jueves, 13 de abril de 2017

SALVAJADA.

Están de moda los “guetos verticales”, la ingeniosa frase del intendente Claudio Orrego, el Joaquín Lavín de la Nueva Mediocridad. Los veo a casi todos espantados ejecutando sus conocidas gárgaras, como si recién se vinieran enterando, menos a la gente que decidió vivir ahí y el municipio de Estación Central que ha cobrado suculentos montos gracias a destruir su comuna.

En Estación Central no existe plano regulador porque no les interesa tenerlo, o lo tendrían. Y a los “pobladores” y extranjeros pobres al parecer no les viene nada de mal vivir encumbrados en las alturas del conventillo a unas cuadras del Metro, antes que en un verdadero gueto a medio camino entre donde el diablo perdió el poncho y la concha de la lora. Al menos se levantan una hora más tarde para ir a la pega.

En mi opinión, gracias a la estupidez humana, la avidez económica de algunos, la indolencia de las autoridades comunales y nuestro salvajismo endémico, se desperdició la oportunidad de desarrollar racionalmente una comuna tan bien ubicada como degradada. Y les explico la razón.

No solo es demencial construir ese tipo de edificaciones, también es un mal negocio. Construir con esa densidad tiene dos problemas, el edificio en sí, que deteriora la plusvalía de quienes invierten, y la imposibilidad de construir de esa salvaje manera en toda la comuna, sencillamente porque no es posible colocar tanta gente ahí.

En fácil: si por ejemplo usted construye toda la comuna de esta forma, colocaría, por ejemplo, 600.000 personas; sin embargo, si llegamos a la conclusión que es racional colocar solo 200.000 personas en la comuna, sería mejor construir, por ejemplo, edificios de 10 o 15 pisos, sin fachada continua, con antejardín y veredas anchas, en lugar de destruir el sector y así desincentivar la construcción de edificaciones de mejor nivel con posterioridad (ya que no puede colocar esas 600.000 personas), y que nadie querrá pagar el precio comercial, no por el departamento en sí, sino por el sector de mala calidad. Es como matar la gallina de los huevos de oro. O si prefieren, ya chacrearon el lugar y no lo podrán recuperar. O si les gusta, es como botar plata en el Transantiago en lugar de construir más líneas de Metro.




30 comentarios:

  1. Jodio el tema
    La inmobiliaria NN busco su propio interés , puntual, al margen que la comuna se vaya al tacho
    La Municipalidad estatal que "vela por el Bien Comun" solo busco su propia millonada en el negocio, al margen que la comuna se vaya al tacho.

    Seguramente sus concejales estaban en Acapulco en cursos de perfeccionamiento sobre el Bien Comun, y pasando boletas falsas para defraudar al Fisco....como salía hoy en la TV

    Ahí están cara a cara los "malos" y los "buenos" que, en definitivamente, son igualitos, unos a cada lado del mostrador....pero peor lo que viven diciendo que son "los buenos" que velan por el Bien Comun, por la abnegada vocación de servicio publico, y etc.

    En Chile el peor Ladron es el Estado ya que actua peor que "los otros" que, mal que mal, no andan haciendo gárgaras sobre el Bien Comun ...hoy en Estacion Central mañana en Pudahuel, y etc

    En cuanto al ghetto vertical...uff...indescriptible, debe ser como la cárcel, "una escuela del delito"....no se puede vivir asi hacinado sin volverse loco

    Yo condenaría al Alcalde de Estacion Central a vivir un año en ese Auschwits criollo...con vecinos metiendo bulla hasta las 5 de la mañana, o con otros hacinados en las escaleras jugando, riendo, gritand...los de mas alla curados o cocainazados....todos en el mismo mugrerío....y a veces sin ascensor hasta el piso 20...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Municipalidad debe tener normas normales. No las tiene porque no quiere, no existe otra razón.
      Y el problema no es de los que viven ahí principalmente, sino de toda la comuna que colapsa. Los que no viven ahí pagan costos.

      Borrar
  2. ¿Y quién compró esos departamentos?

    Si se construyeron y se vendieron supongo que a la gente le conviene vivir en ellos, el precio, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no tiene nada que ver, me refiero a los problemas que causa el edificio al resto de la gente que no decidió vivir ahí.

      Si colocan un prostíbulo al lado de tu casa el problema es tuyo, no de los clientes ni las putas.

      Borrar
    2. Sí, de acuerdo pero no es así como presentaste el problema. Lo que escribiste es planificación del burócrata, puro socialismo.

      Borrar
  3. Increíble, yo lo que haría sería condenar al alcalde y concejales de Estación Central y a los ejecutivos y/o dueños de las inmobiliarias que han construido esos conventillos, esos cités, guetos verticales a vivir por lo menos un año en ellos, a ver que dirían o harían.
    El puro ver ese gueto vertical me dio claustrofobia, pro bueno veía a muchos residentes defender el lugar por lo central, pero es evidente que por la comodidad sacrifican calidad de vida, ya ha habido discusiones por el ruido del televisor y así van a ir creciendo los problemas de vecindad, espero que no lleguemos a que se maten entre ellos porque el estrés, tarde o temprano se irá apoderando de los vecinos viviendo como sardinas en esos guetos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El edificio es una animalada. La gente no tiene ética, solo quieren agarrar y arrancar.

      Borrar

  4. Buen resumen del tema nos presenta Máximo. "Urbanicidio" es la palabra que subyace y que seguirá penando por tiempo indefinido.

    No he ido nunca a ese edificio, ni he tenido la oportunidad de conversar con personas que viven ahí. Pero puedo escribir que cada uno de ellos representa una realidad distinta, y que cada persona tiene sus razones para haberse instalado en ese lugar. Seguramente para muchos se trata de su primer departamento, y sueñan con cambiarse apenas puedan a algo mejor.

    Hay que cuidar las palabras que se usan para llamar al edificio, pues por muchos defectos que tenga, hay que respetar a quienes viven ahí.

    Quizá a muchos les pasó que al momento de comprar - o arrendar - no dimensionaron los problemas que luego vivirían, y ya estarán evaluando la posibilidad de vender - o arrendar - en otro lugar.

    Tal vez otros tantos consideran que en su actual situación esa es su alternativa.

    En fin, espero que no vuelvan a construir de esta manera. No corresponde ofrecer una solución/problema a personas que son personas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imagínate que un alumno de arquitectura presenta este proyecto. Pierde el semestre. Es decir, todos saben que esto está mal y se permite.

      Borrar
  5. PISOS Para vivir ahi se necesita disciplina militar a modo de convivencia y de un civismo a prueba de terremoto que como es logico eso no se aprende del aire mas cuando la educacion no es un derecho y por lo que se ve en el video los vecinos son de nivel social diverso que no esta mal pero ahi veran lo de civismo y aquello de tu libertad termina donde comienza la mia con la musica las peleas las borracheras las fiestas complicado veo el tema y luego no se como estara el tema del mantenimiento en general.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vi el vídeo, y en realidad es una locura. Imaginate toda la comuna construida de esa forma.

      Borrar
  6. a veces basta----en un conglomerado humano sensato---un grupo de maleducados,avidos de alcohol y música fuerte---para inhibir la respuesta de los demás, aunque estos últimos sean mayoría.

    A una persona normal le cuesta mas ponerse al nivel de garabatos y golpes que a un patan que, desde su infancia, solo conocio garabatos y golpes.

    Eso sucede incluso, me ha tocado saberlo , en alojamientos colectivos policiales donde como respuesta al bochinche de una minoría bulliciosa algún exasperado anónimo corto la luz.
    También seria útil saber si los compradores del gheto tenían clara conciencia de en que se metían o la inmobiliaria les vendio una linda pomada y ahora están atrapados sin salida.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así se degrada el edificio y el sector, hasta que se lo toman los narcos, putas y demás maravillas.

      Borrar
  7. Siempre hay cosas que seran un problema, los basurales, las carceles, las industrias contaminantes y las viviendas sociales o en este caso economicas....son necesarias pero nadie las quiere cerca. No tengo idea el valor de esos deptos, pero por metraje y ubicacion deben ser economicos. Sin contar el negociado de algunos funcionarios municipales, las utilidades de la inmobiliaria, la constructora etc etc... que mas se compraria esa gente con esa plata? quizas una casa un poco mas grande pero en una comuna periferica, donde nadie quiere vivir. Al menos aca como dice maximo, tienen el metro al lado, tienen ascensor y quizas un loby que le da mayor estatus. Si fuesen taaan pencas no estarian todos vendidos. Dentro de todo ese hacinamiento de todos modos hay algun orden no veremos ampliaciones ilegales, tomas de espacios comunes, antenas de tv por todos lados y todo lo que se ve en poblaciones.
    Al fin y al cabo alguien construyo lo que otro necesita y esta dispuesto a pagar por aquello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero puedes hacer las cosas bien y mal.
      Y lo que otro necesita no puede estar en contra del resto de la gente que no vive ahí.

      Borrar

  8. Y de repente surge la noticia de este edificio que alguien clavó en Santiago, así como la noticia de un desgraciado que clavó tres cuchillos en el pecho de un ser indefenso, en cuestión de segundos.

    Pareciera que un mago sacó este elefante de un sombrero!






    ResponderBorrar

  9. " No fueron los clavos los que sostuvieron a Jesús. Fue su amor por ti."

    ResponderBorrar
  10. De todos modos si no me equivoco la constructora tiene edificios del mismo tipo en otros sitios de Santiago no se si son proyectos o ya estan en uso y por lo que veo estan bien construidos pequeños pero funcionales como se dice solo que habria que preguntarse en caso de incendio o terremoto que sucederia 24 pisos son muchos pisos.

    ResponderBorrar
  11. Todo depende del plano regulador de la comuna donde este. En san miguel ya se pegaron la cachada que hacer edificios tan horrendos no deja y cambiaron el plano.

    Parece que muchos no recuerdan los departamentos COPEVA..esos si que eran como las weas. El gobierno no aprende de los errores del pasado....el problema es que este tipo de edificios estan en comunas como recoleta, santiago centro (san diego), independencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los planos reguladores se cambian cuando al burócrata de turno le da la gana. Nada de eso garantiza que un día no te chanten al lado un armatoste de estos, una discoteca o lo que sea.

      La "justicia" tampoco es garante de nada (en Chile por lo menos) impedir o para reclamar compensaciones.

      Esto lo sé de primera mano. No solo donde vivo aquí en Stgo., sino que en medio las parcelas donde viven familiares míos en el sur, "zona residencial", cambiaron el uso de suelo y empezaron a construir un maldito frigorífico.

      La única manera de impedir esto son leyes claras y una comunidad organizada. En chilenistán las leyes no son claras y la comunidad está en manos de los burócratas.

      Borrar
    2. ..."y la comunidad está en manos de los burócratas."....asi es, exactamente.

      Borrar

  12. El mensajero sobrevoló la capital a matacaballo. El Pegaso parecía un borrego de tanto botar espuma por los poros. Cuando el jinete se bajó, la bestia se desplomó lengua afuera, poniendo punto fatal a la maratón.

    El arqueólogo nos trajo una noticia dramáticamente urgente:

    "La momia de las zapatillas Adidas sufrió un fuerte golpe en su rostro!" Luego de sesudas investigaciones y de observar concienzudamente los huesos rotos del cráneo, la conclusión de la autoridad fue taxativa y perentoria: la causa de la muerte habría sido una caída o un brutal golpe propinado por un tercero.

    Una vez que nos entregó el fruto de su análisis, la autoridad regresó a su nicho silbando calle arriba, como si nada hubiera pasado.

    Así da gusto saber las cosas a tiempo, y no enterarnos poco después de que un brujo deje caer sus habas y brote una mata monstruosa en cuestión de segundos.

    Así da gusto que alguien cuide a nuestro dinosaurio, con tal de que no le claven un pino a pecho abierto.

    Así da gusto señores electores, podemos contar con un caballero diligente y macanudo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cambio de frase:

      Así es de espanto como un centinela cuida al dinosaurio, y nos advierte que ya se le ha incrustado una torre en pleno lomo, y a plena luz del día.

      Borrar
  13. : “si tú pasas de Vitacura a Huechuraba por la Avenida Vespucio, por la pirámide, pasas de Noruega al Congo”.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. o el inmigrante que, en vez de tener dos camas en cada pieza tiene ocho, ahí se genera esto de los guetos.

      EL MOSTRADOR de hoy sbado 15

      Borrar
    2. Vivimos en una era en que estamos poniendo en dudas todos los mercados que supuestamente se iban a autorregular; decían que si se abría una universidad mala se iba a cerrar, porque la gente no iba a entrar, ¿ahora qué van a decir?, ¿que si se hacen edificios malos la gente no los va a comprar?, bueno, no es así”. EL MOSTRADOR

      Borrar

    3. Respecto de esos edificios "malos":

      - El mercado necesita reglas claras y un arquero atento en el arco, entre otras cosas.

      Si se dejan terrenos sin reglas y los árbitros no se ocupan del tal afrecho, entonces no se diga después que por culpa de unos jabalíes hay que cambiar las bases mismas del mercado.

      No es necesaria una retroexcavadora para barrer el afrecho!


      Respecto de si la gente compra o no cosas "malas":

      - Ya se ha visto que somos tantos los compradores de alimentos cuyos envases llevan letreritos de advertencia! Y no va a suceder lo mismo con la compra de departamentos bien ubicados?

      La diferencia es que ese edificio no se puede usar en dosis moderadas, porque en sí mismo es desmesurado...Ahí no corresponde poner un rótulo gigante, porque además perjudica a quienes no lo usan. Simplemente no debe permitirse la construcción de un "producto" así.

      Borrar

    4. El intendente ignora el significado de la palabra gueto o la usa con frivolidad para llamar la atención.

      Borrar

    5. Si no hacemos el esfuerzo de hacernos la vida más agradable, al menos tratemos de hacerla menos desagradable: Para qué usar vinagre con tanta ligereza? Para qué lanzar espinas como si los demás no tuvieran piel?

      Son una suma de frivolidades las que vamos acumulando, y así deteriorando nuestro propio ambiente.

      Nuestras palabras y actos tienen consecuencias. Recordemos que somos una sola red, todos tenemos algo que ver con todos. Estemos cerca o algo distantes, nos sostiene una misma y sola red.

      Al mismo tiempo, cuando la crisis está desatada no debe uno quedarse callado. Se trata de defenderse y defender a los demás. Que el lanzamiento de un limón tenga su proporcionada respuesta. Que quien agregue ají al caldo pruebe una dosis del mismo condimento. Y así estar atentos y responder, para recordarnos que esta red está viva y que no debemos permitirnos cortarle un solo nudo más.

      Borrar