jueves, 29 de octubre de 2015

UNA VEZ MAS.

En los próximos dias veremos a la horda de politicos hacer gárgaras por la nueva colusión, esta vez de servilletas y papel higiénico. No hay caso con los socialistas, o no hay confort como en la tierra del mono Chavez, o nos lo venden a precio de oro gracias a don Ricardo I “el amado por los empresarios”, que retiró la pena de cárcel a la colusión para que los oligopolios se pudieran coludir.

A mi no me extraña, en realidad ya lo sabía. Si anotamos en una servilleta (no, mejor en una hoja de cuaderno, son mas baratas), los nombres de todas las empresas monopólicas y oligopólicas de Barbarilandia, no encontraremos ninguna que no esté coludida con la “competencia” o abuse de su posición dominante, como Lever y los detergentes.

Recordemos: pollos; asfalto; fermacias; trasporte de automoviles; Lan, servilletas; cerveza; detergentes. En fin… Concha y Toro “fijando” por sí y ante sí el precio de la uva que le pagan a los pobres huasos.

El gran problema con esta situación es que salvo en este blog fascista, neoliberal, oligarca, rancio, pinochetista y capitalista cruel, dedicado a escribir sobre minorías organizadas que abusan, políticos que abusan y sinverguenzas con doble vida, nadie dice la verdad (modestia aparte).

La mayoria﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽das que abusan,, polñimodestia aparte). y sinverguenzas con doble vida, nadie dice la verdad. . en as empresas monopdoía de la gente se sentirá “abusada”, lo que es cierto, aunque no sabrán por qué ni por quienes. La respuesta es que la misma gente que se siente abusada por la falta de competencia, es la que aboga por el fin del “modelo heredado de la dictadura” y pretende un Chile con “maz estao, maz estao”, es decir, con menos competencia, mas poder político y de empresario que compran políticos, o sea, con mas regulaciones, mas lobby y por consiguiente, menos competencia. El populacho bárbaro es muy ignorante, por lo que merece limpiarse el hocico y el traste a precio de oro.

El problema de Chile es su salvajismo. Los oligopolios se quieren quedar con el dinero de la gente; para eso coimean políticos. La gente se quiere quedar con el dinero de los oligopolios y también de su vecino; para lograr esto último, votan en masa por los señores pol. ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽quieren quedar con la plata de todos los anterioresente se quiere quedar con el dinero de los oligopolios y tambinopdoíticos que se quieren quedar con el dinero de todos los anteriores, y para eso coimean a los electores. En chilito todos quieren cagar a alguien.


Para poder lograr lo anterior, los oligopolios se coluden con los políticos, los políticos se coluden con la gente, y la gente vota por políticos que no sospechan (ahora sí) que están coludidos con los oligopolios. Todos son frescos, aprovechadores, sinverguenzas, codiciosos, oportunistas y cínicos. Aquí no hay víctimas.

50 comentarios:

  1. Entre Entel y el Seremi de Salud se las ingenian para cag....al contribuyente
    Entel se corre con mi necesidad de devolver 4 celulares,pero en forma rufianesca. cara e palo, no porque no no mas.(tendre que recurrir a los burocratas de la Superintendencia de Tdelecomunicaciones...je...je=

    El Seremi de Salud cag.... a mi vecino. Tenia una Casa de Reposo hace varias decadas y cerro cuando le quisieron aplicar un Reglamento "del Servicio de Salud" ( cuatro gatos corruptos...)que exige un ascensor a un Asilo de 2 pisos en La Pincoya, entre otras linduras.
    Por supuesto los 4 gatos que tienen lujosas Casas de Reposo a nombre de sus familiares no tienen ascensores pero inventan Reglamentos para joder a la competencia. Y todo en nombre de la ancianidad.

    En resumen, somos el jamon del sandwich

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mañana o pasado les cuento mis peripecias de esta semana en una repartición pública.

      Borrar
  2. La colusión de empresas no siempre es mala. La izquierda la promueve para los trabajadores en forma violenta. En todo caso, me permito dudar de que el papel esté con un sobreprecio significativo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es más, si hubiesen encontrado que el papel estaba muy caro, hace rato que se estarían limpiando con otra cosa. Como en el Chile socialista, con tiras de diario y papel de envolver puestos en un clavo de la pared del baño.

      Borrar
    2. No es mala?. Será porque se coluden para bajar los precios.

      Estos gallos se comunicaban por correos falsos, celulares pre pago y tiraron computadores al canal San Carlos. te parece poco?.

      Borrar
    3. Cuando en el Chile imperaban los aires estatistas...años 60 y 70 nuestro único papel confort eran las tiras de diarios en un clavo en la pared...eran tiempos lijosos!

      Ya en esa época mi preferido era El Siglo...premonitorio.

      Borrar
    4. Dije no siempre. Mas rato lo explico desde el PC que ahora estoy....

      Borrar
    5. Varios puntos:

      El primero es que como defensor de la libertad me es imposible prohibirle a dos o más empresarios ponerse de acuerdo (en lo que sea); así como también prohibírselo a los trabajadores o productores; siempre y cuando no usen la fuerza para imponerse.

      De partida, una empresa YA es una colusión de diversos agentes productivos (empresarios y trabajadores) que se pusieron de acuerdo para producir un determinado bien y cobrar un precio: que es el más alto que los consumidores estén dispuestos a pagar, o -desde el punto de vista del consumidor- el más bajo que están dispuestos a cobrar. Así que esto de la colusión aquí o allá, es bastante discutible.

      Por otro lado, el papel higiénico ni siquiera es un bien de vida o muerte, como muy bien sabemos los chilenos con medio dedo de frente para arriba, tiene sustitutos. Si las personas estaban dispuestas a pagar ese "sobreprecio", producto de la colusión o no, es porque lo consideraban más conveniente a lavarse el trasero o usar papel de diario (sorry pero tengo que ser explícito).

      El hecho que estén confesos o no es una cuestión legal nada más. En efecto, es ilegal; ¿y?

      Borrar
    6. Aqui estás mal. Explícame entonces la razón por la que no se crea de lleno un monopolio, y luego le explicas a la gallá por qué ese monopolio no debe ser estatal.

      La codicia rompe el saco y los marxistas están al agüaite.

      Borrar
  3. Esta no es una colusión, ...es una culosión!



    ResponderBorrar
  4. Las cosas por su nombre...la mejor prueba que un mercado no es todo lo libre, transparente, competitivo que debiera ser, son este tipo de arreglines entre quienes participan en este...¿O, no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, y aqui se delataron ellos mismos así es que no hace falta probar nada.

      Borrar
    2. Que sea libre también implica que se coludan. Los modelos de competencia perfecta con todos los agentes atomizados compitiendo a muerte no existen.

      La cartelización puede ser util para no sobreproducir; para equilibrar poder de negociación.

      ¿Por qué se ve con malos ojos que dos empresas se coludan para subir el precio de uno o más productos y no que lo hagan sus trabajadores para subir el precio de su trabajo?; es más, la huelga es una colusión legal que en muchos casos usa la fuerza para paralizar una empresa.

      Por otro lado, ya que Máximo mencionó las uvas, ¿acaso los productores de uva no podrían coludirse contra Concha y Toro para tener un mejor poder de negociación y subir los precios?

      Borrar
    3. No estoy de acuerdo.
      La libertad de uno termina donde comienza la del otro.
      La colusión lleva a conductas monopólicas, que genera un equilibrio a mayor precio y menor cantidad.
      Con estos carteles los competidores dominantes abusan de los consumidores y no permiten la entrada de nuevos competidores.

      Permitir este tipo de comportamientos es libertinaje. Atenta contra la libertad y el bien común.

      Debe ser penado con prisión.
      Pero en chilito un tal Richy abolió la pena de carcel y unos tal Matte, Luksic (y otros màs que se creen empresarios) tienen uncartel con la clase política para "abusar de su posición dominante"...

      Borrar
    4. 1. No hay "dominación" de consumidores. La única dominación posible es por la fuerza. A nadie le están poniendo la pistola al pecho para que compre papel a un precio determinado.

      2. Si no se permite entrada a nuevos competidores no es un problema de las empresas sino del Estado y sus leyes.

      Lo que tú y otros desean es dominar (por la fuerza de la ley, eso sí es dominación de una de las partes) a los empresarios, obligarlos a que compitan y venda a un precio que no quieren.

      Borrar
    5. 1. La dominación del monopolio ocurre, ya que al controlar artificialmente el mercado te fuerzan acomprarles a ellos.
      2.Las leyes si permiten la entrsda de nuevos competidores. El cattel es el que bloquea ls entrada al controlar coordinadamente la oferta.

      Yo no deseo dominar a los empresarios (de hecho tengo una Pyme familiar y soy empleado en una gran empresa).

      Lo que estos "empresarios" no quieren hacer es vender al precio que el mercado define, manipulándolo para beneficio de ellos, literalmente expropiando a los consumidores.

      La competencia es el mecanismo clave para el funcionamiento eficiente de la economía de mercado, por eso la colusión es penada por ley.

      Y por eso el socialista corporativista de Richy Lakes nos vendió a todos cuando eliminó el presidio a la colusión. Y los oligopolios hsn financiado generosamente la política, aceitando cuanta superintendencia y fiscalia que ha existido.

      No confundir libertad con libertinaje.
      No confundir neoliberalismo con anarquia.

      Borrar
    6. No, no y no. Lee a Friedman y Hayek, si no hay real competencia estamos en otro sistema.

      Borrar
    7. ¿Estás forzado a comprar papel? NO
      Suponiendo que ocuparas esos papeles en tu empresa, alguno dirían que estarías "forzado" (uso las comillas porque no hay fuerza) a comprarles a ellos; si, no tienes donde más comprar, pero si lo haces es porque obtienes un beneficio superior a no hacerlo. Te repito: la única dominación posible es por la fuerza, el resto es un espejismo.

      Hablas del precio que el mercado define... pues resulta que todo Chile les compró papel higiénico durante 10 años al precio que vendían. Si ese no es el precio que el mercado define entonces abramos otra Dirinco (si es que la derecha no la ha abierto ya).

      Si no hay barreras a la entrada con mayor razón todo esto es un cazabobos.

      A menos que expliques lo que entiendes por libertad y "libertinaje", no es más que una de las tantas frases vacías que la gente repite (sobre todo los conservadores de derecha).

      Yo abogo por una sociedad libre donde los contratos son voluntarios y donde yo no le impongo a los otros mi "precio justo" ni la forma como ser organizan. Un cartel no se sostiene en el tiempo si no impone sus métodos por la fuerza o si se sale de la lógica económica (por ejemplo si las utilidades extraordinariamente buenas).

      Borrar
    8. No, no y no. Lee a Friedman y Hayek, si no hay real competencia estamos en otro sistema.

      Borrar
    9. a ver CHALLENGER, el problema es que tu no puedes dejar de usar papel confort. Y si hay un Cartel te lo venden al precio que el Cartel quiere y tu estas obligado a someterte.
      La alternativa es mas cara y opto por no describirla
      Hay claro un doble standard. Los mismos del Gobierno que se escandalizan en esto son los que se hacen los tontos en lo que no les conviene . Vgr, los Hospitales del Estad comprando sistemas computacionales a la Nuera Multiple,, quiza a que precios

      Borrar
    10. ¿Tus argumentos son no, no y no? ...

      ¿Real competencia? ¿Qué es eso? Si quieren discutir esto en serio no me salgan con titulares socialistoides.

      Admitan que quieren que el Estado obligue a los empresarios a competir.

      Quieres hablar de Hayek bueno empecemos por La competencia como proceso de descubrimiento

      Cita de profesor Rallo:

      "O dicho de otra manera: una de las principales ventajas competitivas es descubrir el tipo de organización empresarial óptima para generar en cada contexto económico el máximo valor posible para los consumidores. ¿Y cuál es esa organización empresarial óptima en cada contexto económico? Simplemente no lo sabemos: para eso existe el mercado… para probar, equivocarse, rectificar y terminar descubriéndolo. La competencia, decía Hayek, es un proceso de descubrimiento: y, por tanto, no sólo hemos de permitir la competencia en el precio o en las cualidades del producto final, sino también en la propia organización empresarial encargada de fabricarlo. ¿Podría ser el cártel una de esas formas de organización empresarial óptima en algunos contextos? Sí, podría."

      Borrar
    11. Tu, yo y todos sabemos que estos oligopolios se formaron al alero del gobierno (la "alianza público privada"). Eso no es mercado y lo sabes.

      este es el "modelo heredado de la concertación". y yo no soy de la concertación.

      Borrar
    12. "A ver CHALLENGER, el problema es que tu no puedes dejar de usar papel confort. "

      ¿Cómo que no?

      "Y si hay un Cartel te lo venden al precio que el Cartel quiere y tu estas obligado a someterte."

      No; tu compras voluntariamente un producto que satisface una necesidad que tienes, si puedes pagarlo y si te parece que el precio es razonable frente a la alternativa.

      Hasta aqui todo es VOLUNTARIO.

      Sorry por las mayúsculas pero a veces hay que martillar los oídos para que éstos aprendan a escuchar.

      Como el precio no te parece bien, porque los empresarios se pusieron de acuerdo en no bajarlo, lo que aquí se propone directa o veladamente es prohibir (por la fuerza de la ley y con amenaza de cárcel) a los dueños de las empresas a que se pongan de acuerdo y someterlos para que vendan sus productos al precio que tu quieres.

      Borrar
    13. Aún así Máximo, a nadie le ponen una pistola para que compre papel. Si es cierto que no existen barreras de entrada y si las utilidades son excesivamente altas ¿cómo explicas que nadie más haya venido a hacerse la américa vendiendo papel higiénico más barato?

      Si quieren más competencia hay que liberalizar más el mercado, no amenazar a los empresarios con meterlos a la cárcel por ejercer la poca libertad que les queda.

      Borrar
    14. el Liber trató de hacerlo, y de ahí la colusión. si el Líder no pudo, imagínate lo que queda para el resto de los mortales.

      Y no insistas en que no estoy obligado a comprar el rollo de papel, no estamos en la edad media.

      Borrar
  5. Ya que mencionas al "el estadista",lo último que dijo para variar es que los políticos tienen que mirar para los próximos 20 años: "Gobernantes deben tener proyectos a 20 años". Sin embargo, él no se hace responsable nada, ni del Transantiago, ni de la colusión, ni mucho menos de la alta inflación de la UP, las expropiaciones ilegales, del los interventores,del mercado negro y,por último las locas regulaciones de esa época que sacan de quicio a cualquiera.

    A la Izquierda le conviene la colusión, pues así pueden crear los grandes sindicatos. Hasta en eso son hipócritas. ¡Cómo hacen gárgaras el Presidente y su ministro de Interior por el papel confort!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese viejo está enfermo de soberbia. No hay que hacerle caso

      Borrar
  6. Interesante acerca de los impuestos:

    http://www.fppchile.cl/ese-impuesto-que-todos-pagamos/

    ResponderBorrar
  7. Y hasta la Presidenta sale en TV para informarnos con su cara mas seria de que esto se trata de algo muy grave,pero no recuerdo diciendo lo mismo con respecto al caso Caval.Vieron cuando pillaron chanchito por celular al honorable Montes apretando cueva después de chocar en auto?Y a la Blanco diciendo que se había reunido PERSONALMENTE con la Nelly,y esta última desmintiendola asegurando que la ha visto solo dos veces en su vida y una de esas cuando SE JUNTARON A ESCONDIDAS para que la Blanco pudiera viajar a Ecuador con su amada jefa ?. Yo creo que sería harto bueno que esa mina que se las da de Ministra de "JUSTICIA"renuncie y se vaya ha asolear con las gafas que usa de adorno sobre el pelo a la playa Las Torpederas en Valparaíso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí tienes un ejemplo de como los socialistas aprovechan los defectos del socialismo para culpar al capitalismo

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, empezaron de inmediato, socialistas, evopoli, todos y cada cual tratando de mostrarse mas escandalizado, si hasta la comandante apareció por tv, leyendo el papelito que le pasan, mostrándose horrorizada por esta colusión.
    Todo show les van a aplicar una multa, las empresas subirán el valor del papel higiénico, servilletas, todo lo que produzcan para resarcirse de la multa y todo seguirá igual, los Matte tirándole plata a los políticos para que estos los dejen hacer sus negociados tranquilos y ellos, los políticos, roben tranquilos engañando al populacho.
    Reactivaran la ley para sancionar con pena de cárcel la colusión. Gran solución caerá un par de suches y listo. Además cada día son mas monopólicas las empresas, que colusión va a existir?
    Además basta que dos o mas empresas no entren en guerra de precios para sin necesitar colusión regular los precios. Recordemos que en Chile es un principio, hecha la ley, hecha la trampa..
    Bueno, yo creo que esto no tendrá solución, los empresarios manejan a los políticos y estos al populacho y nadie quiere que esto cambie, menos el populacho con sus bonos y soñando que le darán lo que le quitarán a otro, promesa que he escuchado desde que tengo uso de razón y sigue produciendo efectos
    Lamentable si lo de la CMPC, símbolo empresarial en la lucha contra el gobierno marxista de la UP. El eslogan "La papelera NO" hizo historia y mire en lo que anda. Bueno, en esa época estuvo dirigida por uno de los dos o tres políticos probos que han existido en Chile, don Jorge Alessandri que jamás habría aceptado estos vergonzosos acuerdos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es fruto del sistema que implememtó la "alianza público privada". Ahora buscan un culpable para pasearlo encadenado por la calle

      Borrar
  11. La colusion de los fabricantes de papel palpo es un resultado de causa y efecto. Vieron que en Clile el consumo de sus productos es de alta demanda, especialmente en el Goblierno que se pasa haciendo cagada tras cagada.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Carne para las fieras.
    La nueva táctica de demonizacion del capital, por el zurderío carroñero para seguir tirando cortinas de humo y asi tapar y borrar las evidencias de sus cagazos y fraudes institucionales.

    El que se coludan, repartan cuotas de mercado, o lo que fuere, mientras el consumidor pueda pagar, la raja. El que no dejen entrar a nuevos competidores, es porque el nuevo competidor no tiene una estrategia para evadir o evitar las barreras que estos les pongan. La mano está, solo que no está el ingenio o la capacidad creativa del nuevo competidor. (esto es como una competencia de F1, donde hay un predominio de conocidos fabricantes, pero cada cierto tiempo aparece uno que otro chico nuevo con nuevas caracteristicas, que hacen que los demas no se duerman en los laureles.)

    Lo más cómico de todo esto: mientras todos hacen gargaras (incluso Mosciatti que ayer se fue a la B con la entrevista en AhN de Mega) Ricardo I aparece como una opcion presidenciable segun la encuestrucha CERC-Mori. El fue precisamente quien dejó todo esto armado para irse "feliz y forrado".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no entiendo tu pregunta, Maximo.

      Eso si, esta vez, concuerdo con Challenger. Si bien no estoy de acuerdo con los monopolios, el cual el Estado es el monopolio más peligroso y nocivo para cualquier economia, el asunto es que acá nadie te obliga a comprar papel "solo a cierta papelera" al precio que te imponen (eso es el uso de la fuerza). no es como los tiempos de las salitreras en donde te pagaban con fichas que eran válidas para comprar solo donde el "pulpero".

      Lo otro, quien quiera competir con los coludidos, debe saber sortear las trampas que estos últimos les pongan (incluso las que pone el mismo estado) y así poder obligar a que los coludidos cambien de estrategia. Eso implica invertir más y aplicar mejores estrategias para captar un publico que está "cautivo" por los que se coluden, ya sea dando un producto asequible, de mejor calidad, etc., lo cual obligaría a los coludidos o al monopolio a invertir en mejoras.

      Respecto a Lagos, fue él el que permitió que se coludieran y no sufrieran castigo alguno. Lo que no vieron los ambiciosos de siempre, fue que esto en el fondo era un regalo envenenado que les esta pasando la factura ahora. y la ineptocracia lo está usando como "cortina de humo" para borrar sus propios cagazos.

      Borrar
    2. Un monopolio es lo mismo que un oligopolio coludido, y el estado está precisamente para que no existan trampas que se tengan que sortear, aunque tu no dices como hay que sortearlas.

      Borrar
    3. yo no tengo la receta para eso. cada uno con ingenio lo puede hacer.

      Borrar