martes, 24 de noviembre de 2015

PRECIO FIJO.

El gobierno quiere que todas las farmacias puedan comprar a través de Cenabast, y como requisito les exige que limiten sus ganancias a un 10%. En cualquier país normal, a esto se le llama fijación de precios. En consecuencia, se intenta evitar la colusión con más colusión, lo que significa una protección a los oligopolios, no a los consumidores, aunque la horda entenderá todo lo contrario. Todos compran al mismo precio y venden al mismo precio.

Llevando la hipocresía nacional al límite de la perfección, el gobierno se apresta a castigar con pena de cárcel la colusión, sin embargo la legaliza. Así, el populacho bárbaro se sentirá “protegido” por el Estado, aunque la “alianza público privada” sigue viento en popa.

Antes del glorioso año 73, la economía nacional funcionaba con fijación de precios, protección a la empresa nacional a través de gigantescos aranceles de importación (sustitución de importaciones) y control en el otorgamiento de patentes. Era otra forma de “alianza público privada”. Hoy volvemos a lo mismo.

Esto es una lección para quienes insisten en que cualquier persona puede importar y distribuir medicamentes en Chile. Tampoco podemos suponer que de haber seguido la colusión (y en mi opinión aun continua), la fijación de precios no hubiese sido necesaria, porque la colusión es eso mismo.

Son los porfiados hechos.



21 comentarios:

  1. Puta que la hicieron de oro los wns de Lider, FASA, CRUZ VERDE, SALCOBRAND que vendieron a extranjeros sus negocios evitando la perdida pues olieron a la perfeccion que este gobierno de bachelet iba camino a venezuela wn. Esto es solo el comienzo.....cuando cambien la constitucion alli empezaran las expropiaciones sin anestecia wn.

    Y eso que yo soy optimista pero nunca pense que este gobierno de la gorda nos iba a llevar tan rapido de vuelta al 73 wn.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, y el mas vivo fue Ibañez, del Lider. Ese arranco hace rato

      Borrar
  2. Se me habia olvidado agregar que vamos hacia el estatismo 3.0...miren las declaraciones que se mando el presidente de los salmoneros....

    https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/la-llamativa-solicitud-de-puchi-que-el-estado-reduzca-produccion-de/2015-11-23/170807.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto me recuerda una escena de la "Amenza Fantasma", donde la Princesa Amidala le dice al Canciller (creo) "Y así muere la democracia, en medio de un estruendoso aplauso".O algo así, en todo caso Máximo la usó como encabezado de una de sus columnas hace poco.
      Parafraseando "Y así es como muere la libre competencia, en medio de las loas a un estado regulador". Lo triste que quien lo pide es representante de las salmoneras.

      Borrar
    2. Quieren que el Estado les ordene y legalice una colusión

      Borrar
  3. ¡Increíble! Hace pocos días celebraban la ley que castigaba la colusión con cárcel. Y ahora lo hace el Estado. Somos hipócritas.

    Falta Dirinco. Le pondrán otro nombre.

    Las farmacias populares es otra camino hacia Venezuela como dijo otro forista.

    Un compañera de colegio, que hizo un doctorado en psicología en Inglaterra nos contaba que citándote:"Todos compran al mismo precio y venden al mismo precio".

    ResponderBorrar
  4. Chile sufre una involución. de ser la joya mas preciada de la corona latinoamericana (Palabras de Bill "Blowjob" Clinton) pasaremos a ser una mierda de país bananero.

    ResponderBorrar
  5. Máximo, hay una cosa que al parecer no saben, no la entienden o les importa un soberano pucho. No se trata de importar productos porque el ISP los autoriza, hay una ley de salud que regula la importación de medicamentos y primero, estos deben estar registrados ya en Chile, segundo si quieren traer framacos de laboratorios transnacionales existente en el país deben solicitar su autorización salvo que la casa matriz haga negocio favoreciendo si a su filiar nacional, osea al que está radicado en Chile y tercero esto es una utopía que va a durar lo que dura una eyaculación, porque o se van del país las transnacionales y quedamos llenos de genericos y sin ninguna droga original o mejor dicho de investigación o se puede producir como bien dices tu una colusión que al final van a subir los precios sin siquiera se den cuenta los usuarios porque no va a haber competencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta bien, pero lo quieren es otra cosa. Legalizar la colusion

      Borrar
    2. Sería bien de huevon legalizar una colusión y legalizar la anticolusión

      Borrar
  6. Que el Estado sea un monopolio, o un oligopolio, o un coluso, no importa
    Que el Estado zurdo sea historicamente el peor violador de D Humanos en la Humanidad moderna tampoco
    Que Allende haya abocado al pais a una guerra civil o a una dictadura comunista noo importa. Estatua para el.
    Que el Estado zurdo robe hasta que le de puntada, legal o ilegalmente tampoco.
    En resumen, tenemos al ladron detras del juez.
    Y la salvacion no vendra de los asi llamados "opositores".
    Puede que, en defnitiva, no venga no mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, no importa, porque ellos legislan, cobran impuestos y por lo tanto nos mandan.

      Borrar
  7. A ver Andres solo roban los gobiernos zurdos o es que antes se notaba menos o te conformabas porque el que robaba de igual forma lo hacia detras de los fusiles?

    ResponderBorrar
  8. De verdad no se que se pretende. El PC está jugando sus cartas, lanza a uno de sus alcaldes para que promueva la farmacia popular, que vende remedios a precios con una diferencia de años luz al valor que lo venden las cadenas farmacéuticas. El truco, el alcalde le compra a Cenabast que le compra a los laboratorios que obligadamente deben venderle a precio de huevo para repartirlos gratis en hospitales, policlínicos, etc. y el precio a que venden los laboratorios lo subsidian las cadenas farmacéuticas que a la vez cargan ese subsidio al público en general.
    No me parecía muy transparente que Cenabast hiciera negocio con esos productos que eran para repartir gratuitamente, pero parece que todo se puede porque ahora el gobierno quiere que las farmacias le compren a esa entidad para lograr precios de venta al público muy conveniente.
    La duda que me asalta es, si todos compran a Cenabast y los laboratorios deben necesariamente venderle barato, quien va a subsidiar la diferencia? O estarán los laboratorios dispuestos a vender a los precios que le compra la referida entidad si no van a tener como recuperar la diferencia de precio?
    En verdad discrepo, asi no va a existir colusión, simplemente se producirá, por vía indirecta una fijación de precios y volveremos a los antiguos tiempos que hasta el mas mínimo producto era objeto de fijación de precios con el mas estricto control gubernamental.
    Eso te diré pondrá termino a la alianza publico privada, es inviable esa alianza con la fijación de precios,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es tal como dices.
      Lo que va a suceder es que alguien tiene que subsidiar, y lo harán los consumidores, como siempre, no hay otra forma.
      El tinglado que van a armar esta por verse.

      Borrar