que nos pasarán la retroexcavadora. Veremos.

De cualquier forma, el próximo parlamento estará compuesto, como todos los parlamentos, por un grupo mayoritario que querrá mantener la actual constitución, otro grupo mayoritario que querrá demolerla, y cuatro o cinco veletas que terminarán decidiendo como tendremos que vivir todos nosotros. Si seremos o no seremos dueños de lo que hoy es nuestro, donde estudiarán nuestros hijos, que médico nos atenderá y si podremos opinar en público.

A esta situación (cuatro o cinco fulanos decidiendo todo) se le llama democracia. La idea de los señores políticos, entonces, es hacer democrática una constitución que hoy, según ellos, no lo es, porque fue aprobada por cuatro o cinco personas. A esto se le llama dictadura. Cualquier similitud es solo parte de su imaginación.

A mi me parece que lo que sirve, sirve y lo que no sirve, no sirve. Así de simple. Si se reunen 120, 450 o 4 personas, da exactamente lo mismo. Siempre terminan decidiendo 4. Tal vez no da lo mismo, 4 salen mas baratas.

Lo que cuenta es el resultado, y el resultado de la actual constitución es muy bueno. No regala muchas cosas, sin embargo permite mantener en nuestro poder las nuestras. A esto no lo llamo ni democracia ni dictadura, lo llamo justicia.



10 comentarios:

  1. No sé que quiso decir el abogado constitucionalista de la Democracia Cristiana y asesor de Bachelet, Patricio Zapata: “La nueva Constitución tiene que hacerse con todos los sectores, no solo con los que ganen".

    En un programa de conversación, donde estaba el DC, Ignacio Walker,- donde supe que se doctoro en la ciudad de Boston- pude constatar que ese izquierdista caviar latinoamericano que jamás entendió cuál fue el propósito de los Revolución Americana y cómo los norteamericanos entienden el gobierno, sobre todo, los Padres Fundadores.

    Zapata y Walker son los sepulturero de nuestras libertades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como buen DC, no quiso decir nada. El sabe que "la calle" presionará hasta conseguir lo que desea.

      Borrar
  2. Que la CPR sea democrática o no, no tiene ninguna importancia; es solamente una consigna para socavarla. La legitimidad no se la da el origen, sino si funciona o no.

    Si de modificarla se tratase, debe ser para expandir libertades y eliminar/limitar organismos del Estado.

    ResponderBorrar
  3. Si aceptamos la prosaica realidad que vivimos en un SubContinente cuyos paises se dedican al Asalto del Estado en nombre del Pueblo, por supuesto,------- lo que debemos concluir es que el Estado debe ser chico para reducir el Botin
    La Cueva de Ali Baba debe tener 40 ladrones, no 40 mil, pero como la inmensa mayoria criolla cuando arriba al Estado se dedica a profitar del mismo, hay que someterse al imperativo moral de la franqueza.
    Tal como lo hizo Adam Smith cuando señalo que si el pan llega a nuestra mesa no es por la bondad del panadero sino por su lucro.
    Seguirnos engañando sobre la naturaleza latinoamericana es causarnos un daño.
    La plata de todos (la estatal) al ser de todos no es de nadie. Y quien cuida la plata de nadie ? ¡ Nadie!


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y aceptamos que logramos un semi desarrollo a pesar de los chilenos, y no gracias a "lo chileno".

      Borrar
    2. en buena parte debemos darle las gracias al boom chino.
      Fue el boom de los comodities lo que le dio a L America el veranito de San Juan.
      Y ahora, como corresponde a la tradicion populista, las perversas consecuencias del socio-comunismo seran culpa " de los ricos".

      Borrar
  4. el cambio de la constitucion ,solo se debe a que estos HDP quieren borrar completamente todo lo que tenga olor a "dictadura"...nada mas .....porque el pais durante anios funciono bastante bien ...pero tan pronto como empezaron las "enmiendas"...la cosa empezo a cambiar para mal ...porque el odio que estos CDSM..tienen en sus cabezas calientes no los deja ..razonar!!!!

    ResponderBorrar
  5. La Ninita.

    Chile estaba demostrando en esa epoca que un pais avanzaba mejor sin politicos gracias a que era mucho mejor administrado por cuatro militares amantes de su patria, que por cientos de burocratas de escritorio y papers.

    Eso los politcos de siempre no pudieron tolerarlo ya que si Chile hubiera avanzado hacia el desarrollo, habria demostrado de que un pais es mas prospero sin ellos que con la carga del congreso, el parlamento y un abultado estado repleto de ministerios de cualquier cosa con un sin numero de subsecretarias de algo que no sirven para nada.

    Habria creado un efecto mundial similar a lo que ocurrio con la caida del muro de berlin en donde se produjo un efecto domino en el resto de los paises del antiguo pacto de Varsovia, acabando con ello el comunismo en Europa.

    Esa es la razon de por que empezaron a boicotear desde afuera a Chile y especialmente a la gestion de la junta de Gobierno, inventando un clima turbulento que no existia, hablando de "sangrienta dictadura" cuando los que mas creaban violencia y sangre, eran los terroristas zurdos, hoy considerados "heroes" que viven holgadamente como "los poderosos de siempre".

    ResponderBorrar
  6. Como va la cosa, la economía ya no mejora ni mejorará. Pero bueno, eso al zurderio no le importa mucho, lo importante para ellos es lograr el poder total. Como he dicho tantas veces, es su única oportunidad ahora.
    Debo reconocer que quienes manejan a la gorda son astutos, la hicieron hablar sobre la nueva constitución y la ilegitimidad de la actual un par de horas antes del partido donde justamente los sentidos de la gente estaban en eso y la gorda y sus secuaces sabían que no se le prestaría mucha atención, como al parecer así fue de acuerdo a lo que he preguntado. Entonces ahí intervendrían los plumarios a sueldo de los canales de tv explicando las maravillas de la propuesta.
    La verdad que es imposible que los 17 millones participemos en la elaboración de la nueva constitución, ni lo que propongan organismos de base, gremios, estudiantes, ONG y cuanta entidad exista porque esas millones de propuestas serán compiladas y quienes la harán? Un pequeño grupo que al final le darán a la constitución su sello, que será socialista marxista. Así es la cosa, lo copian de Venezuela.
    Ayer veía en la tv venezolana como un ministro al parecer agradecia al país a cuanta institución existe, a las FF.AA. bolivarianas sus aportes a la defensa de los DD.HH., un chiste, pero que todas esas propuestas serían compiladas por el gobierno y lógico saldrá un proyecto a su pinta. Lo mismo será acá con la nueva constitución.
    Como dices, la gorda y sus secuaces esperan que en la elección del nuevo parlamento pasen la aplanadora y barran con la ex derecha y soñando en el fondo hasta con la DC. Olvidate que en el nuevo parlamento habrá un grupo que quiera mantener la actual constitución, serán 3 o 4 naufragos salvados del debacle. Ahí habrá un parlamento dócil y la nueva constitución socialista marxista saldrá por un tubo y la justicia que pides o alegas se ira al tacho de la basura.
    Yo creo firmemente que son dos puntos que interesan mas al zurderio, en este afán de una nueva constitución, modificar el derecho de propiedad, donde lo mio ya no será mío o lo será mientras lo permita el interés social. y el otro, tomar el mando, el control efectivo de las FF.AA. y crear el "nuevo ejército" o "el ejército popular" donde verdaderos comisarios sean los que en verdad manden. Creo que los demás aspectos no interesan mucho a los zurdos, salvo el permitir la reelección indefinida y una sola cámara o asamblea del pueblo.
    Ponle la firma que eso es lo mas relevante para ellos. Lo demás caerá por su peso, el control de internet y la restricción a las libertades individuales.
    La nueva constitución será el fin del Chile democrático. Ahora o nunca es el lema del zurderio y que mejor momento en una sudamérica dominada por gobiernos zurdos

    ResponderBorrar