martes, 16 de febrero de 2016

TRABAJOS ESTATALES.

Hace unos días apareció  en la prensa que el 16% de los empleos son estatales. Nada de extraño si consideramos que solo durante este gobierno se contrataron más de 120.000 nuevos burócratas. Si uno de cada seis empleados es financiado por los otros cinco empleados, el país no puede tener futuro alguno. Y la tendencia va a en aumento.

Sabemos también que los sueldos estatales son iguales o mayores que los sueldos privados. Esto sucede por una razón muy sencilla, nadie en el estado debe cuidar el presupuesto, solo debe gastarlo. ¡Gastar es una meta!.

Si a esto le agregamos que el nivel de exigencia es mucho menos en el estado que en la empresa privada, la conclusión es muy simple: Conviene trabajar para el estado.

Si yo fuese un cabrito de veinticinco años recién egresado de la universidad, sin duda preferiría trabajar para el gobierno, y con cuarenta años también. Sueldo seguro; horario súper fijo; vacaciones sin celular encendido ni computador en el bolso de playa; licencias médicas ídem; días administrativos; cafecito a las 10 a.m.; nada de metas estresantes y un sindicato super-mega-hiper poderoso defendiéndome día y noche. No hay donde perderse.

Es futuro está en el estado, no tengo dudas de ello. Y que conste, no me refiero a trabajos políticos de ratero a sueldo, sino de funcionario común y corriente.

A mí no me sirve, porque prefiero ser independiente y trabajar solo, tengo “algo” más de cuarenta y no soy profesional. A quienes estén dudosos de para dónde tirar, pienso que ni se les ocurra entrar a la empresa privada, menos aun si es pequeña o mediana.

Hay que estar a tono con los tiempos, y el “modelo heredado de la dictadura” tiene sus días contados. ¡Bienvenido estado!, ¡bienvenida realidad!.



27 comentarios:

  1. Me quepa la duda acerca del llamado "empleo estatal". Pues en realidad, solo en salud somos aproximadamente unas 50.000 personas en todo el país (incluyo médicos)

    de esos 120.000 nuevos burrócratas, contratados por vía directa, sin pasar por la Alta Direccion Publica, sin participar en los llamados a concurso publico (otro eufemismo más, porque corren solos) al menos no he visto ninguno.

    Y precisamente gracias a esos pasteles, es como hemos sido mal mirados. creen que la tenemos jauja siendo que estamos en desventaja respecto a los privados en varios aspectos.

    El estado necesita administradores de los buenos, pero para que funcione tienen que eliminar ciertos elementos que impiden que esto funcione, como los mal llamados "sindicatos" que en el fondo son otros nodos donde la política del partido gobernante mete sus narices, con sus operadores politicos electos por una minoría que le sigue el amen, así como también los grupos de presión a nivel licitaciones.

    Pero esto es Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira JOSE, yo he dicho varias veces que todos en mi familia eran empleados publicos, años 50, 60. Vale decir mi padre, mis tios, tias pero despues llego la sucesion donde el pastel fue mas mixto.
      Asi es que nada personal
      Luego, filosoficamente hablando, el Estado al ser de todos no es de nadie y ¿quien cuida lo de nadie?
      Quiza un funcionario frances si, claro. Y tu tambien, y mi padre tambien...pero, un Estado Botin en un pais del tercer mundo .....??
      Fijate que en La Segunda de hara un par de dias imformaban que la Municipalidad de Ñuñoa, que proclama querer tener una Farmacia Popular, gasto un millonada en una superclinica que desde que se inauguro, hace 4 años, esta sin funcionar porque los privados no se interesan. Claro, tendrian que pagarle millonadas a la Nuera....via Saydex
      Me decian que la Clinica Servet, ahi en Providencia, se amplio y el M de Salud hace un año que no le da la autorizacion. Estaran esperando el coimazo. Al Director del Area Metropolitano le cayeron 20 millones de coima
      Me decian que finalmente la Clinica quebro, no me consta
      Si tu tomas el Gasto en Salud y lo divides por 365 dias y luego por 24 horas creo que todo Chile quedaria tetraplejico con el chorro de millones por minuto.
      Anda a tu a meter a un viejito a un Hogar y no pagas menos de $700 mil mensuales porque el Ministerio ( o una pandilla de corruptos) han encarecido artificial y deliberadamente las Casas de Reposo (ellos, a nombre de sus familias, estan en "el negocio")
      La Lista es larga.
      El Estado en Chile es un desastre mantenido por la gente que se desloma en sector privado. No hay donde perderse, como dice MAXIMO.....hasta que dure

      Borrar
    2. Andres: Has escuchado del caso "cascadas"? Bueno acá en salud, la cascada funciona casi igual, solo que los que realmente hacemos funcionar esto recibimos "las sobras". los demás millones, se van precisamente a los bolsillos del ministerio.

      Borrar
    3. Jose, el problema no es la forma por la que fueron contratados, sino que no los necesitan. Solo disfrazan desempleo y pagan favores con nuestro dinero

      Borrar
    4. Andres, todos esos ejemplos que das muestran la realidad.y los casos son miles y miles

      Borrar
  2. Para que no se enoje Pepe, durante 30 años fui funcionario publico de una Institución donde hay que moverse, tu sabes, pero del resto tengo la mas mala opinión. Todo debía conseguirse con amistad en otras Reparticiones, con el SII, Contraloría, Bienes Nacionales, Registro Civil, o presionando sutilmente o sino nada se conseguía.
    A mi me abisma la creación de tantos ministerios que implican miles de cargos en subsecretarias, seremis, direcciones, jefaturas, departamentos, secciones. Al terminar la vieja su período si se siguen aumentando 0 creando cargos esos 120 mil van a crecer como la espuma.
    Creo que vamos directo al pasado donde los burócratas hacían nata y no hacían nada, porque no había tanto trabajo que absorbiera, justificara esos nuevos empleos.
    Siempre pongo como ejemplo los FF. del EE. Mi familia viajaba mucho y el medio era el tren, yo chico pero me llamaba la atención la revisión de los boletos, primero pasaba un vocero gritando "los pasajes, todos los pasajes" y después aparecía el conductor le llamaban, que marcaba los boletos, acompañado de dos asistentes que solo lo escoltaban, vocero y asistentes vestidos de gris oscuro y el jefe de gris claro. O sea, 4 personas para cortar los boletos. En cada estación un montón de funcionarios que nadie sabía que hacían. así se fue al diablo los FF. del EE.
    Acá como vamos es el Estado el que se va a ir al diablo, no hay erario que soporte una sangría así, además que ahora ya los sueldos se dispararon, de reguleque para arriba, porque hay que compensar el "esfuerzo". Aprovecha nomás gaviota que no te vas a encontrar en otra, es lo que dicen.
    Concuerdo contigo que el futuro está en el Estado, no se requiere otra cosa que llegar mas o menos a la hora, saludar al jefe, dar la sensación que se trabaja, para eso hay que pasearse con papeles por los pasillos, no meter groseramente las patas para no ser incluidos en sumarios o listas de eliminación y estamos listos, a vegetar y esperar los años para jubilar.
    Claro que si el aparato estatal sigue creciendo como la espuma, no llegarán a la jubilación soñada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es que me enoje, Hunter. pero en parte tienes razon.

      "Muchos cocineros arruinan la sopa" dijo un amigo que tengo en EEUU (en inglés, claro) y esto es precisamente lo que hemos expuesto todos.

      El problema es que, como he dicho muchas veces en los blogs donde comento, se colocan personas "donde no se necesitan" y las reparticiones que "las necesitamos", nos defendemos con lo que tenemos.

      Los que trabajamos a nivel trinchera, somos los que mantenemos a los vagos colocados acomodaticiamente "donde haiga" solo por favores politicos y los sueldos se disparan donde no hay control.

      Dos cosillas del submundo del empleo estatal:

      - Los contratos truchos, son en su mayoría "pagos de favores políticos" ya que solo tienen que "acreditar" de manera trucha sus credenciales. pueden contratar a quien quieran en el grado que les plazca (algunos en el grado tope) mientras Contraloría mantenga silencio.

      - Por lo general estos cargos, siempre están en puestos mas cercanos al 2do piso, pues están en reparticiones críticas y por ende les llegan más lucas de nuestros impuestos.

      Saludos.

      Borrar
    2. Mira JOSE, tu señalas acertadamente "mientras la Contraloria mantenga silencio" y te contare un caso real, pre Mendoza.
      Un amigo mio reclamo a la Contraloria contra el SNS y le dieron una tapa en media hora. ¿porque ? un amigo abogado dentro del SNS me lo explico "tenemos trafico de influencias, ellos nos apoyan y nosotros tambien. Ellos nos absuelve y nosotros les proporcionamos camas cuando las piden..."
      De esa corrupcion a los 504 millones de pesos a Girardi solo por las pesqueas, o los 762 millones de pesos a Longueira solo por SQM, vamos cuesta abjo la rodada y " el que no afana es un gil". Digamos, desde abajo, los portonazos , por la mitad el Estado, y por arriba la Santa Alianza Pca Privada.
      De la Democracia a la Cleptocracia.

      Borrar
    3. Hunter, eso pasa con Jose, no separa el funcionario normal con toda esta jauria de fulanos nuevos. Ahora parece que algo diferencia.

      Y el ejemplo del tren demuestra muy bien de que se trata esto

      Borrar
    4. Y esa es la gracia de trabajar para el gobierno, no es necesario matarse, basta con no mandarse una cagada. Buen negocio

      Borrar
    5. Maximo: no es que no los separe. trato de aclararlo para la gente que realmente no lo distingue. y dejar en claro que por culpa de esta jauria de fulanos nuevos, nos meten a todos al mismo saco.

      Borrar
  3. Ayer o anteayer decía un titular que los sueldos de los empleados públicos o de los que trabajan para el Estado, han subido en estos nueve años, mientras los que trabajan en la empresa privada sube poco o nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es la ley de los vasos comunicantes, La misma plata que se mueve en diversas direcciones. El problema es que cuando se alimenta el parasitismo a expensas del productivo la suerte de un pais esta sellada. Podra endeudarse, emitir billetes, engañar a la gente pero al final se acaba el cuento.
      ¿como?
      Bueno, quiza la delincuencia sea una forma de guerra civil inicial. Todos a tomar bando.

      Borrar
    2. Asi es, los sueldos publicos son muy buenos, gracias a los millonarios impuestos que tenemos.
      Ahi esta el futuro, pienso yo

      Borrar
  4. Mi Sra.trabaja en una entidad pública. Me cuenta de una cantidad de gente, incluido un jefe de división, que no hacen nada más que juntarse casi todos los días en una sala de reuniones con "dirigentes sociales", casualmente todos DC. Evidentemente hay gente que hace la pega, ella estima que el 70% cumple funciones "operativas", algunos trabajan bien, otros más o menos y otros mal, pero lamentablemente no pueden cambiar a los que lo hacen mal, que tampoco son mayoría ni mucho menos. El restante 30% son operadores políticos, que lo único que hacen es estar permanentemente en campaña.
    Sobre los sueldos, mi Sra es asistente social con más o menos la.misma cantidad de años de experiencia que yo, que soy ing. Civil de la.misma u tradicional que ella, y gana como un 20% más que yo.
    Por cierto, ahora gana 100% más que yo, ya que ayer me despidieron de la.pega, dado que la caída de las inversiones afectó a mi empleador, disminuyeron los clientes, y tuvo que reducir costos. Gracias Presidente y sus weonas reformas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema no son las pegas estatales. La gente trabaja donde mas les convenga. El problema son las pegas privadas.

      En muchos casos te pagan una cagada de plata y tienes que trabajar horas extras, tener experiencia, titulos, post-titulos, aguantar todas las weas de los jefes que son tanto o mas flojos y weones que uno pa que mas remate te digan que si no te gusta la puerta esta abierta y hay miles de wns esperando por tu pega por menos sueldo.....aunque hagas bien la pega...

      Al menos en el sector publico sabes que tu sueldo se fija por la escala de sueldos, que si trabajas a honorarios o contrata igual puedes estar mas tiempo en el trabajo que en el sector privado, que las exigencias no son tan absurdas como en el sector privado y lo mas importante que son muuucho mas estables que el sector privado.

      Las empresas...a menos que sea una multinacional suiza, sueca, alemana...ESTAN PAGANDO MUY MAL.....eso.

      Borrar
    2. EDO
      Lo que tú tan bien describes es la razón precisa por la cual yo me eché el pollo de Chile a fines de la década de los sesenta.La sufrí harto pero si trabajai bien los gringos te lo pagan,así hoy en día y gracias a Dios disfruto de una buena jubilación desde el 2005.
      Consejo:Si se tienen las agallas para hacerlo...Hay que pegar el salto del tablón alto y tirarse a la piscina.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. He pensado varias veces eso....de hecho estoy estudiando ingles como loco.

      En chile no se ve buena la cosa ni para poner un negocio ni para tener un empleo...

      Alla afuera en USA reconocen los titulos chilenos o no?..saludos

      Borrar
    5. EDO
      No sabría decirte ya que por mi parte con cueva terminé el segundo medio.

      Borrar
    6. EDO
      No sabría decirte ya que por mi parte con cueva terminé el segundo medio.

      Borrar
    7. Pablo, es como dices, una verguenza.
      Lamento lo de tu trabajo, trata de meterte al gobierno.
      Estas cosas son las que cabrean a quienes quieren trabajar

      Borrar
    8. Es como dices EDO, las exigencias en los trabajos en empresas privadas, muchas veces te pagan a cambio de que cagues tu vida.
      Con eso despestigian el "modelo" y le entregan la razon a los estatistas

      Borrar
  5. Donde yo vivo veo que los funcionarios municipales no hacen nada y ganan harto , una ves al frente de mi casa se rompio una matriz de agua , los funcionarios de Smapa solo aparecieron 1 semana despues , hicieron como que trabajaban , pasaban mas tiempo conversando que arreglando la matriz , taparon el oyo con tierra y se fueron .
    A la semana siguiente tuvieron que volver a arreglar la matriz, dicen las malas lenguas que la reparacion costo más de 1 millón de pesos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Voy a ver si les puedo colocar un video que tengo de eso. No se si ya lo puse alguna vez.
      Es la forma que usan para cobrar varias veces los trabajos que hacen

      Borrar
  6. ¿ trabajar para el Estado o echarse el pollo ? ese es el dilema de D Paga Moya.
    Yo ya tengo una hija en Europa hace muchos años.
    A la otra , en Chile, solo le aconsejo morderse la lengua y por ultimo meterse al Estado. De lo contrario es como intentar trabajar en Alemania Oriental al margen del Estado. Al marido se le ocurrio abrir un negocio y al segundo robo se cabreo y cerro.

    ResponderBorrar