martes, 2 de febrero de 2016

EL LAZO INVISIBLE.

Estoy vivo, al menos por el momento, y mientras el amigo imaginario no decida en contrario. Y afortunadamente no estoy de vacaciones en algún lugar lleno de vacacionistas. Mientras esté vivo y en mi casa, todo bien. Jajajaja.

Ayer no escribí, debido a que la patrona, quien ruge fuerte en este humilde y pinochetero hogar, decidió cambiar el proveedor de cable, y pasó “algo” que me impidió escribir la entrada diaria. La patrona, o jefa si usted prefieren (en cualquier caso es la que manda), al más puro estilo de dirigente futbolístico, decidió dar de baja a Movistar por malo, luego de haberlo instalado por bueno. Y como si eso fuera poco, contrató VTR por bueno, luego de haberlo dado de baja por malo hace un par de años, para contratar Movistar (que en ese tiempo era bueno, al parecer). Estamos como al comienzo, aunque un poco más viejos, tal vez.

Según la patrona, VTR le prometió una cantidad de gigas más que impresionante y por un precio menor. ¡Los milagros existen!. Cosas de mujeres, por eso es mejor no opinar. Digo yo…

Ayer en El Mercurio apareció una carta al director, del inefable Peñita. Resulta que el Catón criollo esta vez tiene razón. Y no solo eso, tiene pasajes monumentales. Lean y entérense: Se llama “Los diálogos de Pablo Longueira”. http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-02-01&dtB=02-02-2016%200:00:00&PaginaId=2&bodyid=1

Lean esta joyita y luego aplíquenla no solo a la política, sino a sus relaciones personales, a su relación laboral (principalmente a esta, tal como ya lo he escrito varias veces), a sus supuestas relaciones de amistad, familiares y las que sea.

Marcel Mauss, en un antiguo trabajo (Ensayo sobre el don, 1925), mostró que entregar dádivas o hacer regalos tenía, por decirlo así, solo la apariencia de gratuidad, porque en realidad, explicó, dar un regalo es una forma de atar con un lazo invisible al que lo recibe, quien, a contar de entonces, se verá obligado a reciprocar y a devolverlo. Este intercambio que ata con hilos invisibles (en el caso de Contesse, un intercambio de dinero por influencia) no requiere hacerse explícito, se trata de un compromiso mudo que se comienza a configurar desde el momento en que el político acepta la dádiva o la solicita.




8 comentarios:

  1. "Y afortunadamente no estoy de vacaciones en algún lugar lleno de vacacionistas. "
    acertada reflexion. ayer divise---desde mi ruca--la playa, y habia duplicado el numero de atestados veraneantes, lo que va de enero a febrero...buffff
    Creo que Daniel de la Vega, olvidado escritor criollo, decia lo mismo "mis vacaciones son en mi cama"
    Bueno, menos mal que mañana regreso a Stgo...je...je

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. corrijo "mis vacaciones son en mi casa..." no cama, aunque ande cerca

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Bueno, serian vacaciones en la cama si se esta con una buena mina.

      Desgraciadamente la coimacracia es el tipo de regimen que impone en shile. No me extrana que hayan pagado a "Transparencia Internacional" para poner al pais en un ranking bajo de corrupcion.

      Hablando de coimas, aca hay un interesante articulo acerca como en alemania la prensa publica noticias en base a lo que ordena el gobierno.

      2016/02/03/german-press-admits-to-complying-with-merkels-censorship-cant-say-anything-negative-about-muzzie-refujihadists/


      Cualquier similitud con shile, no es coincidencia.

      Borrar
    4. Ah, la casa de uno, no hay como estar en la casa. La gente común no lo entiende. No saben lo que se pierden.

      Lo voy a leer Alvaro.

      Borrar
  2. buenisimo el articulo de Peña aunque algo obvio.
    Todo el llamado elegantemente "financiamiento de la politica" es solo un coimazo burdo
    (nadie resiste un cañonazo de un millon de dolares) dice el refran
    Y, claro, todo es cuestion de ponerle nombres atrayentes a realidades sordidas.
    Por eso "la transicion mas exitosa de la Historia" consistio en ofrecerle al perraje un "relato" convincente....."un bueno" (Allende con su estatua), un "malo", los milicos en Punta Peuco, y unos abnegados servidores ppublicos, la Alianza Pca Privada, unos ponen la coima y otros la amañaada Ley.
    Pasamos de la Democracia a la Cleptocracia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo que tiene de bueno, es tan obvio que todo el mundo lo entiende, aunque luego no lo practican. Lo que dice deja desnuda a la gente.
      Todo se compra, lo gratis no existe, ni los "hombres buenos" tampoco, todos somos humanos.

      Borrar