domingo, 15 de octubre de 2017

ENRIQUE LAFOURCADE.

Cumplió 90 años don Enrique Lafourcade. Vive en Coquimbo, con su mujer, sin sus recuerdos. http://www.latercera.com/noticia/enrique-lafourcade-90-anos-literatura/

Lafourcade fue fundamental en mi interés por aprender. En sus crónicas dominicales a página completa en El Mercurio conocí, por supuesto, a la Generación del 50; la Mandrágora; al Chico Molina; los bares santiaguinos de mala muerte de mitad del siglo XX, picadas escondidas que ofrecían arrollados y pequenes, menjurjes hoy desaparecidos, brebajes espirituosos. Nos mostró a las vanguardias europeas; a Bretón y Nadja.

Lafourcade nos paseaba por Ortega, Unamuno y los principales escritores españoles. Por los norteamericanos, Scott Fitzgerald, Mark Twain; los poetas malditos franceses que nunca me interesaron. Gracias a don Enrique conocí al fundamental Federico Nietzsche, asiduo visitante de sus crónicas. Hay un antes y un después luego de leer El Anticristo, Voluntad de Poderío y Así Habló Zaratustra.  

Un escritor políticamente incorrecto como don Enrique dignifica el oficio. Su ironía; su prosa deslenguada, directa, sin pretensiones, hace fácil lo a veces difícil. Entretiene mientras enseña. Lafourcade no fue sumiso al poder, no formó fila ante la verdad oficial, el gobernante de turno, o la idiotez de moda. Su mejor reconocimiento fue no haber recibido con merecimientos de sobra, el Premio Nacional de Literatura, reservado para mascotas del poder y solapados besamanos de pasillo. Postuló y no se quisieron dar. Murió en la suya. Respetos para don Enrique.

Lafourcade era capaz de abordar lo cotidiano con una mirada distinta. Describía la tontera humana como ninguno. Aseguraba que el chileno cultiva el “feísmo”, que atenta contra la belleza, que la salvajada es su forma de vivir. Cuánta razón. En fin…


Me gustaría tener sus crónicas para releerlas. No sé si algún día El Mercurio las publicará. Conocer a Enrique Lafourcade fue una de las cosas que valió la pena, lo que es harto decir, porque pocas lo valen. 

20 comentarios:

  1. También leía sus crónicas.

    Creo que la mejor película chilena que se ha realizado ha sido 'Palomita Blanca' basado en su libro. Con todo, no tiene el peso de la ideología de la época tan marcada.

    Si quieres sus libros, visita las librerías de libros usados de Providencia o del centro de Santiago. De repente , encuentras una joyas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las novelas no las leo, no me gusta la ficción. Sus crónicas a las que me refiero, ahí escribía sobre todo.

      Borrar
  2. A Lafourcade lo conocí por "palomita blanca" (lei el libro y vi la pelicula) pero más lo conocí con sus intervenciones en "cuanto vale el show" (CHV).

    Más alla de eso, no podría opinar, porque honestamente me considero un "inculto" en este tema, pero creo que explica el origen de tu pluma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. también lo veía en cuanto vale el show, ahí era eso, un personaje del show.

      Borrar
  3. Me dió risa en una entrevista cuando hablaba de los comentaristas deportivo que analizaban las jugadas como si fuera algo tan trascendental... "Que hubiese pasado si le pega con el borde externo en vez del interno" ... Nada .. si es una pelota... Jajajaja

    ResponderBorrar
  4. Una muy buena de don Enrique.
    A Cazely se le fue para afuera un penal en el mundial de España. Se enojó tanto que citó a los periodistas deportivos de la tercera o la segunda, da igual. Se vistió de futbolista y le pateo 10 penales al arquero profesional Walter Enoch. Se los metió los 10 para desazon de Caszely.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "con su mujer, sin sus recuerdos"
      Muy fino e inspirado. Te felicito.

      Borrar
    2. En serio?. Eso no lo recordaba. ajajaja. Le gustaba el leseo también.

      Borrar
  5. tengo un amigo ciego, excelente escritor, que me contaba que Socrates vivio una vida azarosa y terraquea, con desaires, malos ratos, etc, y digo esto porque Lafourcade tambien los soporto.

    Habia en la Sociedad de Escritores una marimacha alcoholica, pendenciara, que se jactaba de "le he pegado dos veces a Lafourcade".

    Era una colorina, de apellido Varin, Stela Varin, que en una ocasion en que el padre del teatro del absurdo, Ionescu, visitaba la Soc. de Escritores, escoltado por dos de los Parra, la camorrera fue a faltarle el respeto..."que absurdo ni que na"...le decia. Los Parra intervinieron y ambos terminaron en el suelo por sendas bofetadas del marimacho.

    Era temible hasta que un periodista y un escritor especializado en folklore (se me olvidan los dos nombres) la hicieron gatear oculta bajo las mesas a puñetazos y patadas.

    En otra ocasion la marimacho tenia acorralada a la Maria Luisa Bombal en un rincon y se le acerco un inocente visitante a pedirle que la dejara tranquila. ¡Zas patada de mula al visitante...!

    ¿ a que voy ?
    A que nuestros aureos intelectuales han conocido tambien las miserias del absurdo.

    "A la Varin deberian encerrarla en una jaula de circo y exihibirla a lo largo de Chile" escribio en El Mercurio Lafourcade, sin mencionar el nombre ,

    Y yo, remacho, la gente vale mas que el absurdo.

    Bueno, la Varin fallecio alcoholizada años atras y el unico estupido que publico una carta de pesame en El Mercurio fue Gaston Soublete.....cosa que pese a su epistola mania todavia no he hecho con Lafourcade.

    Lafourcade pololeo y creo se caso con una periodista que le hacia honor a su segundo apelldo..."Divin" (Marcel Godoy Divin)




    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. perdon "cosa que pese a su espistola mania no ha hecho todavia con los 90 años de Lafourcade"
      "Marcela Godoy Divin"

      Borrar
    2. en cuanto a Soublete, su carta fue estupida. El parece que no lo es.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. "Su ironía; su prosa deslenguada, directa, sin pretensiones, hace fácil lo a veces difícil. Entretiene mientras enseña. .." asi dice MAXIMO...y asi escribe MAXIMO...discipulo aplicado

      Borrar
    5. Este Andrés tiene muchas historias que aun no nos quiere contar. Yo creo que debe tener tema para escribir un libro. Aquí estamos esperando con curiosidad.

      Borrar
  6. González Videla, que en 1946 había ganado las elecciones con el apoyo del Partido Comunista (PC), dos años más tarde hace aprobar la Ley de Defensa de la Democracia, que lo prohíbe, y sus miembros, entre ellos Stella, son perseguidos. Un profundo odio por el gobierno la une a Enrique Lafourcade y Enrique Lihn, por lo que juntos se tatúan una calavera en el brazo, un pacto de sangre que consistía en dar muerte al presidente que consideraban dictador.

    Durante esa misma época vive un romance con Parra, que le dedica el poema La víbora; posteriormente conoce a Jodorowsky con quien vive una intensa relación amorosa.

    En 1973 se enfrenta con el golpe militar y la ascensión al poder de Augusto Pinochet; durante este tiempo la escritora vocifera a favor del PC desde su ventana en la Villa Olímpica a la calle y exhibe fotografías del Che Guevara. Su vivienda es allanada y ella misma, detenida y torturada; además, es arrollada por un vehículo que vigilaba su casa. Durante este periodo participa en la SECH como casi todos los escritores de la época.

    Figura mítica, se la ha llamado "primera poeta punk chilena" y "la Bukowski chilena",6​ y fue protagonista de numerosos incidentes, entre los que figura el puñetazo dado públicamente a Lafourcade a raíz de un artículo que éste había escrito en El Mercurio durante la dictadura militar y que, según ella, la "delataba".​Wikipedia

    ResponderBorrar
  7. HUGO, el personaje de Wikipendia no es el marimacho repugnante que provocaba a la gente para tener el pretexto de golpearlas y humillarlas.
    Ese marimacho agredia la esencia de un ser humano, su dignidad.
    A ese repugnante bicho fue a quien vi en accion en la Sociedad de Escritores. Quiza, en su juventud, pudo ser otra cosa.

    ResponderBorrar
  8. Los alcoholicos suelen tener momentos de mucha violencia y siendo mujer sufre esto de ser cierto rompe a cualquiera para el resto de su vida.

    Durante esa misma época vive un romance con Parra, que le dedica el poema La víbora; posteriormente conoce a Jodorowsky con quien vive una intensa relación amorosa. Al cabo de un tiempo es acorralada en una cita y violada, quedando embarazada. Se casa en 1950 con el arquitecto Luis Viveros Jacques, fundamentalmente para proteger a Rodrigo, el niño recién nacido y a ella misma. Este primer matrimonio tuvo como fruto tres hijos más, que mueren a las pocas semanas de nacidos, lo que ocasionó posteriormente la ruptura definitiva de la pareja.Wikipedia

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Bueno para los combos, las chuichadas y los comentarios dignos de arqueadas en el programa que fue panelista en los 90

    ResponderBorrar