lunes, 7 de marzo de 2016

PROBLEMAS CON EL PRESUPUESTO.

Según El Mercurio, dos escribidores de papers llegaron a la conclusión de que el AUGE tendrá un déficit anual de 117 mil millones de pesos. Este pechito, que si bien es cierto no es escribidor de papers, aunque no es menos cierto que es escribidor de blog (¿me salió muy DC la explicación?), no necesitó efectuar sesudos informes wikipedianos para saber que las necesidades son infinitas y los recursos siempre escasos; ergo, siempre existirá déficit, no solo en el AUGE, sino en todo.

Lo único que yo no conocía, es la cifra esa de 117 mil millones, aunque me queda la satisfacción de que el par de escribidores de papers tampoco la sabe. El déficit será el que sea, menos 117 mil millones de pesos. ¡Se los firmo!.

¿Y saben la razón por la que se los firmo? No es porque yo sepa la cifra exacta, es precisamente por la razón opuesta, porque nadie sabe la cifra y por lo tanto cualquiera puede escribir un paper, cobrar por la gracia, equivocarse y salir airoso. En Barbarilandia cualquiera puede decir lo que sea aunque no sepa de qué habla ni de que escribe, despúes pasa por caja y luego da las explicaciones del caso, que generalmente consisten en otro paper muy bien remunerado que explica la explicación del caso. A este sistema se le conoce vulgarmente como “tratar de llegar a fin de mes”.

Lo único claro es que la plata no alcanza ni alcanzará, y si alcanza se la robarán, por lo que tampoco llegaría a alcanzar. Este último punto es muy importante.

Fíjense ustedes estimados amigos pinocheteros y no tan estimados amigotes humanoides, que está en la esencia de cualquier desinteresado político y de todo abnegado funcionario público, preocuparse de que la plata no alcance. ¡Pero como!, -dirán ustedes conmocionados por la noticia-. ¡Eso no puede ser!, ya está este weas de Máximo hablando mal de la gente.

La verdad es que no solo puede ser, sino que es. Si el presupuesto alcanza, nadie reclama, y si nadie reclama, no hay aumento de presupuesto y por lo tanto no hay aumento de dotación de burócratas, ni de sueldos, ni de viáticos, ni de camionetas, ni de horas extras de esas que nadie trabaja aunque religiosamente se firman, ni nada de nada. Demás está decir que si el dinero alcanza para lo que se destinó, no alcanzaría para lo que no se destinó, que en términos prácticos sería para robar, y si el dinero no alcanza para robar, el negocio deja de ser negocio.  

Pues así es el asunto, el presupuesto del AUGE y los demás presupuestos no van a alcanzar ni ahora ni nunca jamás de los jamases, ni es este mundo ni en el otro, ni en esta vida ni en la otra.


La única diferencia entre lo que digo yo con lo que dice el par de escribidores de papers, es que yo lo escribo gratis y ellos cobran por escribirlo, lo que demuestra la razón por la que el presupuesto no alcanza. Parece que me equivoqué de profesión. 

9 comentarios:

  1. asi es la cosa, hay que llorar para mamar y hacerlo en forma indefinida, esto es, si pides 100 y te los dan hay que reclamar que no, que son 200. Ese es el negocio.

    Y claro, hay que ver tambien quienes son los actores del negocio. Ayer, En El Mercurio, dos paginas dedicadas al futuro Presidente del Senado, el mismo que le refregaba la pichula al enorme culo de un travesti que, apuntando al Cielo, se lo ofrecia generoso.

    A ese nivel, y sin mas carton que ser hijo de su papa, nunca podran cuadrar un Presupuesto aunque quisieran, lo que no quieren.

    Falta una Tatcher, hija de un almacenero, que decia "ahi detras del meson viendo el dinero que entraba y lo que salia aprendi lecciones de economias que por domesticas que parezcan sacarian de apuro a muchas naciones"

    Claro que entre una Tatcher y una pandilla tercermundista hay algunas diferencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, si el que no llora no mama, y el que no afana es un gil.

      Aquí no nos da para una Tatcher. Somos muy salvajes para eso.

      Borrar
  2. Estimado escribidor de blogs:

    La cifra citada por el mercurio proviene de una fuente menos que fiable porque el AUGE ha reportado perdidas por un poco más del triple de lo que ellos mencionan.

    Desde su creacion, el AUGE ha estado totalmente desfinanciado, pues la parte que sale del bolsillo de todos los chilenos, vía FONASA es la que mantiene el sistema, a duras penas. del Minsal no salen recursos directos, sino que esquilman el ppto de los hospitales publicos para mantenerlo a flote. ¿Recursos directos del MINSAL? las pelotas.

    En estos 25 años de ineptocracias y corruptocracias, no hay presupuesto que resista, ni llegue a fin de mes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para que veas que no me equivoco. La cifra es la mayor posible.

      Borrar
  3. Así les vendieron la pomada que es gratis. Si fuese ésto último, no tendrían presupuesto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, si no cuadra es que no es gratis, y si cuadra, tampoco lo es. Para todo se necesita plata y hay que sacársela a alguien.

      Borrar
  4. Excelente tu artículo Máximo TODO es la pura y santa verdad.Te felicito

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar