jueves, 16 de junio de 2016

COMO DE PELÍCULA.

Me hubiera gustado estar ahí en el momento en que el truhan lanzaba las bolsas con billetes al convento. Es por estos casos que la realidad siempre supera la ficción.

La escena me recuerda la película “Casino”, con Robert de Niro y Joe Pecci, y bombazos en los autos, dedos de tahúres cortados, entierros clandestinos en pleno desierto de Nevada, autoridades corruptas y escuchas telefónicas a la conversación de los “jefes” en la parte trasera de una carnicería.

Martin Scorsese se quedó corto, delincuentes escondiendo bolsas con millones de dólares entre monjas y crucifijos es colosal.

Argentina da para todo, y al parecer también para todos. Mientras la horda vive pendiente del fútbol, campeones del mundo extraídos de barriadas sin futuro y comen bife chorizo, sus carceleros se enriquecen.

En Chile somos más modestos, no por la cantidad que se roba, sino por la dignidad con que se hace. Aquí en Barbarilandia todo se respalda con facturas y boletas debidamente timbradas por el SII. Las bolsas repletas de dinero son, digámoslo, un poco ordinarias. En un país tan hipócrita, aspiracional y políticamente correcto, no cuadra vivir en La Dehesa y al mismo tiempo pagar en efectivo con un billete sacado de una bolsa negra ¡Que dirían los vecinos linda!.

Argentina es un país muy especial, donde todos roban, el pueblo lo asume y nadie se escandaliza. Digamos que son unos ladrones honestos, o al menos consecuentes. En Chile es muy distinto, hasta el más caballeroso y digno miembro de la “elite” roba cuidando las formas de la “dignidad del cargo”.



33 comentarios:

  1. ¡ puchas el articulazo que te mandaste MAXIMO! ¿ como diablos no tratas de jugar en las Ligas Mayores.....salvo que quizas lo hagas con algun nombre que desconocemos (aunque talvez suponemos...je...je)

    Buenisimo el articulo, tanto en la forma amena, clara y elocuente, como en el fondo, al describir a los argentinos y compararlos con los chilenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés.
      Jajaja. No, no supongas, no escribo en ningún lugar.

      Borrar
  2. Tu señalas....

    "Argentina es un país muy especial, donde todos roban, el pueblo lo asume y nadie se escandaliza..."
    Bueno, Chile va para alla. O ya llego, pero al estilo farisaico nuestro.Piensa tu, los hijos de los muertos por la feroz dictadura pidiendole moneas al yerno del terrible asesino...

    Es cierto que la realidad supera la ficcion.

    Argentina es una mezcla truculento de italianos, españoles, sirios, con tradicion maffiosa (piensa en el asesinato del Fiscal que investigaba el bombazo en la sede gremial judia, donde hace ya 20 años que nadie sabe nada..)
    Piensa en "la guerra sucia"! ---años 70, --donde Alvarito Corvalan era un niño de teta...

    Y todo ese enredo del peronismo que da para todo, desde el neoliberalismo hasta casi el guevarismo, unidos por la retorica y el billete
    El mismo Peron nes fascinante. Recuerdo una de sus frases "hay gente a la cual uno deberia darle una patada y en canmbio le da un abrazo"....esa es filosofia de verdad, no etica de los valores y otras creaciones literarias...

    El Truhan en el Convento, como lo graficas, es de pelicula.
    Y los personajes, como el Che Guevara, la Isabelita Peron, o toda una pleyade de escritores y periodistas de primera linea. Borges, sin ir mas lejos, creo que el padre era sirio.
    Y el, un amante de Bs Aires, cuya ultima frase nostalgica, antes de exiliarse en Europa fue, "¿recuerdas?, tu y yo, alguna vez tuvimos una Patria, y los dos la perdimos"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, vamos para allá, o tal vez ya estamos ahí, pero la hipocresía nacional no lo quiere ver.

      Borrar
  3. Me gustaría que invitaran a varios "viejos conocidos nuestros" a una reunión en un campo de maíz..... sin más comentarios.

    ResponderBorrar
  4. Excelente tu artículo, como siempre, me acuerdo cuando un Político de Chile , arrancando después del bototo en cierta parte, lo pillaron con billetes no cortados y robados , nuevecitos, a hacer patria en un País Zurdo , te acuerdas quién era ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Hector.
      no lo recuerdo, pero escuché la historia.

      Borrar
  5. ¡ Ya MAXIMO; lo reenvie a 60 familiares y amigos...!
    En la Parabola de los Talentos alguien alla arriba te va a pedir la cuenta...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja. bueno, que les sirva para reír un poco que sea entre tanta tontera que pasa por esos lados.

      Borrar
  6. Guena guena Máximo,soy testigo de que lo que dices en tu último párrafo acerca de que los argentinos son ladrones honestos es la pura y santa verdad.
    Me hiciste recordar una experiencia propia que tuve en Buenos Aires cuando viví en esa por unos meses allá por el año 1970.Recuerdo haber aventurado por calle Esmeralda si mal no recuerdo,en que terminé sentado en la vereda un tanto pasadito de copas,al cabo de un rato aparecieron dos individuos los cuales me metieron conversa y me registraron"sustrayendo"como 100 dolorosos que andaba trayendo en pesos argentinos,hecho esto,me preguntaron en dónde vivía,a lo cual respondí un poco anestesiado que por calle el Libertador en dónde se veia gente paseando grandes cantidades de perros(una pega que desconocía,esto de salir a pasear perros).
    Enfin,el hecho es que llamaron a un taxi y de algún modo el taxista dio con la dirección correcta del Depto.de los tíos que vivian en la Penthouse a todo trapo,y la historia termina con el conserje poniéndose con las lucas pal taxi,y gracias a todos ellos al final hasta abrieron la puerta del Depto ya que los ladrones también tuvieron la gentileza de dejarme con las llaves de este.
    Por lo tanto soy testigo de todo lo que tú dices es cierto.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Máximo, si un suche de la Kristinita tenía esta cantidad, hay que pensar cuanto se embucharon la jefa y los secuaces más directos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Chile la nuera de la Presidenta nos dio esa respuesta al aseverar de que los 6.500 millones del "negocio"de Caval como un asunto que "no de trata de mucha plata".

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. Es solo "la punta del iceberg". el hilo que llevará a la madeja.

      Borrar
    6. Eso mismo digo yo. basta recordar esa oficina de la Cámpora donde contaban billetes con una máquina como la que usan en los bancos.

      Borrar
    7. O en sucuchos clandestinos de la mafia como muestran en peliculas tipo Scorcese en donde generalmente son en los sotanos de las Iglesias. Coincidencia?

      Borrar
  8. A juzgar por el"look"de la mina miti abogada,miti cumbiera,hace pensar que el ex Ministro del MOP argentino va a quedar un poco corto de billete para su defensa,como que da la impresión de ser alguien de los que tambien cree que 9 millones de dolorosos, no se trata de algo para hacer tanta alaraca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa es otra. para que veas el "nivel".
      el tipo pido un abogado y una bolsa de coca, según me entero por la prensa.

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Y nada respecto a la pistolita lanza agua con que andaba el honorable ex sub secretario???

    ResponderBorrar
  11. Argentina tiene un gen siciliano y los sicilianos tienen ese estilo tan particular de resolver las cosas, inmortalizado por Mario Puzo en su novela "El Padrino". Toda la "familia K" al mas puro estilo de la mafia de Don Corleone, hasta con convento incluido y el clero comprado.

    Lo del "enterrador de dólares" como lo bautizó la prensa che, da para un capítulo de novela negra.

    ResponderBorrar
  12. Ando preocupado por la Nuera. Si djo que $6.500 millones no es tanta plata quiza sea cuestion de empezar a revisar los Conventos en Stgo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si. jajajaja. aqui deben tener sus propias guaridas también.

      Borrar
    2. ¿por qué no buscar en esos "centros de detencion" declarados "monumentos nacionales" o en las bodegas del museo de la desmemoria...? ahi deben estar ocultos junto con las mentiras del cardenal, la lista de exonerados truchos, los detenidos aparecidos y los expedientes de los muertos del patio 29 que no lograron identificar ni conectar con la dictablanda.

      Borrar
  13. Falta aun en lo de Argentina, destapar o mas bien demoler el ridículo mausoleo del jefe ladrón, el de mirada desviada o bi-objetivo, que al final no miraba a nadie, solo los billetes. En ese mausoleo de mal gusto y ordinario, es de hecho una caja de caudales que debe ser demolida en busca de los billetes!

    ResponderBorrar