domingo, 18 de septiembre de 2016

ENTRE EL "11" Y EL "19".

De cabro chico las fiestas patrias comenzaban el “11” y terminaban el “19”. Partíamos con Pinochet y si discurso y concluíamos con Pinochet empinando el cacho con chicha. Fueron buenos tiempos.

Teníamos vacaciones, por supuesto. En aquella época no existía la locura de la jornada escolar completa. Aprendíamos más en los videos que quedaban entre Arturo Prat y Serrano. Algunos de mis amigos eran expertos en ganar en los flippers sin que la máquina hiciera “tilt”. Yo era más o menos capo para el “Gálaga”, y en el “Elevator” de los Diana de Ahumada. Allí, vivíamos libres como el viento, sin profesores ni obligaciones más que tratar de ganar un “bonus” porque las moneas eran pocas.

En aquellos buenos tiempos se estudiaba poco y nada. Me levantaba para almorzar; las malditas clases comenzaban como a las dos y terminaban a las siete. En la casa me esperaba la once y el Chavo del Ocho.

No es cierto que a la gente la siguiera la CNI para todos lados, ni que no se pudiera vivir, todo lo contrario, a pesar de ser más pobres, vivíamos mejor que hoy. El tiempo abundaba, en el centro quedaba todo, no existían los malditos centros comerciales y con una micro de las de colores llegabas a cualquier parte. Matadero Palma, Pila del ganso, Pila Recoleta, Colon Oriente, Ovalle negrete. Luego llegaron las amarillas y después el engendro del amado por los empresarios.

En aquellos gloriosos años no estaba prohibida la azúcar, ni la sal, ni las grasas, ni el alcohol. Nunca me enteré de drogas en el colegio, salvo de un par que se jactaba con la marihuana.

La Dictablanda nos permitió vivir en libertad, sin controles extraordinarios ni legiones de inspectores. Claro, si usted se entretenía colocando bombas en una torre de alta tensión le pegaban un merecido tiro, pero es no es represión, es buscar líos y encontrarlos.  

El “11” y el “18” eran parte de la misma celebración, y estaba bien, porque en realidad representan más o menos lo mismo, aunque el “11” es más importante ya que el “18” no era urgente, solo se aprovechó una oportunidad.

Hoy los tiempos han cambiado, en parte para mejor y en parte para peor. Probablemente tenemos más riqueza y menos expectativas. Antes creíamos ir hacia algo mejor, hoy es todo lo contrario.

Conozco a mucha gente que aprovechó esos buenos tiempos y celebraba el “11” mientras dejaba atrás a la UP. Hoy, muchos de ellos, demasiados, se olvidan del pasado y pretenden colocarse a la cola del estado benefactor. Y las nuevas generaciones ni hablar. Yo tengo buena memoria, a mí no me cuentan cuentos de democracias, comunistas buenos y estatuas frente a La Moneda.  


26 comentarios:

  1. me rindo. La VTR me ha bloqueado 2 respuestas

    ResponderBorrar
  2. en todo, de acuerdo MAXIMO. Nos habiamos salvado de una dictadura comunista, de la amenaza de una guerra civil, de un Estado Maton que te dejaba libre si no no lo enfrentabas, los mapuches aplaudian a Pinochet, no habia delincuencia, el Imperio del Mal se habia desplomado, teniamos eso si 3 mil detenidos desaparecidos pero en Peru tenian 70 mil y en Argentina 30 mil.
    El Parlamento eran 4 proceres y no centenares de forrados en miles de millones de pesos obtenidos del sudor ajeno y empeñados en la reeleccion perpetua.
    Otro Chile, que duda cabe, aunque, como lo advirtio Pinochet "si le entregamos el poder a los politicos el marxismo estara a la vuelta de la esquina"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sacar lo del Estado Maton que lo explique mal.....es que la VTR me tenia emfermo.....

      Borrar
    2. Eso o un millón de personas como dijo el comandante 'Pepe'.

      En Argentina, otro guerrillero también dijo que la Guerra Civil costaría un millón.

      Tampoco hay que olvidar las palabras de 'Che', quien también querían un millón o más.

      Basta ver lo que ocurrió en Vietnam y Camboya. En el primer país un millón de personas producto de vietcong y en el segundo dos millones.

      Borrar
    3. No se pueden basar en "dichos" para justificar el fin de una democracia, y la instauración violenta de una tiranía.

      Como que no.

      Borrar
    4. Andres, así fue, nos salvamos jabonados de esa, por eso el "11" es la fecha mas importante de nuestra historia. Además nunca se vivió y se trabajó mas tranquilo que esa época.

      Javier, por ellos que hubiesen sido todos los muertos posibles.

      Hernan, ni se terminó una democracia, porque no lo era, ni se llegó a una tiranía porque no lo fue, y si no lo viviste, al menos considera que puedes estar equivocado

      Borrar
  3. Todo ha cambiado no solo la politica...naci en la ultima decada de la dictablanda en una familia clase media...papa ingeniero, mama secretaria. Era una epoca donde habia respeto, o miedo a la autoridad pero respeto a la larga. Uno le temia al papa, le temia al profesor, y digan lo que digan los progresistas , ese sistema retrogrado funcionaba bien. Hoy nadie le teme ni menos respeta a nadie, a los profesores, pocos, a los padres, pocos....a la Presidenta, menos aun. El progresismo, los DD.HH, los derechos de aqui, los derechos de alla, han aniquiliado a las nuevas generaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, el respeto se perdió, por eso hoy existe tata gente estirando la mano y sacando partido de lo ajeno,.
      debe existir orden o el asunto se degenera.

      Borrar
  4. Pensé que te ibas a referir al impasse que tiene la comisión de RREE con el PC en relación al caso Jatar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. una muestra mas que en Chile mandan los comunistas con solo el 5% de adherentes.

      Borrar
    2. Pero ese 5% es militante, salen a las calles y encima llaman a los pungas para que se les unan en un frenesí de "conciencia social" y "disturbios".

      La derecha nunca, aunque sea más numerosa, podrá reunir tal fuerza en las calles, a menos que falte pan en la mesa.

      Borrar
  5. No habia toque de queda y durante cuantos años? Y Hans con el temor no se va ningún lado si no ahí tienes el resultado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El temor hacia una buena autoridad, termina en respeto a voluntad. Mi hermana, yo y varios mas que conozco, se portaban rectamente solo para no hacer enojar al papa, y a la larga cuando ya se es adulto y se tiene criterio formado, no es ya necesario el miedo para seguir rectamente.

      Borrar
    2. El temor hacia una buena autoridad, termina en respeto a voluntad. Mi hermana, yo y varios mas que conozco, se portaban rectamente solo para no hacer enojar al papa, y a la larga cuando ya se es adulto y se tiene criterio formado, no es ya necesario el miedo para seguir rectamente.

      Borrar
    3. Pero es igual que un pastor alemán.

      Borrar
    4. Love Pavlov y tus niños crecerán rectos guau guau grrrrr!

      Borrar
  6. Harían falta una película de verdad, sin los ribetes ideológicos como le gusta el progresismo. Había toque de queda porque eran un régimen de excepción y era la única forma de atrapar a los terroristas.

    Además, que no cuentan los progresista, la emoción que sintieron los chilenos, cuando comenzaron adquirir cosas -producto de la baja de aranceles- , que antes eran privilegios de unos pocos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa película no se podría publicar y tampoco financiar sin Fondart comunista

      Borrar
  7. Tengo recuerdos similares de esa época, salvo el infaltable pariente comunista que andaba metido en cosas raras en vez de trabajar y ayudar a su familia. Después de la crisis hubo varios años de prosperidad, que se vieron interrumpidos por la politiquería.

    Galaga, Exerion, 1942, Ghost'n Goblins, Commando, entre otros. ¡Que tiempos aquellos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja, parece que eres de los nuestros.

      Borrar
    2. Caballeros, les dejo unos de mis recuerdos preferidos de esa época:

      https://www.youtube.com/watch?v=jHUToeQykp0

      Saludos cordiales!!

      Borrar
  8. entre el 11 y el 18 mi panorama no distaba mucho que el de uds. Jugar a la pelota hasta tarde, los arcades (el green beret era mi favorito, junto con el road fighter, el del espia, los de carrera... ufff que tiempos)

    El que se tragó toda esa mierda, promovida por el fondart y toda esa basura, es un cerebrito lavado.

    espero que hayan tenido un muy feliz 18

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y los revivo aqui en mi pc gracias a ese programa llamado MAME32. uno de los mejores emuladores arcade que he usado

      Borrar
    2. Será posible tarrear con MAME32? O ya pasó la era de conectarse tipo mIRC para jugar? Ahora todo es suscripciones, nombres de usuario, claves, códigos y actualizaciones centralizadas...

      Borrar
    3. MAME32 no permite juegos en red, lamentablemente debido a que es una plataforma monousuario. a lo mas, podrias conectar la misma maquina a un hub y tener hasta 4 controladores para jugar en una misma pc.

      A lo mas que jugué en red fue cuando me metí a Novaworld y me dediqué a derribar cazas jugando el F16.

      Borrar