viernes, 27 de noviembre de 2015

24.500-03

Como todos los años, hoy escribo sobre la Teletón, la obra social más importante del país y una muestra de cómo el capitalismo, esa creación humana consistente en la colaboración voluntaria, es la mejor forma de organización.

La Teletón es un negocio. Uno donde todos los que participan lo hacen en forma voluntaria y buscando un beneficio propio. Don Francisco pasará a la historia. Los animadores, cantantes, humoristas, bataclanas y “personajes públicos” de toda calaña, aparecen en la foto, “se muestran”, “están ahí” y así consiguen figuración (ese es su negocio).

Las empresas que participan en estas supuestas “27 horas de amor”, no solo aumentan sus ventas, sino que posicionan sus marcas en el imaginario de los consumidores. ¡Todos ganan!. ¡Nadie está obligado a participar!.

La gente que compra alguno de los productos publicitados o que entrega algún dinero en el Banco de Chile, se siente bien (también ganan). Los que disfrutan del maratónico programa alrededor de un asado bien regado, también obtienen lo que buscan.

Así, un grupo gigantesco de personas que obtienen lo que es de su interés, ayudan indirectamente a unos niños que de otra forma no tendrían la más mínima oportunidad de rehabilitarse. ¡Extraordinario!.

Lo opositores a la Teletón, esa crápula de comunistas y fanáticos de mal vivir que pretenden estatizar la fundación, o que hipócritamente aseguran que el Estado debiera asumir este rol, siendo que nada impide al Ministerio de Salud construir hospitales de este tipo (¿no pensaban construir decenas de ellos?), no son más que basura humana que antepone sus bastardos intereses a la vida y la dignidad ajena. Todo lo contrario a lo que busca el capitalismo (intentar que todos ganen).

En mi opinión, el Estado no intenta competir con la Teletón por una razón muy simple, las comparaciones serian lapidarias. Unos centros de rehabilitación privados, gratuitos y de excelente calidad; contra otras estatales, también gratuitos pero mal atendidos, con listas de espera interminable y deficitarios hasta el infinito.  

Es por esta razón que los fanáticos promotores de “lo público”, siempre intentan destruir la iniciativa privada, ya que no pueden competir en contra de ella. Lo mismo sucede en educación.

Lo mejor de la Teletón, es que a través de este sistema de cooperación social voluntaria, basado en satisfacer intereses propios, nos evitamos a los curas que nos inculcan culpa y al Estado que nos mete la mano al bolsillo.


No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés. – Adam Smith.

18 comentarios:

  1. 100% de acuerdo. Que bueno que entiendas bien que es un negocio, es voluntario y que no hay por donde perderse.

    La zurdería (con el gentil auspicio de los tontilandeses, como diría HPdA) ya salió con su idea genial de que las empresas coludidas no participen y blabla. Le leí a algún estúpido por ahí que prefería no llegar a la meta pero no ensuciar la Teletón con dineros "robados" (las comillas son mías) a la gente.

    Por si no leyeron columna de Gonzalo Rojas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Leí partes de su columna en otros sitio a raíz de la polémica que se armo con su renuncia.

      No sacas nada con razonar con ellos. Tengo un conocido de la generación de Vallejo, que si hablas sobre lo ocurrió de hace más de cuarenta años, te descalifica diciendo 'los fascistas matan por la patria', como si los comunista, el Che no hubiesen matado y la guerrilla. Desde luego que emplea la expresiòn 'matar' como aparece o similar a los mandamientos.Por cierto, no le importa las causas que nos llevaron a la intervención militar. Además, que admiraba al Che. Son tan ignorantes los izquierdista nacidos a fines de los 80, que no tiene idea de quién es Lenin, Marx y de todas las muertes que produjo el comunismo.

      Borrar
    3. Claro, si esto es un negocio, y de los buenos. Si la gente lo entendiera, se terminaría el comunismo. Pero la galla es bien lesa para sus cosas.

      Borrar
  2. Hace poco acabo de ver la portada de 'Punto Final' y proponen supermercados populares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y esto recién comienza. Serán como los de Venezuela, con muchas estanterías vacías.

      Borrar
  3. "Lo mejor de la Teletón, es que a través de este sistema de cooperación social voluntaria, basado en satisfacer intereses propios, nos evitamos a los curas que nos inculcan culpa y al Estado que nos mete la mano al bolsillo."

    Maravilloso.

    Pd. Solo doy 7lucas todos los meses a fundación Las Rozas, al resto 0.

    ResponderBorrar
  4. "Lo mejor de la Teletón, es que a través de este sistema de cooperación social voluntaria, basado en satisfacer intereses propios, nos evitamos a los curas que nos inculcan culpa y al Estado que nos mete la mano al bolsillo."

    Maravilloso.

    Pd. Solo doy 7lucas todos los meses a fundación Las Rozas, al resto 0.

    ResponderBorrar
  5. http://www.emol.com/fotos/35771/

    Vieja R.C.
    Cuantos puntos irá a ganar de rating????

    ResponderBorrar
  6. http://www.emol.com/fotos/35771/

    Vieja R.C.
    Cuantos puntos irá a ganar de rating????

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. En gran parte comparto tu opinión. La Teletón (idea tomada de la "Labor day Telethon", creada por Jerry Lewis, que curiosamente era amigo del Cabezon Pancho y que le cedió la idea) desde 1978 y en plena dictablanda, ha demostrado que todos podemos construir algo que vaya en beneficio de alguien, de manera cooperativa y participativa.

    De que es un negocio, en cierto grado puede ser cierto. pero no precisamente negocio en platas. la imagen es lo que cuenta y eso capitaliza más que los millones que se aportan. son inversiones.

    los zurdocarroñas que chillan de que es un negocio rentable, que roban y que se quedan con un porcentaje de los dineros recaudados y que abogan porque sea el estado el que se haga cargo, ja! soberano chiste. está claro que la iniciativa privada bien administrada puede rendir frutos. que les sirva de ejemplo a las entidades publicas en las que los ladrones de turno se llevan el estado pa la casa y eso ha sido el impedimento de poder competir con el sector privado en buena lid.

    Ellos son mediocres por naturaleza y por ende, nadie puede ser menos mediocre que ellos. incluso son capaces de "quitarle los patines" al otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La imagen es un negocio también. Si hay plata, es un negocio.

      Borrar
  9. Concuerdo absolutamente contigo. La verdad que la Teletón podrá ser un negocio para todos, Para algunos económico, para otros de figuración y mantenerse vigente, el público que aporta se siente parte poniendo su grano de arena y comprando los productos de las empresas y así es feliz, disfruta de 27 horas de "amor".
    Pero negocio o negociado hay una cosa cierta, sin la Teletón los miles de niños atendidos en estos mas de 30 años de existencia llevarían una vida miserable arrastrándose por centros de salud públicos mendigando una hora de atención para varios años después.
    Da risa que el zurderio quiera poco menos que estatizar la obra y que el Estado se haga cargo de la atención de esos menores, el Estado que no es capaz de prestar una atención de salud general digna por lo menos a los ciudadanos, jamás podría ni por casualidad prestar el servicio que la Teletón realiza, además que sus profesionales serían del área de la salud pública y como éstos, pasarían en huelga. No hay salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, los negocios son a veces imperceptibles para la mayoría de la gente, por eso los hacen lesos.

      El zurderio quiere terminar con todo con lo que no pueden competir.

      Borrar
  10. Se imaginan cambiar al "guation copion" por el guaton Davalos Bachelet para que quede a cargo de la Teleton?

    Eso es a lo que aspiran los zurdos, robar la plata de una fundacion exitosa y con ello, meter a mas de su parentela en puestos de "trabajo" del estado.

    ResponderBorrar