martes, 23 de octubre de 2018

LA BOLSA DE DON OTTO.


Ya no dan bolsas en los supermercados. La excusa consiste en que van a dar al mar y ahí se las comen los peces y las tortugas. Que existe una colosal isla de plástico en medio del mar. Que el mundo se va a acabar. Y como en Chile vivimos inmersos en nuestro permanente complejo de inferioridad, y por lo tanto en esas enfermizas ansias de parecernos a quienes envidiamos, pues ya no entregan bolsas en los supermercados. Parecemos europeos (solo lo parecemos) Por supuesto que fue Lavín el que comenzó, y el resto lo siguió. Chile es ecológico.

El problema por supuesto es absurdo, ya que la solución consiste en no tirar basura al mar, y no en entregar una bolsa plástica en el supermercado. Pero medidas de este tipo, es decir, medidas que nadie ve, son poco “emblemáticas”, y como hoy lo que no es emblemático vale callampa, pues sigamos adelante con lo emblemático.

Como todo habitante de este lupanar con vista al mar sabe o debiera saber, las bolsas del supermercado son reutilizadas en nuestras casas para botar la basura, y los habitantes de departamento tenemos la orden perentoria de no botar basura por la escotilla sin que esté en bolsa plástica y bien cerrada. A esto se le llama ser civilizado.

Pues bien, ya no nos entregan bolsas en los supermercados, pero debemos comprar bolsas plásticas para tirar la basura. Hemos cambiados bolsas blancas con un elefante verde por bolsas negras ¿Cambiará también la dieta de peces y tortugas?

Y lo más importante ¿los “pobladores” que ya no reciben bolsas de supermercado, gastarán miles de pesos mensuales en bolsas negras? Yo creo que no, y que podemos llegar a una crisis sanitaria en sectores populares, las poblaciones y campamentos. Basura regada por todas partes, olores en verano y diarrea en guaguas, y todo por cambiar la dieta de peces y tortugas y no procesar la basura como se debe.

Pero todo esto tiene solución, y donde unos ven un problema otros verán un negocio. Les apuesto a que Lavín ya lo tiene en mente. Camiones municipales repartiendo bolsas plásticas para basura en cada población del país, esta vez no con un elefante verde, sino con la foto del alcalde de turno. Bolsas “ecológicas” con florcitas, maripositas y demás huevaditas, que por supuesto terminarán en las fauces de peces y tortugas, si se insiste en no procesar la basura como se debe. Porque el segundo mayor problema no es la basura ni las bolsas, sino como se procesan los desperdicios. El primer problema son los políticos. Y el niño símbolo de este problema es Joaquín Lavín.

18 comentarios:

  1. Yo pondría de 5o problema algo cualquiera como el tabaquismo, y del 1 al 4 los políticos. Y estoy siendo generoso.

    ResponderBorrar
  2. Lavín no tiene remedio....hasta su hijo y su yerno ya se dieron cuenta!!!

    ResponderBorrar
  3. Maximo
    Muchas gracias por su contribución/aporte
    Algun dia me gustaría invitarlo a almorzar/comer, solo para agradecerle personalmente
    Cm

    ResponderBorrar
  4. Como siempre he dicho en este blog y otros...Chile es un país "de formas" y no "de fondo".Todo aquí se hace con vista a la galería,lo de las bolsas es otro ejemplo más,y así suma y sigue.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, todo es una forma, se le llama hipocresía.

      Borrar
  5. Cambiamos el sillón por la bolsa, pero jamás la actitud de Don Otto que ve el problema en otro lado y no donde realmente es.

    Podríamos llamarlo "el síndrome de Don Otto" y su primera víctima es precisamente "don Joaco".

    ResponderBorrar
  6. complejo el asunto. Aqui, en mi ruca playera, hasta para venderte un pedazo de pan te lo envuelven en una bolsa plastica, en el boliche mnas minimo.
    Recuerdo haber enterrado accidentalmente una bolsa negra al pie de una parra y años mas tarde ahi estaba, sin degradarse.
    Entonces me convence MAXIMO ( y me entretiene con ese estilo ameno insuperable) pero me inquieta tambien el auge del plastico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok, el plástico es un problema, pero las bolsas de supemercado deben ser reemplazadas por algo. Ademas, en el mar hay de todo, botellas, juguetes, redes, de todo.

      Borrar
  7. El circo de barbarilandia, de la guerra contra las comidas, contra lo dulce lo salado, las bebidas, derivamos a la guerra contra el plástico, las bolsas plásticas están ahogando al mundo, matando peces y tortugas en el mar y anoche en un canal, como guinda de la torta informaban que en fecas humanas se encontró plástico lo que implica que el humano está comiendo plástico. No se en realidad quienes comerán plástico pero en Chile no por lo menos, el populacho con tantos bonos come bien y no necesita comer plástico.
    Lo gracioso de todo esto es que los supermercados de inmediato empezaron a vender bolsas biodegradables, de papel, pobres bosques, y para presionarte, las dos bolsas que deben entregar, son enanas. Negocio redondo. Mas risible es que todos los productos de los supermercados, salvo el tarrerio viene en plástico, asi que igual peces y tortugas seguirán comiendo plástico.
    La solución como dices no es no entregar bolsas, sino crear conciencia para no tirar deshechos y basura al mar, pero es mas populachero e impacta mas el eliminar las bolsas.
    Cuando empiece la crisis sanitaria porque el populacho no va a comprar bolsas negras para meter la basura y prefieran botarla en cualquier lado ahí voy a querer ver a Juaco y todos estos populistas que piensan con el poto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comiendo plástico? No te extrañes, que si se pone de moda la gallá lo hará. Solo falta que un cantante o futbolista lo haga y al otro día están comiendo bolsas los gules. jajajaj

      Y el tema sanitario es preocupante, la gente no va a comprar bolsas de basura, eso está claro.

      Borrar
    2. Se supone que el plastico viene de la sal extraida del mar.


      CHILE

      Borrar
  8. Jajaja recién algunos se están dando cuenta que tienen que comprar bolsas de basura, que son harto más caras y menos prácticas.

    Todos este show ecopopulista es otro camelo en que no faltaron los giles como Lavín y la peste ecologista y de la vida sana, etc. que cayeron redonditos.

    Para empezar, las bolsas que menos impacto ambiental producen son... ¡adivinen! sí, las de polietileno de baja densidad que "daban" en los supermercados. No son las de papel, no son las biodegradables ni las de algodón que, en algunos casos, requerirían ser utilizadas MILES de veces para equipararse con la bolsa del supermercado que reutilizabas como bolsa de basura. Una bolsa de papel o de esas que se rompen con solo mirarlas no sirven para botar la basura y su producción cuesta más y es más contaminante.

    En fin, intervinieron el mercado favoreciendo a los fabricantes de bolsas de basura, papel y otras "ecológicas" y ahora el populacho bárbaro pide eliminar todos los envases plásticos con frasecitas como -tono de retrasado mental- "que sacamos con prohibir las bolsas plásticas si todo lo que compras viene en envases plásticos".

    Porque no faltan los iluminados que ven con romanticismo el 1/4 de azúcar en papel de envolver y al 1/8 de aceite en botella de vidrio. Imagínense la demanda de papel y vidrio, cómo subirían los precios de los productos.

    Se me olvidaba. Más del 90% del plástico que llega a los océanos lo hace a través de rios africanos y asiáticos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La gente se da cuenta, si es que se da cuenta, "un poco" tarde, generalmente cuando ya los cagaron. Es ley de vida, así funciona esto.

      Así que el 90% lo botan por allá? Pues como siempre, unos pagan por otros.

      Como va todo en el sur?

      Borrar
    2. Ya está todo entregado. Estoy en Santiago, de a poco viendo las cosas que llevaré. Es una lata.

      Borrar