miércoles, 24 de junio de 2020

ASÍ SOMOS.


Nuestra condición de país en estado de semi barbarie, siempre aspirando a la perfección, se demuestra en lo cotidiano. Esa necesidad de hacer todo mal o a medias nos define como sociedad ¿Cuál es la necesidad de cambiar el capitalismo por el socialismo, las micros amarilla por el Transantiago o el sistema de capitalización por uno de reparto? Todos sabemos que la alternativa es peor, y el que no lo sabe al menos lo sospecha, sin embargo nos caracteriza una tendencia hacia lo mal hecho.

¿Es lógico ver como arrasan con ciudades enteras quemando todo a su paso, mientras el populacho bárbaro aplaude a rabiar desde el balcón, premunidos de una olla y un cucharon? ¿Es justo que Arturo Vidal sea el símbolo de nuestra selección nacional de futbol? ¿En serio merecemos algo así, no había otra alternativa menos impactante para la vista? No pues, estamos en Chile.

Mi tesis se sostiene en la evidencia empírica. Por ejemplo, analicemos las comidas. Si usted le pregunta a alguien sobre nuestras comidas típicas, siempre obtendrán los primeros dos lugares la empanada de pino y la cazuela, dos comidas mal diseñadas, a pesar de contar con todos los ingredientes necesarios para obtener un mejor resultado.

La cazuela no es un plato normal. Un plato de sopa, y dentro de él, un trozo de carne o un trozo de pollo con el hueso incluido y una coronta de choclo, todo esto acompañado con una ensalada chilena (que más pues..). Corte usted un trozo de carne muchas veces unida a un tremendo hueso que sale del plato, sobre la sopa. Con suerte no se salpica. Las comidas normales no se diseñan de esa manera.

El triste espectáculo de ver a algún comensal introducir la mano en la sopa para sacar la coronta de choclo es penoso. Solo superado por el espectáculo de comerlo con la mano. Y luego el broche de oro que he visto en más de alguna ocasión. Luego de beber la sopa, y sin una pizca de remordimiento, vergüenza ni consideración por los comensales, un tremendo cucharon de ensalada es depositado sobre la papa cocida, el trozo de zapallo y el arroz molido ¡Que asco!

Las comidas normales son diseñadas de tal manera que el comensal no tenga la necesidad de perder la dignidad al engullirla. Trozos de carne a la medida de la boca. Verdura trozada de manera racional. La sopa es sopa, y se presenta separada del plato de fondo. Nada de luchar contra el hueso de la carne sobre un plato de sopa ¡Es demencial!, como hecho a propósito para destacar la ignorancia o la mala leche de la cocinera. La mano no se debe introducir en el plato, para eso existen los cubiertos, o servicios, como quieran llamarlos ¡También existe el plato de ensalada!

Ni hablar de la deliciosa empanada de pino. Fue diseñada por el inconsciente colectivo de un pueblo criminal, vengativo. A nadie en su sano juicio se le ocurriría introducir una aceituna con cuesco dentro de un bollo de masa. Comer una empanada se transforma en una especie de operación comando, planificada, sigilosa, peligrosa. Imaginamos un mapa en busca de la aceituna, antes de que ella nos encuentre a nosotros y nos rompa un diente. Dudo que pueda existir en algún lugar del mundo mundial alguna cosa semejante. Hoy fabrican empanadas con aceitunas descarozadas, sin embargo no lo anuncian con un letrero, por lo tanto el intento civilizatorio es inútil, solo podemos confirmar el hecho una vez descubierta la verdad.

En Chile tenemos nobles cocimientos que no figuran dentro de los “top five” de la comida nacional, tal vez por ser normales. Charquicán, porotos granados, pescada frita, tomaticán o hasta un simple ajiaco, pueden ser presentados en una mesa sin aspavientos, devorados con cuchara o tenedor, sin mezclar con la ensalada, sin riesgo de manchar el mantel o la ropa, y sin temer por la integridad bucal.

Pero a un chileno medio no le viene a la cabeza el nombre de estos nobles guisos preparados de manera tradicional, ante la pregunta de cuáles son los dos platos típicos nacionales. Lo llevamos en la sangre, cada vez que optamos por algo, debe ser algo extraño, mal diseñado, mal hecho, con trampa. O sencillamente, a la chilena…  

37 comentarios:

  1. Ha sido refrescante la lectura d esta humorística descripción de nuestra pintoresca gastronomía, en lugar d muertos contagiados, estiradores d poruña, políticos descarriados, y gurúes chantas d un cuantuay ..... mi preferencia está en la empanada d queso, ojalá mil hojas, y muy posiblemente a raiz del jodío cuesco d la d pino, cuesco q más d alguna vez fué a parar con la servilleta al bolsillo d mi chaqueta pa no tirarlo al suelo, estando d pie con un tintolio en una mano y la empanada en la otra, sin ningún cenicero ó platillo cerca .....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, ese cuesco es un problema. Nunca lo entendí. Lo mas sano es apuntar y escupir, pero si lo hago me retan. Jajajaja

      Borrar
  2. ja...ja...MAXIMO alcanzo la cumbre del desafio cultural al lanzarse contra las empanadas y las cazuelas.

    Es un kamikaze criollo

    En una de estas arremete contra la blanca Cordillera, el mito de la mujer chilena, "en Chile no pasan estas cosas" , los ingleses de Sudamerica, aunque estos dos ultimos mitos ya los zarandeo si mal no recuerdo.

    Dale MAXIMO, estas superando al Chascon Villegas. Trata de no meterte con el vino tinto porque arriesgas un cismo en la capilla....je..je

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, cosas del encierro. Da para reflexionar.
      La blanca cordillera está bien, aunque cada vez es menos blsnca. Y el vinacho es sagrado. Todo lo demás es mito. Jajajaj

      Borrar
    2. A propósito del encierro Máximo, uno se pregunta:Cuántos se tomarán a pecho tú título Pájaro en la Mano dd tú comentario anterior?

      Borrar
  3. Lo único bueno de Chile es el vino, pero como sabrán son exportaciones de Francia, las cuales lor azares de la vida terminaron desapareciendo de allá, y después de un tiempo se dieron cuenta que acá, entre medio de murras y otros matorrales, se encontraba la cepa del mejor vino del mundo: hablo del carménère.

    ResponderBorrar
  4. La empanada, al igual que el alfajor tienen su origen en Arabia, que fue despues adoptado por los españoles y traido a Chile en tiempos de la colonia.

    ResponderBorrar
  5. 170 muertos por Corona Virus ayer en Chile.....y apenas 3 en España. Bendita noticia que revela la Gran Esperanza, que este bicho satanico puede ser derrotado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperemos que vaya disminuyendo esta mortandad.

      Borrar
    2. My way calculation en letalidad al día d hoy, según cifras "oficiales" (las q no garantizo) : del total d chilenses contagiados, ha pasadp a mejor vida un 1,89%, mientras q el 98,11% restante aun sobrevive tiritando ...... yo digo q no estamos mal, pero como el resultado es levemente peor q ayer, prepárense pa cuarentenas extras ( mi comuna ya cayó) ,,,,,,,

      Borrar
  6. Jajajajajajajaja, que te pasa con la cazuela y la empanada de pino? La cuarentena te esta trastornando jajajajaja. No hay nada mas rico que una cazuela, sobre todo en primavera o verano, miren y yo soy de esos que sacan la papa, la carne el choclo lo dejo en plato bajo, le agrego la rica ensalada, repollo o pepino me lo sirvo después de haberme tomado el caldo.
    En cuanto a las empanadas de pino, no te acepto criticas, llevó décadas comiéndolas, me enloquecen y jamás se se ha pasado el cuesco de la aceituna, miren jajajajajaja.
    Después que te dio con Carabineros, ahora te da con las empanadas y la cazuela, shiiiii jajajajajajajaj jajajajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye, pero es un lio comer cazuela, prefiero algo mas facil como charquican o porotos granados, una cucharada y pa'entro. Jajaja.
      Y las empanadas son perfectas, pero la aceituna debe ir sin cuesco, eso es absurdo.
      Yo puedo comer de a dos y pido otra.... jajajajz

      Borrar
    2. Me encantan las cazuelas y empanadas (las como con cubiertos ufff, odio el aroma que queda en las manos, y acepto las burlas), y de verdad son demasiado exquisitas, con unas copas de vino yo creo que al rato les da lo mismo como se las comen jajajaja
      Y que pan comen, y con que? jabalí, caviar, y otros

      Borrar
    3. ¡ reaparecio el Cometa Halley...! incluyendo confesiones imperdonables sobre los efectos del vino...je..je

      Borrar
    4. Andy ... no t metai en las patas'e los caballos ......

      Borrar
    5. Jjajaj, no, no como caviar ni nada de eso, solo que prefiero comer cosas fáciles.

      Borrar
  7. Jajaja Máximo,a propósito de empanadas me recordaste al genial Benni que se puede ver en YouTube EL TERRIBLE LENGUAJE DE LOS CHILENOS que es pa llorar de la risa.

    ResponderBorrar
  8. Frase para inscribirla en piedra: "¿Es justo que Arturo Vidal sea el símbolo de nuestra selección nacional de futbol? ¿En serio merecemos algo así, no había otra alternativa menos impactante para la vista?"

    Máximo, eres lo ídem (nuevamente): tu agudeza descriptiva alcanzó un nuevo hito en esta columna..aunque reconozcamos que la también genial Maria Luisa Cordero ya había hecho la semblanza física de nuestro Shilian King Arthur. No había nadienn (sic) menos horroroso para poner de paradigma de nuestro fútbol?



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pa mí también anduvo x ahí no más la medalla y homenaje del glorioso Ejército al Pitbull ....... chuuuuu !! ........

      Borrar
    2. Es que hay cosas que son demasiado, creo yo...

      Borrar
    3. Ese weón del Vidal se salva solo porque es guen mozo.

      Borrar
    4. P'tas .... cualquiera es güenmozo con el manso eurobille ....... dijo el picao ..........

      Borrar
  9. Respuestas
    1. Y yo anoche, con la lluvia zapateando en el zincalum, unas tontas sopaipillas pasadas ........ huichipirichi ....

      Borrar
    2. Jjajaja, ayer hicieron cazuela...

      Borrar
  10. con el rabillo del ojo y a la pasadita alcance a ver en la TV a ese peligroso demagogo de Jadue, el comunista Alcalde de Recoleta.
    Ofrecia una Inmobiliaria Popular que entregaria poco menos que gratis Dptos a los vecinos, donde no pagarian gastos comunes, y etc.

    Me recordo un elefante blanco de la Municipalidad de Ñuñoa. Construyeron una gigantesca mole al servicio de los vecinos. Una Clinica, exenta del perverso lucro.

    Y lleva años parado el Mamut, el mejor derroche de la plata, no del Alcalde, sino de los vecinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A eso se dedican a comprar votos, y a arreglar a los suyos.

      Borrar
  11. La cazuela, de pollo, de pava con chuchoca o de vacuno, imbatibles. Con dificultades para comer? Cierto. A veces y nunca tanto.
    Pero vale la pena. Siempre con marraqueta fresca al lado y chancho en piedra.
    Me dio hambre y sed.
    Muy divertido artículo Máximo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah bueno, la marraqueta y el pebre es otra cosa. Ese si que me lo como todo. Yo mismo lo preparo.

      Borrar
    2. Ya po ....... terminada la pandemia, ¿cuando y donde lo probamos? .......

      Borrar