sábado, 6 de agosto de 2016

UN CÍRCULO CUADRADO.

Hoy apareció la Claudia asegurando que nunca más volveremos al sistema de reparto: No le creo.

No le creo porque se anuncia entre otras medidas, un alza de 5 puntos en la cotización previsional a cargo del empleador, pero que al parecer irá a un fondo común para asistir a quienes no han depositado y por lo tanto no tienen dinero para pensionarse. Eso es un “sistema de reparto” ya que reparten dinero ajeno. Es en el fondo un nuevo impuesto.

A mí no me hacen huevón así nomás, aunque este mundo está lleno de chantas intentándolo.

La idea de que el empleador pague ese 5%, mas aún si es para redistribuirlo, es mala. Para comenzar, el trabajador sentirá su obligación de ahorrar cada vez menos como un esfuerzo, ahora será casi un nuevo derecho ¡Que pague el patrón!.

Además, los sueldos medios y altos se ajustarán con el tiempo, sin embargo los trabajadores que reciben el sueldo mínimo obligatorio, el que por lo tanto no se puede ajustar, serán una vez más los más perjudicados.

Me explico: Si usted gana $1.000.000, el empleador igual le puede pagar $1.050.000, o por último con el tiempo ese 5% se traspasará de todas formas al trabajador, que terminará ganando $950.000, lo que tampoco le liquidará la vida.

En cambio, para quienes ganan el sueldo mínimo obligatorio de $257.500, el asunto será, a mi entender, más complicado.

Una empresa con 20 trabajadores que ganan el sueldo mínimo, es decir, una empresa intensiva en mano de obra y por lo tanto de baja productividad, que aumente sus costos en un 5% por trabajador, tendrá un gasto equivalente a 21 trabajadores.
Tal vez la empresa se quede con 19 trabajadores para terminar pagando los mismos 20 sueldos. No lo sé.


Todas estas medidas que tratan de cuadrar el círculo no pueden funcionar porque el círculo es redondo, fíjense ustedes.

24 comentarios:

  1. yo creo que deberia decirle a los patrones.."mire Sr, Ud pagara no el 5% sino que el 10% y lo descontara del Iva.."...es cierto que asi el Estado Botin tendra menos dinero pero lo compensaremos con frugalidad, con honestidad, con menos parlamentarios, con menos clientelismo, con menos asesorias chantas en Gendarmeria, y etc...etc...nos podriamos pasar la noche indicandoles a los politicos lo que ellos saben demas, esto es, como robar menos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa ya es una mejor idea, pero estos gallos no quieren dejar de ganar un solo peso, todo lo contrario, nada les alcanza.

      Borrar
  2. O sea, esa medida perjudicara el empleo.
    La clave está en el ahorro y saber aumentarlo con inversiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Máximo lo has explicado bien. Las empresas que por X motivos no se puedan ajustar en mano de obra, traspasarán la diferencia a precios o en la calidad de los servicios.

      Las vacaciones pagadas, comida, transporte, etc. todo eso no lo paga el empresario sino el sueldo del trabajador.

      Borrar
    2. Piensen como será el impacto en una empresa en que la mayoría de sus trabajadores tiene sueldos altos en relación al promedio nacional y rígida en mano de obra, una clínica por ejemplo. De dónde creen que saldrá ese 5%. Del aumento de precios a las Isapres o particulares. Es eso o la reducción de la calidad.

      Borrar
    3. Si, así creo que va a pasar, y ademas, es muy importante que la gente entienda el sistema y al ver su cartilla se siente dueño de esos fondos que solo lo administran las AFP. Eso es crear conciencia.

      Borrar
  3. Nahh. A la gorda no se le puede creer nada. Solo hay que esperar a que termine el mandato de esta mujer para ver como viene la cosa y mientras aguantar el chaparron ya que cada dia puede peor.

    Tuvo que llegar el Piñera en un programa de TV a decirle a la gorda que no ha hecho nada con el sistema de AFP para que esta tonta se pronunciara. Piñera me tinca esta pagado por todas las AFP para defenderlas ya que es el unico que tiene las base tecnica/politica para hacerlo. No le creo mucho a este tipejo.

    ResponderBorrar
  4. Discrepo con todos: la única forma de que "haigan" mejores pensiones es que se creen las condiciones para producir mas, y que la gallá no pida que le coticen por menos porque los sueldos son pencas: no es el auto, es la bencina. Sin eso, estamos sonados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nahh en el tema anterior le mostre al maximo que el auto es penca..mas parece una carreta. En el fondo combinacion de poca gasolina y mal auto hacen que paresca una carreta. Yo no se como a nadie se le ha ocurrido mejorar los fondos en que se invierten las platas.

      Borrar
    2. Si, debemos producir mas, crear mas empleo, cotizar por ese sueldo y educar a la gala en estos temas.

      Lo de la cotización por menos es un temas, lo voy a tocar.

      Borrar
  5. Al final todo problema segun los zurdos se arregla repartiendo mas plata de los demas.

    ResponderBorrar
  6. Hoy Dgo en El Mercurio hay dos paginas enteras sobre el tema.
    Una entrevista al que fue capo de las AFP en tiempos de Pinochet.
    La otra a un caperuzo acual.
    Resulta util leerlas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tambien esta Peñita tirandole caca a Pepe Piñera en forma inteligente y apabullandolo en lo personal y en la idea de "no solidaridad" con los mas desafortunados del pais.

      Hasta ahi uno iba aplaudiendo a Peñita a pesar de todo.
      Pero la vacuna esta en La Tercera con una brillante articulo de Axel Bucheister (titulado "politicamente incorrecto")donde reflota a Jose Piñera por tener lo que le falta a toda la Oposicion chilena ¡cojones intelectuales!

      Borrar
    2. ¿ Es acaso mejor la Utopia? se pregunta Sergio Melnick en La Tercera...o por decirlo en una frase ¿ fue mejor el Transantiago ?

      Las AFP (perfectibles por supuesto) son muchisimo mejor que el Sistema antiguo de Reparto en que la gente quedaba sin ni medio peso de jubilacion en muchismos casos ,--sino que ademas las AFP son el motor de la economia.
      Grandioso debate. Para algo sirvio la millonaria y rapaz jubilacion de la esposa de Andrade, El Caton de los demas.

      Borrar
    3. a proposito de Caton, recuerdo algo similar cuando la Rincon era pareja del cacique DC Latorre.
      La pillaron, como a la mujer de Andrade, siendo millonaria "asesora" de Codelco.
      Y en la Camara era emocionante como el demagogo de su marido se iba por las ramas y defendia ardorosamente el derecho de las mujeres a trabajr.
      Los mismos ladrones de siempre, porque ---como dicen los marxistas----se enriquecen con la plata ajena

      Borrar
    4. Lo que diga Axel Bucheister es irrelevante, pues la derecha opto por la socialdemocracia. En un titular de la web decía algo así, que la UDI se desenmarca de José Piñera.

      Cuando fue la primer reforma tributaria de la Concertación, Jaime Guzmán asesor por Piñera el Bueno, se opuso a ella, mientras "la patrulla juvenil", entre ellos Piñera el Malo, aprobaban.

      Borrar
    5. aun no leo esas entrevistas, mañana tal vez.

      Borrar
  7. Y si me perdonan el ultimo "Tercerazo". (Pag 26)
    Carabineros investigo y arresto a los estudiantes que en la marcha por la educacion gratis destrozaron a un Cristo en la Gratitud Nacional.
    Uno de ellos fue arrestado ayer debido a que tenia previsto viajar a Uruaguay a ver un partido de futbol.....
    ¡estos son los que quieren todo gratis,,,,pero con plata para viajar al extranjero a ver un partido de futbol...!.....y antes del viajecito se entretuvo destrozando un Templo levamtado en homenaje a los soldados de la Guerra del Pacifico.
    Y estas mierdas son "la calle" que aterroriza a los politicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, son los jóvenes combatientes, tienen patente de corso para delinquir.

      Borrar
  8. Máximo qué comes que adivinas...???
    Pitoniso! ...o dateado???

    ResponderBorrar
  9. Máximo qué comes que adivinas...???
    Pitoniso! ...o dateado???

    ResponderBorrar