sábado, 12 de octubre de 2019

LA FARSA DE LA SALUD ESTATAL.


Según el gobierno, se construirán tres nuevos hospitales en la Región Metropolitana. En Nuevo Barros Luco, que será el más grande de Barbarilandia; el nuevo Sótero del Rio y el Cordillera. Nos amenazan con equipos de última generación y una horda de especialista súper capos. El paraíso terrenal médico existe… Se supone.

Al mismo tiempo, sabemos por medios de internet, que existe una “lista negra” de 50.000 pacientes en el hospital de Concepción. Se supone, según cuentan los denunciantes, que el hospital deja fuera de las listas oficiales de espera a estos pacientes, sin que ellos lo sepan (los pacientes juran que los llamarán en algún momento para someterlos a la operación  que les salvará la vida). Es decir, estos pacientes no existen, son una especie de enfermos detenidos desaparecidos.

¿La Razón? No tener muchos pacientes en lista de espera, de tal manera que los capos del hospital obtengan suculentos bonos de producción o cumplimiento de metas. El 4x4 bien vale unos cuantos muertos. Y el viaje al Caribe otros tantos finados. Y la casucha en el barrio alto de Concepción ni hablar. Médicos y ejecutivos del hospital de Concepción son unos triunfadores, que duda cabe. O si prefiere de esta manera, los directivos, ejecutivos y médicos del hospital de Concepción han matado más gente que el Sendero Luminoso. Y todo esto en democracia. Je…je…je…

Conozco a una mujer que vive en Maipú, a un par de cuadras del flamante Hospital del Carmen de Maipú, la joyita de los cortes de cintas en su época. La mujer fue diagnosticada con cáncer, fue derivada al antiquísimo hospital San Borja de calle Santa Rosa, en el centro de Santiago, debido a que la joyita no contaba ni cuenta al día de hoy con especialistas.

En el Hospital San Borja no fue posible atenderla del todo, por lo que su tratamiento fue efectuado en el IRAM, un centro particular especializado en cáncer, en la comuna de Las Condes, costeado con el dinero de los contribuyentes. La hija de la mujer tuvo que comprar un automóvil, y uno de sus hijos transformarse en chofer, para poder trasladar a su madre a diario desde Maipú a Santiago y desde ahí a Las Condes ida y vuelta. En Maipú solo existe un edificio donde las autoridades de la época se fotografiaron rebosantes de felicidad. Especialistas no existen. Y seguimos construyendo edificios, aunque lo que nos hace falta es un pelotón de fusilamiento. 

11 comentarios:

  1. yo tengo una amiga que vive en una Poblacion. Cuando enfermo de gravedad no pudo ir a un Hospital Publico porque la iban, por mayor de edad, a colocar en los ultimos lugares de las Listas de Espera ...y se iba a morir esperando.

    Recurrio a una Clinica privada y el embargo de su casa (invadida de termitas) la acompaña de dia y de noche.

    La otra vez tuvo que llevar a su nieto al Consultorio (Sapu o algo asi...). No pudieron atenderla porque estaba colmado de haitianos....nuevamente a un medico particular.

    Yo, por mi parte, fui una vez a la Clinica Alemana y nunca mas. Y eso que al ser "Fundacion" no recarga los brutales precios con Iva.
    Pase a Las Condes donde por tonto que sea adverti que los medicos deben cumplir cuotas de venta fijadas por la Gerencia para mamntener la pega o al menos para, supongo, recibir porcemtajes.

    Chile esta infestado de lucro, no por el Sistema, sino porque somos del Tercer Mundo. Un amigo que vive en el campo, con sus hijos en EE.UU, me explica "ninguno quiere volver a trabajar aca. Detestan la pilleria ambiente".
    Yo, por mi parte lleve mi auto a la revision de los 12.000 kmts. Porque soy idiota. Me cobraron las ganas sin explicar en ninguna parte de la hojarasca que le habian hecho...solo parrafos generales y vagos como "mano de obra". Creo que el Jefe del Taller tiene que exhibir "rendimiento".
    En suma, lo mejor es caminar con el traste para la pared...o siempre preguntarse ¿donde esta la trampita?
    Los pecados del Pueblo provienen de los Principes" decia Maquiavello. Y aqui en Chile ya conocemos a nuestros Principes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sucede que en USA la salud es mil veces mas CTM que aca. Por alli hay miles de documentales que muestran como se cagan a los gringos.

      Borrar
    2. Si, listas de esperas eternas, cuando las hay.

      Sobre la Clínica a la que fuiste, te creo, aunque lo bueno es que tienes la oportunidad decir eso, que nunca mas. Los que se atienden en la salud publica, por la que ellos mismos votan, no pueden cambiarse, y por esa razón se aprovechan los sinverguenzas.

      Borrar
    3. de acuerdo EDO. Yo he optado por la C St Maria que al parecer es bastante mas decente. Y en cuanto a Garages de auto tambien ya tengo el dato de un buen Taller. Amen de hacerme yo ua Lista de mantenimiento propio.
      En suma, el mundo privado puede darte opciones. El Pco no.

      Borrar
  2. Ayer leí la noticia de construir 10 hospitales, cuando no hay especialistas.

    Acuérdate que es triunfadores de la salud no son capaces de mantener en buen estado los ascensores. Acuérdate de ese noticia macabra en que tres los ascensores y, sin embargo, si había plata para pagarle el sueldo millonario al directo del hospital.

    PD: Hay un diputado de la izquierda que atiende por el sistema de público. El diputado Moreira le hizo un público reconocimiento por ser consecuente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Encuentro que el barros luco y el sotero se justifica. Son tremendos monstruos subutilizados. Respecto de los especialistas esta claro que van a traer mano de obra extrajera. Lo que si me tinca harto es que las coimas van a dejar varios millonarios entre medio.

      Borrar
    2. Javier: ¿10? O sea muchos edificios mas. Un desastre.

      Edo, primero que consigan médicos y luego veremos en que edificio los colocan.

      Borrar
  3. De verdad ya no se entiende que pretenden los que nos gobiernan. Primero la vieja comandante, ahora el payaso juran llenarnos de hospitales. Para que? verdaderos elefantes blancos porque no hay ni habrá en el futuro próximo los especialistas necesarios.
    Que se saca hospitales con la mas moderna tecnología como juran si no hay cardiólogos, oncólogos, traumatólogos, etc que puedan usar y hacer funcionar esa tecnología.
    La paciencia del chileno es proverbial, a la vieja la inflaron en un bien elaborado marketing cuando juraron que había acabado con las listas de espera, no solo no se acabaron, hoy, en la realidad, son mas largas que la esperanza del pobre pese a la alteración que se hace, donde se elimina gente sin que lo sepan y mueren jurando que algún día los llamaran, pero como dices, el cumplimiento de metas y los suculentos bonos están primero.
    Una vecina, que afortunadamente tenía familiares en Argentina, tuvo que viajar a ponerse una prótesis allá porque acá lo mas seguro que quedaba invalida antes que la llamaran, el día del níspero estaba mas cercano que la fecha para que la operaran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, ese fue Lagos, que le dio algo así como 15 días para terminar con las listas de espera. Jjajajaj, aun están esperando.
      Es un desastre.

      Oye, tu alcaldesa pretende ser gobernadora. Que tal esa mujer?

      Borrar
    2. Buenamoza, pinturita y nada mas, Olmué como las w.. Como buena ex derechista ha entregado el Festival del Huaso al zurderio artístico. Yo no se quien le metió esa idea en la cabeza, pero bueno, como sale seguido en la tv capaz que la elijan los descerebrados que hacen nata en el país

      Borrar
  4. Para vuestra información: En el H. del Salvador médicos ocupan quirófanos fuera de horas y operan a pacientes particulares cobrando como si fuera Clínica privada. Pero para ahorrase ciertos gastos extras que debían hacer un prolijo aseo correspondiente, no se hizo y en este caso mi amigo termino con una infección de la ¡gran p...!, y un juicio que gano después de años de batallar judicialmente, y con un pago miserable indemnisatorio. ( Puedo aportar antecedentes).

    ResponderBorrar