viernes, 5 de agosto de 2016

INTERÉS COMPUESTO Y RIQUEZA.

Pregúntenle a cualquier persona: ¿Qué es el interés compuesto?. Seguro que no lo saben.

Luego le preguntan a la misma persona sobre cómo les “roban” a través de las tarjetas de crédito las multitiendas y supermercados. Les apuesto a que esto lo saben.  

Ahí les dirán que no solo les cobran unos intereses “usureros” que por supuesto nadie los obliga a pagar, sino que cada vez que se atrasan en un pago, los sinvergüenzas de la multitienda le cobran interés sobre interés.

-¡Claro!, como no van a ser ricos estos huevones, si yo pedí 50 lucas, pagué 20 y ahora debo 70. ¡un robo por la chucha!, ¡así como no se van a hacer ricos!.

No hay nada más terrible para la gallá, que alguien se haga “rico” a través de cobrar intereses, y más aún, intereses sobre intereses. Es por nuestra cultura católica.

Pues bien, si esa misma persona coloca 100 lucas en un banco o una AFP (si, una AFP), y no los retira, el banco o la AFP le entregará intereses sobre intereses, es decir, lo “hará rico” de la misma forma en que las multitiendas se hacen ricas gracias a él ¿Qué curioso, verdad?.

Por ejemplo: $100.000 x 8% anual de interés x 10 años = $215.892.

Veo en la página de Falabella:
Televisor Samsung LED 32” $ 249.990.
Televisor Samsung LED 48” $ 429.990.
Diferencia de precio $ 180.000.

Si usted compra el televisor de 48”, en diez años más lo tira a la basura y se compra otro nuevo. Si lo compra a crédito es más caro y si se atrasa en pagar las cuotas, más caro aún, “gracias” al interés compuesto.

Si usted compra el televisor de 32” y ahorra los $180.000 de diferencia en la cuenta 2 de una AFP que renta en promedio lo mismo (8% anual), en 10 años tira el televisor de 32 a la basura y se queda con $ 388.606.
Si deja ese dinero ahí durante 20 años, tendrá $    838.972.
Si deja ese dinero ahí durante 30 años, tendrá $ 1.811.278.
Si deja ese dinero ahí durante 40 años, tendrá $ 3.910.414.

Esto, en plata de hoy. Ahora le agregamos la UF (porque es UF+8%),

¡Es el “milagro” del ahorro y el interés compuesto!.


Así se hace “rica” la gente.

19 comentarios:

  1. Estas equivocado en varias cosas Maximo. Las AFP no funcionan con el interes compuesto sino con el valor cuota que si tomamos en consideracion el fondo E en un mes incluso puedes perder plata..pues no es tan renta "fija" que digamos. Lo otro...rentabilidades de 8%?...desde el 2008 las rentabilidades del fondo A son miseras..incluso ahora el valor cuota es mas bajo que el valor cuota fondo E. (hace un buen tiempo vengo revisando y calculando las rentabilidades y por ningun lado veo el 8%).

    Para tener una buena pension lo que se debe hacer es tener a los 30 años un buen monto de plata ahorrado..el resto del trabajo lo hace una rentabilidad buena y contante por los otros 35 años. Existen miles de formas ingeniosas de llegar a los 30 años con un buen monto de plata ahorrado...si es que ya trabajas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy equivocado, la AFP te entrega un interés sobre lo que depositas y como no lo retiras, el mes siguiente obtienes intereses sobre ese interés.

      Sobre ese 8%, lo digo porque es el interés promedio histórico, tu puedes colocar el que quieras, yo solo lo utilizo como ejemplo.

      Borrar
    2. Y otra cosa que se me quedo en el tintero...en chile la gente se hace rica robando,estafando y mintiendo....no metiendo plata en un banco o AFP...eso.

      Borrar
    3. estás equivocado.
      el ejemplo que pongo es real, no lo invento, ahí están las cifras

      Borrar
    4. Oye maximo esta bien que defiendas las AFP pero no te pases de ingenuo. Tu crees que Piñera o Luksik hicieron su plata en un banco o AFP?...

      Lo otro es que estan confundiendo interes con rentabilidad. Interes es constante mientras rentabilidad es variable (tiene riesgos). Todos los fondos de AFP son a base de riesgo por ejemplo en el fondo A es posible perder el 50% como el 2008. Y actualmente me encuentro en el fondo E y por ningun lado veo la rentabilidad de 8%...mas bien veo algo asi como un 4-5%.

      Borrar
    5. Obvio. el fondo E es rentabilidad fija y el A es variable. En A la varianza es mayor y en E es menor. Hay que mirar en que invierten los $ según el fondo para entender la rentabilidad. En todo caso, lo mejor es el equilibrio: fondo base y las colas en fondos variables y en fondos ultrafijos. eso permite regular la variabilidad que es en general estacional y no tendencial.

      Borrar
    6. Incluso mas. El fondo E tiene 95% invertido en renta fija nacional principalmente asi que cuando sube la tasa de interes el fondo E se desploma y cuando baja sube como espuma. Mas encima tiene un 5% en renta variable chilena/internacional asi que el fondo E nunca entrega intereses constantes ni funciona como interes compuesto.

      Ayer gracias a que maximo dijo que los fondos rentaban 8% me puse a calcular la rentabilidad de mis fondos y apenas es de un 5,89% con un misero 0,32 mensual. Con eso mejor meto la plata a un DAP deposito a plazo (que si entrega intereses constantes y funciona como interes compuesto) y obtengo un 0,35% sin correr riesgos ni moverme de mi escritorio. Eso es para que vean lo mediocre de los rendimientos de los fondos de AFP.

      Y el cuento de las comisiones...mejor ni lo menciono sino me dara mas rabia el sistema.

      Borrar
  2. a ver MAXIMO, solo te voy a contar una anecdota real. O quiza dos .....pero a esta hora ya estoy lona.

    Falabella. Me comunico que hace ¡ 8 meses! compre 2 televisores y que no los he pagado. Que le debo algo asi como $650.000.( Se dieron cuenta ¡8 meses despues!
    )
    Me entro la duda, 8 meses despues. ¿quiza no los pague, se me chispoteo ?
    Menos mal que soy emfermo de ordenado, neurotico, diria yo
    Y encontre el numero del cheque al dia con que pague.--- Telefonee al Bco. ¿me pueden dar un certificado con timbre de agua indicando que Falabella cobro ese cheque ?

    Si.---responden--fue Falabella.- Me lo tienen en 5 dias habiles.

    Entonces...¿un error de Falabella ? ¿ O por si pasa ?
    Un error en que el peso de probar es mio. 8 meses despues ...por culpa de ellos.

    Yo creo que la guerra de las ideas radica en denunciar que el Estado Botin es mas ladron que los privados....pero no glorificar a los privados del Tercer Mundo.
    ---------------
    Tengo plata en una Cta de Ahorro en un Banco glorioso. Me pagan UF mas 0.5% anual.
    Prefiero esa porqueria antes que, como le paso a mi señora, se metio en uno de estos Fondos que pasan hasta por Hong Kong y perdio N plata.
    Si voy al mismo Banco y se me ocurre pedir un credito de consumo me van a cobrar, no se, 3% al mes. No lo se con exactitud porque a mi antes me castran que pedir plata prestada en Chile.

    La tercera anecdota te la contare otro dia pero el mensajes el siguiente....aqui roban todos, pero el peor de todos es el Estado, y por eso hay que ser liberal ....
    no porque Falabella ni los Bancos nos merezcan mucho amor.
    -------------Logre ver a Piñera el Bueno en el Mega.
    Dijo algo que es la pura verdad...Aqui en Chile se ha fallado en otorgar Educacion Previsional...el 90% de la gente no tiene pito idea de AFP y otras yerbas.---Si no es por el coimazo de la Sra de Andrade El Caton nadie habria desfilado contra las AFP.

    Culpa de la Clase Politica que no hace nada que implique trabajar en cosas practicas. Ellos solo estan para obtener votos con la siniestra dictadura...y los otros en pedir perdon por haberse hechos ricos con la siniestra dictadura.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el primer ejemplo es un "asunto entre privados" jajajaja. bueno, esas cosas pueden pasar y da mucha rabia, te entiendo.

      en el segundo ejemplo, la seguridad es inversamente proporcional a la rentabilidad.

      y si, el que puede roba, es cierto

      Borrar
    2. Exacto Andres Schmied. Es la forma como se hace uno rico en chile...robando, estafando, mintiendo...no es de otra forma. Yo tambien tengo algunas anecdotas con unos señores muy refinados que se llaman Larrain Vial hacen el mismo truco de los ACinversions pero mas ABC1 me entendi tu.

      Maximo te recomiendo ver para este fin de semana el lobo de wall street alli muestran clarito como uno se hace rico y te aseguro que no es metiendo la plata en el banco/AFP y esperando el interes compuesto.

      Borrar
  3. je...je....me doy con una piedra en el pecho que el Banco no me cobra por tenerme la plata segura...es otra forma de ver el cuento.
    Y, mas adelante, ya te contare otra de Bancos
    -----------

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo para las olimpiadas del 92 la Caixa tenia unos planes de ahorro especial para los deportistas que ganaran medallas y trabajaba de vigilante durante un mes en una Caixa y hablando con el director sobre la publicidad y todo el asunto me dijo para los años que ese plan tenia cunado esos atletas lo retirasen a modo de apension etc etc no iba a servirles para nada.

    ResponderBorrar
  5. Hay que tener un muy buen sueldo y que al final de mes te quede una parte fuera de todos los gastos como para que se note no en base de no consumir y uno decidira que no puede comprar esto ni esto pero de ahi que bajando el consumo podras mañana hacerlo cuando te vas a comprar el televisor para ver "buen" cine cuando estes medio cegato cuando seas incapaz de entender las nuevas tecnologias el celular y esa camara fotografica etc etc el dentista directo a la dentadura postiza tu sistema es de una vida miserable.

    ResponderBorrar
  6. Bien claro y bien explicado lo del interes compuesto, Maximo. Lo malo es que es demasiado "complicado" como para resumirlo en un slogan, o en 140 caracteres, para que el populacho barbaro lo procese, pues así es como funcionan sus cabezas. me recordaron los primeros computadores que aparecieron en el mercado (los 286)

    ResponderBorrar
  7. Si yo pago cada mes el total de la deuda de mi tarjeta de crédito no pago intereses. Pero para esto, uno debe ser disciplinado y no comprar cosas que uno no nesesita o comprar cosas en ofertas especiales. Por ejemplo, yo compre un TV Samsung en oferta y con seis cuotas sin interes. Ergo, no pago intereses ni intereses sobre intereses.

    ResponderBorrar
  8. Volviendo a las AFP el 48% de la gente cree que sus platas son de la AFP y el 13% cree que son del Estado
    Segun una encuesta Cadem, parece, que lei en El Mercurio de hhoy ( o en La Tercera)
    El asunto de fondo es que la gente, incluido yo en primer lugar, no tienen idea en que consiste el Sistema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la gente es muy ignorante, es mas fácil repetir consignas

      Borrar